domingo, 30 de mayo de 2010

Matriculado en Greendale

Ni tan siquiera el anuncio de que Joel McHale comunicará los candidatos a los premios Emmy de este año le quita el aura de underdog a Community. Está en la misma cadena que la niña mimada de la crítica, Rockefeller Plaza; la crítica la respeta, pero la comedia novel que se ha llevado casi todos los halagos es Modern Family; y su público, además de reducido, es mayoritariamente joven. Pero en el fondo da igual lo que digan el 8 de julio: pongo a Marissa Cooper por testigo que en un mundo justo (y donde hay vida catódica más allá de Mad Men) no tendría rival que la pudiera abatir. Y ya sabéis que si creyera en Dios, este bebería vodka y tendría el aspecto de Mischa Barton.


Community sabe aprovechar todo aquello que ya hemos asimilado como consumidores de la cultura popular y lo recicla en una absurda genialidad ambientada en un despropósito de universidad llamado Greendale. Y con ella, a diferencia de 30 Rock (que está en horas muy bajas), no se necesitan gafas de pasta para verla. Su genialidad es apta para todos los públicos y su falta de complejos la convierte en única. Pero basta de cháchara. A veces una escena vale más que mil palabras y esta parodia de Batman creo que ejemplifica perfectamente lo que quiero decir:




Claro que a veces su guiños a la cultura de masas no sólo se queda en pequeñas anécdotas: son capaces de cambiar el registro de un capítulo entero y convertir los veinte minutos en una película de acción al estilo Matrix. Esta lucha de paintball incluso dejó inconsciente a Milf Island:




Y juegan, con una voz en on, con todo el género de las buddy movies. Seguramente mi escena favorita es el derbi que protagonizan la empollona y la supermadre para ver quien es más malota con los polis, pero os dejo con el momentazo del spray. Hay quien dice que Allison Brie sólo por estos segundos ya debería conseguir una candidatura a la actriz de reparto (bueno, lo dice Ausiello pero no le quiero dar crédito).




Sin embargo, no todo son referencias y guiños. Para los que opinen que no todo pueden ser puyas a Glee o referencias a Don Draper (muy aguda, pues Brie trabaja en ambas), aquí la prueba de que los guionistas sencillamente son artistas infravalorados. Esto es lo que hacen con un “partido” de debate (que los americanos son muy raros) sobre el bien y el mal.




Para terminar, de la misma forma que todas estas escenas valen más que mil palabras, Community también demostró que, si una mirada a veces dice mucho, seis miradas pueden provocar el caos.




Y el día que sepáis cómo se puede hundir una barca en un aparcamiento de coches (que tiene tela), veréis la luz. Si la NBC no fuera tan tocapelotas con los vídeos en el youtube, os la revelaría yo mismo. Y si ya sabéis la respuesta al acertijo, señal que vivís en la verdad.

12 comentarios:

Álex dijo...

Todo el mundo hablaba maravillas de la segunda temporada de Parks and Recreation, no les creia hasta que le di una oportunidad y no puedo estar más encantado. Haré lo mismo con Cumunity, su piloto no me gustó nada, pero si todos decís que es tan maravillosa me pondré con ella en cuanto termine con la serie de Amy Poehler.

Está bien ver que hay relevo en las comedias, sobre todo ahora que grandes como The Office y otras como HIMYM o TBBT están en horas bajas. Aunque eso sí, no comparte tu desencanto con 30 Rock. No está al nivel de su segunda temporada, pero tampoco es tan terrible.

Un telespectador más dijo...

Yo soy de los que vi el piloto y no me gustó mucho, intenté seguir con el segundo pero no me convenció y ni lo terminé. Pero si todos deciis lo mismo habrá que darle una nueva oportunidad.

Saludos!

Alejandro A dijo...

me encanta la escena de las miradas!, a mi todavía no termina de convencerme pero poco a poco me va ganando, además después de ver The Soup, el programa de Joel McHale, ya me cae bien

titania (Verónica) dijo...

Me puse con ella hace un par de semanas y me la acabé en un plis, buenísima. En esta entrada recopilas los mejores momentos de la serie, casi me parto con el capítulo del debate, esa escena es sublime y todavía me estoy riendo con la clase de cerámica donde se prohibe mencionar a la peli Ghost... son grandes, y eso que yo no soy de ver muchas comedias, me cansan en seguida. Ver ésta, desde luego, merece la pena.

Unknown dijo...

Community es de las que tengo guardadas para el verano, a ver qué tal. A mí el piloto sí me gustó lo suficiente para que me picara la curiosidad.

Y lamento disentir, pero ni 30 Rock ni HIMYM están en horas bajas y a punto de irse al patíbulo. Sí, tienen sus baches, pero ya quisieran muchas comedias conseguir en un capítulo entero lo que logra sobre todo 30 Rock cuando tiene dos minutos inspirados. Llevan bastantes temporadas en antena y es normal que acusen cierto desgaste. De ahí a darlas por muertas por "the next big thing", pues como que no ;)

Adriii dijo...

Tu también?? No si me tendré que poner con ella...

Eso sí, no creo que 30 Rock esté en horas bajas... he disfrutado muchísimo de la cuarta temporada.

jacksbrain dijo...

Me ha conquistado. Abed es mi nuevo Barney (en lo que respecta a mejor personaje en una sitcom).
Los sketches finales son increibles, las referencias a Uno de los nuestros y El Padrino en el capítulo 21, el profesor Chang... y ese final! jajaja

Crítico en Serie dijo...

ALX, argh, ya veo que tendré que darle una oportunidad a P&R. Entre tú y Anade me veo obligado ;)

Telespectador, son capítulos de 20 minutos. Mírate un par o tres y luego decide, aunque aviso que casi siempre cada capítulo es mejor que el anterior.

Alejandro A, dicen que McHale puede optar a un Emmy por Community. Aunque para ser sinceros no creo que se lo merezca: hace exactamente lo mismo que en The Soup (programa que dejé de ver porque me espoileaba algunos realities que seguía. Ahora que voy al día quizá vuelvo a ella).

Verónica, he puesto los mejores momentos pero tú yo y todos ya sabemos que cada episodio está plagado de grandes momentos. Del episodio de la cerámica yo me quedo con las clases de navegación. Aunque ese momento "psycho" de final tiene mucha gracia.

MacGuffin, no he dicho que 30 Rock esté a punto de morir, que conste, pero sí que mantengo que está en horas muy bajas. Esta última temporada ha tenido muy pocos buenos momentos, en mi opinión. Ah, y un apunte personal (y no te lo tomes como una puñalada): cuando se trata de 30 Rock y HIMYM... eres un poco lostie :P

Adri, ya estás tardando (y lo sabes).

Jacksbrain, oh, oh, es cierto. El episodio de los gángsters es sensacional. Si envían ese a los emmys o el del paintball creo que pueden lograr una nominación a la mejor comedia. Son los mejores episodios de la temporada.

Kike dijo...

Community es muy grande. Y me arriesgo a decir a que el episodio del Paintball es, de lejos, uno de los mejores capítulos de la temporada seriéfila. Son 20 minutos de pura genialidad.

Y discrepo contigo en cuanto a 30 Rock. A mí la cuarta temporada me ha parecido la mejor de la serie (al mismo nivel que la segunda) y creo que ha sabido recuperarse bastante bien del bajón que tuvo en su tercer año, que fue sencillamente terrible.

Y sí, no te lo pienses y dale una oportunidad a la segunda temporada de Parks and Recreation. No importa si no llegaste a terminar la primera, descárgate el 2x01 y te aseguro que no podrás parar de devorar episodios. Mira el timeline de ALX en Twitter por si no me crees. :P

Unknown dijo...

Como no hay nada más subjetivo que la risa, realizar un debate sobre que comedia es mejor o peor es harto difícil. Pero si aceptas y gustas del tipo de humor de Community, creo que la unanimidad de su grandeza es clara.

Y como elemento metarreferencial, es única. Sin duda, su mejor característica.

PD: Es curioso que echando un vistazo atrás y viendo algunos de los vídeos que pones en el post, te das cuenta como los guionistas fueron dando varias pistas sobre la situación final entre Annie y Jeff.

satrian dijo...

Imaginación al poder, la escena del velero en el aparcamiento, increible, y yo que renegué de ella al ver el piloto, gracias a vosotros que la seguísteis viendo y propagando sus alabanzas, volví con ella y me he visto los 25 capítulos en maratón, una maravilla.

Crítico en Serie dijo...

Anade, el episodio del paintball es el Santo Grial de Community. Al igual que la escena de las miraditas de otro episodio también entraría en la categoría de mejor escena de cualquier serie esta temporada.

Alex, pensé exactamente lo mismo al ver los vídeos que había elegido, pero no he dicho nada por miedo a soltar SPOOOOILERS. Esa mirada que se hacen Annie y Jeff es... preciosa. De hecho, durante la temporada también acabaron creando una relación entre Jeff y Britta que es mucho más de buddies que de amantes.

Satrian, a mí el piloto me interesó tan poco que dejé de ver Community. Pero luego mis amigas bytheway le dedicaron un post entero... y dije "toca darle una segunda oportunidad". Y dios mío qué buena.