domingo, 25 de enero de 2009

Adolescentes con carácter (Crítica del arranque de United States of Tara)

No ser el primero en escribir una crítica comporta cierta contaminación a la hora de analizar su contenido. Normalmente, se intenta evitar referencias a los textos que han marcado, en mayor o menor grado, la opinión del crítico. Sin embargo, en ningún caso esta influencia debe ser asimilada como un factor perjudicial a la hora de visionar el producto: en la sociedad de la información es imposible llegar virgen al evento. Y a menudo puede resultar beneficioso, centrándote en algunos aspectos que no necesariamente deben descalificar el veredicto final.

Con United States of Tara debo reconocer dos artículos que sesgaron la forma de encararme a esta nueva serie del canal Showtime. El primero, no porque me aportara algo que no supiera, fue el crítico de El Mundo quien ya en septiembre anticipó el problema ante el que se enfrentaba la comedia acerca de una madre de familia con múltiples personalidades: el efecto Cold Mountain, o lo que es lo mismo, cuando el resultado de una suma es menor que la suma de sus partes. Y con Steven Spielberg de productor, Toni Collette de protagonista y Diablo Cody de guionista (de stripper al Oscar y del Oscar a la televisión) tenía muchos puntos. Desde que leí acerca del “efecto Cold Mountain” sentí la necesidad de valorar si se daba el caso o no. Pese a que las partes eran muy calificadas y potentes, y que el piloto no es gran cosa, no considero que se cumpla este particular (d)efecto. El producto final es lo suficientemente válido para no hablar con fatales palabras como “decepción” o “fracaso”.

Sin embargo sí que debo dar la razón, en parte, a la crítica de The New York Times que influyó en mi mirada en tres elementos clave: el hijo de la protagonista, la hija rebelde adolescente y cómo una de las múltiples personalidades, la juvenil, queda en evidencia al ponerla al lado de la hija. Y es que de la misma forma que le ocurrió a Cody con Juno, los trazos de las personalidades se acercan peligrosamente a la caricatura. En Juno bordeaba la línea; en United States of Tara y con las distintas caras de la protagonista, la sobrepasa. En una sitcom al uso, sería un tratamiento digno a la vez que un recurso fácil. En una comedia como esta, que quiere sonsacar la sonrisa, más que la carcajada, y que aspira a dotar de profundidad, es un error. De esta forma, la adolescente padece lo que yo llamaré “el efecto Showtime”: de tantas ganas de escandalizar, cae en el ridículo. Suerte que Buck, la faceta masculina, ruda y adicta a las armas de la protagonista, goza de un trato más realista (dentro de lo surrealista).


United States of Tara sin ser redonda, sí que es entretenida. La mano de Cody, aunque le temblara un poco, también impregna la serie de frases ingeniosas que dan ganas de apuntarlas y las perlas no son las múltiples personalidades, como era de suponer, sino la familia de alrededor de Tara, sobretodo los hijos. Son la prueba, junto con Juno y su novio, de lo bien que le sale moldear genuinos adolescentes (y de cómo le gustan, a tenor de su pública admiración por 90210). Y, a través de ellos, vuelve a diseccionar el concepto de familia, de forma desenfadada, menos conseguida pero resultona.

13 comentarios:

Unknown dijo...

De todos modos, sospecho que ésta es una de esas series cuyo piloto es el peor episodio de todos. Y con Buck yo me lo pasé en grande :-)

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, puede que tengas razón. El trozo Buck fue buenísimo (al revés que el trozo "T", que era más bien malo). A ver cómo evoluciona. Yo espero que frenen un poco a Collette a la hora de interpretar a la adolescente.

Álex dijo...

30 hora es poco para catalogar la serie. Habrá que ver que tal va evolucionando. Mi principal miedo, es que al ser Diablo Cody nueva en esto de la tv, no sepa mantener el nivel y nos de una serie irregular. Por ahora, lo que he visto me gustó.

Álex dijo...

Quería decir 30 minutos ¬¬

Kike dijo...

A mí el piloto me gustó, aunque me dejó con la sensación de no saber muy bien cómo iban a encaminar el resto de la serie (algo parecido me pasó con Breaking Bad). Pero apunta maneras, así que habrá que tener un ojo sobre ella.

A T le dieron demasiada cancha en el piloto, y su historia resultó muy pesada. Creo que T puede estar bien en pequeñas píldoras, de lo contrario llega a cansar. A mí también me gustó mucho más Buck. :D

Adri dijo...

También creo que hará falta más episodios para valorar realmente la serie, sobretodo para saber el esquema al que tendremos que atenernos para verla.

Pero me ha gustado mucho leer tu analisis del aspecto adolescente y es que ya dije al comentarla que Tara funciona no sólo por la genialidad de Colette y sus personalidades sino porque la familia es igual de peculiar. Ninguno de los componentes de la familia te es indiferente sino que les usan como base principal para jugar con las personalidades.

Buck es quizá la faceta más burda y exagerada, pero es tan divertido..

OsKar108 dijo...

El piloto no está mal, habrá que ver como evoluciona la serie, a mi también me gustó más el personaje de Buck, el de T me pareció un poco forzado quizás. La única mala sensación que me dejó es la duda de si van a intentar ser muy moralistas, si no es así pinta bastante bien. Los miembros de la familia parecen estar muy biuen.

Saludos.

Eldemo dijo...

Reconozco que el piloto no ha colmado todas las espectativas que tenía en esta serie y coincido en que lo peor ha sido el personaje de T, aunque no sé si gran parte de culpa la tiene la propia Toni Collete, ya que no me resulta nada creíble ese personaje. Sin embargo también comparto que Buck arregla un poco el desaguisado de T. Por lo menos ha servido para que me arriesgue a darle una oportunidad y que quiera ver el segundo, algo que a mitad de episodio ni me planteaba.

Unknown dijo...

De todos modos, Diablo Cody será nueva en la tele, pero la verdadera showrunner es Alexa Junge, veteranísima de Friends. Está en buenas manos.

Anónimo dijo...

Yo todavía no me he descargado el Piloto pero por lo que decís me da que lo voy a dejar en la lista de pendientes a ver si mejora con el tiempo o si se confirma que no es muy allá.

Off-topic: Hablando de Cold Mountain menuda pena lo de Minguella (aunque esa película no es su mejor trabajo), que muriera tan joven me refiero. Estaba desarrollando para la HBO y la BBC la serie esa de The nº 1 Ladies Detective Agency que tampoco he visto...

Crítico en Serie dijo...

Alexander Glass, fue una lástima, y tanto. En su momento le dediqué un post con la excusa de La primera agencia de detectives. La película para TV (que al final parece no haber avanzado a serie) me la bajé hace siglos pero nunca la vi. Me daba pereza y el libro no me gustó particularmente. Su mejor película siempre será El paciente inglés. El melodrama por excelencia. Cold Mountain, en cambio, tenía todos los elementos necesarios para triunfar pero le faltaba alma. ¿Y sabes que una de las últimas cosas que Minguella hizo fue participar en Expiación? Él interpreta como actor al entrevistador del final de la película.

Vanessa dijo...

También a mí me gustó el piloto, aunque no estoy de acuerdo en lo de T.: a mí me pareció muy divertida y sobretodo me gustó el rollito que tiene con el marido de Toni. Ella quiere acostarse con él y él, aún sabiendo que es su mujer, no lo hace porque sabe que Toni no lo aprueba. Eso me pareció divertido.

De momento, el adjetivo que mejor califica la serie, para mí, es: ORIGINAL. Veremos cómo se desarrolla.

Anónimo dijo...

Bueno, a decir verdad, la serie United States of Tara no es gran cosa pero le salva que entretiene algo. Como apunta la mayoría,habrá que esperar a próximos episodios