lunes, 17 de mayo de 2010

Colmillos infalibles

Una temporada televisiva se supone que es una fracción de un relato que, además de formar parte de una historia aún mayor, por su parte también tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace. Al menos así identificamos los tomos de las ficciones serializadas. Sin embargo, las exigencias de una cadena de televisión y las necesidades que tiene el relato no suelen ser las mismas y es por eso que cuesta tanto encontrar una temporada de más de veinte episodios donde no haya cierto efecto bucle y episodios de relleno.


The Vampire Diaries, de la que todo el mundo esperaba lo peor, por ser de la CW, por ir dirigida al público juvenil y por aprovecharse del tirón de Crepúsculo, debe ser el único culebrón que esta temporada ha saldado con éxito las obligaciones de su cadena. Quizá porque ha sabido exprimir las novelas en las que se basa o sencillamente porque su creador Kevin Williamson tenía las ideas muy claras, la revelación teen a nivel de público también se ha alzado en una de las más gratas sorpresas en general. A algunos la bruma del piloto les nubló el juicio, pero quien haya seguido con ella se habrá dado cuenta que estamos ante el mejor producto americano para adolescentes desde OC.


El primer indicio que apuntó maneras fue que nunca hubo dudas acerca de la entidad de la serie a nivel estético: no le tembló el pulso a la hora de elegir una fotografía lúgubre y tétrica, que a veces incluso se ha pasado con las sombras. Pero lo mejor ha sido observar la progresión de todos sus personajes y los arcos argumentales: pusieron como anzuelo el romance entre un vampiro y una humana, y una vez captaron nuestra atención nos abrieron un abanico de personajes que prácticamente abarca la totalidad del pueblo.


La muerte de uno de los secundarios en la primera mitad de temporada, por ejemplo, les sirvió como declaración de intenciones para alertarnos que aquí no habría concesiones y que la condición de fan-favorite no significaba nada. Ellos mismos lo reconocieron. Y tampoco utilizaron efectismos baratos para vendernos al vampiro malote: es un psicópata de la cabeza a los pies y cada vez que han jugado con la posibilidad de redimirlo se ha cargado al primero que le pasaba por delante e incluso ha arrancado un corazón ante nuestras narices. Que haya mucha masoquista por la vida que le quiera dar más humanidad de la que tiene es otra cosa, pero el juego vampiro bueno / vampiro malo no se encuentra en el triángulo amoroso.


Vampire Diaries, obviamente, también tiene sus fallos: el hermano de la protagonista, personaje inexistente en los libros, es terriblemente molesto, los flashbacks son horrendos (fruto del bajo presupuesto), y a Paul Wesley y Nina Dobrev les faltan unos cuantos hervores. Pero estas mismas carencias de los protagonistas demuestran lo infalible que llega a ser el producto: al igual que Mischa Barton y Ben McKenzie en OC, su relación no ha dejado de ser menos intensa y en esos 22 episodios no hubo ni un instante sobrante (por no hablar del primer gran acercamiento entre ellos, precioso y de alto voltaje).


¿Otros puntos fuertes? La visceral condición de corderito de la amiga rubia llamada Caroline, el gran hallazo de Katerina Graham (la nueva Shannen Doherty) para interpretar a la bruja novel, ese plantel de secundarios e invitados que van apareciendo a lo largo de la temporada (Matthew Davis, Melinda Clarke, Mia Kirshner y David Anders), y la infalibilidad de la season finale, con pseudocliffhanger y sablazo final.


Sí, sí... junto con Community y The Good Wife, esta ha sido la gran serie del año.

14 comentarios:

Dani López dijo...

Vaya... no esperaba leer ésto. Yo vi el primer episodio y me pareció un despropósito de proporciones míticas. Pero bueno, igual es que luego mejora... o que para gustos los colores.

H - NEWS dijo...

La serie es simplemente excelente... Kevin Williamson y Julie Plec han hecho un increible trabajo a pesar de los tantos problemas que han tenido que superar. Ellos mismo decian que el mayor problema esta temporada ha sido el bajo presupuesto que los obligo dejar muchas y deas y escena que habian planeado. Sin embargo a mi me encanto, la season finale me dejo frio y en este momento me gustaria ver la cara de todos los que despotricaron en contra de la serie en un principio.

saludos.

Un telespectador más dijo...

No tengo mucho que añadir, yo he comentado cada capítulo desde hace 5 semanas porque la serie se lo había ganado por méritos propios.

La season finale muy bien, cerrando tramas y abriendo otras interesantes (no me esperaba para nada lo de Tyler), muchas ganas ya de que regrese.

Saludos!

Anónimo dijo...

En España la pone TNT y estoy muy de acuerdo, engancha pese al piloto, que es lo peor de la serie. A partir de ahí manejan tramas y personajes de forma inteligente. Es de esas series que no te esperas que te guste y te atrapa.


http://www.canaltnt.es/series/cronicas-vampiricas/serie

BabyCatFace dijo...

Para mí TVD ha sido una de las sorpresas más grandes de la temporada. Cuando empezó me pareció tan mala malísima que tenía hasta gracia (durante un tiempo fue mi comedia involuntaria favorita), pero poquito a poco ha ido ganando en calidad, y la verdad es que desde hace unas semanas he disfrutado un montón con cada capítulo. Y el final y la forma tan tramposa de hacerlo me encantó.

Eso sí, creo que lo más surrealista de la serie (más que cualquier otra cosa, absolutamente cualquiera) son las excusas que se sacan de la manga para sacar a los protas (especialmente a Ian Somerhalder, que tampoco es que me vaya a quejar xD) sin camiseta.

Y la pobre Caroline se merece un club de fans. Lo que no le pase a ella, no le pasa a nadie.

Crítico en Serie dijo...

Dani, pues justamente es una entrada que creo que todo el mundo se podía esperar. Adoro los seriales teen y cuando se hace uno con pies y cabeza... mi flechazo es automático (algo que no ocurre muy a menudo. De momento, sólo OC, Skins y Vampire Diaries me han cautivado).

NSN, Los problemas de presupuesto se notan con los flashbacks, que me daban pereza sólo de lo mal hechos que estaban. Pero bueno, no me quejo.

Telespectador, lo de Tyler... yo tampoco me lo esperaba hasta el antepenúltimo o penúltimo episodio. Entonces me di cuenta que era posible que entrara en juego ese "factor" que suele haber en las series de vampiros.

MicaelaMaza, que conste que a mí me cautivó desde su primer episodio. Vi su potencial y por suerte no me decepcionó :)

Mina Harker, lo que sorprende no es Somerhalder, sino Paul Wesley. Creo que sus abdominales las hizo un escultor, porque no existe músculos más marcados que esos.
****SPOILERS DE LA SEASON FINALE****
Me encanta que nos hagan creer que Elena se enrolla con Damon (algo que hubiera sido completamente imbécil por parte de los guionistas aunque mucha masoquista lo quiera) y que luego nos den ese porrazo final con corte de dedos incluido.
****FIN DE SPOILERS******

Cristina dijo...

completamente deacuerdo contigo. yo empecé a verla cuando ya llevaban emitidos unos seis o siete episodios y por eso no tuve problemas con el piloto, ya que tras los 40 primeros minutos seguí y descubrí unos personajes muy interesantes. a mi el hermano no me sobra, al revés, me gusta much y su relación con anna me ha parecido más real que los pavisos de elena y stephan, como tu dices les faltan unos cuantos hervores. en cuanto al final...buenisimo. yo decía: no puede ser, no puede ser...y claro, es que no era. la esperaré con ganas la temporada que viene.

titania (Verónica) dijo...

Oh my God, Crítico... qué grande entrada. A mí me pasó lo mismo que a mí Mina Harker (gran nombre por cierto) y es que al principio la seguí viendo por que me hacía gracia de lo mala que me parecía, pero se puso interesante en seguida por lo imprevisible.
Primero, con ese malo malísimo que es un sádico de tomo y lomo. Vale, aceptamos que está bueno, pero es malísimo de la muerte, lo que le hace a Caroline no tiene nombre y va por ahí cargándose a todo Cristo, no tiene ninguna moral.
Luego con esas muertes inesperadas y esos personajes que vienen y se van, que me dejan muerta con cada una de las sorpresas que se inventan. Y para muestra, la season finale, que me dejó flipada (con lo de Tyler y con lo de Katerine y los dedos... madre mía!!).
Y por último, como dice Crítico, con la cantidad de actores invitados que sacan, a cual más jugoso (me quedo especialmente con Sark de Alias... genial su personaje).
Vamos, que ha sido la gran sorpresa de la temporada y mi placer culpable de este año (a pesar de que he visto capítulos, ejemplo, todos los de los flashbacks, que me han aburrido soberanamente, todo hay que decirlo).
Conslusiones:
- Yo prefiero los abdominales (perfectos) de Stefan porque cuando salen sin camiseta y se les compara, por Dios que mal queda Ian Somehalder.
- Estoy con Mina, Club de fans de Caroline ya! Pobre chica, y parece que nadie le da importancia a todo lo que ha pasado!
- Yo quiero agenciarme el mismo libro de magia de Bonnie, que un día sólo volaba plumas y al día siguiente era la gran bruja con capadidad de hechizar cualquier cosa de Mistic Falls.
- ¿Cuantos bailes, galas benéficas, concursos de misses, etc... puede haber en un pueblo? Dios mío, van de evento en envento, parece Hollywood.
- Y Jeremy también es un desgraciao, ¿eh? se le mueren todas las novias, no me extraña que esté deprimido todo el día.

Larga vida a Vampire Diaries!!

calcetinrayado dijo...

Increíble entrada sobre la serie y claramente los que se hayan quedado con el piloto no lo van a poder entender. No me arrepiento para nada de haberla seguido y terminado! Simplemente he disfrutado muchísimo con la segunda y última parte de la serie. Y la gente no me cree!

Anónimo dijo...

Kevin Williamson es de los pocos que soporto en este rollo teen..

Crítico en Serie dijo...

Cristina, a Elena y Stephan le faltan hervores, pero su relación está muy bien llevada. Otros, con 22 capítulos por delante, hubieran hecho que rompieran 42 veces, que ella se enfadara y no respirara porque cualquier tontería y hubiera habido 3 malentendidos que hubieran comportado cuatro cuernos. Pero no. Tienen claro que es la pareja protagonista, que están completamente enamorados y actúan consecuentemente.

Verónica, Caroline es grande sólo por lo que ha sufrido. El día que yo dije "Vampire Diaries es LO MEJOR" fue cuando vi ese inicio de episodio donde ella se despierta al lado de Damon recordando TODO lo que ha sufrido... intenta salir de la habitación... y... ¡Zas, Damon! Creía que estaba otra vez viendo Scream.
Y me encanta que ese pueblo tenga tantos "bailes, galas y misses" de los fundadores. Son cuatro gatos y aún se pasan todo el día haciendo genuflexiones a los que primero llegaron al pueblo. ¿Pero cómo se lo harían sin tanta gala benéfica para reunirlos a todos? Prefiero esto que lo que hacen en Gossip Girl, que la sirvienta se casa y todos los upper-east-siders se visten de gala.

Krys, con mucha mucha mucha insistencia la gente quizá te hará caso y le dará una oportunidad. Aunque también debes saber que hay muchas almas perdidas que nunca le darán una oportunidad a Vampire Diaires. Hay mucho ignorante suelto.

Jordim, lo que tengo ganas de comprobar es como se las apañará Williamson para hacer resurgir la saga de Scream. Recordemos que Scream 1 fue sensacional y que la 3 era una broma de mal gusto. A ver qué le sale esta vez.

Fon dijo...

Totalmente de acuerdo. Ha sido uno de los aciertos de la temporada sin duda...ay, pobres de los que la dejaron tras su piloto brumoso. A mí me ha tenido muy enganchado, y ha sido un placer culpable en toda regla.

En la season finale han ocurrido cosas que no esperaba (sabía que hombres lobo habría, pero no quiénes serían) o la aparición destrangis de Katherine.

Unknown dijo...

en este blog era donde se critico a dexter no?? y ahora alaban a vampire dyaries? bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee....
Primero te digo vi las criticas, eran malas todas, aun asi vi la serie unos 5 capitulos(los primeros), de mayor a menor para mi gusto. Lo de vampiro malo y bueno es una desfachatez, el que le trata de dar humanidad a damon son los guionistas no el publico y ahi falla, por que es inentendible las cosas que hace cuando parece que tiene algo de logica en su manera de ser, no tiene sentido repito. Lo de elena sosobro al final, con esa curiosidad de su nuevo novio ( por cierto si hubiera chavas asi de faciles en mi pueblo ya seria padre de quintillizos). Lo de la bruja morena es lamentable, lamentable, que yo sepa para ser bruja hay que studiar, han querido plagiar a la willow de buffy cazavampiros y un fiasco resulto. La unica positiva es la rubia, muy mona, y el chaval hermano de elena con todas las dudas que un adolescente suele tener, Me parece lamentable tu critica ¿positiva? mas teniendo en cuenta cuando desprestigiaste a dexter ( si bien cayo en nivel en la 3 temporada la 1 y 2 son reliquias )

Unknown dijo...

me olvidaba, tampoco le das mucha importancia a supernatural, serie que para mi gusto no tiene limites de edad, la catologas para el publico teen y no es asi, aunque los portagonistas sean carilindos y las mujeres todas lindas.

coindido en que chuk mola mucho, y en que fringe es un diamnante en bruto,