lunes, 20 de julio de 2009

La musa en el palacio de las corrientes de aire

Era cuestión de tiempo que se filtraran los motivos por los que Mischa Barton ha sido ingresada a la fuerza en un centro psiquiátrico. El código por el que la internaron, el 5150, ya delataba por donde irían los tiros: efectivamente, representa un peligro para si misma. Y, sinceramente, no me extraña que se quiera suicidar.

Los motivos que han argüido fuentes cercanas a la actriz son que se encuentra en un espiral de drogadicción y alcoholismo fruto de los continuos fracasos laborales y también sentimentales, y que la muerte parecía el remedio inevitable a todos sus problemas. Lo confesaron al New York Star, después de que algunos amigos de Mischa llamaran a las policía porque temían por su vida. Sólo espero que ninguno de los responsables de la llamada sea alguno de los confidentes de la publicación. De ser así, un motivo más para añadir a la lista de desgracias.

Sin embargo, en todos los artículos que he leído acerca de Mischa he notado la ausencia de un elemento primordial sin el que no se puede informar de su estado psíquico y su deriva en el mundo de Hollywood: el propio papel de los medios de comunicación en la vida de la actriz. En todos los textos, no hay ni una pizca de autocrítica. Y desde que ella apareció en televisión como Marissa Cooper, que básicamente era una versión de lo que es ahora mismo (recordemos, por enésima vez, sus cafés con leche y vodka), no han parado de sacarle punta a cualquier de sus defectos o tropiezos.

Ya desde la primera temporada de The O.C. empezaron lanzando rumores acerca de posibles desórdenes alimenticios. Que si tiene unos brazos como palillos, que si se le marcan los huesos, que si es anoréxica... No obstante, lo peor del asunto es que, un par de meses después, le llovían los palos por el otro lado: entonces resultaba que tenía las piernas más celulíticas de la costa oeste, con círculos y flechas en las fotografías para remarcarlo. Aún hoy en día sigue el rito mediático.

Luego está, además, el talento para regodearse en los patinazos de la actriz. Por ejemplo, desde que la detuvieron por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida legalmente y encima con un poco de marihuana, no se cortaron en ponerle la etiqueta de alcohólica y drogadicta. Como si todos nuestros amigos que han dado positivo en los controles de alcoholemia hubieran tenido que ir a rehabilitación y los que se fumasen porros acabaran pinchándose la vena. Y desde que abandonó The O.C. para labrarse una carrera en el mundo del cine, no se han cortado a la hora de relatar los fracasos, de describir su halo de estrella mediocre en decadencia.

Lo único que querían, en el fondo, era que todo lo que presagiaban se cumpliera. La torturaron con sus comentarios destroyers acerca de su físico y ella acentuó sus cambios. La tildaron de alcohólica y tuvo que ingresar en una clínica de rehabilitación para convencer al juez de que no era así. No dieron cuatro duros por ella en el cine (y ya sé que es limitada, pero sólo diré que Renée Zellwegger tiene un Oscar) y ha fracasado. Y ahora, con sólo 23 años, ya dan su carrera por terminada, cuando la gente de su edad tan sólo la empieza.

Si los periodistas sensacionalistas y carroñeros querían una muñeca rota con la que jugar, ya la tienen. Pero que no señalen a Mischa con el dedo, que no ha sido ella la única responsable de terminar hecha añicos.

-------------------

El símil de la muñeca rota no significa que crea que Mischa Barton no pueda remontar su carrera. Si Britney Spears (y odio compararlas) salió fortalecida del centro con Womanizer bajo el brazo, puede que ella también aprenda alguna lección. Así que, para despedir el post de la musa de Crítico en Serie con una nota positiva, el tráiler de su última película, Homecoming, a cuya premiere no pudo asistir por sus problemas de salud. Tendrá sus limitaciones como actriz, pero verla como ex novia desequilibrada y obsesiva promete (y más si el blanco de su ira es Jessica Stroup del remake de Sensación de Vivir).




Y, en septiembre, The Beautiful Life.

16 comentarios:

satrian dijo...

Y para colmo los de la CW dicen que tienen un plan B, para sustituirla por una supermodelo, pobre muñequita rota.

Crítico en Serie dijo...

satrian, yo cruzo los dedos para que no la echen. No es cuestión de ir añadiendo más problemas a su ya complicada situación.

(Claro que, lo más probable, es que The Beautiful Life fracase. No es que le tenga manía a The CW, pero es que últimamente nada les funciona)

Adri dijo...

La verdad es que nunca he sentido mucha simpatía por esta atriz. No he visto nada de ella, que yo recuerde, por lo que mi opinión está evidentemente influida por los medios en su mayor parte y por el aspecto físico que tiene ella (dios, es que la veo en los trailers de Beautiful Life y me da grimísima de lo esquelética que está.. con lo guapa que podría estar si se pusiera un poco más de chicha)..

Asi que suopngo que yo soy un ejemplo de lo que han contribuido los medios a que esta chica caiga en esa espiral.

¿qué les pasa a estas jovenzuelas tipo Lohan que no saben manejar su fama y al final acaban en una espiral de drogas alcohol y critica de los medios que les hace caer aun mas en drogas y alcohol?

Un telespectador más dijo...

Que no extrañe que todo forme parte de una campaña publicitaria para lanzar su serie, a mi a estas alturas nada me extrañaría...

SAludos!

Adrià R. dijo...

hola! si te gustaría hacer las criticas en programa radio por internet: http://radiointerferenciasarb.tk saludos!

Allegra dijo...

Siempre me molestó bastante que a las chicas de complexión delgada se las tildase de anoréxicas... y eso fue lo que le hizo a Mischa Barton ganarse mi simpatía. Se acepta que haya gente gordísima pero cuando cuando es al contrario, aunq a la muchacha se la vea sana, se la tacha de enferma. Ésto es muy grave y causado, supongo yo, por esta obsesión desmedida por la delgadez que nos acecha. Por envidia, vamos.
Mischa Barton no me parece la mejor actriz del mundo, pero ni muchisimo menos la peor (lo de los OScar para determinar buenos o malos actores me parece una bobada porque, como bien dices ahí está Renee Zelweger... o Russel Crow 'el carapiedra').
Está claro que en The O.C. era una pieza primordial y cuando se fue, sansejodió la serie (ayudada, claro está por la ruptura Brody-Bilson)... lo que me lleva a que no creo que sea fácilmente reemplazable, sobre todo cuando ella es uno de los ganchos de la nueva serie de la CW.
A ver si la serie tiene éxito y el fénix resurge de las cenizas... (llámame mala persona pero Briteney Spears podía haberse quedado donde estaba xP)

Crítico en Serie dijo...

Adri, si se adelgaza para hacer de supermodelo, malo. Si no se adelgaza, luego dirían que está gorda y que no cuela. Nono. Que Mischa recibe por todo. Y Lohan estuvo mucho más descarrilada. Se dejó llevar mucho más por el rollo Hilton. Aunque reconozco que Lohan es una niña de mis ojos y que tengo en la recámara su último telefilme "Labor Pains". Dentro de poco, crítica en el blog ;)

telespectador, yo también me lo plantée. Pero no. Es demasiado crudo y bestia, y encima han aireado los problemas económicos de la actriz. ¿Ahora cómo podrá ir con la cabeza bien alta?

Allegra, ¡como si no se le notara que es delgada! Tienes toda la razón. A la mínima Mischa es anoréxica, y sino gorda. Y me uno a tu crítica de Russell. Pocos actores me caen tan mal: su actuación en Gladiator me lo dejó a huevo, con su cara restreñido.

Y la cuarta temporada de OC no fue lo mismo porque no tenía a la tormentada de Marissa. Es que la señorita Cooper es de lo mejor que ha pasado jamás por la televisión. Siempre lo digo y lo repetiré hasta la sociedad. El problema es que en la tercera temporada la fórmula ya estaba agotada (por más Mischa que hubiera) y, aprovechando su muerte, decidieron intentar darle otra forma. En la última temporada, si te fijas, cada episodio es distinto. La lástima es que no funcionó. Se convirtió demasiado amable, sin liadas que nos quitaran el sueño. Eso sí, viva ese Life is a Song del final de la serie.

Y, of course, yo seguiré The Beautiful Life por ella. Además, hará de tormentada que se deja llevar por las pastillas. ¡Al igual me lo pierdo! Por cierto, ¿has visto el tráiler de la peli que acabo de poner? No me digas que no atrae verla haciendo de zorrona psicópata. ;)

Alejandro A dijo...

yo creo que ni Renee Zellwegeer ni Russel Crowe son malos actores, de hecho son muy talentosos, lo malo es que escogen muy mal sus papeles, es una pena lo de la señorita Barton y la verdad no entiendo porque CW anunció un plan b, para que la actriz se sienta peor?

Crítico en Serie dijo...

dsm, se alimentan de los problemas de la actriz para promocionarse. Saben que todo cuanto afecte a Barton saldrá publicado. Y eso se tiene que aprovechar de alguna manera. Incluso publicando un plan B que no debería salir a la luz (otra cosa es que lo hicieran de escondidas, que lo entendería perfectamente).

shiamfkb dijo...

cada vez que una actriz joven se hace famosa por algún papel los medios estadounidenses la machacan, esto pasa SIEMPRE y hay algunas que aguantan o pasan de todo y otras que les pasa lo que a Mischa. Pero repito LAS MACHACAN, empiezan que si gorda, que si delgada, que si porque es guapa no va a llegar a nada (cuando a lo mejor la actriz solo ha hecho un papel en su vida y tiene más proyectos), a mí me jode porque es algo que SOLO OCURRE CON LAS ACTRICES, a los actores no los tocan, tíos como Robert Pattinson o Zac Efron son dioses aunque aparezcan por la calle como vagabundos pero a ellas las machacan.

shiamfkb dijo...

cada vez que una actriz joven se hace famosa por algún papel los medios estadounidenses la machacan, esto pasa SIEMPRE y hay algunas que aguantan o pasan de todo y otras que les pasa lo que a Mischa. Pero repito LAS MACHACAN, empiezan que si gorda, que si delgada, que si porque es guapa no va a llegar a nada (cuando a lo mejor la actriz solo ha hecho un papel en su vida y tiene más proyectos), a mí me jode porque es algo que SOLO OCURRE CON LAS ACTRICES, a los actores no los tocan, tíos como Robert Pattinson o Zac Efron son dioses aunque aparezcan por la calle como vagabundos pero a ellas las machacan.

Allegra dijo...

A mi el final de la serie (**atención Spoiler**) se me atragantó por culpa de Adam Brody y Rachel Bilson (que si Mischa Barton es tu musa, Rachel Bilson es la mía) y la boda más falsa de la historia de la humanidad... hasta me agradó más el guiño Taylor/Ryan (y eso q yo soy del club 'Ryan sin Marissa no es nada').

Yo le voy a dar una oportunidad a la serie, pq me da q lo q va a enseñar es un mundo no tan 'beautiful', pq es de la CW (y de ahí me lo trago casi todo) y pq la temática se sale un poco de lo común (aunq recuerdo un culebrón de antaño que se llamaba Models pero q no vi).
Sinceramente pienso q Mischa se puede comer con patatas a Elle MacPherson, por mucha supertop que sea.

DSM: papelazos como los que han tenido Crowe y Zellweger no los tuvieron nunca otros eternos secundarios que supieron demostrar sus cualidades con papeles más humildes (pero como no vendían, no se lo reconocieron).

Y si que es verdad que a los hombres se les respeta más pero es pq las que juzgamos y criticamos maliciosamente somos, en general, las mujeres. Y muchas se dejan llevar por la envidia, dándonos así mala fama a todas. ¿Qué es alta, delgada y guapa? Anoréxica y dada a los vicios. Muy triste.

Warren Keffer dijo...

Qué grandísimo artículo, qué grandísimo. Mándalo a todos los medios amarillistas, a todos lados, para que se les caiga la cara de vergüenza.


"como bien dices ahí está Renee Zelweger... o Russel Crow 'el carapiedra"

¿Hablas del mejor actor de la década? Por favor, un poco más de criterio. Te has puesto al nivel de las revistas que critica el artículo.

Crítico en Serie dijo...

shuamfkb, te doy toda la razón. A los chicos ni se los toca. Quizá porque esa tradición criticona no la tienen tanto los tíos con los de su género. Pasa más con las chicas. Qué triste realidad.

Allegra, mientras que fue una boda falsísima, también tienes que reconocer que era necesaria. La gente, en un culebrón como ese, necesitaba saber que "serían felices y comerían perdices".

Warren, Gracias por una parte y por la otra... que yo sepa Crowe no es una persona intocable y realmente somos unos cuantos que dudamos de sus dotes actorales. Recordemos que además de su restreñido personaje de Gladiator, el siguiente año sobreactuó para la Academia con Una Mente Maravillosa. Desde entonces, no ha habido papel que pudiera borrar esa imagen.

Allegra dijo...

¿El mejor actor de la década? Acepto que te guste... pero no te pases xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Ojalá vuelva e intente rodearse de personas mas positivas!!!
X. S
www.my-philosophie.com