jueves, 18 de marzo de 2010

Píntame de negro, Siobhan

I’m sorry, folks: hoy toca comentar la eliminación de ayer de American Idol. Sé que últimamente los realities de EEUU están invadiendo el blog, pero mirad la parte positiva: no hablo menos a menudo de series, sino que he añadido más contenido. Bueno, ¡y ni que tuviera que pedir disculpas por mis nuevas inclinaciones teléfilas! Si aún no lo comprendéis, escuchad atentamente a esta chica en el programa del martes, que dejó el listón en un sitio donde sólo las grandes divas pueden llegar:




El Think de Aretha ya nos dejó boquiabiertos con esa nota, pero Siobhan Magnus limó las asperezas y se multiplicó por si misma: cogió el aire lúgubre de su Wicked Love, se arriesgó aún más y se rodeó de drama. Y lo mejor es que el tiro le salió limpio, como sólo alguien que domina su propia voz sabe hacer. Su Paint It Black (canción que hasta el martes nunca me había gustado, por cierto) fue lo mejor de la noche y lo mejor de lo que llevamos de concurso. Rebasó todas las expectativas y cualquier sobresaliente calificación.


She’s the one to beat, que dijo Simon Cowell. Y si bien es cierto que en mí y en muchos otros levanta pasiones (¿hay alguien que ahora mismo sea capaz de negar sin que se le caiga la cara de vergüenza que Siobhan es la que tiene más talento en las cuerdas vocales?), su pose freak puede levantar también mucho aversión. Por algo Adam Lambert perdió el año pasado. Pero en la comparación que hicieron los jueces también hay una lectura muy positiva: ¿quién es el concursante del año pasado que sobrevivió al concurso? Eso es: Adam.


Afortunadamente, los gorgoritos de Siobhan de momento también están encandilando a la gente suficiente como para que no debamos sufrir cada semana por si la eliminan, al igual que ocurre con Crystal Bowersox que tuvo una actuación muy natural, como siempre, pero además acertada. Simon y Randy pudieron acusarla de conformista, pero noté un genuino buenrollismo en su You Can’t Always Get What You Want que pocas veces le he notado a esta chica.


¿Otros que estuvieron bien? Didi Benami se pasó al lado oscuro y sobrevivió con nota gracias a la emotividad con la que cantó en algunos momentos, a pesar de tener un pequeño lapsus con la letra; Lee DeWyze desafinó menos que de costumbre; Katie Stevens, aunque no sea santo de mi devoción, hizo un trabajo notable con la versión de Wild Horses de Susan Boyle (se te vio el plumero, Katie); Big Mike, que cantó de forma fenomenal pero al que le perdieron sus movimientos de baile (necesité apartar la vista de la pantalla); y Paige, medio afónica, sacó adelante su tema (se puede criticar algunas actuaciones a esta chica, pero tiene mérito que haya sobrevivido al voto telefónico cuando nunca supimos nada de ella en los cástings).


Pero vayamos a por los despropósitos. He aquí la actuación del psicópata musical llamado Tim Urban. Quien creyera que su Apologyze había sido suficiente martirio, no sabía de lo que era capaz este cabeza bombilla.



Lo peor es que parece que las fotos sin camiseta de Tim se quedaron tatuadas en las mentes calenturientas de las santas cristianas que campan por Texas y se salvó por enésima vez de un merecido guillotinazo. ¿Y otros a los que perdonó la audiencia? Casey James, que tiene la misma potencia vocal que un gatito recién nacido y que no sirve para esto (y menos para medirse con Siobhan o Crystal); Aaron Kelly, que nació para el karaoke, no este concurso; y Andrew García, que además de asesinar canciones tampoco tiene voz suficiente para American Idol.


Quizá justamente porque el nivel entre los chicos es bastante lamentable, la eliminación de Lacey me dio hasta pena: por lo menos ella tenía una voz bonita, aunque no supiera controlarla. Claro que si hago memoria y recuerdo el instante en que dijo qué estilo de música quería hacer (“una que emocione”), se esfuma la pena.


¿Y alguien se extrañó que los jueces no la salvaran? Diría que en estos momentos todos somos conscientes que se reservan el comodín para cuando Crystal, Siobhan o Lee (que tanto gusta a Simon) sean expulsados. Así que espero que deban tardar en utilizarlo.


Y para terminar... un minuto de silencio para Alex Lambert. He aquí, para recordarlo, su aparición en Ellen esta semana.


6 comentarios:

Adriii dijo...

Tienes razón en que con el nivel que hay en los chicos, da pena que Lacey se haya ido.. pero vamos, que tampoco me causa un trauma.. su intento de salvación demostró que no es capaz de no desafinar cada tres palabras...

Me uno a tu admiración absoluta por Siobhan. Me encanta. Cada semana nos sorprende y ya he escuchado su Painted Black muchas veces y sigue poniéndome los pelos de punta. Y esa rareza suya a mí me encanta.. pero entiendo que muchos puedan pillarla manía.. aunque no creo que sea tan "odiable" como Adam.. que además tenía al sector cristiano en contrísima.

A mí si me gusta Andrew y me gusta su voz pero está tan empeñado en hacer lo mismo con todas las canciones y no puede ser. Pero con la canción de Paula y luego con la de Fall out boy, aunque a los jueces no les gustara nada, a mí ya me ganó. Aún sigo esperando que vuelva a maravillarme.

Ay, Adam.

Fon dijo...

Siobhan mola mucho. y mira que no me gustaba nada en los castings, pero es sin duda, la gran revelación de este American Idol. ahora lo importante es que cuente con el apoyo del público. un público hormonizado que sigue dejando en el concurso al doble de Zac Efron (no me había enterado yo de lo de las fotos sin camiseta, y una vez vistas....en fin....qué mala es la edad del pavo).

a mí no me molestó ver a Lacey irse. de hecho, cuando ví que ella y Tim estaban en el Bottom 3 estuve feliz. pero mi alegría en un pozo cuando él se salvó.

Katie esta semana ha estado mucho mejor, espero que se mantenga.

y la semana que viene, que caiga Tim!

Crítico en Serie dijo...

Adri, pues la despedida de Lacey me gustó y se supo sobreponer a las circunstancias, que ya es mucho.
Y ahora mismo... ¿hay alguien que no haya caído rendido a los pies de Siobhan? Lo bueno que tiene, a diferencia de Adam, es que es heterosexual. Triste pero cierto para los sectores conservadores de EEUU.

Fon_lost, yo tampoco era fan de Siobhan en los cástings. No le veía nada especial, también porque no había explotado su voz al nivel que ha llegado ahora.
Y lo de Tim Urban... NO tiene nombre. ¿Cuándo lo echarán? He leído por todas partes que, aunque el público sea un poco irracional, al final los que llegan al Top5 es gente que vale la pena. ¿Será este año la excepción? Porque ahora mismo está claro que los finalistas deberían ser Siobhan, Crystal, Didi, Lee y... ¿Katie o Paige? Lo sé, no son grandes, pero es que el resto de los chicos son patéticos.

Rah dijo...

En serio, yo sigo sin entender tanto fanatismo por Siobhan. Entiendo q te pueda gustar o no su frikismo, o su tono de voz, o la nota esa (q a mí lo único q me parece es un grito sin sentido para demostrar q puede llegar alto en una canción), pero es q desafina q da gusto en la mayoría de las canciones. En esta semana, con Paint it black (no painted), al principio me sorprendió bastante, cuando estaba sentada q cantó muy bien, pero a los 10 segundos de levantarse, se jodió del todo. No sé, quizás en mi televisión se oiga diferente o algo, porq tampoco escuche tanto desafine en Lee o Lacey, q por cierto no se merecía para nada irse. Ahora mismo me sobran Aaron, Katie (q me gustó en los castings, pero luego la caga una detrás de otra), Paige (q las dos primeras galas muy bien, pero el resto, bastante desastroso) y sintiéndolo mucho, también echaría a Siobhan, aunq sé q no se va a ir. La verdad es q como sigan así, no sé si seguiré viendo esta temporada, porq las expulsiones están siendo brutales.
Y Tim Urban, la verdad, después del Apologize (y de una canción de David Cook q cantó en los castings) le odié a muerte, pero luego se ha ido recuperando y ahora no me disgusta, aunq no creo q tenga q estar mucho tiempo más ahí, otros 2 o 3 programas como mucho (después de echar a los q he mencionado antes ^^)
Bueno, y lo q dijeron los jueces de Siobhan, q les recordaba a Adam Lambert el año pasado... JA. Ya la gustaría a ella.
Por cierto, en otro post, alguien decía q era la más original q había pasado por American Idol, pero no sé, viendo todas las temporadas y teniendo por ahí a David Cook (con esa versión de Billy Jean), Blake Lewis o Adam Lambert, no la veo la originalidad a esta chica por ningún sitio, y en las versiones grabadas es de lo más normalito.
Ale ya, suficiente parrafada ya, jeje

BabyCatFace dijo...

A mí, de todos modos, de lo que me dio sensación es que poniéndolos a todos juntos, hay un desequilibrio enorme entre los chicos y las chicas. Y quizá se hubiera notado menos si se hubiera quedado Alex Lambert (qué rabia me dio que no entrara en el top 12, de verdad). Porque independientemente de que canten mejor o peor, entre las chicas hay varias que destacan porque a su manera son diferentes. Con los chicos no me pasa eso.

En cuanto a las actuaciones de esta semana... Me uno a los fans incondicionales de Siobhan (además yo le tengo echado el ojo desde lo de los grupos en Hollywood). Y me sigue gustando Crystal, aunque esta semana le vi menos fuerza encima del escenario (igualmente, les siguió dando muchas vueltas a la mayoría). Y Didi me sorprendió esta semana, porque dejando a un lado sus olvidos de la letra, estuvo bastante bien. Lo de Lacey me dio pena, no porque no se lo mereciera, que sí, sino porque otros (Aaron, Tim, Andrew, Katie o incluso Big Mike, que canta bien, sí, pero que sigue sin decirme nada) se lo merecían más.

Lee y Casey sí que me gustaron los dos. De todos modos, a Lee le vi el problema de que creo que desaprovechó total y absolutamente el tema, porque fue de lejos la actuación más sosa que le he visto (y repito que me gustó). Y Casey falla en que es más soso que un pan sin sal y se le queda enorme el escenario. Quizá con un grupo detrás no resultaría tan extraño. Pero su voz me gusta, y su estilo también.

Ahora, lo que me dejó a cuadros fue lo de Tim. Por un lado, sigo diciendo que el chico al menos es relativamente espabilado, porque sabe cuáles son sus limitaciones (si no puede cantar, se las apaña haciendo canciones en las que no hace falta saber cantar). Pero, por otro... coñe, anda que no hay canciones de los Rolling si quieres cantar reggae...

Crítico en Serie dijo...

Rah, gracias por corregir mi lapsus con el nombre de la canción. Me hace gracia porque realmente vemos el concurso al revés, pero algo tenemos en común: ambos nos hemos planteado dejar de ver el concurso, en mi caso por la expulsión de Alex Lambert. ¿Pero estás seguro que tú y yo estamos viendo la misma edición? ;)

Mina, Big Mike canta bien pero, qué quieres que te diga, tiene la misma voz que muchos otros. Es la típica voz que no distinguirías de un coro de gospel de una iglesia negra de EEUU. Y nadie se atreve a decirlo en voz alta pero su físico no es de estrella de la música y su forma de moverse dio vergüenza ajena. ¡Basta de mike, por favor!
Y opino lo mismo acerca de casi todo lo que comentas: Tim no intenta lucirse con su voz (el Apologyze no tiene perdón de Dios y nunca lo podré olvidar), Lacey dio pena porque había gente peor y el listón entre las chicas es más alto también porque además de saber cantar tienen ciertas peculiaridades. En cambio, yo a Casey le veo demasiado flojo. Su voz no da para más y se ha notado ahora que tiene una banda detrás. Cuando era él sólo con la guitarra, no pasaba nada. Pero ahora que se debe hacer oír... no hay nada en su garganta.