lunes, 18 de mayo de 2009

The (Very) Amazing Race

Mercedes Milá ya puede decir en cada gala de presentación de Gran Hermano que eso es un programa con aspiraciones sociológicas. Si bien la primera edición revolucionó a la sociedad y a la televisión en general, desde entonces ha sido pura basura televisiva. Los degradantes debates, los sujetos que entraban en la casa y la propia Mercedes no sólo contaminaron el programa sino que también influyeron a lo que vendría después. Por este motivo siempre he desconfiado de los realities y los he ignorado, salvo algunas excepciones (Operación Triunfo 1, Hotel Glam). Ahora, sin embargo, me he visto de lleno sumergido en este género por culpa de las chicas bytheway y su recomendación: The Amazing Race (El Gran Reto).

Este programa, que en Estados Unidos ya goza de 14 ediciones (cuya última es la que he visto), es más que un reality: mezcla el género con el concurso y con una realización propia de la ficción. Once parejas deben superar distintas pruebas alrededor del mundo con el fin de ganar un millón de dólares. Y lo que permite que esta buena idea (estas Ratas a la carrera televisivas) sea completamente seductora, es que el público no tiene nada que decir. La carrera ha sido realizada. El montaje ha sido estupendamente acabado (y sin ser del todo tramposo, mantiene en vilo). Ahora lo único que le queda por hacer al espectador es disfrutar de semejante despliegue de recursos como si de una película por fascículos se tratara.

Esta condición pasiva lo que permite es que las personas que entran a concursar puedan ser ellas mismas y se preocupen solamente por las pruebas y no por satisfacer al público. Además, aunque pueda haber ciertos roces entre las parejas y que las eliminaciones sean dolorosas, el programa siempre busca la visión positiva. Da gusto que el formato en si tenga algo que aportar, no malos rollos gratuitos y buitres carroñeros.

No obstante, el factor humano juega la principal baza y donde hay personas compitiendo por supuesto debe haber problemas. En este caso, el miedo al agua (¿Cómo puede ser que alguien concurse en un programa de pasar pruebas sin saber nadar?), la desorientación (y el consecuente bloqueo de los chinos) o algunos problemas de última hora (¿ir al lavabo antes de llegar a la meta?) marcaron algunos de los momentos más (in)tensos de todo el programa. Aunque el verdadero sujeto digno de análisis fue el “sordo siniestro” y su madre, menos odiosa pero también controvertida.
Así que si os gustó El mundo está loco, loco, loco miradla puesto que es la versión realista de la película; si sentís un pequeño goce con las desgracias de los demás y quereis ver como un taxi te puede arruinar la vida, también; y si sencillamente pensáis que esto no va con vosotros ya que preferís las series, andáis muy equivocados. The Amazing Race no les tiene nada que envidiar.

18 comentarios:

mitzy dijo...

mi madre se enganchó al Amazing Race a través del canal de TDT de Sony Tv en Veo y a raíz de eso yo también...
Creo que es divertido e interesante, saca lo mejor y peor de cada persona a veces no puedes creer que de verdad hay personas así.
Como tú dices creo que al no depender de los votos del público y emitirlo después de haberlo realizado, se puede crear algo más interesante.

mitzy

el calaix dijo...

critico en serie...
hace tiempo que no estoy en la blogsfera, y para mi ha sido un gusto ver como tu blog, siempre tan prolífico sigue adelante, con entradas cada cual mas exhaustiva y de informacion contrastada. También me ha parecido de especial interés, la incorporacion reciente del panorama televisivo nacional, frente a las enormes producciones americanas o anglosajonas, que no obstante, como bien explicas, no se alejan tanto de las nuestras.
Te leo,
Amnesia

PS: querria además, hacerte una pregunta concreta respecto a la configuracion de tus archivos, cuyas entradas se distribuyen por temas(series) en lugar de por fechas. Estoy abriendo un nuevo blog en el que me seria de especial ayuda poder organizar mis entradas segun temas priorizando la semantica frente a la cronología. Gracias

JC dijo...

Pues si te ha gustado TAR te recomiendo Survivor (creeme, no se parece en nada al supervivientes de aqui) o incluso Big Brother en su edición USA donde todo es pura estrategia y el publico no tiene nada que ver.
Saludos

Álex dijo...

¿Hay subs o la has visto directamente en inglés? Es que me lleva picando un tiempo el concurso este y ahora que se acaban las series, a lo mejor le doy una oportunidad.

JC dijo...

si, hay subtitulos para las ultimas ediciones. en Substeam tv están

Irene dijo...

Pues yo me las he visto todas a pelo. Aunque cuando Sony las pasa en español me las guardo como oro en paño.

El mejor programa de la historia sin duda.

p.s. BITCH.

Vanessa dijo...

He leído las dos palabras mágicas: Hotel Glam. Ya que haces algo friki, ¡lo haces a lo grande, sí señor! Eso fue muy grande.

Vi algún capítulo de Amazing Race hace un tiempo, en verano, creo recordar y por pura curiosidad. Me pareció muy entretenido pero nunca sentí el deseo de seguirlo en plan serie.

Quizás con tu post me lo replantee.

tonto dijo...

¡Bienvenido al club de los U-Turns y las philiminaciones! Te envidio porque te queda mucho que ver y disfrutar todavía. Ánimo porque vas a pasar un verano estupendo poniéndote al día.

Estoy de acuerdo en que cuando se elimina el "factor público", los realities se dignifican y da gusto verlos.

Un telespectador más dijo...

Yo lo seguia bastante en Set en Veo y me gustaba mucho, es como Pekin Express, solo que a lo grande claro jeje

Recuerdo a una pareja en crisis que ella era peliroja, mi madre que peleas tenia siempre, era montarse en algun coche y tirarse los trastos a la cabeza...

Saludos!

Crítico en Serie dijo...

mitzy, yo nunca creí que quisiera participar en un reality. Siempre pensé... ¿para que saquen tus trapos sucios? Bah. Pero me ha ocurrido el contrario con The Amazing Race. ¡Yo quiero participar! ¡Quiero vivir esa aventura!

amnesia, gracias por tus halagos! Y sí, intento expandir un poco mi campo televisivo. Realities, Nacional... Pero poco a poco! Y con respecto a tu duda, sencillamente al final de los posts deberías ponerles una "Etiqueta" o "Label". Hay la opción, escribes la categoría y ya está. Luego, en lugar de poner el archivo en primer plano (a simple vista) ordenas los elementos a tu gusto en la plantilla supersencilla de Blogger.

JC, había pensado en ver algo de Survivor y después de tu recomendación lo intentaré dentro de poco (pero ya aviso que tengo tanto pendiente que cuesta encontrar el moment, y más cuando ahora pasaré por unas semanitas complicadas en cuanto a poder ver televisión). Por si acaso, ya tengo los dos primeros capítulos de la última edición de Survivor bajándose. ;)

ALX, no sé si hay subs. Yo lo miro directamente en inglés. Aunque si lo pasan por Sony, seguro que debe haber algo. Vale la pena.

Irene, no me saques a relucir el "Bitch" que me indigno. El sordo siniestro pudo con cualquier resquicio de corrección política que me pudiera quedar.

VanHessa, Hotel Glam fue un gran placer culpable. Yo era un adolescente y me lo pasé en grande con Dinio, Yola Berrocal, los exorcismos y la posible felación del autocar. Era tan sórdido que disfruté como un enano. (Y The Amazing Race engancha mucho. Es perfecto para ver un par de pruebas cada día.)

tonto, tú me envidias y yo ya me estreso con la cantidad de Amazing Races que me quedan. ¿Me recomiendas alguna edición en especial?

Telespectador, no sé si te refieres a la cheerleader maleducada de la última edición. Era interactuar con desconocidos que se convertía en la niña del exorcista, borde y despreciando a los demás. Gran personaje y un referente fácilmente reconocible en la vida cotidiana.

Celiamayo dijo...

Amazing Race se puede ver subtítulado (de las temporada 11 a la 14), doblado al español (de la temporada 4 a la 6), y en version original sin subtítulos (todo el resto), que es como yo la he visto.
Puestos a recomendar, yo recomendaría la 1ªtemporada porque los concursantes aun no venían cargados de trucos y malas mañas al concurso, y la 9ª temporada, que hay un par de amigos friki-hippies que dieron un espectaculo digno de aplauso (SPOILER: lo que me abre reido con ellos cuando tuvieron que viajar en chancletas porque se quedaron sin equipaje).

kpucela dijo...

Pues si te ha gustado esta edicion, veras cuando veas las otras. Para mi esta ha sido buena, pero los concursantes no me llamaban mucho la atencion.
Me alegro que sea uno mas los adictos a esta maravilla, y tienes razon, lo que le hace aun mas atractivo, es que el publico no tiene nada que decir.
Un saludo,
Kpucela

Crítico en Serie dijo...

Celiamayo, pues justamente a mí me recomendaron la 5ª y 6ª, diría. Y luego la 10ª. Aunque no estoy seguro. Creo que serán mis entretenimientos veraniegos (si encuentro los torrents).

Cristina, estoy muy sorprendido con la cantidad de personas que me habéis escrito por esta entrada. Porque en el caso de las series, aunque la mayoría de la gente no mire las de estreno de EEUU, a veces encuentras a alguien que lo haga. Pero en el caso de The Amazing Race, nunca he oído de nadie de mi alrededor que la siguiera. Y quizá a ti no te llamaban la atención, pero la niña taxiexorcista, el sordo siniestro y mis queridos chinos me han entretenido mucho. ¿Por qué les cogí tanto cariño desde la primera o segunda prueba?

Celiamayo dijo...

A mi también me encantaron los 3 equipos finalistas de esta temporada.
Yo me baje un torrent de 67 gigas con todas las temporadas. Precisamente las estoy subiendo a descarga directa en cierta web. Y las 3 que estan en Español las vas a encontrar también en descarga directa.
La 10ª temporada estuvo muy bien, porque fue un All-Star, donde hubo muy buenos concursantes. Pero no conviene verla hasta que no hayas visto las 9 anteriores, porque te saldran Spoilers a porrillo.
La adicción a este reality funciona boca a boca. Esta tan bien hecho el montaje que engancha.

Anónimo dijo...

Yo me enganché por Set y cómo no busqué a la desesperada los capítulos ya que me gusta ver todo seguido. en tusseries encontré un par de temporadas y nada mal para conseguirlas, aún así sigo en la búsqueda del resto...

Engancha!


saludos

Ezequiel dijo...

A mí me gusta mucho lo de amazing race, habría que sugerirle, sin embargo a los de SEt en Veo que por favor ya actualicen las emisiones del gran reto porque ya es la 3 vez que veo la edición número 6. Y ojala algun canal compre los derechos del concurso para emitirlo en españa, y eso sí que no decida el público

Ezequiel

ARASO dijo...

Estoy haciendo un juego de amazing race, si kereis.... http://amazingraceonline.blogspot.com/

JAO dijo...

Amazing race en la 10 temporada paso por Barcelona =D