lunes, 6 de julio de 2009

Tan buena como un queso ecológico

Si mencionan “culebrón de sobremesa”, lo primero que se me pasa por la cabeza es Nissaga de Poder, Laberint d’Ombres i El Cor de la Ciutat. Fueron los que marcaron mi infancia y adolescencia, a diferencia de Al Salir de Clase, que se supone que es el referente de Un Golpe de Suerte. Sin embargo, si algo intuyo es que la serie que pretende fidelizar al público joven en las tardes de Telecinco no será la fábrica de actores que supuso Al Salir de Clase. No veo yo aquí ninguna Pilar López de Ayala y la experiencia demuestra que, por más que uno se empeñe en ver posibilidades a un intérprete, éste no suele mejorar ni a la de tres (cuánto tiempo pasé excusando a Shenae Grimes a la espera de una evolución...). Pero dejando de lado el formato diario, la serie de la que se alimenta es The O.C. con unas similitudes que no pueden ser casuales.

Para que se entienda: el protagonista es un Ryan Attwood conflictivo que tiene que irse a vivir con una adinerada familia en Mallorca donde no encajará a la primera (en este caso es la familia del padre biológico y en lugar de Newport Beach, son las baleares). Y además de un rollete de marginal inadaptado que es calcado (las camisetas de tirantes, por lo visto, son el uniforme oficial del chico del ghetto tosco pero buena persona), hay personajes como el novio de la chica que dejan clara la influencia: como Luke, es un capullo, elitista e infiel con un padre en el armario.

Pero en este entretenimiento luminoso, ligero y playero, hay algo que no veo claro: que la chica con la que el Ryan de Alcorcón tiene tensión sexual sea su nueva hermana. ¿Se atreverán a continuar con esa inercia que llevará al incesto (algo poco probable)? ¿Asumirán que son hermanos de sangre y pararán su flirteo? ¿O se desvelará que el chico no es hijo de su padre sino de su tío y así podrán seguir con el devaneo? El culebrón está servido.

No obstante, aunque no le pida mucho al formato y a la cadena (hace demasiado tiempo que asumí que con las producciones españolas se debe bajar el listón), en Un Golpe de Suerte hay un gran lastre, que no es ni el bochornoso elenco, ni el micro que se cuela en los planos (una tradición muy made in Spain). Me refiero al impostado guión, que es un obstáculo insuperable para hacer una inmersión en la trama y que, en armonía con los actores, da a los diálogos la misma naturalidad que una función de colegio. “Tu madre está como un queso ecológico” es un ejemplo de esa maestría que ni Shakespeare.


La participación de mitos televisivos basuriles como Carmen Morales y Toni Cantó, asimismo, le da un plus a todo este ejercicio de despropósitos. Ver a Cantó, que va de tío chachi y pasado de rosca, tirarle la caña a la Morales en la piscina, que es su cuñada supuestamente atractiva, es historia contemporánea. Así que quien quiera ya tiene un placer culpable tan duro como ver a la Morales en bañador y en plan seductor.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Si Carmen Morales no hace de mala, y de la alumna de instituto más increíble desde Andrea de Sensación de Vivir, como en "Al salir de la clase", esto no mola :)

Diego del Pozo dijo...

Carmen Morales siempre me ha dado un poco de yuyu ya no solo como actriz, sino como mujer "atractiva" que se supone que es. No creo que dure mucho en parrilla esta nueva apuesta (por la calidad) de T5...

Kike dijo...

Ya sabes que yo me trago todo lo que me echen, pero con UGDS ni lo intenté. Ya tuve bastante con Al salir de clase, que empezó siendo una serie de adolescentes como otra cualquiera y acabó con sectas, asesinos en serie y perturbadas de por medio.

Crítico en Serie dijo...

Señora de MacGuffin, es una lástima que me la perdiera de femme fatale. Lo que daría... ;)

Moltisanti, si la cosa no remonta, no aguantará mucho, aunque quizá la mantendrán hasta que termine el verano. Lo de que la prorroguen para el invierno... ya será más difícil.

ánade, yo como siempre fui de mirar la ficción de TV3 cuando era pequeño, esta culturilla popular la desconozco. Yo empecé y acabé con Periodistas y luego ya me fui a la ficción extranjera y alguna que otra ficción catalana (Porca Misèria, los culebrones de sobremesa...). Qué tiempos aquellos.

Salva dijo...

Me acordé mucho de ti cuando empecé a ver la serie por lo mucho que recordaba a tu querida O.C, es una pena que tantas producciones españolas busquen siempre algo que imitar de otras.
Por cierto, la trama del tio solteron que le tira los trastos a la cuñada, me recuerda un poco al triangulo de nip/tuck.
Un abrazote!

Allegra dijo...

Pfff.. según vi el anuncio pensé: The O.C.+ Los Serrano = WTF!!! Y por mucho q me guste la primera y mucho q deteste la segunda (a riesgo de que me linchen confieso públicamente q siempre odié los serrano con toda mi alma) creo que Un golpe de suerte (el que no le da a telecinco ni queriendo) se lleva la palma en falta de originalidad y casting pésimo (a pesar de que en los serrano tenían a Fran Perea y eso es como un gran agujero negro).
En fin... aún así la pobre Carmen Morales está mejor haciendo de madre de adolescentes que de adolescente (irónico que al cambiar a "la siete", el lastre de telecinco, me la encuentre corriendo por el instituto con la misma cara, el mismo cuerpo y abrazada a una carpeta forrada con fotos al más puro estilo Superpop. Y es que hay que reconocerle que se conserva muy bien xD).

Crítico en Serie dijo...

Salva, ¡encantado de verte! Y gracias por pensar en mí al recordar OC. Qué gran serie. ;) Y tienes razón que el triángulo es un poco parecido al de Nip/Tuck, salvando las distancias entre la Morales y Joely Richardson, y Toni Cantó y Julian McMahon. Que de Doctor Troy sólo hay uno ;)

Crítico en Serie dijo...

Allegra, Carmen Morales era un poco Benjamin Button: ya de jovencita tenía un poco aire de abuela. Suerte que con el tiempo su edad corporal se ha adecuado a la del DNI. Y no sé qué tiene su pelo que me da grima (junto con su tipo). Ay, pero vamos, que no me quiero poner cruel.

Josh dijo...

Ayer tube la oportunidad de ver un capitulo suelto y.... sí! es un queso caducado!

Los actores son malisimos, los planos nefastos todo bajo un guión infumable.

Resumiendo.. ver esta serie es peor que pelar una cebolla.

Crítico en Serie dijo...

Ioshy, no te voy a llevar la contraria ;)