lunes, 9 de agosto de 2010

Los tomates de Emma Woodhouse

Una lectura de Jane Austen estos días, de vuelta de la playa, es una opción. Esperar a que oscurezca un poco (sólo lo suficiente para poder ver la tele, cuando ya te has levantado de esa siesta post-espachurramiento-solar) y ver la adaptación de Emma que hizo el pasado otoño la BBC no sé si es una mejor idea, pero también es una opción muy válida. Válida y agradecida, pues vendrá directamente de Inglaterra, pero bien podría formar parte de la dieta mediterránea. Es fresca, rica y saludable, como una ensalada con los tomates del huerto de tu vecina.


La sencilla vida de Emma Woodhouse, como joven malcriada y celestina eficaz por casualidad, difícilmente escapará a vuestro conocimiento, sobre todo porque Gwyneth Paltrow ya la interpretó con ese carisma que irradió durante sus primeros años como soltera tras su relación con Brad Pitt. Y la enésima adaptación, esta vez a cargo del canal público británico, también puso mucho empeño en encontrar a la muchacha idónea para el papel, en este caso Romola Garai, cuya participación en Expiación la convirtió en actriz promesa de la noche a la mañana. Y rinde en jovialidad y carisma, por más que la exageración recorra cada cinco segundos su rostro, ni que sea por esas sonrisas que convierten a cualquier actor del reparto en un mero extra y que atrae toda la luz que hay en cada plano.


Pero Garai no desentona. Emma no pretende ponerse a la altura de una adaptación cinematográfica a pesar de que su ambientación supere en detallismo a muchos sucedáneos del género y lo que busca es exaltar las virtudes, al igual que el sol nos tapa las ojeras y nos resalta los ojos. Y consciente de ser una miniserie primaveral (aunque se estrenara con el caer de las hojas), nos da algún paisaje inglés, mansiones preciosas y esa luz alegre de las estaciones calurosas, que nos hace sudar la gota gorda a la vez que contemplamos unos colores vivaces, amortiguados durante el nublado invierno.


Ya sea porque su espíritu está en armonía con estos meses, porque la química entre Emma y el señor Knightley (el caballero del relato) funciona a pesar de la edad y de la falta de atractivo de Jonny Lee Miller y porque la BBC tiene un porcentaje de éxitos asombroso que le otorga una cierta garantía, vale la pena que os paséis por el pueblecito de Highbury para conocer el reducido círculo social de Emma, del que ella es la estrella. Bueno, y porque sabe destinar los minutos necesarios a los bailes de cortejo que tanto amaba Austen y cuya esencia también subo captar a la perfección el Orgullo y Prejuicio de Joe Wright.


Por cierto, para entender esta recomendación también es útil saber que estas cuatro horas de divertimento georgiano las encontraréis en cualquier tienda por menos de 17 euros tanto en su versión en DVD como en Blu-Ray. ¡Así quién se resiste...!

9 comentarios:

Noa dijo...

Me encanta. Mi última compra seriéfila fue el pack en DVD con las obras completas de Jane Austen, las había visto todas, y varias versiones, pero me quedo con las de las BBC que son una maravilla y calcan su obra como ninguna.
En pack es una joya: Orgullo y Prejuicio, La Abadía de Northanger, Emma (la que nombras), Mansfield Park, Persuasión y Sentido y Sensibilidad. Joyazas todas ellas. He visto mil, a parte de ellas porque soy fan de las series de época, pero esta colección es mi tesoro.
PD: ¿Has visto Lost in Austen? el sueño loco de una fan de Orgullo y Prejuicio hecho realidad, te reirás ;)

Crítico en Serie dijo...

Noa, aún no he visto Lost in Austen aunque la tengo en el ordenador. Un día caerá. Ahora, de momento, estoy a medias con la miniserie de Jane Eyre y cualquier día de estos que vuelva al Media Markt caerá otra miniserie de la BBC, ya sea una adaptación de Austen u otra miniserie de época. :)

ALBERT dijo...

[Post corregido]

Como el libro de "Emma" no ha habido ni habrá serie o película que proporcione igual distracción y placer. Y esto es extensible a cualquiera de las novelas de Jane Austen, por muchas soberbias Gwyneths y Keiras que sean llamadas a interpretar a sus heroínas.

Buen post, aunque no he entendido lo de "Celestina al azar", hasta donde consigo recordar de mi lectura de "Emma", la protagonista no es una cúpido accidental, sino que está tan pagada de sí misma que no tiene ninguna duda en estar haciendo un gran bien a sus allegados al emparejarlos a la mínima posibilidad.

Psd: te sugiero que veas la serie "Sherlock" de la BBC.

Crítico en Serie dijo...

AL, cuando digo celestina al azar... sé que parece que diga lo que tú comentas, pero yo me refería al hecho que, si es al principio una celestina de éxito, es básicamente por azar. Porque lo que tenía que ocurrir debía ocurrir y no porque ella hiciera mucho para mediar entre los tortolitos. Pero bueno, que sé que me expreso fatal ;)

Y sí, ya veré Sherlock. La tengo en el ordenador desde hace días y cualquier día de estos también caerá. Pero como son episodios de hora y media (que cada uno narra un caso) me da más pereza que con otras obras. Pero toca verlo, lo sé (aunque... ¿has visto cuánto he tardado en hablar de Emma?) ;)

ALBERT dijo...

Nano, no t'expresses fatal... si fos així, et garanteixo que no em molestaria en llegir-te ni sovintejaria el teu blog. Dit això, estava esperant aquesta entrada, "como agua de mayo", des de que vas escriure a Twitter que t'anaves a posar amb la sèrie. Quant a "Sherlock"... Ains! Què bona! El pilot és una meravella! I el Benedict, amb la seva veu greu, és el millor que m'ha passat aquest estiu, televisivament parlant, of course.

psd: vaig deixant missatges progorham disseminats pel blog, en entrades velles, hoho... :P

satrian dijo...

Hay que comprársela sí o sí, fantástica adaptación de Jane Austen.

titania (Verónica) dijo...

Me la apunto, me encantan estas series y me encanta Jane Austen así que estoy convencida de que me gustará.

PD. Yo sí que he visto Lost in Austen, está muy bien.

Noa dijo...

Viendo Jane Eyre descubrí a Ruth Wilson y su complicada cara, que le vino de lujo para darme más susto en Luther ;)
Vale, me callo, me este tema me pierde y te hablaría de todas!

Crítico en Serie dijo...

AL, ja vaig veure un dels teus missatge proGorham, però el vaig ignorar i et vaig contestar a El Internado. Segueixo creient que sempre mira a uns quants centímetres de la càmara i punt. No me'l crec.

Satrian, hoy haré una expedición al Media Markt para ver si encuentro alguna otra miniserie digna de la BBC. Y no sólo me refiero a ficciones de época, sino que State of Play o Wallander se aceptarían (aunque esta última se la dejaré a mis padres, que por algo son fans de los libros).

Titania, de acuerdo, ya veré Lost in Austen, pero... ¡basta de presiones! ;)

Noa, Wilson tiene una cara complicada lo que la hace perfecta para el papel. Cuando leí la novela (preciosa) pensaba que el problema que tendría un film sería buscar una actriz que no tuviera 'nada' físicamente pero que por otra parte conectara con el espectador. Creo que ella lo consigue. Sin embargo, a dos episodios de terminar (tiene cuatro), creo que no está a la altura del libro. A ver, intenta ser fidedigno pero tiene un problema: a pesar de que el libro lo narre todo como muy frío, todo resulta cálido gracias a la fuerza de Jane. Esto, en la miniserie, no lo noto.