miércoles, 21 de julio de 2010

La misericordia de DirecTV

Si Dios existe, seguro que corta el bacalao en DirecTV. Lo que hizo hace dos años, cuando decidió rescatar Friday Night Lights cuando ya había entrado en el crematorio, fue un acto de fe. No tenía premios, no tenía mucho público, pero el suficiente para atraer unas cuantas miradas hacia la cadena. Pero la noticia que saltó el lunes a las portadas fue casi de infarto. Ahora DirecTV ha renovado Daños y Perjuicios para dos temporadas más. Esto, señores, es misericordia. Bendita sea la cadena.


Ya llevamos unos cuantos años en que cada temporada vemos uno de estos casos en que una cadena compra los deshechos de la competencia. La ABC se hizo con Scrubs para habituar su público a las sitcoms, la CBS acogió Medium a su noche de los viernes para hacer combo con Entre Fantasmas (para luego cargarse la de Jennifer Love Hewitt, por cierto), el canal de cable TNT dio cobijo a Southland y Arrested Development también cambió de manos en su momento: de la NBC a FX (que curiosamente ahora se ha librado de Damages). Y cada vez que se habla de cancelaciones, corren los rumores acerca de posibles transacciones entre las cadenas, como fue el caso de The New Adventures of Old Christine.


Dudo que aquí nos acostumbremos a ver cómo alguna cadena filantrópica sabe sacar provecho del lastre del prójimo, sobre todo desde nuestra óptica televisiva en la que todo el público es uniforme, independientemente de la zona en la que resida, su edad y poder adquisitivo. Lo más parecido que hemos vivido en los últimos tiempos fue el robo de Aquí No Hay Quién Viva por parte de Telecinco, y lo hizo con demandas de por medio, cambios de nombre, de reparto y otras formas de blanqueo de series.


En el caso de Friday Night Lights, la estrategia se llegó a comprender. No era una serie con figuras caras, tenía una audiencia que fuera del competitivo mundo de las generalistas era razonable y encima combinaba con su programación (DirecTV es una plataforma de pago y tiene los derechos de la NFL). Pero justamente por este motivo, se dijo desde el primer día que la negociación entre FX y la cadena estaba muerta desde el primer día. ¿Qué aliciente podía tener comprar una serie con una audiencia paupérrima incluso para el cable y con un público envejecido?


De momento, lo único que los medios pueden extraer del acuerdo es que así DirecTV incorporará una serie premiable en su programación (ahora que justamente ellos han conseguido nominar a los protagonistas de FNL a los Emmys). Pero los costes elevados (dos millones por episodio, que deberán recortar sin poder tocar los sueldos de Rose Byrne y Glenn Close) y los pocos interesados en abonarse al servicio para seguirla, hacen de la operación una cuestión de vanidad. Con Connie Britton y Kyle Chandler nominados, un canal de pago como Showtime intentando desbancar la HBO, al igual que la abierta AMC, quizá DirecTV ha decidido plantar cara cual nuevo rico.


Unas nominaciones en los próximos Emmy y Globos de Oro ya las tienen aseguradas (Close y Byrne son habituales), los titulares ya los han conseguido y aunque nadie decida ver Damages por su cadena... nadie se enterará. Dos temporadas han emitido ya de Friday Night Lights y aún no hemos visto una sola cifra del público que la sigue por DirecTV. Y qué más da si Dios es generoso.

7 comentarios:

LiPooh dijo...

Sí, los milagros existen. Cuando escuche la noticia no cabía en mí de gozo. Aunque aún me falta de ver la tercera, (cosa que lo solucionaré en breves), Patty & cia siempre serán bien recibidas para evitar sobre todo una posible demanda, jejeje.

Saludicos.

satrian dijo...

Solo por lo que han hecho por FNL y Damages les levantaba un monumento a los de DirecTV, aunque casi me alegré más cuando acogieron a Medium en la CBS, no se que haría yo sin los Dubois.

Adriii dijo...

Lo más peligroso de todo esto son los fans. Cuando consiguieron que Jericho volviera enviando nueces a la cadena, todo el mundo se dedicó a enviar cosas para salvar series.

Ahora cuando se cancelen, acosarán a Direct TV xD

Crítico en Serie dijo...

LiPooh, no puedes perderte la 3ªT de Damages. Sé que tienes previsto hacerlo y me alegro, pues vuelve a los inicios en cuanto a calidad y me encanta el papel de Rose Byrne en esta temporada. Bueno, siempre me ha gustado, pero en esta más ;)

Satrian, yo no me alegré más de la reventa de los Dubois porque entonces no había visto Medium. Obviamente, si ahora viviese ese acontecimiento, estoy seguro que saltaría de alegría pues es una de las mejores series que he visto. Cada episodio es un gozo porque nunca sabes por dónde te saldrán.

Adri, en TVByTheNumbers ya hablan de qué fans serán más agresivos para que DirecTV salve su serie favorita. Por supuesto Jericho ya está a tope, ni que sea por las toneladas de cacahuetes que mandaron en su momento a la NBC.

Un telespectador más dijo...

Pues yo no tengo tan claro que reciban nominaciones el próximo año, porque con su presupuesto les costará mantener la calidad. A ver con que nos sorprenden, porque para mi el final de la tercera me parecía un cierre perfecto para la serie.

Pero de lo que no hay duda es de que DirectTV se merece incluso hasta un dia festivo con su nombre xDD

Saludos!

Alejandro A dijo...

es bueno que la hayan renovado haya sido la razón que fuera, es una noticia que alegra a uno el corazón XD, aunque pienso que Telespectador puede tener algo de razón con lo del presupuesto, se podría resentir algo la calidad

Vanessa dijo...

A mí estos movimientos me fascinan. Y en cuanto a Direct TV, les amo por lo de FNL. Aunque yo Damages no la sigo (vi los episodios destacados de las escenas de cama de Olyphant y ya) en mi casa son muy "flanes" de la serie y se han llevado una gran alegría al conocer la noticia de su continuidad.