lunes, 20 de septiembre de 2010

Nikita contra el SD-6

La secciones de comentarios de las revistas y páginas web online siempre son zona peligrosa. Pero no solamente se sueltan spoilers que da gusto, sino que es divertido observar las reacciones de la parroquia. No existe serie sin su legión de fans y tampoco hay serie que no despierte ataques de ira entre algún sector (incluso de aquellos que no la han visto). ¿La controversia que me llamaba la atención el otro día? Los ataques gratuitos que recibe Nikita por ser “una versión de Alias” y los que de rebote recibe Alias por ser “una versión de Nikita”, alegando que la mercenaria disparó primero.


Esta discusión, que no pasa de estéril, pierde un poco la perspectiva de qué fueron tanto Nikita como Alias. Que Peta Wilson pulsara antes el gatillo no comporta que su Nikita tenga más mérito que Sidney Bristow. A la producción canadiense se le debe dar crédito por ofrecer una de las primeras heroínas de acción con matices, pero JJ Abrams nos brindó una de las mejores series de acción de la historia catódica y se alejó del tufo de serie B que sí tenía la adaptación de la película de Luc Besson.


Como se supone que la ficción debe avanzar hacia delante, la Nikita de Maggie Q recuerda más a Sidney que a su referente de los noventa. En parte se lo debemos a la vagancia de nuestra memoria, que tiene más fresco el recuerdo del SD6 que el de la antigua Sección, pero es sobre todo en las contramisiones que lleva a cabo la asesina donde encuentra su parecido más razonable: su intención es boicotear los objetivos de su ex organización en lugar de trabajar para ellos y el topo que tiene filtrado juega exactamente con las mismas bazas que Bristow.


El dinero, sin embargo, obliga a esta versión a quedarse en algún punto entre los dos referentes. No tiene el mismo presupuesto que Alias pero hace lo que puede para tener clase y disimularlo con una frialdad más propia de la primera Nikita e incluso la terrible Bionic Woman. Y es cuando se juntan los entresijos de la discípula en este entorno hostil, los flashbacks de sus vidas pasadas y los filones demasiado culebronescos (que sólo pueden perjudicar la serie a la hora de buscar nuevos adeptos) cuando se discierne cómo podría acabar Nikita de ir por el mal camino.


Pero estas pegas no quitan que la CW haya sabido sacar adelante un proyecto que tiene poco que ver con su filosofía de canal. De momento los episodios están dando las dosis necesarias del entretenimiento aliasero que Covert Affairs no supo darnos, la poca acción que hay está a la altura (ni que sea por ese disparo del segundo episodio) y el tono oscuro está jugando a su favor. No le otorga excesiva seriedad y en cambio sí que ayuda a crear una atmósfera muy adversa que obliga a sufrir por la protagonista, sola ante los mercenarios de la Sección.


Y la aparente fragilidad de Maggie Q no quita que sea una excelente Nikita y que rebose valentía y profesionalidad. Maneja las armas con la misma naturalidad con la que un cocinero coge un cuchillo. Y da igual que Shane West sea todo lo opuesto con su cara de niño y la forzada voz grave (el Batman de Christian Bale creó escuela): por allí también corre Lyndsy Fonseca que brilla una vez más y deja el marcador en un dos a uno (que significa victoria).

13 comentarios:

satrian dijo...

Primero maravillosa Maggie Q como Nikita, no esperaba que estuviera tan bien. Segundo, La Femme Nikita tenía menos glamour que Alias, se quedaba en un quiero y no puedo. Y nunca busquemos otra Alias, en Covert Affairs o Nikita porque no la encontraremos, comparten género el de espías, y una protagonista femenina de buen ver, pero poco más.
De momento Nikita entretiene, me parece bien hecha, encantado con que se distancie de la visión de la cadena, y sigo con ella tras dos capítulos.
P.D. La hija de Ted sigue sin convencerme.

Irene dijo...

"no quita que sea una excelente Nikita"

No hace falta añadir nada más.

Un telespectador más dijo...

Solo he visto el piloto y me ha dejado buenas impresones (hay que decir que tampoco me gustan mucho las series de acción), pero porque tampoco esperaba nada del otro mundo.
Veremos cómo evoluciona para hacernos una idea más completa, que dos capitulos son pocos para una serie de estas caracterísiticas. Solo le pido que utilicen bien la trama horizontal, porque si los capitulos van a ser "Nikita deshace la misión de la División" conmigo que no cuenten.

Saludos!

Tokky dijo...

A mi Nikita me esta gustando mucho. Desmarcándose de la original todo lo que puede.Mas oscura, mas dinamica, eliminando ese tufo noventera de la serie original. La CW, de momento, ha conseguido no impregnarle su sello a la serie. Por su bien mejor que continue así.

Hablas de Alias, hoy precisamente tenia pensado escribir yo ,en mi blog, sobre ella. Me temo que si lees la entrada, tal como la tengo en mente, no estarás de acuerdo con lo que voy a escribir.

Satrian mejor no comparar por igual Maggie Q le da una patada en el culo a la Garner XDDDDDD

titania (Verónica) dijo...

Pues yo de esta voy a pasar, no me gustaba nada la original y es que no tengo ningunas ganas de verla (ya me he visto Covert Affairs y de momento tengo suficiente). Pero leyendo a Crítico me lo volveré a pensar y quizá la vea si veo que va por el buen camino.

PD. Sydney Bristow nunca tendrá igual, ¡¡¡viva Alias!!!

satrian dijo...

Tokky - Que Jennifer se curró mucho lo de las escenas de acción, pero claro Maggie Q es la padawan de Jackie Chan y eso es mucho decir :P.

María/A cualquier otro lugar dijo...

No es ninguna obra maestra, pero cumple bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que es un producto de la CW. Yo, por ahora, seguiré con ella.

Crítico en Serie dijo...

Satrian, quizá me gusta tanto Lyndsy Fonseca porque de tan guapa no le puedo ver defectos. Es una monada de chica y si le tengo afecto es más bien por ser la hija de Katherine Mayfair en las Desesperadas que la hija de Ted Mosby ;)

Telespectador, justamente debe ser un "Nikita deshace la misión de la División" si realmente quiere funcionar. Pero ya veo que tú estás en contra de los procedimentales, claro que eso ya es porque así lo prefieres, no tiene nada que ver con la calidad de la serie.

Tokky, tampoco es cuestión que nos hagas visualizar a Maggie Q machacando a la Garner. No debes tirar nuestros mitos al suelo: NADIE puede con Sidney Bristow. Punto.

Titania, Covert Affairs es muy rancia. Es USA Network y nada más. Nikita, en cambio, no tiene nada que ver. Es lo que debería ser Covert Affairs (¡y eso que quien la ha hecho es The CW!).

María, el problema es que CW ya puede haber cambiado un poco su filosofía... ¿pero no es ya demasiado tarde?

Jaime Grau dijo...

Fítate tú que yo no me esperaba nada de esta serie y para mí ha sido una de las sorpresas de la temporada... Yo no he visto ni la Nikita original ni Alias así que tampoco puedo comparar.

Crítico en Serie dijo...

Manganxet, en realidad no se trata de comparar sino de disfrutar aquello que te sirven. Si estás satisfecho... pues perfecto. También creo que como es de la CW nos está gustando más que si estuviera en otra cadena. Pero, eh, que si estuviera en la NBC yo la abrazaría igualmente. Ni que sea por Maggie Q.

midnightwalker dijo...

Aunque no me las doy de experto en todas y cada una de las series de todos y cada uno de los canales transnacionales tan de moda entre los "finos conocedores" de por aqui...al menos,yo si pude admirar en el esplendor de la butaca de un cine,la exhibicion de la Nikita del Señoron Luc Besson,y tambien de la Asesina protagonizada por Bridget Fonda,y tambien me devore ante la pantalla chica,las cinco temporadas de La Femme Nikita,y todas las demas series que mencionan tanto aqui como en otros blogs,y al contrario de muchos,que no tienen un punto valido de referencia,para poder comparar unas y otras,ya que no les toco disfrutar la emocion original que trasmitieron las primeras,y que dificilmente trasmiten estos nuevos reciclajes actuales...porque para mi ,asi es;esta nueva y remasterizada Nikita tiene mas que ver con Alias o de muyyy lejos con la Nikita de la Fonda que con la de Peta Wilson,que para mi , es y sera , la primera serie que aposto por una interpretacion femenina de el rol de espia y asesino,al menos,en la pantalla chica...de ella devinieron las demas,y si parece hoy una serie cutre y sin el "glamour" de las actuales,y ademas con el "tufo de los noventa"como alguien dijo por ahi...pues es por que es de los noventas ! era una serie que se desmarcaba del tema de las demas de su epoca,y eso cobra la factura en terminos del presupuesto, que no les dan demasiado para arriesgar,no como ahora,con las carretadas que se gastan series como la nueva,en un solo episodio,se hubieran,hecho una o dos temporadas mas de La Femme,y creanme que en verdad no les hizo mucha falta,pues con lo que tuvieron a mano,hicieron algo muy digno, y muy serio y profesional,pues tuvieron la gente adecuada en el lugar adecuado...era mas creible ver una Peta wilson,con su fisico y altura luchar contra asesinos expertos,y un Roy Dupois como un frio y despiadado maestro asesino,que estos nuevos y "glamorosos Nu Asessins" que la verdad mas que creermelo me mueve mas a la risa... lo siento pero asi es...Chao,expertos!!!

Crítico en Serie dijo...

Midnightwalker, tu opinión es muy válida, pero tus formas son tan lamentables... Estoy seguro que podías decir lo mismo sin faltarme al respeto directa y gratuitamente.

Crítico en Serie dijo...

Midnightwalker, he recibido una notificación en mi e-mail de que has dejado un comentario (y lo he leído) pero no sé porqué no se ha publicado aquí (¿lo has borrado?).
Pensé que tu agresiva primera frase y el 'chao expertos' era una forma de faltarme al respeto por no opinar que la Nikita de los noventa es la mejor (con lo que ahora no me posiciono, la verdad).
Si no iba dirigido a mí, pues perdón.