jueves, 3 de septiembre de 2009

En la cápsula del tiempo

“ ¿Quieres dar pósters y camisetas? Esto sería genial si estuviéramos en 1985 y todas lleváramos el pelo escalonado. Pero yo me aliso el pelo, Rebecca. Porque soy seria ”
Casey Cartwright

Lo mejor del presente es no tener constancia de que el tiempo pasa. Nos compramos pantalones rectos o de pitillo porque la campana está desfasada y renegamos de la mayoría de pelos crespados que serían la envidia de la Melanie Griffith de Armas de Mujer. Y no nos damos cuenta de que todo aquello que amamos (desde un punto de vista cultural o referencial) también pasará a la historia o, lo que es peor, al olvido. ¿Alguien se ha preguntado si dentro de veinte años la gente podrá ver Perdidos sin sonrojarse, de la misma forma que hoy en día se me desprenden las retinas al ver El Prisionero?

Cuesta intuir qué es temporal y qué universal. La serie Greek, sin embargo, tiene claro que tendrá el mismo recorrido vital que un pack de palomitas de colores. Es instantánea, muy caduca y se goza con cierta culpabilidad. No espera sobrevivir generación tras generación y ni tan siquiera quiere que la comprenda la gente de mediada edad. Y, justamente por este motivo, la deberían enterrar en una cápsula del tiempo. Gracias a sus referentes tan inmediatos, seguramente diría mucho más a la posteridad (o a los futuros viejetes que queramos rejuvenecer un rato) que el cine de Lars Von Trier. Tiene, en realidad, la misma naturaleza que ese pelo escalonado del que tanto reniega su protagonista.

Para ellos, un referente humorístico es Judd Appatow y la ñoñería la personifica, en una escala de menor a mayor, Meredith Grey, Joey Potter y Felicity (y cuánta razón que tienen). Y pese a que las Zeta Beta Zetas aún babean al recordar a Leo DiCaprio esbozando el cuerpo de Kate Winslet en Titanic, consideran que en la actualidad hay dos prototipos de hombre perfecto, George Clooney y Brad Pitt.

Kim Bassinger, en cambio, no es ni tan siquiera ésa rubia sexy de Nueve Semanas y Media o incluso del primer Batman. Ella es “esa mujer que hacía de madre en 8 Millas”. Porque ahora el modelo femenino que emular es Angelina Jolie, reina de sus fiestas de disfraces y una cincuentona, a no ser que sea Madonna, no les interesa.

Claro que el dilema luego está en si vestirse de Señora Smith o de la asesina a sueldo de Wanted. Menudo dilema. Pero mejor elige Sydney Bristow, que Jennifer Garner también es lo más. Y ante mujeres de tanta sabiduría y poder, la también mítica Elle Woods se queda en casa jugando a las barbies, porque Casey no quiere que se la compare con ella (aunque la serie se inspire claramente en Una Rubia Muy Legal).

Por esto, por favor, recordadme dentro de unos cuantos años que me descargue Greek (si es que alguien aún la conserva), que ahora ha estrenado la tercera temporada. A ver, por entonces, cuantas cosas ya he olvidado pues no creo que los referentes de estas hermandades vayan a colarse en los manuales culturales por venir, lo que no quiere decir que no lo merezcan.

He aquí, a modo de anexo, unas cuantas citas:

Can we all be mature and just say what we're really feeling? How the hell could they cancel Gilmore Girls!

- Your the F Word
- Don’t say it.
- Felicity!
- You bitch!

Tragic is hot, you can act like Jennifer Connelly in a Beautiful Mind with Russell Crowe


Laguna Beach is so freakkin’ real

I haven’t been this impressed since Jennifer Hudson in Dreamgirls

You’re lazier than Paris Hilton’s left eye

I know I’m not over Evan, and I know I should be all Jennifer Aniston and rise above it. But I just want to bite things

9 comentarios:

Unknown dijo...

Es tremenda. Justo por todo lo que dices, sin haberla visto entera (sólo cosas sueltas) me parece un acierto. Te lo pasas bien con Dale, te entretiene y ya.

Y lo de Felicity fue un puntazo ;)

marijose dijo...

A mí Greek me gusta porque no pretende ser más de lo que es, y eso tiene mucho mérito. Pasas un buen rato, y ya, así que genial.

Eso sí, en las citas que has puesto, a mí me encantó una de la primera temporada, cuando Cappie entra en la casa Omega Chi y dice algo así como "It's like I died and resurrected in Gossip Girl", ahí fue donde me convencí de esta serie para los restos xDDD.

Allegra dijo...

Ya sabes que reniedgo de Cassey por esa cara de Bambi que me saca de quicio... pero los puntazos son geniales, no lo voy a negar. Y sin duda de los mejores el de Cappie que acaba de mencionar marijose.
Por cierto:"How the hell could they cancel Gilmore Girls!" Eso digo yo, ¡leñe!

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, el "you are the F word..." es brutal. Sus expresiones e ídolos dicen mucho a favor de la serie. Y no te quedes sólo con Dale. ¿Y la zorrísima de Frannie qué? ;)

marijose, sólo he puesto estas citas, pero tienen a cientos. O una que no he puesto es el "I kissed a girl and I liked it" de Rebecca. Dentro de 10 años ni nos acordaremos que era un guiño clarísimo a Katy Perry. Por eso, a enterrarla y dársela a los antropólogos dentro de unos cuantos siglos. Que la descifren. :)

Allegra, pues en la tercera temporada Casey está más rellenita. Tengo mis sospechas de que esté embarazada, pero no lo puedo confirmar porque en Google hay como un gran spam sobre Spencer Grammer Pregnant. Una cosa muy rara. Pero yo no me quejo de que cancelaran las chicas gilmore. Nunca congenié con ellas. Quizá un día de estos le pediré a una amiga que me la deje. Puede que entre.

Unknown dijo...

Yo me vi las dos primeras temporadas a principio de verano (ay, la sequía estival...) y la verdad es que deseaba ver la tercera, pero ahora que vuelven las de siempre y que estoy enganchada a FNL, me da como pereza... Todo sea por ver a Casey más rellenita!! :P

Allegra dijo...

xD menos mal que voy sobre aviso de q está embarazada pq me sentí muy mal cuando en la segunda temporada de Secret Diary of A Call Girl dije: joder q ceporra se puso la Billie Piper, como canta la doble... y luego alguien me dijo q estaba embarazada xD

missmole dijo...

Jo, una que nunca me había llamado la atención y ahora no podré dejar de verla,jeje.

Con lo que me gustan los productos sencillos que se ven con cierto sentido de culpabilidad ...

Alberto CC dijo...

Toda la razón en lo que decís. La serie no pretende ser más de lo que parece. Simplemente trata de divertir, y conmigo lo consigue.
Y precisamente me gusta por las referencias a temas de hoy, que por supuesto en 10 años ni recordaremos, pero si la serie sigue algunas temporadas más irán evolucionando dichas referencias y no me extrañaría que ellos mismos se ríeran de las cosas que decían en las primeras temporadas.
En serio, un 10 para esta serie

Anónimo dijo...

pilihalliwell aquí:
Yo me he enganchado por culpa de MTV España.
La verdad es que es entretenida y se ve bien, es divertida.
Me he enamorado del personaje de Cappie por cierto que genial es.