Imaginemos que Rockefeller Plaza y The Good Wife se emiten en la misma cadena. Ambas son dos series muy dispares y tienen un abismo en cuanto audiencia: la comedia de Tina Fey promedia entre 6 y 7 millones de espectadores cada semana, mientras que The Good Wife dobla esas cifras, situándose entre los 12 y los 13 millones. Pero cuando llegue la primavera, la estación de las cancelaciones y las renovaciones, ¿qué programa tendrá más opciones de volver? Pues, en igualdad de condiciones, Rockefeller Plaza.
Desde la óptica española, esto puede parecer una estupidez. Por las cifras que publicó FórmulaTV hace poco, está claro que el target específico que consigue un programa tiene cierta importancia. Aunque también he hablado con algún directivo en los medios de comunicación que me ha contado que, en términos generales, las cifras totales son las que valen. Pero en Estados Unidos, según la magnífica web TVByTheNumbers, lo único que importan son los targets específicos y en el caso de las networks, las cadenas generalistas, se trata de los espectadores de 18 a 49 años.
En cuanto a este público en concreto, Rockefeller Plaza logra congregar un 3.1 en los ratings, o sea, que un 3% de la los norteamericanos con televisión (la vieran en eso momento o no) con gente mayor de edad pero que no llega a la crisis de los cincuenta sintoniza el programa. En cambio, The Good Wife las pasará más canutas porque, pese a amasar el doble de audiencia, sólo logra alrededor de un 2.9. Y esto no es una locura, no, es el mercado estadounidense: las cifras totales, esas que tanto nos fascinan (¡Navy ha logrado veinte millones!) a la hora de la verdad no sirven para nada.
¿Acaso la gente de más de 50 no son los que tienen la pasta?
Por supuesto que hay vida más allá de los 50, sin embargo la gente de esta edad pasa más tiempo delante del televisor y esto comporta que sea mucho más fácil captarlos con la publicidad. En cambio, cuanto más joven es una persona, más difícil es de rastrearla a través de la programación. Así que se venden más caros los espacios publicitarios de los programas que atraen a la gente de 18-34 que a los de 34-49. Esto explicaría, también, porqué The CW intenta sobrevivir pese al temporal de audiencia por el que deambula: poca gente ve sus series y realities en comparación con las grandes cadenas, pero su público es el más apetecible para las empresas.
¿Entonces qué se considera un éxito?
Según la misma web, en teoría y en igualidad de circunstancias, las networks deberían valorar los programas según estos parámetros:
Desde la óptica española, esto puede parecer una estupidez. Por las cifras que publicó FórmulaTV hace poco, está claro que el target específico que consigue un programa tiene cierta importancia. Aunque también he hablado con algún directivo en los medios de comunicación que me ha contado que, en términos generales, las cifras totales son las que valen. Pero en Estados Unidos, según la magnífica web TVByTheNumbers, lo único que importan son los targets específicos y en el caso de las networks, las cadenas generalistas, se trata de los espectadores de 18 a 49 años.
En cuanto a este público en concreto, Rockefeller Plaza logra congregar un 3.1 en los ratings, o sea, que un 3% de la los norteamericanos con televisión (la vieran en eso momento o no) con gente mayor de edad pero que no llega a la crisis de los cincuenta sintoniza el programa. En cambio, The Good Wife las pasará más canutas porque, pese a amasar el doble de audiencia, sólo logra alrededor de un 2.9. Y esto no es una locura, no, es el mercado estadounidense: las cifras totales, esas que tanto nos fascinan (¡Navy ha logrado veinte millones!) a la hora de la verdad no sirven para nada.
¿Acaso la gente de más de 50 no son los que tienen la pasta?
Por supuesto que hay vida más allá de los 50, sin embargo la gente de esta edad pasa más tiempo delante del televisor y esto comporta que sea mucho más fácil captarlos con la publicidad. En cambio, cuanto más joven es una persona, más difícil es de rastrearla a través de la programación. Así que se venden más caros los espacios publicitarios de los programas que atraen a la gente de 18-34 que a los de 34-49. Esto explicaría, también, porqué The CW intenta sobrevivir pese al temporal de audiencia por el que deambula: poca gente ve sus series y realities en comparación con las grandes cadenas, pero su público es el más apetecible para las empresas.
¿Entonces qué se considera un éxito?
Según la misma web, en teoría y en igualidad de circunstancias, las networks deberían valorar los programas según estos parámetros:
- Un programa por encima de un 3.0 cumple con las expectativas y merece la renovación. ¿Ejemplos? Sin Cita Previa, Rockefeller Plaza, Cinco Hermanos.
- Un programa por encima de un 4.0 es un éxito: The Office, Padre de Familia, Navy (la serie más vista de los EEUU), House.
- Y un programa que supera el 5.0 es un megahit: The Big Bang Theory, Mujeres Desesperadas y Anatomía de Grey son las tres series que a menudo llegan a este estatus.
Aunque la teoría todos sabemos que está lejos de la realidad, y cada cadena valora sus productos de distinta forma. La NBC, por ejemplo, pese a ser una network está en trance desde hace tiempo y ellos ya consideran un éxito cualquier producto que no sea demasiado costoso y supere el 2.0. Y esta manera de evaluar las series también engaña: la CBS puede ser la más vista, pero su audiencia también es la más vieja, así que las series de la ABC suelen ser las más codiciadas, junto con el bloque de comedias de la FOX que pese a reunir menos de 10 millones logra uno de los mejores registros en el target 18-49 (Los Simpson, The Cleveland Show, Padre de Familia). Por eso, también, la CBS valora enormemente los resultados de comedias jóvenes como Cómo Conocí a Vuestra Madre, porque les trae otro público, y la ABC perdonó los lamentables resultados del año pasado de Scrubs: si quieres introducir un firme bloque de sitcoms en tu programación, antes debes mentalizar al público.
Una excepción en cuanto a los registros de audiencia son los viernes: los espectadores son muchos menos, el target comercial suele estar cenando fuera y yendo al cine y fidelizar un público es mucho más difícil. Así que las expectativas bajan (Entre Fantasmas lleva años sin ser cuestionada en la CBS bordeando por arriba y por abajo el 2.0).
¿Y qué pasa con el cable?
Los canales de televisión de cable utilizan parámetros distintos: sus audiencias son mucho más reducidas, pero también los costes de producción. Fijaos, por ejemplo, como Rescue Me de FX o The Closer de TNT suelen rodar escenas más largas. Y en la mayoría de estos canales, con unos ratings por encima del 1.2, ya se considera un éxito (los reyes ahora mismo son Sons of Anarchy con un 2.0).
Pero hay muchos canales que lo que buscan es fidelizar un nicho concreto de la audiencia para así hacer valer mucho más la publicidad y Lifetime es el ejemplo perfecto. Esta cadena lo que busca es atraer al público femenino y Drop Dead Diva con un 2.0 en las mujeres de 18 a 49 años, o Army Wives con un 3.0 entre el público femenino de 25 a 54 son joyas. ¿Y es que si tuvieras que anunciar cosméticos, unas rebajas o productos para el hogar encontrarías un hueco mejor?
No obstante, en todo esto no incluyo las estrategias de la cadena y el papel que puede jugar un producto en una programación. Mad Men, por ejemplo, es la bandera de aMC, que gracias a esta serie pasó a hacerse notoria entre sus rivales y sólo con lo que cuesta la suscripción al canal (hablo de céntimos) ya se hace rentable. Además, los directivos de la cadena siempre argumentan que el 0.6 que cosechan suele ser de poder adquisitivo alto y las ventas de cada temporada en DVD facturan más de 6 millones de dólares en los Estados Unidos.
14 comentarios:
Está claro que todo es por espacios publicitarios y ventas de DVD y merchandising, y buscando siempre a la gente más receptiva a los anuncios y con más poder adquisitivo.
Gran post.
Un post genial. Yo me he enterado por encima en un momento de algo que se me escapaba. Gracias ;)
Muy bueno el post! Muy informativo, yo tenía más o menos una idea, pero ahora está todo mucho más claro. :D
satrian, debo reconocer que no sé qué haría si viviera en los EEUU. Cuando fui a Nueva York e intenté seguir un episodio de una serie por TV flipé: Cada episodio de 40 minutos tiene alrededor de 5 o 6 pausas publicitarias cortas. ¡Todo el rato están parando el metraje! Y hay que decir que los guionistas y realizadores son unos cracks: para cada pausa tienen un pequeño cliffhanger por el que volver después de la publicidad. No como aquí, que paran la serie al minuto que les da la gana, como si es en medio de un diálogo.
Little Johan, es que entender las cifras de EEUU es muy complicado. El rollo de los ratings tardé en entenderlo, pero lo que me fascinó y me motivó a escribir este post fue el día que leí que la audiencia total no importaba. Según la página TVByTheNumbers, si una serie tiene 7 millones y un 3.0 y otra tiene 14 millones y un 3.0... en realidad tienen las mismas posibilidades de ser renovadas. ¿Te lo puedes creer?
Serieína_Cris, ahora viene cuando alguien me corrige algo que he entendido mal. Pero que conste que este post es bastante básico: sólo hablo de series y no de talk shows (gangas en la programación) o realities (también más baratos). La verdad es que a veces no sé cómo logran rentabilizar sus productos cadenas como SyFy. De acuerdo que tienen programas con buenos ratings (sobre todo los docurealities), pero en el caso de las series para mí es un enigma.
qué gran entrada. un tema que interesa, y que yo, en particular, no controlo. ya me cuesta entender muchas renovaciones aquí, como para entenderlas allí. ahora comprendo por qué alguna vez he leído por ahí que los Walker podían correr peligro...
hola, entiendo bien lo que comentas y sigo pensando que cougar town seria LA JOYA en NBC y cuestiono sus posibilidades de renovacion (creo que el publico de NBC la apreciaria mas en tandem con community) en ABC. Muy curioso se me hace el "the office vs CSI" en target. este tema se me hace el mas interesante de la tv amricana junto con la eleccion de pilotos. el renew/ cancel de bynumbers es hasta divertido con sus rojo, amarillo, verde.
saludos, anonimo de Mexico
Un post de lo más interesante. Es cierto lo que dices de los cortes publicitarios en EEUU. Intenté ver los últimos globos de oro y fue insoportable la cantidad de cortes que había. Con los oscars es algo diferente pues Canal + utiliza los huecos para resúmenes y comentarios que lo hacen más ameno.
fon_lost, Cinco Hermanos peligró el año de la huelga de guionistas, porque con los desbarajustes en la programación los registros de audiencia bajaron notablemente. Sin embargo, últimamente ha registrado picos a los que no llegaba desde la primera temporada y su sólido rating de 3,5 aprox hace que no peligre. Además, la ABC está teniendo bastantes problemas que su hueco de las 22h (Eastwick y The Forgotten han fracasado y Castle no cumple con las expectativas), así que no querrán ventilársela. No te preocupes ;)
Anónimo de México, también me he fijado que Cougar Town no rinde como podría. Tiene un lead-in muy sólido (Modern Family) y las audiencias con Courteney Cox bajan. The Middle, en cambio, está creciendo semana tras semana. Pero yo supongo que le darán una segunda temporada, lo interesante será ver si consigue una temporada completa el año que viene.
Watanabe, Cada cinco minutos hay una pausa publicitaria. Es de locos. Con una serie de televisión a mí me parece mortal, pero formatos como American Idol o los realities lo tienen mejor. No necesitan tanta inmersión en el programa como requiere la ficción.
Los guionistas yanquis estructuran, de hecho, los capítulos en cuatro partes, acorde con las cuatro pausas publicitarias que tienen por cada hora de programación.
Qué curioso que Cougar Town esté pasándolo tan mal en las audiencias. Últimamente, los críticos la están apoyando más, pero no sé si será suficiente.
También hay que decir que las pausas son más cortas que las nuestras. Me ha encantado el post, company.
MacGuffin, en series como Anatomía de Grey, que hace malabarismos con un reparto coral, las relaciones personales y los casos médicos, estructurar los episodios en cuatro partes es para quitarse el sombrero.
Montsinya, prefiero dos pausas más larguitas a cuatro de cortas. Recuerdo en el hotel de NYC que el episodio de One Tree Hill se me hizo eterno. Claro que quizá no elegí una buena serie en la programación ;)
Uno de los post más interesantes y sobre más útil que he leído. Yo sabía por donde iban los tiros pero me has aclarado muchas dudas-
Un saludo
Félix, muchas gracias. Como yo andaba un poco perdido, pensé que otros querrían entender cómo funciona la televisión de los Estados Unidos. Porque eso llamado "ratings" era fácil captarlo como idea general, pero más difícil entender en qué se basaba exactamente, y qué era un 2.0, por ejemplo.
Muy, muy interesante este post ;)
A las renovaciones/cancelaciones hay que añadirle también el factor venta de dvds, merchandising, etc. Y luego están los TiVos y todo eso, un lío vaya... Y también las ventas al extranjero o la longevidad de la serie (cuantos más años lleve más cara sale).
Pero en cierto modo las audiencias totales sí que son orientativas.
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