domingo, 10 de mayo de 2009

Psicópatas sin cita previa

Esta entrada contiene spoilers sobre el final de la 2ª temporada de Sin Cita Previa (prescindible), algún minispoiler del 2x23 de Gossip Girl y detalles de la sexta temporada de One Tree Hill.

Shonda Rhimes pide un análisis de tóxicos con urgencia después de decidir anestesiar Violet en Sin Cita Previa y dejarla en manos de una esquizofrénica que quiere rajarle la barriga para robarle el bebé que espera (y a continuación rematarla). Una de dos: o está bajo los efectos de drogas muy duras o es que la pobre ya no sabe cómo levantar una serie que a punto de llegar a una tercera temporada aún no ha creado ningún vínculo con el espectador. Pero ella tampoco es la primera (ni será la última) en echar mano del recurso desesperado del psicópata de turno para insuflar un poco de vida a un casi cadáver televisivo.

Nip/Tuck, por ejemplo, también decidió añadir un demencial violador en serie llamado el Escultor que aleccionaba a los cirujanos plásticos. Su llegada coincidió con lo que sería el fin (cualitativo) del serial. Después de dos magníficas y retorcidas temporadas, los guionistas empezaron a retarse a ver quien la liaba más parda. Y llegó el escultor, el mal rollo por el mal rollo, los sin-penes, los nazis, la cienciología, bebés deformados, transexuales de vejiga floja y múltiples incestos. La serie siempre había sido un tour de force por las extravagancias, pero una vez llegado el Escultor se perdió cualquier atisbo de inteligencia.

Mas no siempre hay que matar a alguien para demostrar alguna psicopatía. En Gossip Girl, una serie especializada en la psicología barata, introdujeron a Georgina. Ella ni viola ni asesina (de momento), pero si un psiquiatra la evaluara le pondría una camisa de fuerza. Aun así, debo reconocer que su última y angelical aparición (y el consecuente revuelo de los upper-east-siders) brindó la mejor escena de Gossip Girl. Ojalá Josh Schwartz se diera cuenta de que este tono cómico, sin ínfulas trascendentes, es el que realmente le funciona a la serie.

La nanny Carrie, sin embargo, es quien se lleva la palma en esta categoría por la sosa pero tosca One Tree Hill. Ella encarnó sin complejos un irrisorio mix entre La mano que mece la cuna y Mujer blanca soltera busca. Peyton se moría por los huesos de Lucas, este se prometía con otra, Brooke diseñaba ropa, y Nate y Hayley contrataban a una desequilibrada para que cuidara de su hijo. Y no era la primera perla de la serie. Anteriormente ya hubo aparecido el estudiante suicida que un día se levantaba y decidía ir a pelar a medio colegio (sin acabar apretando el gatillo, que conste), el acosador/psicópata y también el macabra padre que mata a su hermano a sangre fría.


Si es que, a la hora de hablar de ficción, no hay nada como añadir un buen tarado mental en la trama para dar un poco de vidilla a la serie. Pues abandonar los principios y perder cualquier atisbo de verosimilitud en el relato, sólo son dos minúsculos daños colaterales.
.
Continuará... en otro texto acerca de los psicópatas catalanes y lo que tienen en común One Tree Hill y Ventdelplà.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Con esa comparación final acabas de dejarme... 0_0

Para tramas psicópatas psicotrópicas, la monja asesina de "El abogado".

Crítico en Serie dijo...

jajaja

La monja de El Abogado tienes razón que era de lo más triposo que haya visto en una serie. Lo mejor es que a la monja esa incluso la llegaron a salvar en un juicio en el que se le acusaba de un asesinato porque... tenía una cabeza en el maletero del coche. Ese bufete podía con todo.

satrian dijo...

Lo del abogado me dejó a cuadros, que oscura era esa serie, alegrías se permitían muy pocas.

Jaina dijo...

Por algo decidí ni empezar con Private Practice, que Shonda se centre en Grey's que ha recuperado la forma otra vez.

Tuttiparty dijo...

Buf, nunca fui capaz de ver un capítulo entero de El Abogado. Sólo la cara de su protagonista me echaba para atrás que daba gusto.

Private Practice es una pena. Con lo qu me gusta a mí la buena de Kate Walsh, y el personaje tan estupendo de la muerte que hacía en Anatomía de Grey... En fin. Siempre se van los mejores xD

Lo mismo me caracterizo de la doctora Montgomery para la tuttiparty del viernes.

Crítico en Serie dijo...

satrian, El Abogado sí que tenía algo de oscura, pero para algo existía, por entonces, Ally McBeal.

Jaina, Grey's está a tope. Yo estoy impacientísimo por ver la season finale.

Tuttiparty, es curioso como Kate Walsh era una gran secundaria y en cambio como protagonista falla. Porque el problema no solamente es el personaje, sino que Walsh se pasa de rosca y sobreactúa en Sin Cita Previa.

Rebeca Sánchez dijo...

pues a mi el abogado me encantaba. Con sus dilemas morales, sus trampas en los juicios, sus pactos, esos casos... vale algunos eran muy exagerados pero la vida puede serlo. sin duda una de las mejores series de abogados que se han hecho.

Nip/tuck tb era buena, tienes razón crítico en algún punto del camino alguien empezó a repartir pastillas a los guionistas y empezaron a flipar demasiado.

El mejor asesino en serie de todos el de Cherry Falls. Mira que me reí viendo eso.