jueves, 1 de abril de 2010

Justicia corrupta

La semana pasada no pude comentar la gala de American Idol porque como ya sabéis estuve en Madrid pasando unos días. ¿Algo que comentar al respecto antes de entrar en materia? Pues Paige Miles se fue después de hacer una actuación a la altura del Apologize de Tim Urban y me he cambiado de bando. No sé hasta que punto sigo siendo seguidor de Siobhan Magnus y no de Crystal Bowersox.


Es fantástico que los jueces despotriquen. Soy el primero que adoro la determinación de Simon Cowell de buscar todos los defectos posibles a los concursantes y también la evolución de Ellen DeGeneres, que por fin se atreve a hacer comparaciones menos amables y más destructivas. Pero la filosofía de todos ellos en general debería cambiar. Se comportan como profesores de instituto, que pisotean y se decepcionan visiblemente con los buenos alumnos que tienen un desliz, y luego alaban el chico limitado que por algún golpe de suerte del destino saca un 4,8 y se lo suben a un cinquillo.


Su actitud, aunque ellos no voten, sí que influencia al público. El abrazo de Ellen a Tim Urban, por ejemplo, legitimó la presencia del mediocre cantante, que ahora encima tiene el respaldo oficial de los ídolos de Disney (Miley Cyrus y Joe Jonas). Y después de semanas metiéndose sin piedad con Didi Benami, una de las mejores voces de American Idol, han logrado lo que querían: que fuera expulsada.


En Entertainment Weekly apuntaron la semana pasada que su actitud con el jurado en la gala de expulsión podía pasarle factura de cara al público y evidentemente lo ha hecho. Pero a mí no me extraña que se enfrontara a ellos diciéndoles en otras palabras “parad de criticar y decidme de una vez qué me recomendáis”. “A better song choice”, le dijo Ellen. Y así Didi siguió dando palos de ciego en el escenario, también en una semana donde sólo podía elegir R&B cuando le hubiera sentado bien pop blanco y duro, y en la que Ryan Seacrest se propuso hacerla llorar como fuera. Debería avergonzarse. Una de las escenas más patéticas de lo que llevamos de concurso (¿la otra? la expulsión de Alex Lambert).


En cambio, por allí siguen inexplicablemente unos cuantos parásitos masculinos (recordemos que esta edición tenía más nivel entre las chicas que los chicos, aunque sólo caen ellas una a una). Aaron Kelly sigue con su karaoke particular, de voz regular y presencia ausente cosechando unos cuantos elogios cada semana (Ellen, Randy, Kara y Simon: si queréis adoptarlo, adoptadlo, pero basta de mimarlo). Andrew Garcia bordó su actuación, ¿pero por qué sois incapaces de decirle “muy bien, pero no tienes voz”? ¿Qué porcentaje de canciones debe asesinar? Big Mike, por bonachón que sea, ya debe tener el récord en canciones melosas y logra que cada semana su actuación parezca la misma que la anterior. Y Casey, Casey... es aburrido, a día de hoy aún no ha sido capaz de sonar moderno en ningún momento y la potencia de su voz es ridícula. Por no hablar de su papel en los anuncios, donde consigue ser aún más rancio si es posible.


De hecho, ni lograron brillar las divas de esta edición, Crystal Bowersox y Siobhan Magnus. La primera porque quiso variar cuando queríamos oír otra vez la magnífica y soberbia Me and Bobby McGee (abajo), que empata con Paint It Black como la gran actuación de este año, y la nerd porque torturó, violó y apuñaló su canción con las cuerdas vocales. Un horror, vamos. Así que sólo puedo rogar que Crystal vuelva a las andadas, guitarra en mano, y que Siobhan sea capaz de sorprendernos sin ningún grito y parando tanta atención a las ondulaciones de su voz como hizo con su Wicked Love, impecable a nivel técnico.


11 comentarios:

Yorch dijo...

No sigo mucho AI, sólo actuaciones sueltas de vez en cuando.

Me he visto algunas de las que has puesto y me encanta Andrew García.
Y vaya manera de destrozar el Apologize el Tim ese O_O

Y vaya carisma de Siobhan!

victorC dijo...

Esta temporada se hace más absurda cada semana. Si el anuncio del retiro de Simon fue una puñalada, la competencia como tal, llevará a Idol directo y sin escalas a lo más profundo del olvido.

La salida prematura de Ashley Rodriguez y Joe Munoz (quien quedó fuera porque simplemente nunca conocimos su historia); el escándalo tras la eliminación de dos grandes voces, Alex Lambert (mi favorito) y Lilly Scott; y ahora la partida de Didi Benami (otra grande) es la prueba del fracaso que ha sido esta temporada.

No entiendo como ellos están en casa mientras Tim Urban, Katie Stevens, Aaron Kelly, Andrew Garcia y "Big Mike" avanzan sin quien los detenga. Crystal Bowersox tiene buena voz pero es tan aburrida y le falta tanto carisma que no soportaría verla ganar. Los demás para mi simplemente no existen, salvo Siobhan Magnus, quién se convirtió en la última esperanza de darle un final digno a esa competencia. Digo final porque dudo que el próximo año con Simon en X Factor y tras los golpes bajos de esta temporada, alguien con neuronas vuelva a ver el show.

Pieman815 dijo...

Basicamente estoy casi al 100% de acuerdo. La expulsión de Didi ha sido lo que mas me ha dolido hasta ahora sin duda, y mira que Lily y Alex eran expulsiones injustas...
Que siga Tim ahi... no tiene nombre, increible...
Katie Stevens, Aaron Kelly, el rubio de la guitarra (mirad lo que se hace notar, que no me acuerdo ni del nombre...) tampoco me matan, ni creo que merezcan estar mucho mas ahi

Andrew Garcia si es verdad que ha matado casi todas las canciones, pero tiene algo especial.

De esta ultima gala, Lee Dewyze sin duda mi favorito, que me parece que va corrigiendo sus problemas semana a semana, y va cogiendo estilo.

Pero sin Didi, esto no sera lo mismo =(

BabyCatFace dijo...

Lo de Tim es tan ridículo que ya directamente me río. Es que no importa lo que haga o no haga, que ahí sigue y seguirá.

Que se haya ido Didi me ha dado bastante pena. No era ni mucho menos mi favorita, pero me gustaba su voz. Y es verdad que su actuación esta semana me ha tirado un poco para atrás (aunque más me tiraron para atrás los comentarios del petardo de Seacrest intentando sacarle lo importantisísisima y emocional que era esa canción para ella), pero de ahí a que se vaya ella y se queden otros... pues hay un trecho.

No entiendo qué leches pinta allí Aaron. Que vale, que es muy crío, que lo tratan como si fuera el hijo de todos. Pues vale, pero le falta voz, le falta carisma y le falta presencia. Y Andrew está un pasito más adelante, pero tampoco mucho (esta semana ha estado mejor, pero mejor si se compara consigo mismo, que lleva sin dar una desde el principio). Y Big Mike me aburre. Es lo mismo una y otra y otra vez.

En cambio Casey sí que me gusta mucho. Me gusta mucho el tipo de voz que tiene y me gustan las elecciones de canciones que está haciendo. Quizá porque es un poco más mi estilo que todos los demás, es verdad, pero yo lo veo bien para ese tipo de canciones.

Con Katie me pasa que sigo sin verla y creo que no la voy a ver en la vida. Y además yo creo que están metiendo la pata totalmente al aconsejarla. Porque si va por el estilo que quieren llevarla, se la van a comer con patatas, porque es decentilla, pero tampoco nada del otro mundo.

Siobhan esta semana es verdad que no me ha gustado nada. La semana pasada estuvo relativamente bien (aunque Crystal le diera mil vueltas), pero lo de esta semana ha sido de juzgado de guardia. De esas actuaciones que duele ver. Y Crystal ha estado bien. No tanto como la semana pasada, y yo creo que debería seguir con la guitarra y dejarse de experimentos. Pero bien.

De todos modos, mi favorito esta semana ha sido Lee. La semana pasada también me gustó bastante, pero esta semana ha estado estupendo.

Keyra dijo...

Tengo que decir que tu descripción de la filosofía de los profesores de instituto es una verdad como un templo XDD

Crítico en Serie dijo...

Yorch, ese Apologize es de los momentos más duros que he visto en televisión, aunque he de reconocer que Siobhan Magnus esta semana se ha lucido que da gusto. Por lo menos nos ha servido para ver que no es invencible.

Victor, Joe Muñoz sigue siendo el gran desconocido de esta edición: no vimos ni un minuto de él en los castings (señal que lo querían largar rápido) cuando era probablemente uno de los 3 mejores chicos en pisar el escenario (Lee, él y Alex Lambert). ¿Te imaginas que Alex y Lily aún estuvieran en el programa? Cada semana, en lugar de dos actuaciones interesantes (Crystal y Siobhan), tendríamos cuatro. Menudo programa sería.

Nacho, la expulsión de Lambert creo que no se podrá superar, a menos que Crystal y Siobhan caigan dentro de poco (para ellas sí que existirá el comodín). Y he de decir que tienes razón con lo de Lee: a mí nunca me ha entusiasmado, pero sí es cierto que hizo un mejor trabajo con su voz.

Mina Harker, lo fuerte de Tim es que tiene a Joe Jonas y Miley apostando por él! Y es algo que no entiendo, cuando ellos dos en el escenario demostraron que tienen tablas y no tan rancias como el feo de Tim (porque ¡es feoooo!).
Lo curioso de Katie es que en los castings tenía una voz impresionante y desde que pisa los escenarios en las galas que no da ni una. ¿Por qué? ¡No tiene lógica!
Como comentaron en el podcast de Sepinwall, un crítico yanqui, Crystal así ya ha pasado una prueba de fuego: Simon le ha dicho que no hacía falta el experimento, pero si no lo hubiera hecho dentro de pocas semanas la habría presionado por hacer siempre lo mismo. Así que Crystal ahora ya puede coger la guitarra tranquilamente y hacer lo que se le da bien.

Keyra, obviamente me siento totalmente identificado con mis palabras ;)

Adriii dijo...

En fin, qué más añadir. Ya sabes que pensamos igual.

Me alegra ver que has dejado de considerar a Crystal como un estereotipo y empieces a ver que es muy auténtica :) Una pena que se haya dejado llevar por el programa esta semana... Aunque lo ha hecho estupenamente.

Y no reniegues aún de Siobhan hombre! Una mala noche la tiene cualquera :P

en cuanto a Didi... en fin. Ha sido culpa de los jueces y ya está. La llevan machacando todo el programa y a otros como Aaron les tienen mimados al extremo.

Una pena que todo el talento vaya cayendo poco a poco...

kpucela dijo...

Ya todos sabeis que Shioban no me gusta, pero que los jueces sean tan "blandos" con ella (porque hay que reconocer, que si eso lo hacen Casey, Andrew o cualquier otro le hunden) y que a Diddy le machaquen de esta manera tan vil, como lo llevan haciendo todo el programa.... no lo entiendo. Diddy lo unico mal que ha echo ha sido elegir la cancion y escucharles dadonle penosos consejos, contradictorios semana a semana. Le han vuelto loca y todavia dicen que no sabe quien es como artista... Yo mas bien diría, "no es quien vosotros queréis que sea"

Lo de los jueces trae cola, porque Randy repitiendo palabra por palabra lo que dice Simon en la actuación anterior (fijaros, casi siempre hace eso), Ellen, que bueno, para que va a mojarse, con decir que les quiere... Kara pufffff no empiezo con ella pq con el odio que la tengo desde el primer dia que entro en AI... y bueno, Simon me sigue pareciendo el mas coherente, pero cuando mete la pata la mete hasta las orejas.

Diddy se ha ido, por los comentarios de los jueces, porque ellos tienen muy claro a quien mimar, Shioban y Aaron, como tambien tengo bastante claro que ese voto de salvacion le estan guardando para cuando esté uno de los dos nominados...

En fin, decir que me gustaría que la final fuera entre Lee y Cristal no se si tiene mucho sentido, porque no se porque tengo la sensación de que este año American Idol se va a acabar mucho mas pronto para mi como sigamos asi.

Asi que nada mas, a seguir sufriendo con TIM URBAN (madre mia, es k no deberia de haber pasado del apolozige) y a esperar que Lilly, Alex y Diddy tengan una oportunidad y podamos escuchar sus discos pronto.

Un saludo

Crítico en Serie dijo...

Kris, lo que molesta más de Ellen es que cuando decide dar caña a los concursantes... siempre lo hace con los buenos. Es la profesora que sólo da caña a los buenos alumnos. Y sí, vamos a tener que seguir sufriendo, aunque Tim no tardará en caer. Vale, siempre aguanta, pero siempre es de los menos votados. Señal que no le queda mucho.
De momento, visualizo un final 4 entre Crystal, Siobhan, Lee y Casey. Aunque, como ha demostrado la expulsión de Didi, los fans pueden decepcionarse de una semana a la otra. Y esto lo digo por Siobhan: ha empezado muy fuerte pero lleva dos galas haciendo unas actuaciones lamentables. Y los recuerdos también se olvidan.

kpucela dijo...

Pues si, tienes razon sobre Ellen. Yo tenia muchas esperanzas, porque es muy interesante la opinion de alguien que no es experto en hacer musica, sino mas bien en escucharla, pero esta clarisimo que ahi van con un papel y a eso se limitan. Cada vez es mas circo y es lo que me fastidia, porque yo empece a verlo precisamente porque no tenia nada que ver con operacion triunfo en ese sentido, eran justos y ya esta, pero este año me estoy decepcionando cada semana mas.

Fon dijo...

La expulsión de Didi tiene unos claros responsables: este jurado rancio que cuando tiene un favorito en la cabeza tiene claro que quiere verlo llegar lejos. Lee les ha caído en gracia, y lo vamos a tener siempre rodeado de halagos, lo que no quiere decir que no los merezca, porque el chico lleva varias semanas haciéndolo verdaderamente bien.

Pero Didi se les metió entre ceja y ceja y se la han fusilado. Eso sí...tengo claro que la semana que viene se va Tim...¡queya es hora!

PD. Didi era mi favorita absoluta...me he quedado huérfano. vale que hay otros que me gustan (Siobhan, Mike, Andrew, Casey, Crystal y Katie) pero....