jueves, 25 de febrero de 2010

La paciencia tiene un límite

Opinar no es un privilegio reservado a los espectadores más fieles de un programa. Al contrario, se trata de un derecho universal de todas aquellas personas que han visto unos cuantos episodios de una serie. De no ser así, las únicas voces que oiríamos pertenecerían al público que está enganchado al producto y, por lo tanto, sólo habría visiones favorables.


Esta declaración de derechos no pretende de ninguna manera regular que todas las personas estén igualmente cualificadas para dar su opinión y que todas tengan la misma credibilidad. No es mi intención y, de hecho, tampoco creo que sea así. Sólo quiero terminar con esas justificaciones que hay acerca de algunas series como Buffy, Dexter o Sobrenatural: no necesito ver 100 episodios de ellas para tener una opinión al respecto.


Por ejemplo, cuando digo que Buffy me parece mala, la primera reacción (además del asombro y la cara de asco) es decir: “claro, es que no has visto la cuarta temporada”. ¿Des de cuando debo tragarme 70 episodios, 3.010 minutos, más de dos días de mi vida, para tener una opinión válida? Si no estáis de acuerdo, muy bien: podemos asumir que tenemos diferencias irreconciliables. Si no, os podéis escudar bajo el argumento que no tengo una columna semanal en ningún medio de comunicación. Pero, después de ver cuarenta episodios de este subproducto infantil del sobrevalorado Joss Whedon, antes le doy una oportunidad a Jersey Shore que a la cuarta temporada de la cazavampiros más irritante de la televisión.


Con Dexter más o menos ocurre lo mismo. Además del simple hecho que me parece un drama muy aburrido (concepto contrapuesto a lo que para mí es la televisión: entretenimiento), nunca he visto los grandes aciertos que los otros ven en ella. ¡Y que conste que me tragué toda la primera temporada! Pero esto da igual. Siempre habrá el que diga que no es suficiente, cuando no modifiqué ni por un segundo mi opinión a lo largo de los doce episodios.


Otro caso muy distinto sería el de Supernatural. Después de ver 25 episodios (que para el mundo del cable serían dos temporadas y para los ingleses una serie de largo recorrido) me pregunto cómo puede ser que este drama paranormal se colara en unas cuantas listas como una de las mejores series de la década pasada. Para ir destinada a una audiencia juvenil es digna, pero durante toda su primera temporada está estancada en su propio concepto de road series, que no permite que los personajes duren más allá de los cuarenta minutos semanales. Y como dijo Valentina en un podcast de las Slayers, se echan en falta estos inexistentes secundarios.


Entre los hermanos Winchester hay la química adecuada, pero con sus trifulcas (que siempre giran entorno a los traumas varios que arrastran y a su complejo de Edipo) no pueden llenar todo el guión. La estructura del episodio, muy básica y demasiado acelerada, tampoco ayuda a destacar ninguno en concreto. Son correctos, pero no tienen nada de especial aparte de crear, involuntariamente, cierta tensión sexual entre los dos hermanos (sólo hace falta ver cuántos relatos protagonizan Dean y Sam por la red).


No obstante, la cuestión es que todos sus valedores predican la mejoría que supuestamente sucede al final de la segunda temporada (en lo que confío). ¿Pero no es entonces ya demasiado tarde para elevar esta serie a semejante pedestal? ¿Puede considerarse magistral una serie con una introducción de 40 episodios? Esta es otra pregunta para la que tampoco tengo una respuesta muy popular...

31 comentarios:

Adriii dijo...

Realmente tienes más razón que un santo y más de una vez he caído en acusar a alguien de lo que hablas. Pero generalmente da rabia pensar que esa persona podría disfrutar mucho de la serie si tuviera algo de paciencia. Ya he asumido que no te gusta Dexter :P Pero me da pena porque la segunda temporada es realmente redonda y mejora muchísimos aspectos en los que cojeaba antes.

En cuanto a Supernatural. Sabes que me encanta y que soy de las que piensan que mejoran pero no te confundas... El problema de los secundarios se mantiene prácticamente toda la serie (hay algunos pero desgraciadamente aparecen poco, sobretodo uno que tiene mucho potencial) y la serie sigue siendo esencialmente autoconclusiva. Muchos se quejan ahora que si tal o cual, que no tiene casi trama horizontal y no arranca.. pero vamos, para mí sigue siendo lo que era pero mezclando mucho mejor sus elementos (el humor, la química, la tensión...) de lo qeu lo hacía en las primeras temporada. Y claro, a estas alturas la mitología está mucho más que interesante y siempre presente.

Pero vamos, que tienes más razón que un santo. Hasta donde tiene que llegar nuestra paciencia? Se de alguno que, bajo mi recomendación, vio The Office y aguantó tres temporadas sin gustarle hasta que al final le encanta.. y yo no lo entiendo. Como FNL... me duele, pero si en el quinto episodio no ves la maravilla que es, por mucho que aguantes...

En fin. Sólo espero que Supernatural no te defraude demasiado.

AgenTV dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo.

Por ejemplo, a mí sí que me gusta Dexter y me parece maravillosa, pero si una persona me dice que ha visto una temporada entera y no le ha gustado, no se me ocurriría decirle que siguiese viéndola, porque simplemente a esa persona no le va a gustar Dexter. Es cuestión de gustos.

Yo intento no valorar sólo las series por sus pilotos, porque eso tampoco es. Pero si en dos episodios me sigue aburriendo, no la voy a seguir "por si acaso" habiendo otras muchas series que tengo en espera.

De todas formas, sí que me pasa muchas veces que con el piloto (o parte de él) digo BASTA. Con un episodio tuve suficiente para odiar True Blood, no llegúe a acabar el eterno primer capítulo de Fringe ni ganas, y Chuck me dejó frío y sin ganas de seguir.

Rebeca Sánchez dijo...

A ver, tiene que haber de todo, no nos pueden gustar los mismos productos a todos porque sino esto sería muy aburrido.

Entiendo que no te guste buffy, aunque para mi sea una seria capital y voy a muerte con ella. Comprendo que no te entre Dexter, aunque solo por ver a Michael C. Hall haciendo una grandiosa interpretación merece la pena. Supernatural no la he visto.

A la hora de recomendar series a la gente es normal que inducidos por tus alabanzas empiecen a verla pero si la cosa no funciona pues... no pasa nada.

Personalmente no aguanto un capítulo de 30 rock, y me he visto una temporada entera. No soporto damages, y no sé porque pero no me entra, y estoy harta de que todo el mundo me hable de las virtudes y maravillas de Fringe porque tampoco soy capaz de meterme en su juego.

Todos tenemos derecho a nuestra opinión y a decirla abiertamente. Y si alguien no puede aceptar que tal serie o tal producto no te gusten el problema, evidentemente, es suyo. Si me he tomado la molestia de verme una temporada o dos para valorarlo y no consigo que me enganche pues al menos tengo derecho a quejarme y a hacer valer mi parecer.

Otra cosa sería hablar de una serie sin haberla visto y ponerla a caer de un burro.

Crítico en Serie dijo...

Adri, a mí de Supernatural no me molesta que sea autoconclusiva, sino que los casos son muy precoces. Básicamente funcionan así:
"Llegamos a un pueblo donde pasan cosas raras. Nos colamos en algún edificio. Uy, intentamos matar al monstruo pero no funciona. Por ahí hay alguna chica que está buena y con la que intentamos ligar algún Winchester. Discutamos sobre si papá era un hijo de puta o no. Y cuando el monstruo nos está a punto de matar... ¡voilà! Lo solucionamos todo"
Y no me meto con el esquema en sí, sino en el hecho que a menudo todo es demasiado precipitado.
Pero no me decepciona la serie: ya veo como es y la disfruto porque soy del Team Padalecki a muerte. De hecho, la dejé durante un tiempo y después de enamorarme de Padalecki en Las Chicas Gilmore decidí volver a verla. Enamorado la cosa es muy distinta XD

AgenTV, El piloto nunca es suficiente (a menos que lo que veas sea insufrible, of course). Normalmente, lo mejor sería darle 3 o 4 episodios, aunque a menudo me conformo con 2. Y es que si todo dependiera del piloto, nunca me hubiera enganchado a series HBO como The Wire, a la que tardas en entrar, o a Battlestar Galactica de SyFy.
Y, aunque no te diré nada de Fringe y True Blood, creo que Chuck merecería que vieras algún episodio más. No me interesó especialmente el piloto, pero luego le pillé el truco al segundo episodio. Es muy graciosa como entretenimiento puro y duro. Eso sí, si al 4º no te divierte, déjalo. Yo soy el primero en abandonar las series, algo que antes me costaba mucho más.

Crítico en Serie dijo...

Si no entras en el mundo de 30Rock al cabo de tres episodios, es que no está hecha para ti. De Damages te diría lo mismo: yo quedé abducido a partir del primer episodio. Es una serie de primeras impresiones, creo yo. Y mientras que a menudo no entro del todo en el rollo padre-hijo de Fringe (el doctor loco me cansa mucho), me cuesta dejarla porque hay atisbos que sí me gustan. Pero algo tengo muy claro: no está hecha del todo para mí. La veo demasiado distante.

BabyCatFace dijo...

Anda que poner de ejemplo precisamente la cuarta temporada de Buffy (la primera será la cosa más simplona y, especialmente, cutre en cuanto a que se nota lo noventera que es xD, pero la cuarta temporada siempre le ha ganado, en mi lista, por goleada en cuanto a mala xD), tiene tela :P. Y conste que soy de las que adoran Buffy, pero... precisamente la cuarta xDDD.

Pero vamos, que a mí mientras sea una opinión sin intención de sentar cátedra ni poner a los demás de subnormales profundos porque les gusta una serie que a ti no, en la vida me va a molestar. Y no, no es necesario añadir un "en mi opinión" o derivados para ello.
Igual que a mí precisamente las series que has comentado me encantan (y Dexter tiene un humor negro buenísimo... A veces xD), entiendo que haya gente a la que no. Y me parece estupendo.

Y además me parecería estúpido (y contraproducente, porque si alguien ve chorrocientos capítulos de una serie que no le gusta, al final acaba odiándola directamente), tragarse un montón de capítulos si no te gusta.

Que puede que una serie tarde más o menos en arrancar (por ejemplo, yo a Supernatural no le acabé de pillar el punto hasta el capítulo 9, y la vi hasta ahí porque aburrida tampoco se me hacía), pero si tienes que ver veintitantos capítulos para que arranque... apaga y vámonos.

Tampoco hay que darle más vueltas. Yo, por ejemplo, ahí tengo 30 Rock, que no hay manera. Le di un par de oportunidades en distintos momentos, pero tampoco llegué a pasar de los primeros episodios... Y a otra cosa. Que me parece muy bien que haya gente a la que le parezca una maravilla.
A mí es que no acaba de irme xD.

Montsinya dijo...

Es un poco off topic, pero ahí voy: amigos, ¿cuándo se convirtió el mundo en un lugar dividido entre amantes y detractores de Whedon??? A mi me gusta Buffy, canto en la ducha el capítulo musical, y pasé veranos hace muchos años esperando ansiosa la hora en que pusieran el capítulo por la tele. Por eso maldigo a los que los encumbraron (a Whedon y a Buffy) a muerte provocando reacciones contrarias. Y ahora casi te tienes que disculpar si dices que te gusta. Ya está.

ByTheWay, company, que sepas que no me olvido de lo nuestro, pero es que llevo una vida muy perra.

LiPooh dijo...

Para gustos... los colores, como normalmente se suele decir, o las series, como me gusta a mí decir. El porqué te gusta o te disgusta una serie es muy díficil de saber: lo que a una le perdonas, a otra la condenas por lo mismo; a veces basta un capítulo u otras toda una temporada. Ahí está la genialidad de la mente humana. Yo no suelo ver cosas por si luego mejora (así me ocurrió con Modern Family, que no le pude sacar nada positivo del piloto), salvo que haya visto algún detalle que me haya gustado (en Vampire Diaries, me resultó tan entretenida que le perdone todos los fallos que la gente le achaca como el humo y los sustos).

Creo que lo ideal es aguantar dos o tres episodios y si aún así no te ha entrado por la razón que sea, aunque sea la más variopinta, es mejor dejarla. Seguro que encuentras otra serie que, aunque sea sólo a tí, te guste y lo pases mucho mejor, independientemente de lo que te diga la gente.

Saludicos.

Álex dijo...

Ya te lo dije, si a estas alturas no te ha gustado Buffy, dudo que lo vaya a hacer. Si hacia el final de la 2ªt seguía sin gustarte podías haber abandonado ahí.

Normalmente yo tampoco aguanto mucho una serie si no me convence, si en el piloto veo que puede tener potencial la sigo, pero como me aburra no paso del segundo, no porque la abandone, sino porque nunca encuentro el momento de seguir con ella.

Con Friday Night Lights me ha pasado lo que comentas, lo he intentado y he llegado creo que hasta el capítulo 9, pero no hay manera. Tiene cosas buenas, pero me sigue pareciendo un culebrón con todos los tópicos habidos y por haber.

Anónimo dijo...

Precisamente tres series que me encantan xD

Dexter no, si has visto una temporada entera y no te gusta, pues no te gusta y punto.

De Buffy la cuarta temporada no te va a convencer, como han dicho por ahi arriba, la cuarta es la peor! Pero si es verdad que las últimas temporadas de Buffy son muy buenas y no tienen ese aire cutre/antiguo que tenian las primeras y que pueden llegar a cansar a quien se ponga a verlo ahora. De todos modos, no creo que Buffy sea una serie para todo el mundo. Eso si, si te llega, la llevas contigo para toda la vida.

Y con Supernatural, pues si, la serie va in crescendo temporada tras temporada. Cada vez la historia va cobrando más importancia, se mezclan mejor los elementos de comedia, drama, terror... Pero la verdad es que a mi me gustó desde el capítulo 1. Me enamoré de Dean desde el principio y, con el tiempo, hasta aprendí a querer a Sam (aunque costó!).

Kike dijo...

Hay series que están hechas a nuestra medida y otras con las que simplemente no podemos conectar. A mí por ejemplo me pasa con Fringe, de la que no pude ver más allá del cuarto capítulo porque su grandilocuencia me resultaba insoportable. Pero claro, siempre te queda la espinita del "¿y si hubiera continuado con ella, seguiría teniendo la misma opinión?". De todas formas, lo mejor en estos casos es cortar por lo sano, que series hay muchas y no hay por qué estar perdiendo el tiempo con una que sabes que nunca puede llegar a gustarte.

Por eso yo soy bastante radical en este tema. Cuando una serie no me gusta o sencillamente empieza a aburrirme... a otra cosa. Así he acabado abandonando series como Bones, Anatomía de Grey o Friday Night Lights.

Anónimo dijo...

hola, resulta que la paciencia es mi virtud mas extraña, puedo esperar horaas a una persona, si ya espere tanto siempre puedo esperar 15 minutos mas y para nada me disgusta la impuntualidad de los demas, de ahi mi problema para desengancharme de las series que sigo, aunque soy el primero en reconocer que veo algunas irrecomendables y es que soy totalmente The CW,
(90210 mala malisima, smallville la seguire hasta que la dadena se extinga). mi punto es que todos tenemos inclinacion por ciertos aspectos que el universo televisivo ofrece, se que aunque todos hablan maravillas de breaking bad no la seguire pues mi perfil es otro, aunque no me creo que las series puedan ser recomendadas por sobre todas las cosas pues estas siempre tienen puntos algidos y se encumbran para antes o despues probar el polvo, lo fantastico es que personalmente nos aportan un entretenimiento que solo uno mismo puede reconocer y que las hace unicas e inolvidables.
P.D. si me interesa que alguien mas vea GG esos son los americanos pero para que no la cancelen je je
saludos
anonimo de Mexico

SR. WATANABE dijo...

Hay cierta razón en tus palabras pero también es verdad que muchas veces por falta de paciencia nos perdemos cosas que luego nos terminan encantando. apuesto a que alguna vez te a pasado. Si no fuera por la insistencia de mucha gente con respecto a Supernatural no hubiera durado con ella ni un segundo. Hasta la mitad de la primera temporada no empezó siquiera a entretenerme, ahora me resulta un entretenimiento de calidad y probablemente como dicen que mejora hasta puede que entre en el grupo de mis favoritas. En cualquier caso no lo sabré hasta que no lo vea. Por cierto los primeros capítulos de 30 Rock no me hicieron demasiada gracia y ahora la adoro.

Unknown dijo...

Mucho desencantado de Fringe veo por aquí, será que yo aguanté con ella sólo porque me recordaba a Expediente X y ahora me lo paso en grande :)

Supongo que, aparte de la paciencia o no, las expectativas también hacen mucho. Si te dicen que Buffy es lo mejor de lo mejor y luego te ves esa cutre primera temporada (pero muy divertida), es normal que pienses que te han timado. A veces, todo eso de que una serie mejora a partir de tal episodio viene más por nuestra experiencia pasada viéndola que porque, de golpe, veamos ese episodio y nos parezca la releche de forma aislada. No sé si me explico, creo que no.

Hay series que no son para uno y no son para uno. No merece la pena ver dos temporadas enteras sufriendo porque eso te parece un rollo pero tienes que verlas porque sí. Nunca me sentí mejor como después de abandonar Héroes ;)

Warren Keffer dijo...

Y todo esto lo dice alguien que adora Friday Night Lights, a la que Buffy le da cien millones de vueltan en todos los sentidos posibles xDDDD

Con lo Dexter estoy de acuerdo.

Y con lo de ver X capítulos para opinar... bueno, creo que habría que matizar. Hay series que tardan en despegar, como Buffy y Babylon 5, con lo que pasar de ellas tras pocos episodios es injusto, pero lo cierto es que si viendo una temporada completa (o más: yo me tragué dos temporadas y media de 24 hasta que dije: ya basta de esta mediocridad) no sacas nada bueno de una serie, es mejor dejar de perder el tiempo, que hay mucho más que ver.

Crítico en Serie dijo...

Mina Harker,estoy viendo que sois unos cuantos que no entrasteis en el humor de 30Rock. Yo fue amor a primera vista, y luego decepción a partir de la 3ª temporada. Por suerte, están remontando el vuelo.

Montsinya, es mentira que te tengas que disculpar porque te gusta Buffy: los que debemos disculparnos parece que somos los que no adoramos a Whedon (y que incluso lo menospreciamos). Pero me dije que ya era hora de salir por segunda vez del armario, esta vez para criticar a Whedon.

LiPooh, Vampire Diaries es grande, me da igual lo que digan de ella. Pero es una lástima que no pases del piloto de Modern Family, porque es el segundo el que te permite reír un rato.

ALX, esto de "no la abandono, sencillamente no le encuentro el momento" también me pasa ahora mismo con unas cuantas: Mercy, Cómo conocí a vuestra madre, Accidentally on Purpose, Fringe... Pero algunas de estas a veces sobreviven y un día digo "va, venga, démosle una segunda oportunidad".

Anónimo, la verdad es que justamente lo que me gustó de Buffy fue la primera temporada: muy casposa y sin ningún tipo de pretensión. Pero cuando la chica empezó a ir de "llevo la carga del mundo en la espalda" y Whedon se tomó en serio a si mismo, dejé de lado la serie. Me ponía de los nervios.

Anade, Fringe es una serie demasiado fría y distante, y entre sus personajes podría haber una camaradería más familiar y menos laboral. Es una lástima. Así que si no te gustó... no te gustaría, a pesar de que la segunda parte de la primera temporada mejoró notablemente. Lo que me gusta a mí son los inicios de episodio: nunca sabes lo que te vas a encontrar y en Fringe he visto escenas preciosas y también horribles.

Anónimo de México, 90210 es mala malísima pero te gusta, por esto la miras. Y no es que tengas paciencia, sencillamente que lo pasas bien con ella. No es lo mismo ;)

Watanabe, yo seguiré con Supernatural por el simple hecho que Padalecki me pone. Así de simple. Pero opino que cuando a una serie debes darle más de cinco episodios... es que algo no funciona y no puede funcionar.

MacGuffin, como he dicho más arriba, de Buffy me gustaba la caspa inicial y la falta de rubor. Pero los aires trascendentales que empezaron a elaborar a partir de la segunda temporada fueron lo que me pusieron en contra de Buffy y también de Whedon (Dollhouse, luego, considero que ya me dio la razón). Y dos decisiones que fueron muy duras pero que me alegraron mucho fueron también dejar Héroes y, además, Prison Break.

Warren Keffer, te has convertido en una caricatura de ti mismo. Enhorabuena.

Darthz dijo...

Pues mira, yo adoro a Whedon, casi todo lo que hace y ha hecho (excepto Dollhouse), me encanta Dexter y no conozco Supernatural. Pero obviamente entiendo que hay gustos, en su caso -con perdón- un gusto muy malo, como para que no le puedan gustar tales joyazas televisivas.

El problema en mi opinión no está en alargarse viendo una serie como un idiota para cambiar la opinión de ésta, sino en el tiempo que debe dársele a cada una para que puedas entrar en ella. Por ejemplo, The Wire es para mí junto a Battlestar Galactica una de las series que deberían entrar en el top10 directo de cualquier persona. Pero una persona que sólo haya visto tres capítulos de cada serie no podrá apreciar toda su extensión y, por tanto, si la deja así de rápido, se perderá algo muy grande. Ahí yo sí insistiré diciendo: síguela, sé paciente.

Todo porque las series, al igual que algunas novelas, necesitan su tiempo para crear una atmósfera, el universo en el que luego te van a sumir. Obviamente, si una vez se ha creado esa atmósfera la serie o el libro siguen sin gustarte, estarás en todo tu derecho de dejarlo, abandonar, e ir a por otra cosa. Yo mismo lo hago. Pero sólo es eso...

Que creo que habría que diferenciar entre "tiempo de ser paciente cuando ya conoces la serie" y "tiempo que debe darle todo el mundo a un producto para que este cobre vida y se enseñe tal como es".

No sé si me he explicado bien. Hace poco tiempo que desperté.

Una sonrisa.

Vanessa dijo...

Primero, agradecerte la mención en nombre mío y de mis compañeras. Y después, decirte que aunque de los tres ejemplos que citas sólo coincidimos en gustos en uno (Dexter), sí que estoy totalmente de acuerdo en tu planteamiento: ¿desde cuándo me tengo que tragar 7 temporadas de una serie para decir que no me gusta?

Si llegas a la segunda temporada, o si me apuras a mitad de la primera, es porque algún interés tiene, pero eso de que tienes que tragarte la serie entera para opinar, no tiene sentido ni lógica. Vamos a ver si esto en lugar de entretenimiento va a convertirse en sufrimiento. Pues no debería ser así. Y menos, si como me ocurre a mí, no me gano la vida con ello... que entonces, otro gallo cantaría, supongo.

Pero lo que más rabia me da es que, cuando te atreves a decir que una serie valoradísima por la mayoría o bien por los cuatro pseudo-gurús que corren por estos mundos virtuales, no te gusta, te responden que es que no la has entendido. Vamos hombre...

Iñaki dijo...

Primero y mas importante. A mi Padalecki tambien me pone XD Yo quiero uno como ese...

A mi Buffy me encanta, mi serie favorita. Yo no paro de recomendarsela a una amiga que me dice que es una caca XD Ha visto la primera temporada y me sigue diciendo que es una caca, pero yo sigo diciendo que la vea. Mas que nada porque se que le va a gustar, pero ella es un poco cabezota XD

A mi Dexter al principio ni fu ni fa, pero segui con ella y me encanto.

Y Supernatural que te voy a contar, aparte de que Padalecki me derrite, pues que la serie me entretiene muchisimo, si que le cuesta arrancar pero no se hace cansina, cosa que con otras series pasa. Por ejemplo, Fringe, le cuesta arrancar y encia es un truño de los grandes los primeros 9 capitulos, pero luego es la leche.

Yo les doy 5 capitulos a todas las series, menos alguna que ya desde el piloto es insoportable. Y si no me gusta la dejo.

Aunque eso me pasa pocas veces, ya que soy de los que veo todo, pero todo todo. Es muy dificil que una serie no me guste o no le pille algo.

Gouel/Nanaif dijo...

Vaya! cuando he visto la foto me ha dado un vuelco el corazón. Mi maravillosa Buffy, amor de mi adolescencia... La serie podia tener sus fallos, pero compensados de sobra por sus muchas virtudes.

Dexter tenia su interes, a veces un poco lenta, pero en general compensaba por ver al sicopata ese matando a otros peores que el...

Y Supernatural, pues la verdad es que la vi poco, pero precisamente lo que mas me gustaba es que era autoconclusiva, simple y facilona. Pajas mentales aparte. Tipo el Fugitivo,(que gran serie) llegas al pueblo, solucionas el entuerto, lloras un poco y te piras.

Y a mi a veces me cuesta engancharme a una serie, la primera temporada de Hpuse la pasé por alto por que a los diez minutos me aburri. Las primeras dos de Lost ni las he visto por que me aburren. Pero a veces a fuerza de verla un dia y otro.... pues casi que llegas a verle el lado positivo a cualquier cosa. (como me paso con Cosas de Casa, ni mas ni menos)

juan domingo dijo...

Se habran dado cuenta que estan hablando de series, no? el comentario que acabo de leer me parecio algo extremista!son series,entretenimiento,lo tomas o lo dejas, no podes criticar como si fuesen a marcar tu ritmo de vida,las series a las cuales hacen mensión, son para adolecentes,no exijan demasiado,los chicos las adoran,y me parece bien!!

Marta dijo...

Lejos de mi intención predicar a los predicadores, pero Dexter y Supernatural son excepcionales a su manera... la primera tuvo una intensidad increíble en su ultima temporada (se ha sabido de gente que ha viajado astralmente después de ver el último minuto del season finale) y la segunda está teniendo, desde la 4ª temporada, una remontada tremenda. Antes era lo que veía entre series "complicadas" para aligerarme la cabeza, ahora es ver a el angel Castiel (eh, eso cuenta como secundario ¿no? aunque sólo sea uno xD) y morirme de preocupación y de risa a la vez.
De todas formas la lealtad instantánea que sentimos por algunas series por aberrantes que sean sus primeros episodios es muy personal y no puede racionalizarse; jamás conseguí engancharme a Buffy aunque era un must en mi época adolescente, y no sería porque no le echara ganas.

Nahum dijo...

Pere, ¿"tensión sexual entre los dos hermanos"? Estoy de acuerdo en "Buffy" (la tengo abandonada en la segunda temporada), pero en "Supernatural" hemos visto series muy diferentes.

Eso o que cualquier interpretación vale, aunque no la avale el texto por ningún lado... ¿Dónde está la tensión sexual entre los Winchester?

Esto es como aquello que ocurrió desde que la jerigonza de Freud se coló en los estudios culturales: en las pelis ya no hay edificios, solo falos gigantescos. Y así.

Excepto eso, el resto de la reflexión me parece muy interesante, as usual.

varios dijo...

poco puedo añadir a lo que ya se ha comentado por ahi arriba, siempre que se respete el gusto de los demas esto de las series es tan sencillo como eso, cuestion de gustos, y aunque coincido que algunas de las series que mas me gustan tardaron en "pillarme" si despues de varios capitulos no te interesa es mejor dejarla, en mi experiencia hay series que van creciendo y pasan de ser esa serie que veias por entretenimiento a algo mas grande, pero siempre tuvieron algo que te gustaba, aunque fuera poco, si no te gustan nada no van a empezar a gustarte porque te las veas entera, a mi dexter me gusto desde el primer capitulo, pero si no te gusta despues de la primera temporada no es para ti y punto, hay demasiadas series, y es lo estupendo, todos tenemos nuestras opciones, XD, y aunque es verdad que muchas tardan en mostrarte todo su mundo, y van cociendose a fuego lento, no van a pasar de odiarlas a amarlas, al menos no es mi experiencia, si has llegado a la cuarta de buffy y sigues sin verle nada no se lo vas a ver nunca, por mucho que ciertamente las ultimas temporadas sean mejores, XD, curiosamente todas las que mencionas estan entre mis favoritas, y en el caso de buffy y supernatural empece a verlas como series del monton, para pasar el rato, y en mi opinion crecieron muchisimo, pero siempre me entretuvieron, asi que no pase de la nada al todo, entiendo que sea molesto que te insistan, creo que ahi se mete la "pasion" del fan, ambas son series con personajes a los que les coges mucho cariño y esa experiencia puede llevarte a creer que si todo el mundo le da la oportunidad de introducirse en su mundo vivira el mismo proceso que tu, XD, es como cuando te enamoras, no te entra en la cabeza que los demas no crean que tu amad@ es lo mas hermos@ del universo, XDDDDDDDDDDDDD, supongo que es disculpable pero tambien algo irritante, XD, pero vamos, no creo que nadie sea tan soberbio como para censurarte tu derecho a decir que no te gusta una serie despues de ver un par de capitulos, como dicen por aqui arriba, siempre que no se pontifique en plan "si yo no le veo nada interesante es que no lo tiene y los que si se lo ven son idiotas profundos" simplemente es cuestion de gustos, y por eso hay tanta variedad, no? cada uno conecta con historias distintas, no todos somos iguales ni buscamos lo mismo,XDDDDDDDD,

Anónimo dijo...

ejem...nahum...algo de equivoco hay, miles de personas en la red le ven UST a esta pareja de hermanos, algo de lo que los propios guionistas han tomado nota metiendo guiños constantes como que les confundan con una pareja gay o que en TALL TALES dean describa a su hermano como una medio novia celosa aguafiestas, XDDDDDDDDDDD, obviamente en la serie se lo toman a coña, como cuando ambos descubrian el slash que los emparejaba, pero es algo que surge precisamente de la quimica entre los dos actores, que es casi de pareja clasica, XD, y que en capitulos como PLAYTHINGS provocaron mucha exaltacion y de ahi que surgiera el llamado wincest, tan extendido en la red..........quiero decir que no es un comentario gratuito e inexplicable por parte del critico en serie, mucha mas gente les ha visto ese punto equivoco, XDDD, te dejo un video que lo muestra de forma clara, XD, http://www.youtube.com/watch?v=xJ_FOL6_mJI

Crítico en Serie dijo...

Jajaj Me gusta que alguien aparece para defender la TSNR de los Winchester. No me la inventé yo, sino que hay multitud de relatos en la red con este propósito. Pero lo decía a modo de coña, como todos, por supuesto.
Ahora, curiosamente, soy de esos que dicen "debes darle otro oportunidad a..." gracias a Fringe. Como tú comentas, hay series que empiezan siendo entretenidas y terminan siendo grandes con mayúsculas. Pues es una de esas.
Pero para llevarte un poco la contraria te diré que los personajes de Buffy deben ser los más odiosos que haya visto detrás de los de Dexter. Me costó mucho enamorarme de ellos como si ha hecho la enorme minoría de seguidores de Whedon.

jorge dijo...

Esta claro que para gustos los colores, y no a todo el mundo le puede gustar Buffy y todo eso, pero tener un blog tampoco signfica que tengas la razón, y acepto x supuesto k no te gusta como mucha gente que no(aunque no es broma, la mayoria de la gente k no le gusta es xk no la ha visto bien, otra cosa es que la adore como los Buffymaniacos, pero gustarle si) le gusta, pero creo que estas equivocado, y puede que todo venga por tu animadversión hacia Joss Whedon(eso de minoría de seguidores te has sobrado mazo, porque no es así, Whedon tendra los mismos seguidores que tienes tu pero multiplicado por quinientos mil mas o menos) que oye se puede aceptar que no te guste, igual que a mi no me puede gustar otro, pero eso de que si infravalorar y esas tonterias, pue no mira, Wheddon es un maestro de culto, sus locuras son unas genialidades hay gente que con hacer una serie decente ya se cree Dios y este tio ha hecho la genialidad de crear Buffy, luego de hacer Angel, Firfly, Sernity, y el gran Dr horrible y ahora Dollhouse Y LO QUE NOS QUEDA,(Ya estoy como loco por ver lo que hace con los vengadores, pinta a algo muy grande). Buffy que aunque no te guste es una de las mejores series de la historia y con numerosísimos fans(por algo en los rankings y concursos siguen siendo lider en muchas aun habiendo acabado ya hace casi 7 años, es una barbaridad) es una serie que aunque su primera temporada pues si es verdad que estaba destinada a un publico juvenil y es tan simple, pero la serie evoluciona hasta un nivel imaginable a convertirse a una serie de culto y genial, lo tiene todo, acción, amor, humor,buenos personajes(que mira que me sorprenda que no te enganchen porque son fastásticos, la debiste coger de muy mal pie macho) sobrenatural, grandes guiones, grandes tramas, grandes malos, bueno y paro de contar. Y bueno que se defiende ella sola, que se respeta que no te guste, pero otra cosa es que tengas la razón, aunque demuestra tus gustos que no te gusten series como esta o Sobrenatural o la maravilla de Dr horrible, no entiendo que de las series buenas te gusten Lost, o Las Chica Gilmorey y luego te gusten cosas como FNL o Cronicas Vampíricas, que por favor, ESO ES UNA COPIA BARATA DE BUFFY MADRE MIA¡ Bueno nada más, que no te enfades, que al igual que tu solo es mi opinión, y que a ver si te fijas en blogueros mejores como BY THE WAY que se que los sigues o como el Blog de la maestra Concepcion Cascajosa "todosobrelatele".

Anónimo dijo...

Critico en serie, desde luego no "defendia" la tensión sexual entre los hermanos como un hecho en la serie, XDD, sino como algo con lo que juegan como un guiño a sus fans!
es obvio que la quimica entre los actores protagonistas supuso que se fantaseara con ello pero a partir de cierto momento en la serie fueron muy "conscientes" de ello, y las coñas a costa de su relación fueron continuas,
no solo con los "equivocos" de los extraños que creian que eran pareja, sino incluso metiendo el personaje de una fan que escribe wincest (asi se denominan este tipo de relatos que emparejan a los dos hermanos)
es obvio que se trata de un guiño al fan de la serie, que además adoran jugar con lo meta como han demostrado en muchas ocasiones
pero "en la serie" no hay una pretensión de mostrar esa relación fraternal como algo equivoco, solo es un juego, pero desde luego tu comentario no nacia de la nada,
y de hecho en la quinta temporada, en el capitulo 18, un personaje de la serie califica a los hermanos como "psicótica, irracional y eróticamente codependientes", desde luego es otro juego, porque la palabra en realidad podría ser "erráticamente" (aunque sorprendentemente en España la han doblado como "eróticamente")

es evidente que les divierte jugar con la idea y que no pierden oportunidad de comparar la relación de los hermanos con la de una pareja, en el fondo es solo un juego, aunque a veces me da la sensación de que los fans solo detectaron un fallo de guión, que en algunos sentidos la relación estaba planteada como la de una pareja al estilo clásico y realizaron la ecuación más logica, XD

Crítico en Serie dijo...

Urderkesthai, la gracia de la química en Supernatural es que realmente a ratos parece que la diseñan con el molde de las TSNR, aunque está claro que la intención de los guionistas no es crear un incesto literal. El juego existe, por supuesto, porque los actores no tienen ninguna relación sanguínea fuera de la pantalla y los espectadores somos unos calenturientos. Pero me gusta el montón de anécdotas que comentas, como la de "eróticamente codependientes". Aún no he llegado a esta parte ;)

Anónimo dijo...

si tienes curiosidad te remito a este articulo americano que analiza el tema del wincest, XDDD

http://journal.transformativeworks.org/index.php/twc/article/view/30/36

José Ortega dijo...

Amo todos los personajes de esta serie, es genial, la recomiendo al 100% pueden encontrarla en Peliculas online completas