jueves, 10 de diciembre de 2009

Explosivas con o sin el Enola Gay

No es lo mismo un vuelo de Oceanic que una avioneta para dos personas. No es lo mismo una demolición del barrio de Wisteria Lane que una rayada en el asfalto. Lo que ya es imposible saber es quién inicio el bulo: ¿fueron los productores los que filtraron información falsa o los espectadores de la ABC que soñaron con crossovers imposibles y tergiversaron la realidad? Pues, a ver, no mentiré que no decepciona ver que la compañía Oceanic no se la mete otra vez y provoca otra destroza al estilo del tornado sacado de El Día de Mañana, pero da igual y menos quejarse. Que tenemos a las Desesperadas recordándonos los viejos tiempos y esto vale más un Enola Gay dejando un regalito en el vecindario.

El misterio ha vuelto. Las líneas argumentales turbias también. Y la comedia ha subido un peldaño desde las últimas temporadas. Así que, quizá no estamos al nivel de la primera (que asumámoslo: nunca sucederá), pero sí que estamos en el mejor año desde la catarsis del 2004. Además Marc Cherry ha sabido llenar el vacío que dejó Edie Britt, esa zorra neumática que sacaba de las casillas a las amas de casa. Convertir a una de las desesperadas en una mujer tan inestable como loca, fue un giro tan retorcido como grande. Esta es la filosofía de la serie.

Y no sé qué más decir, pues cualquier intento de Cherry de mejorar la dramedia ha obtenido resultados. La familia de italianos ha echado raíces y Drea De Matteo no es “una más en la pandilla”, pero su carácter gusta, a diferencia de Alfre Woodward, y los dos varones de la casa también tienen su qué. Obviamente el secreto que ocultan no me quita el sueño (no es ningún baúl escondido bajo la piscina), pero se han adaptado.

Pero lo más extraordinario es que incluso han salvado a Lynette. Ese embarazo no deseado sentó como una patada en el estómago: ¿para qué queríamos otro rollo sobre maternidad e incompatibilidad laboral de la misma mujer? Sin embargo, se ha descubierto que no era gratuito. Ni se me ocurrió que esto podía afectar a los demás (y de qué manera).

Si a esto le sumas una Bree más liberada, una Eva Longoria que se merienda a todas las actrices cómicas del momento y un intento de asesinato en el primer episodio, las Mujeres Desesperadas han rejuvenecido y no sólo a base de bottox. Y con esto la ABC ha dado en el clavo otra vez: sus estrenos quizá no han supuesto lo que esperaban, pero difícilmente creían que dos de sus series, Anatomía de Grey y Mujeres Desesperadas, brillarían como antaño después de seis años. Ahora sólo hace falta ver si con su despedida Perdidos también lo logra.

Su Majestad la Reina
Kathryn Joosten, esa bruja savia que interpreta a la señora McCluskey, fue diagnosticada este otoño de cáncer de pulmón. Una triste noticia para esta diva televisiva. Pero ella, en lugar de dejar la serie o simular que aquí no pasa nada, ha pedido a Cherry que incluya su enfermedad en el argumento. Aún no ha llegado el momento en que nos hablen de los problemas médicos de Karen, pero espero que se cumpla la promesa que el creador le hizo a la actriz: que su personaje era el único que tenía asegurado que viviría durante toda la serie. ¡Larga vida a la Reina!

7 comentarios:

Fon dijo...

me ha encantado la entrada, de veras. partiendo de que a mí las Desesperadas nunca me han fallado/decepcionado debemos admitir que estamos ante una enorme temporada. lo ocurrido en este capítulo antes del parón viene a ser la gota que colma el vaso, y a pesar de que podamos imaginar cómo se van a quitar de encima pequeños problemillas y a algún que otro personaje, estoy encantado con los/las habitantes de Wisteria Lane.

Anónimo dijo...

que tal critico,
hace unos meses comentabas que con series con desperate housewives, b&s, y greys anatomy el canal abc era la opcion de entretenimiento yo creo que ademas con private practice, ugly betty, y las pasadas dirty sexy money y samantha who la programacion es claramente femenina yo sigo lost, b&s, y era fan de pushing daisies, dsm y la ignorada eli stone. bueno mi punto es ¿que tanto acierto o error hay al momento de que los productores eligen una cadena para vender su producto (0bviamente desconosco todos los infinitos factores que hay detras)? pues para mi gusto es fox la cadena mas diversificada y eclectica en su parrilla pues le juegan a los procedimentales tipo house y bones igual que a series mas masculinas como 24 y prison break y se encuentra lugar para dramas teen como the oc, que piesas acerca del hecho de si gossip girl, supernatural o harpers island hubieren funcionado mejor en fox, de esta ultima calidad aparte, creo que lo que mas perjudico su permanencia fue el canal, pues los viejitos que ven cbs para nada les interesa un slasher y si csi miami y the unit duraron...he pensado que incluso una Alias con 5 millones y un buen target comercial todavia estaria al aire en una canal como cw pues francamente creo que los jovenes apreciamos mas este tipo de series que sean inteligentes y se tomen en serio ( si, en cw tambien disfruto a los chicos ricos y superheroes) no como ese publico que pedia todo mas ligero y mas lento; en fin, me gustaria conocer tu opinion, saludos desde Mexico

Alejandro A dijo...

no sabia lo de Karen pero espero que no sea demasiado cargante lo del cancer, tienes razón en todo lo que dices la sexta está siendo la mejor de todas desde la primera, ¿quién lo iba a imaginar que rejuvenecerian hasta la sexta?

Unknown dijo...

Esperemos que la grandísima Joosten se recupere de su cáncer, porque Wisteria Lane sin la señora McClusky no es lo mismo.

Eva Longoria ya empezó a demostrar que es una actriz cómica a tener en cuenta en la segunda temporada. Y, además, gracias a ella vemos que Gabrielle es humana.

Crítico en Serie dijo...

fon_lost, otra cosa que me gusta es que por primera vez parece que los vecinos misteriosos pueden haber venido para quedarse. A Drea aún le queda mucho por jugar con las desesperadas y el hijo puede tener futuro con los jóvenes del barrio que, recordemos, son casi tantos como los mayores.

Anónimo de méxico, me encanta que me preguntes mi opinión acerca de los canales y sus estrategias, pero cabe decir que es un mundo muy complejo y difícil de abarcar. Lo que mencionas de ABC es cierto: es un canal bastante femenino aunque también está por la labor de atraer a unos cuantos hombres (Perdidos, FlashForward, V) e intenta que sus productos siempre puedan atraer a las familias. Fox, en cambio, es impredecible: tanto va a por jóvenes a veces (Glee), como hombres (Fringe, 24) o va a por todos (Bones). Pero su diversidad para mí tampoco significa una ventaja: tiene productos tan diferenciados y también tan irregulares, que yo nunca me fío de sus estrenos. Y creo que no soy el único: da la impresión que, justamente por su diversidad, les cuesta vender sus productos. Mira por ejemplo lo mal que lo pasan con Miénteme.

Y pensar que Gossip Girl, Supernatural y Harper's Island podían triunfar en esta cadena es bastante arriesgado. A Gossip Girl no le vería futuro: si fuera adolescente lo último que querría es verla con mi familia, por su temática y frivolidad, y sin el apoyo de una parte de los adultos, no lograría rentabilizarse en el primetime de la cadena. De aquí que no aguantaría. Supernatural, en cambio, es otra cosa. Es un producto que tiene mucho de autoconclusivo (por lo menos al principio) y su target podría ser de lo más variopinto. Sólo de cambiar un poco el concepto (hacerlo menos teen) podría haber tenido éxito en un canal generalista.

No obstante, Harper's Island es otra cosa completamente distinta: personalmente me pareció una serie muy mala, y de aquí que no tuviera éxito en la CBS. Fue otra operación de la cadena por atrapar a gente más joven (Big Bang Theory, Cómo conocí a vuestra madre), pero pensaron que al entrar en el terreno de los psicópatas, un público joven y que se emitía en verano, no tenían que esforzarse. Y aquí la cagaron: tuvieron un piloto con una audiencia digna, que se desintegró al cabo de poco. Merecido.

Y pensar si Alias hubiera triunfado en la CW... lo veo difícil. No hubiera sido el programa que nos gustó, se hubiera infantilizado y su presupuesto habría sido menor. Es mejor quedarte con el buen sabor de boca de haber tenido cinco temporadas y no pensar tanto en otro porvenir. Al fin y al cabo cinco años ya es un privilegio, en este fugaz panorama televisivo.

Yo de momento aún me quedo con la ABC (por las desesperadas, Grey's, Perdidos, V, B&S, Modern Family y Cougar Town), pese a que me fallaran este año con las lamentables Brujas de Eastwick. Pero qué le vamos a hacer.

Y a la hora de pensar dónde hubieran tenido mejor suerte las series que se nos fueron, a veces es mejor mirar el mundo del cable. Por ejemplo, gracias a la TNT Southland seguirá en antena (aunque tenga un perfil mucho más FX) y es posible que Harper's Island hubiera tenido un futuro más prometedor en SciFi, al igual que Supernatural hubiera encontrado también un buen hueco en la programación (déjales tiempo a los jefes de la cadena, que últimamente están triunfando a lo grande con sus series y docuseries, y dentro de poco les veo haciendo programas incluso más ambiciosos y con mejores presupuestos que los de las segundonas Warehouse 13 o Eureka).

Alejandro y MacGuffin, esperemos que Kathryn mejore y que luego le den esa sitcom a ella y a Lilly Tomlin, ese spin-off de las Desesperadas con estas nuevas Chicas de Oro.

Anónimo dijo...

gracias por tu opinion, desde ahora me voy a llamar anonimo de Mexico.

AgenTV dijo...

La verdad es que es un alivio saber que había luz tras el túnel que fue la quinta temporada.

El nuevo giro de Katherine me está gustando, pero en cambio no creo que el hueco de Edie esté bien cubierto, yo sí que veo que falte esa bitch que fue.