martes, 15 de diciembre de 2009

Los barbitúricos de Annie

Al final no mandaron a Annie a estudiar teatro en París, aunque muchos tuvieran ganas de perderla de vista. No. Rebecca Rand Kirshner, que fue contratada para agriar el ambiente en Beverly Hills, pensó un destino mucho más cruel para la protagonista de 90210: llevarla a los infiernos para que quemara lentamente delante de los espectadores. Y después de doce episodios, la pregunta que lancé por twitter en septiembre aún sigue en pie: ¿Cuándo intentará suicidarse la ex hija pródiga del director del instituto? Motivos no le faltan:

- Su frienenemy Naomi la humilló en la fiesta de fin de curso tirándole un cubata por la cabeza y llamándola zorra porque creía que se había acostado con su novio (sin ser verdad).
- Justo después del chaparrón, la pobre Annie atropelló a un indigente pero, al ir borracha, se dio a la fuga. La víctima, encima, muere al cabo de un tiempo y la pobre está que no puede.
- Los amigos, por supuesto, no se creen que no se acostara con Liam y le dan la espalda...
- ... y como si cargar con un muerto no fuera suficiente, su némesis manda a todos los alumnos del instituto una foto de ella en pelotas. Contento que se queda Rob Estes.
- Y la guinda del pastel es que la emparejan con el sobrino del indigente, un turbio camello de instituto con instintos psicópatas que la maltrata psicológicamente.

Quizá soy yo, pero a mí me parece que a Kirshner, la actual showrunner, se le fue un poco la pinza. Una cosa es tener mala leche y la otra traumatizar a tu protagonista, y obligarla a tener una cita semanal con el psiquiatra de por vida. Sin embargo, esto le ha servido para humanizar tanto a Annie (que ha perdido en histerismo gracias a una Shenae Grimes mucho menos irritante) como a Naomie, que va por su camino mientras su hermana la apuñala por la espalda una y otra vez. Ya es un poco menos femme fatale de Superpop y se toma más en broma sus morritos de adolescente ebria en celo.

Pero este par de retoques y el proceso de expiación que lleva a cabo Annie no pueden disimular el resto de errores estructurales que tiene 90210. Un ejemplo clarísimo de por dónde van los tiros es la llegada de Trevor Donovan al instituto, que interpreta a un estudiante de 16 años cuando tiene 31 en la vida real. Y él simboliza de lo que adolece la serie: de unos guionistas demasiado adultos que no tienen ni idea de cómo hacer interactuar a los adolescentes. Cada conversación es una sucesión de clichés, cada cual más incómodo.
Quizá algún día Kirshner se dará cuenta que no es Annie quien necesita los barbitúricos, sino que es la propia serie la que pide la eutanasia. Le harían un favor.

15 comentarios:

H - NEWS dijo...

Esta serie ya no tiene remedio, aun no comprendo como termine la primera temporada y lo que es peor no comprendo como sigo viendo la segunda, simplemente los guionista han creado un ensalada imposible de tragar. Como puede ser que una serie de la calidad de 90210 tenga mayor audiencia que Melrose Place que claramente le lleva años luz de ventaja en cuanto a calidad y argumento.

AgenTV dijo...

Yo también dejé 90210 después de ver los primeros episodios y he de decir que me alegro de todo lo malo que le pase a Annie jeje

Crítico en Serie dijo...

NSN, yo sigo la segunda porque las series de adolescentes son mis placeres culpables, porque Jessica Lowndes me encanta y porque necesito ver qué le ocurre a Annie. Pero que conste que soy consciente que ninguna razon es de peso.

AgenTV, te debería dar pena por odiosa y marisabidilla que fuera inicialmente Annie. Qué mala persona que eres ;)

H - NEWS dijo...

A mi tambien me encantan las serie teen y estoy super enganchado con vampire diaries, pero no se que pasa con esta serie que no avanza, en lugar de cambiar al showruner debieron cambiar a los guionistas que hacen un trabajo claramente lamentable. Es una pena que cancelen Melrose y 90210 tenga una tercera temporada casi ganada.

Anónimo dijo...

90210, que divertida es la mala television, aparte de cambiar el showrunner (no se nota) tambien cambiarion la escuela ¿es otra verdad? yo veo esta serie porque me entretengo riendome de sus absurdos. Sinceramente creo que es lo peor de cw, tan pronto gastaron la carta del psicopata, sobre la edad de teddy es curioso que tanto navid como liam en realidad son mayores que el profe que le da replica al director. Critico, no veo en donde encuentras la humanidad de naomi despues de que a esta le dicen que no la aceptaran en college, su reaccion es vestirse con ropa deportiva! cosa que shockea a silver y media escuela! y a adrianna (despues de la rehabilitacion y embarazo) lo mejor que se le ocurre es una "intervencion" `para su amiga porque claro "ella es naomi clark" y yo me sigo riendo; por ciero ninguno en el set se percato que -no drama adrianna- no es una rima!
pero basta de esto porque aca es muy temprano para 90210 y me puedo poner mal. saludos
anonimo de Mexico.

la ultima y nos vamos: siempre si dejo el alcohol la abuela o ya a nadie le importa, ja ja

Crítico en Serie dijo...

Anónimo de México, ya sé que Navid (29/30, me da pereza buscarlo) y Liam son mayores, pero por lo menos no están tan arrugados como Teddy. En cambio, el profe parece muy mayor y de hecho tiene pinta de estar enfermo, el pobre.

Naomi está claro que no es un personaje muy freudiano, pero creo que ahora es "querible", algo que antes no ocurría con su plana superficialidad.

Otro de los errores que estoy viendo son las disculpas que le han dado todos a Annie. Dixon fue un cerdo que deberían dar en adopción y Silver una zorra que la cambió a las primeras de cambio para volver a hacer de perrito faldero de Naomi. Y pim pam piden disculpas a medias y ya está.

Pero quizá lo que me sabe peor es que están haciendo aborrecer a Adrianna. La recaída no era necesaria, por lo menos hasta dentro de un tiempo. Siempre creeré que debía quedarse con la criatura. El embarazo fue lo mejor de la primera temporada y ahora en cambio parece que nunca ocurrió.

Aunque como bien dices, "qué divertida es la mala televisión". Por lo menos nos da para despotricar un rato.

Anónimo dijo...

hola, aqui otra vez, con lo que te gusta adrianna y viene una trama en la que experimentara con su sexualidad, digo tanto en 2 años van a agotar hasta ese gran sonrisa y yo que renegaba de marisa cooper, de dixon mejor ni hablo tiene la sonrisa que mas me perturba de la tv americana y eso que consumo mucha, me encantan las series teen creo que no me equivoque con the vampire diaries (despues de sus grises episodios iniciales)pero en esta los personajes son de verdad estupidos, aunque en honor a la imparcialidad jen la hermana mayor da buenos momentos no? bueno garcias por tu tiempo
anonimo de mexico

Crítico en Serie dijo...

Anónimo de México, ¿qué te pasa con Marissa Cooper? Supongo que sabes que es mi musa teléfila.

Con respecto a Vampire Diaries lo tengo clarísimo: es la mejor serie de adolescentes de la CW (porque Greek de la ABC Family también es la niña de mis ojos, pero ya es otro plan). No sólo es un romance a lo crepúsculo, sino que están forjando bastantes lineas argumentales y los secundarios crecen. La amiga bruja me encanta y la relación entre la rubia y Ian Somerhalder es muy turbia. Una revelación, de veras, porque por culpa de la ridículo promoción me esperaba algo peor y no esta serie de adolescentes que debe ser la mejor desde la 1ª temporada de OC.

Anónimo dijo...

lo de marissa no es nada personal y te respeto por eso de tu musa pero es que a mi me gano taylor townsend. lo de caroline es es el claro ejemplo de que una personaje aparentemente unidimensional, y comun (y hecho para morir en lugar de vicki) realmente puede lograr su propio lugar e importancia en una historia con tantas subtramas, ja cada vez me caes mejor. pero gossip girl es lo mejor de cw, ya se que esto nos puede tomar dias pero asi es el mundo de las series, no quisiera saber cual es tu desperate favorita ja ja

Crítico en Serie dijo...

Anónimo de México,

Si tienes Twitter y te interesa, Autumn Reeser está por ahí.

Con respecto a Caroline, le están dibujando su personaje. Ya no sólo es la rubia egocéntrica, sino que descubres a partir de su flechazo con el rubio que hay algo más, además de que nos falta saber porqué hay "tan" mal rollo con su madre, y aparte es la marioneta de un vampiro con mucha mala leche. ¿Te das cuenta de cuántas cosas baraja para ser secundaria?

Y me encantó el giro inesperado de Vicki porque básicamente fue una declaración de intenciones. Dijeron "aquí en esta serie la gente muere si hace falta", pues justamente se cargaron a la secundaria que había dado más juego. Así te ves obligado a tomarte más en serio cualquier cosa que ocurra.

Y mi desesperada favorita... Bree Van de Kamp desde el principio, aunque hace tiempo que Longoria y su Gabby me han robado el corazón. Va a más esta chica.

Anónimo dijo...

hasta me haces sonreir con tu favorita porque tambien es la mia, bree siempre me encanto y con TVD tienes toda la razon y que te digo de greek me hace reir pero que da gusto aunque me quede estancado tras la segunda temporada es que aca no han estrenado mas y no le voy a las descargas y pues cassie es de mis personajes favoritos y de cappie me fascinan sus referencias de tv hasta se parece a ti, no se como se dan tiempo para tanta tv yo solo puedo con series pero a realitys no le he entrado. sobre si gossip girl es lo mejor de cw creo que tengo puntos validos para comentarlo, no pienses que es solo mi obsecion irracional por el show jamas defenderia al sosisimo N. archibald, saludos desde mexico

Crítico en Serie dijo...

Anónimo de México,

Ver tanta televisión es cuestión de prioridades. Obviamente lo mío, además de una afición, también es en cierto modo una apuesta de futuro: quiero dedicarme a la televisión, ya sea comentando la actualidad, opinando o trabajando en un canal.

Y te recomiendo que, si decides bajarte más programas, le des una oportunidad a alguno de los realities. Las últimas ediciones de Big Brother y Survivor, por ejemplo, me han absorvido completamente. Te las recomiendo pues son muy estimulantes (sobre todo BB 11).

Bueno, y con respecto Gossip Girl seguro que tienes tus motivos. Pero aunque tenga amigas que me lo defienden a muerte (www.bytheway.tv) siempre me ha olido un poco a fallida. No es lo que debería o hubiera podido ser. Igualmente la sigo y creo que esta última temporada es la mejor (menos este último episodio, muy aburrido).

Y siempre hay algo en lo que cualquier persona con dos dedos de frente coincide: Chace Crawford tiene tanto talento como Nate Archibald tiene profundidad. Por supuesto es ironía.

Anónimo dijo...

pues suerte con tus planes, los mios son de guionismo pero muy a futuro por lo pronto trabajo para vivir jaja. tambien leo bytheway con ellas si me entiendo sobre gossip jaja. sabes,tenia una idea para comedia romantica sobre una mujer con personalidades multiples... y zas llego Tara. tal vez te interese escribir sobre procedimentales no me gustan mucho pero sigo criminal minds ya sebes para saber de lo se debe hablar me gustaria saber lo que opinas de todos ellos si te gustan o no, por lo pronto integre a mi lista the good wife

BrendaMola dijo...

Gran post, amigo. Pero a Nayomi sigo sin tragarla. ¿Te importa que lo recomiende en nuestra web?

Joder, no sabía la edad real de Teddy, qué fuerte. Y con lo de que Navid y Liam son mayores que el Profe Sastre tb me he quedado bocas.

Crítico en Serie dijo...

Anónimo de México, las chicas ByTheWay son muy grandes, efectivamente. Yo tengo la suerte que también viven en Barcelona y tengo el placer de tomar algo con ellas de vez en cuando. Con respecto a las series procedimentales, debo reconocer que no soy muy fan de las de la CBS (Criminal Minds, El Mentalista, NCIS, Caso Abierto) aunque tuve mi época CSI (qué lástima que perdiera su humanidad). Pero The Good Wife me tiene hipnotizado y me parece el mejor estreno de la temporada. En cuanto a series de casos de otras cadenas, disfruto mucho pero que muchísimo con The Closer y ahora he descubierto que Bones no está mal para pasar un rato (muy light, eso sí).

Pero para que te quede claro: no tengo nada en contra del género procedimental. Lo único que le pido, sin embargo, es un poco de humanidad y menos gilipolleces al estilo Simon Baker en el Mentalista.

BrendaMola, tu recomiéndame si quieres, claro que sí! ¡Yo encantado!

Y lo de Teddy es de juzgado de guardia. Es peor que el caso Andrea del primer 90210 (que tenía 29 años cuando empezó la serie). ¿Y sabes porqué incluyeron a Trevor Donovan? Porque era un buenorro de telenovela que se hizo conocido por ser la imagen oficial de Abercrombie & Fitch. O sea, era el tío bueno sin camiseta de los anuncios.