viernes, 3 de julio de 2009

Souvenir Catódico: de Kudrow, la Cañizares y pijos de profesión

Caída en picado: Cuando era Phoebe, todos la adorábamos. Pero desde que abandonó el Central Perk, Lisa Kudrow perdió rápidamente su aureola. Esa pose antinatural, con el cuello ultratenso y su incómoda expresión, resultaron no ser la construcción de un personaje sino el límite de una actriz. Y sus carencias se evidenciaron cuando la invitaron la semana pasada al programa de Conan O’Brien. Ya no es esa american sweetheart entrañable, sino una segundona que va a promocionar su serie por internet Web Therapy y que encima lo hace sin pizca de gracia. En la entrevista no hubo ninguna sintonía con el público ni con el presentador y su cuello parecía ir poniéndose aún más rígido por momentos. ¿Alguien más ha visto su aparición en el Tonight Show? Qué triste es ver una ex estrella de la televisión caer tan bajo en todos los aspectos, porque además su webserie se adecua a ella en el mal sentido: no es transgresora y como comedia, más que justita, es insuficiente. Pero si alguien decide darle una oportunidad, que se mire los tres miniwebisodios con Jane Lynch. Esta mujer está en estado de gracia y, a pulso, es una de las secundarias más destacables del panorama televisivo.

Un vecindario muy visto: Después de que el invierno fuera de El Mentalista, no es de extrañar que el público norteamericano se fije en otra serie mediocre en verano. Royal Pains, una de esas series que ningún periodista especializado esperaba, ya ha superado, gracias a sus seis millones de espectadores, a su compañera en la programación Burn Notice. Pero de momento, a la espera de que alguien se cargue al pesado de Paulo Constanzo, lo más interesante que ofrece es un inofensivo juego televisivo: descubrir a los eternos pijos de la televisión que ahora veranean en los Hamptons. Así ya se ha podido ver a Andrew McCarthy, multimillonario aquí, en Mujeres de Manhattan y padre de Lilly en Gossip Girl; Margaret Colin, también conocida como Eleanor Waldorf, junto con Dreama Walker, a quien Jen Humphrey robó un vestido; una encasillada Tamara Feldman, la zorra de Poppy para los upper-east-siders y Natalie para la familia Darling de Sexy Money; y ya, a modo nostálgico, Campbell Scott. De su carrera sé más bien poco, pero nadie puede olvidar su papel de ricachón con leucemia en Elegir un Amor junto a Julia Roberts.

A la Cañi ni tocarla: Estoy bastante desconectado de Camera Café porque, desde que el mando a distancia se estropeó, no hay quien se ponga delante del televisor (y tener que levantarse para hacer zapping). La noticia de que cambian el escenario, sin embargo, ha sido una grata y a la vez temible sorpresa. Se mudan de las oficinas a un hospital, con exactamente el mismo equipo, para así renovar el formato. Y aplaudo la decisión, porque ya esbozo alguna sonrisa sólo de imaginármelos con jeringuillas, complejos de dioses y trivializando la muerte. Eso sí, por más que digan que cambiarán a los personajes, a la Cañizares que no la toquen (y a los demás tampoco hace falta). Si de algo ha gozado siempre Camera Café es de la perfecta conjunción de su elenco, todos naturales y en su salsa. Y Esperanza Pedreño y los guionistas han conseguido, en una comedia de sketches, crear uno de los personajes más memorables de la ficción española contemporánea. Larga vida a la Cañizares, aunque sea como despistada y soñadora enfermera.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu porque no tienes mando, a mi porque me aburre... hace tiempo que ya no miro Camera Cafe, a ver si con el cambio de escenario consiguen revitalizarlo.

Respecto a Kudrow, es como esos cantantes que sacan una cancion buena y ya esta, lo mejor que puede hacer es retirarse y dejarnos con el recuerdo de Phoebe antes que sus nuevos papeles hagan que esta actriz pierda toda el encanto.



CHB

Anónimo dijo...

Tu porque no tienes mando, a mi porque me aburre... hace tiempo que ya no miro Camera Cafe, a ver si con el cambio de escenario consiguen revitalizarlo.

Respecto a Kudrow, es como esos cantantes que sacan una cancion buena y ya esta, lo mejor que puede hacer es retirarse y dejarnos con el recuerdo de Phoebe antes que sus nuevos papeles hagan que esta actriz pierda toda el encanto.



CHB

Crítico en Serie dijo...

CHB, quizá porque no miro Camera Café cada día, cuando lo hago me lo paso bastante bien. Además, si la ves acompañado (como toda comedia) gana.

Y Kudrow tienes razón. Fue una One-Hit-Star y de haberse retirado quizá hubiéramos creído que sabía actuar. Y es que lo siento, pero es que actualmente en Web Therapy me enoja, de la misma forma que lo hacía en las dos últimas temporadas de Friends.

Anónimo dijo...

Critico en serie, será entonces cuestión de mirarlo un día en compañía a ver si así vuelvo a pasarmelo bien viéndolo. No obstante, en su favor diré que cuando lo miraba me entretenía y que nunca me llevó a pasar vergüenza ajena como en el caso de Escenas de Matrimonio.

Por otro lado, supongo que un buen actor es capaz de ser creible cuando cambia de registro después de un papel tan característico como el de Phoebe. Por tanto,bajo este supuesto Lisa Kudrow no es una buena actriz. Serán capaces los actores principales de Gossip Girl de desenvolverse bien en otros papeles? El tiempo, y mejor dicho, la pequeña pantalla nos contestará a esta pregunta, aunque yo ya empiezo a tener serias dudas.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

CHB

Javi el Fresco dijo...

Qué razón tienes con "Camera Café", quizás últimamente pasa desapercibida, pero es de lo mejorcito que se puede ver en televisión hoy en día. Seguramente estaban viendo que caían en la rutina, o simplemente, que caían en el share, y de ahí el cambio. No me parece mala idea. A ver lo que dá de sí esta nueva etapa.
En cuanto a lo de Lisa Kudrow, parece que le tengas manía a su cuello. Ahora, cuando la vuelva a ver, estaré mirando fíjamente su cuello. Nunca lo hubiera pensado.

Mauro dijo...

Mira que no soy fan de la comedia española, pero con Camera Cafe siempre me lo paso bien. Y tienes mucha razon cuando dices que no deberían cambiar demasiado a los personajes. Cañizares me encanta, lejos la mejor, pero Arturo Valls tambien lo hace muy bien, Alex O'Doherty me gusta mucho y el enano (no se el nombre del actor) es un crack. Estaré atento a ver cuando se estrena.

Kike dijo...

A mí el cambio de escenario de Camera Café me da miedo. Me parece una decisión acertada y que puede estar muy bien, pero personalmente no veo a Esperanza Pedreño haciendo de un personaje que no sea la Cañi, o de Arturo Valls alejado de su papel de Jesús.

satrian dijo...

A mi Royal Pains me está gustando no la iba a ver, pero viendo las audiencias, tenía que picar para comprobar el motivo de su éxito, y la verdad es que un coctel veraniego perfecto, y Paulo Constanzo es el contrapunto gracioso, sin gracia, del asunto, pero bueno tampoco está tan mal.

Renaissance dijo...

A Lisa Kudrow la había visto en la peli aquella de Una terapia peligrosa, más o menos cuando todo el reparto de Friends le dio por empezar a hacer cine, y me pareció ya una actriz bastante sosita.

Adri dijo...

Precisamente hace un par de días estuve viendo Web Therapy a raiz de que la pusieron gratis en iTunes (no la conocía). Vi 3 episodios en la web de la serie y lo dejé... Ni gracia, ni interés, ni siquiera eso que intentan que sea original lo consiguen sacar adelante... desaprovechan cosas.. y ella es una especie de busto que recita..

Donde quedaron los tiempos de phoebe...

Nahum dijo...

Bueno, yo rompería una lanza por la Kudrow actriz. En "The Comeback" (HBO), la serie que hizo al terminar Friends, se parodiaba bastante bien, en un mockusoap inteligente.

La serie no tuvo éxito, pero la actriz demostró versatilidad e inteligencia (puesto que ella misma era también la guionista).

Crítico en Serie dijo...

Javi, no entiendo porqué Camera Café se ha ido derrumbando en la batalla por las audiencias. Es una injusticia (pero, de hecho, en el access primetime no hay nada que deslumbre).

Mauro, también me imagino a Arturo Valls haciendo de médico capullo que casi mata a los pacientes gracias a la ley del mínimo esfuerzo. ;)

ánade, quizá es una expresión esto de que cambiarán a los personajes. Para crear expectación. Pero la verdad es que dudo que se atrevan a reformular sus caracteres. Que les cambien la profesión y va que chuta.

satrian, yo Royal Pains me la reservo para la hora de comer, ya que no requiere mucha atención y no tiene nada indigesto. Así que asumo que se puede ver, pero para cosas light prefiero claramente a In Plain Sight (de la misma cadena, me refiero).

Renaissance, además Lisa Kudrow es aún más insoportable en VO. Su voz taladra el cerebro.

Adri, "ella es una especie de busto que recita". Qué cierto.

Nahum, The Comeback tuvo algo de desesperado y, después de verla en O'Brien, me parece que ella se parece demasiado a esa actriz decadente. Que sí, que demostró inteligencia, pero por otra parte también recuerda a esa época en que premiaban a Ben Affleck por hacer de mal actor en Hollywoodland.

missmole dijo...

Jajaja, Cañizares también es mi preferida del gran equipo de Camera Café aunque yo también veo poco este programa porque ya he perdido la costumbre de estar atenta a horarios de emisión básicamente.

Irene dijo...

Muy fuerte lo que dices de Lisa Kudrow. Y los demás subiéndose al carro... hay que ver.

Te podría contar muchas cosas sobre la carrera de la Kudrow. Una de ella, que es ex-novia de Conan O'Brien (con quien dices que no tuvo nada de complicidad).

Ai, vedell, com ens hem de veure.

Crítico en Serie dijo...

Irene, de debò és ex d'en Conan O'Brien? Que fort!

Doncs et prometo que em va semblar una entrevista incòmoda. (I devia ser un favor personal? Perquè entrevistar a la protagonista d'una webserie... no crec que sigui la prioritat d'O'Brien)