jueves, 5 de noviembre de 2009

Los amados tumores de Shonda

Ay, Shonda, Shonda...

Dudo que haya alguien más irregular que tú en toda la televisión estadounidense. Eres capaz de tirarte un cubo de basura encima con las relaciones sexuales fantasmagóricas de Izzie Stevens y luego te pones mona delante del espejo y nos regalas un cáncer del tamaño de Formentera. Y lo abrazamos con todas nuestras fuerzas y disfrutamos de esa boda terminal y el metafísico viaje en ascensor del soldadito O’Malley y la bonachona de Izzie. Ni una descarga de desfibrilador hubiera podido con ese final de impacto.

Pero contigo, creadora de Anatomía de Grey, luego llega otra ración de estiércol. Casi nunca falla. ¿Qué vino tras la muerte de Denny? Una odiosa doctora Stevens que estuvo todo el otoño contemplando un cheque pegado en la nevera. ¿Y qué vino tras la inverosímil y también pordiosera no-boda de Christina Yang? El acabóse, que casi resultó en un siniestro total. Básicamente no sabes salir triunfal de los atolladeros en los que te metes: llevas al espectador a hacer unos trompos y terminas dando unas cuantas vueltas de campana con el vehículo.

Esta vez no ha sido menos. Sin espoilers para aquellos que la sigan por Cuatro (que tanto se esfuerza con FlashForward y tan poco con ésta), sólo diré que los dos primeros episodios eran un viaje al imán de la nevera, la postfuga del doctor Burke y una especie de letargo para los días venideros. Decidiste saltarte la fórmula de la serie y brindar un relato cronológico postmortem. Pero te diste de bruces con la rutina e hiciste la peor carta de presentación posible: no dijiste “ahora vendrá lo bueno” sino “esto está tan muerto como... pongamos por ejemplo 'Heroes'”.

Claro que eres Shonda y a la vez eres Meredith Grey. Sí, la odiamos, pero al fin y al cabo su universo nos complace tanto que le perdonamos los tics y rabietas pseudotrascendentes. Y tras los ochenta minutos más soporíferos de Anatomía de Grey, que era como un salto al vacío a lo Thelma y Louise, nos metes en una carretera perdida para ver un mundo desconocido. Sí, me quito el cutre gorro estampado de cirujano (Dios, qué mal gusto tiene el Dr Sheppard) y te rindo culto, Shonda.

Ahora la escapadita está siendo fenomenal. Primero cogemos un cabreo de cuidado con los nuevos chicos del Mercy West (que como explicasta vía Twittersi los odiáis con todas vuestras fuerzas es que hemos hecho un buen trabajo”) y después escribes uno de los episodios más magistrales de toda la serie. Un "¿cómo sería Anatomía de Grey si jugara a los puzzles y a resolver crímenes?". Genuflexión obligatoria.

Y después de dar otro giro, para acompañar a Derek en una operación imposible que él mismo narraba (Ellen Pompeo, ¿por qué no buscas la segunda criatura y así tenemos a Meredith postrada en una cama otros cinco capítulos?), me pregunto qué nos deparará el episodio de hoy. Es probable que otro gran tumor con mucho afecto.


Aunque ay, Shonda, Shonda... Sin Cita Previa es indefendible y apesta tanto que necessito mascarillas para soportar su hedor. Pero no te preocupes, que hoy te amo y ya te odiaré otro día.

13 comentarios:

Álex dijo...

Ese comienzo de temporada fue tan horrible que ha podido conmigo. Anatomía de Grey se va directamente al almacen de las que veré en Navidades. Y como su cuarto episodio no me convenza, a la basura.

Con lo bien que me lo pasé su temporada anterior. Pero es lo que dices, Shonda no puede ser más irregular, solo hay que comparar la segunda temporada con la tercera.

Unknown dijo...

Lo de "Sin cita previa" tiene pinta de ser un delirio lisérgico importante, ¿eh?

Crítico en Serie dijo...

ALX, no sé si era el cuarto, pero debes saber que te espera uno de los mejores episodios de la serie. No tiene nada que ver con los personajes, pero es trepidante y novedoso (por ser AdG).

MacGuffin, la aparición de una loca en la season finale que extirpaba la criatura del vientre de una de las protas fue algo que no tiene adjetivos. Pero no sé si es aún más friki la nueva paternidad de dos de la consulta, porque Amy Brenneman tiene arrugas de menopáusica y no de estrena-maternidad...

Unknown dijo...

Yo sigo siendo fan de Anatomia de Grey!!! Tendrá sus altibajos, pero si alguien me dice "¿cuál es tu serie favorita?" diría ésta.
Con todo ello, totalmente de acuerdo, fue venir los nuevos médicos del otro hospital, con la mala leche a raudales, y me volví a enamorar de la serie. Y es que creo que esta serie, cuando deja más de lado el culebrón, mejora una barbaridad!!!

De todas formas, medio perdono el primer capítulo doble, que me pareció muy malo, debido a que no era lo que Shonda quería hacer: entre que TR Knight decidiera no firmar contrato para el episodio, y que había que controlar los planos donde estuviera Meredith para que no se viera el embarazo, el resultado fue un poco ortopédico.

SPOILER!!:
Por cierto... yo aún me sigo preguntando: volverán los médicos despedidos, en concreto Izzie y la nueva chica (de cuyo nombre no me acuerdo)??? Le he cogido cariño a los nuevos... espero que los mantengan y traigan de vuelta a la que tiraron!!!

Unknown dijo...

Por cierto.. fan absoluto de Arizona!! Me encanta el personaje!! Y, por favor, que Christina vuelva a recuperar el toque borde del principio...

Anónimo dijo...

Mira hace tiempo que no posteaba, en parte porque hay series de las que hablas que no he visto, desventajas de tener trabajo, marido y dos hijos oye, pero tu ya sabes que te leo siempre, je, je y en parte por pereza pero hoy te aplaudo.
Recuerdo que empece a ver House y ADG a la vez, y me gustaban las dos, incluso pensaba que esta podia tener más largo recorrido por ser más coral que House.
Unos cuantos años despues digo que, House sigue manteniendome fiel , el final de la quinta temporada fue para quitarse al sombrero y ADG la deje , lo siento no pude , no es normal que quieras abofetear a la protagonistas cada quince segundos y que opines que son todos gilipollas profundos pese a ser médicos.
Así que el bodrio de Sin cita previa ya ni lo vi, algún episodio suelto en Antena 3 y me confirmó mis sopechas.
Así que por mi como si se hacen todos los médicos una lobotomia en directo.

Patricia.

PD: Muy buena Greek, al final pille la primera temporada en castellano y ahora estoy buscando el resto.
y hoy en día estoy enganchadisima a The Big Bang Theory , los adpotaria y me los llevaria a casa .

Crítico en Serie dijo...

Patricia, ¿al final has visto Greek y te ha gustado? ¡Cómo me alegra! Esta semana ha terminado una temporada en Estados Unidos (que no sé qué temporada era, porque técnicamente es como si hubiera 5 temporadas, pero en teoría son dos extendidas y una tercera) y ahora no sé qué voy a hacer sin las zibizís. Es un entretenimiento blanco con el que me lo paso en grande y encima me hace la vida más fácil. Además, creo que por su perfil era un producto que ver con tus hijos. ¿Les ha gustado? Que conste que ya te avisé que era 'light' ;)

Con respecto a House y AdG... yo dejé House y en cambio sigo con los doctores del Seattle Grace. Y es que pasaron por malas etapas, pero la quinta temporada fue de quitarte el sombrero y la sexta irá por el camino a pesar del terrible doble episodio inicial. En cambio, a Gregory House le empujaría a las vías del tren y a sus compañeros los mandaría a tratarse sus tendencias masoquistas. Bueno, que me alegra saber de ti, una de mis lectoras habituales y favoritas ;)

Sorenmunch, no sé exactamente los motivos que debía tener TR para marcharse de la serie, pero él dijo que quería irse y lo mínimo que podía hacer era rodar ese episodio póstumo. Seguro que Shonda le habría hecho un gran homenaje con el que nos hubiéramos deshidratado. Pero peor para él, porque como actor no es que valga mucho y tengo ganas de ver a donde va este chico.

Y te apoyo en tu causa de que AdG es de lo mejor que hay en la programación. Hace un par de temporadas que este drama no puede ir a mejor. Pero con respecto a (**spoilers**) Sarah Drew, no creo que vuelva. A nadie le importa mucho. Pero Izzie... por supuesto que volverá. Este parón básicamente es para que pudiera rodar Valentine's Day o alguna otra película. Pero me da igual saber que volverá, porque me pica la curiosidad por saber como será su relación con Alex y si la dejarán trabajar tan fácilmente. Siempre he odiado al "chief", pero hace unas cuantas semanas que se supera.(***fin de spoilers***).

Y sí, Arizona es genial y el ejemplo perfecto de lo que es Anatomía de Grey: aunque tenga personajes como Lexie que no han terminado de definir (lo siento, deja que desear por mona que sea), han sabido introducir muy buenos personajes e introducirlos al primer plano. Sólo hace falta ver cómo adoro a Callie actualmente o a Sloane o cómo se ha adaptado el Doctor Hunt. Gracias a esta capacidad de regeneración AdG puede aguantar, porque de seguir siempre con Izzie-Christina-Alex-George-Mer, esto se hubiera ido al garete hace tiempo.

MFAL dijo...

Madre mia!!! estás diciendo que la quinta de Grey es para quitarse el sombrero??? Y criticas a House??? jejeje me das miedo o_O

Un saludo!

Anónimo dijo...

hello critico, tu si que desatas pasiones te odio cuando comentas algo desagradable de gg (la amo)pero me encantas cuando coincidimos en nuestras favoritas (greek etc.)oye que opinas acerca de el efecto de la midseason sobre las series a mi me da la impresion de que esto limita la supervivencia de la mayoria de ellas por cada buffy, dawson o greys existen demasiadas que fracasan y creo que las propias cadenas las boicotean al hacer reducciones de episodios debido a lo atiborrado de las parrillas y demuestran poca confianza en ellas, no tienen tiempo de probar el efecto real de las series entre el publico y es como lie to me logro la renovacion siendo una serie innecesaria pero el efecto idol hizo lo suyo, la nueva serie que caera sera past life pues con solo 6 capitulos no te enganchas aun cuando la premisa se me antoja, ok es todo xoxo

Crítico en Serie dijo...

MFAL, la quinta de Anatomía de Grey fue fantástica y la sexta, aunque su primer episodio fuera lo peor de la serie, está remontando. Sí, digo que me quito el sombrero mientras que con House apago la tele. Nunca me ha terminado de gustar el concepto de esa serie y nunca me ha fascinado su protagonista. Lo siento, no te diré qué pienso exactamente de quienes la ven para no ofender a nadie, que conozco a muchos, pero te diré que mi opinión es heredera de Freud. Cuestión de gustos. AdG tiene sus defectos y la adoro y House tiene los suyos y la odio.

Anónimo, si te sirve de consuelo (y por más que critique GG), esta tercera temporada de Gossip Girl me está pareciendo la mejor. Aguanta la línea y no están agotándolo todo a la primera de cambio. Sí, es más light, pero por lo menos no optan por ir rebotando los personajes de un lado para otro y cambiándoles la personalidad a su antojo. Ahora, de momento, me está pareciendo un placer culpable correcto. Se toman más en broma que en serio, y aquí es donde me ganan.

Y de los midseasons no sé qué decirte. Muchas veces sí que es cierto que parecen deshechos o que no hay mucha confianza ya a primeras. La temporada ya ha arrancado, da la sensación que las cadenas ya lo han dado todo y de repente aparecen algunos dramas en la programación. Pero con sólo 6 o 7 episodios (como con Southland) es difícil enganchar a una masa de gente. Lo que ocurrió con Anatomía de Grey en 9 episodios no fue normal (¿20 millones de media y todo EEUU enganchado? Nono, era la excepción). Y si te soy sincero no entiendo el mecanismo. Supongo que en lo que mejor funciona, más que en los culebrones, es en los procedimentales. Puedes ver si una fórmula funciona. Pero ya te digo, que no tengo opinión formada. Ya me lo estudiaré más a fondo cuando lleguen los midseasons de este año. Que por cierto, tengo muchos ganas de ver uno de sus estrenos: la ABC estrenará HAPPY TOWN, que será un Twin Peaks + Hot Fuzz. Y aunque la serie de David Lynch no sea de mi gusto (muerte a lynch, directamente) tiene un toque paródico a lo Arma fatal (Hot Fuzz) que promete. Siempre me han gustado los pueblecitos felices que esconden cadáveres (Mujeres Desesperadas, sin ir más lejos). A ver si da el pego y seduce a la parroquia como Meredith y su panda de tumorófilos.

MFAL dijo...

Yo también he dejado clara mi opinión sobre AdG en mi blog que es donde corresponde y es seguramente peor que la que puedas dar sobre House (seguidores incluídos en ambos casos).

Nunca entenderé que alguien vea mínimamente buena la quinta temporada de AdG.

Me parece muy correcto de tu parte no faltarle el respeto a tus lectores, pero creo que deberías aceptar un poco mejor las críticas.

Cuando me encuentro con opiniones como la tuya creo que simplemente vivimos en mundos opuestos, y no dejo de sorprenderme de las diferencias humanas, en eso también soy muy freudiana. Después de todo, un blog se alimenta de comentarios, no?

Un saludo.

Crítico en Serie dijo...

MFAL, no dije lo freudiano por los lectores, sino por mis amigos y conocidos que siguen House. Aunque no acabo de entender porqué me recomiendas que acepte mejor las críticas cuando, que yo sepa, contesté correctamente. Al fin y al cabo, dije que era cuestión de gustos.

Jaina dijo...

Yo sigo irreductible con Grey's, de hecho es lo primero que bajo los fines de semana :). Cierto que la premiere de la sexta temporada es de lo peorcito que se ha visto en la serie (ese momento me parto en el funeral ¿?), pero cómo ha subido el pan con los últimos episodios. Básicamente a partir del cuarto hasta ahora el salto cualitativo nos traslada al final de la quinta. Yo estoy encantada de que la Pompeo haya estado de baja y que Heigl se haya ido a hacer películas.

SPOILER Quiero ver cómo se va desarrollando ese tira y afloja entre Alex y Reed, puede dar mucho juego FIN

¿Y qué decir de Arizona? Menos mal que Shonda la hizo un personaje regular. El episodio de esta semana me ha tocado la fibra.