jueves, 23 de diciembre de 2010

Las series del 2010: Las cinco mejores

Esta entrada es el top5 del año, la continuación del post de ayer. Aquí no hay explicaciones sobre porqué "éstas sí y otras no", pero todo se andará.


5.- Daños y Perjuicios

Este año si algo hemos visto es que no se puede condenar una serie por culpa de alguna mala temporada. Cougar Town encontró su camino a mitad de trayecto, Fringe en su segundo año y Daños y Perjuicios, tras un decepcionante segundo año, regresó a lo más alto y habiendo madurado mucho. La relación de Patti Hewes y Ellen Parsons es digna de análisis, pues es coherente sin ignorar las terribles traiciones que maquinó la primera y las que sufrió la víctima de Ellen. Está por ver si en las dos últimas temporadas, gentileza de DirecTV, los papeles se intercambiarán y la joven perderá toda su bondad. O quizá sólo la perderá con respecto a Patti. Bueno, y mención especial para la season finale, atropellada pero donde la sucesión de revelaciones fue como un sablazo tras otro en la cara.


4.- Cougar Town

Una comedia tenía que caer y para correcciones políticas ya existen las listas oficiales. Hay cuyas situaciones cómicas están mucho más calculadas (Modern Family) y hubieron episodios más redondos (‘Modern Warfare’ de Community), pero lo que permite a Cougar Town alzarse como la mejor es la actitud que la impregna. Eres uno más entre los amigos de Jules. Comparten con el espectador, ya sea su vocabulario absurdo y natural (el colectivo tiro en la cabeza lo estoy intentando introducir en mi vida cotidiana) o sus hábitos (la copa de vino, que tiene tanta importancia que incluso le celebraron un funeral). Y mientras que Courteney Cox nos mira por el rabillo del ojo para comprobar que nos lo pasemos tan bien como ella, su defecto también le sirve para incluir al espectador en tan curioso experimento. Ah, y el cachondeo que se llevan con los títulos de crédito no tiene desperdicio.


3.- Mad Men

A veces toca ser gafapastoide y la temporada de Mad Men emitida este verano no permite la omisión: por fin dejaron atrás la sensación de estancamiento y volvieron a encimar el relato hacia una evolución. No es lo mismo ser un asalariado que ser un directivo, ni estar infelizmente casado que divorciado, y por ello hemos podido explorar nuevas facetas del ególatra de Don Draper. También ha habido un soplo de aire fresco en cuando al ámbito laboral, con el cambio de relaciones tras formar Sterling Cooper Draper Pryce, y la bajada a los infiernos de Betty Francis ha sido tan detestable como necesaria. Soy el primero en odiar a Betty por lo que se ha convertido, pero también el primero en perdonarle sus arrebatos, pues estar casada con alguien que valora tan poco a los demás como Don por fuerza tiene que dejar herida. Ahora sólo hace falta ver qué ocurrirá con el sorprendente compromiso final, que me dio la retorcida impresión de que se trata del camino de vuelta hacia Betty.


2.- Fringe

A partir de cierto drama de ciencia ficción se dictó el paradigma que para convertir un producto en serie de culto (y de calidad) se debe ser críptico y basar los giros en el desconocimiento. Pero cuando Fringe empezó con esas connotaciones, introduciendo pequeños guiños misteriosos en los casos, el resultado fue forzado. Been there, seen that. En cambio, cuando revelaron las cartas sobre la mesa y las incorporaron a la baraja, pasó a ser otra cosa. Un relato marcado por los conflictos y tensiones y que ha dado paso a unos casos más estimulantes, por las connotaciones personales que se cuelan a la vida laboral. El proceso de cocción fue lento pero dio sus frutos. Y el juego entre universos, en el que fácilmente se podrían haber perdido, demostró el dominio de los showrunners, que hicieron de la distracción de personalidades algo comprensible y que encima ayudó a asentar los pilares de la obra. Olivia Dunham tiene otro significado desde entonces.


1.- The Good Wife

Pero por nombres propios, el de Alicia Florrick. Ella es la diva y todopoderosa de este año porque ha conseguido que los casos legales vayan de la mano de una serialidad maquiavélica propia del bufete de Patti Hewes, una complejidad familiar y sentimental que ni las Desesperadas, y con una sutileza que raramente se observa en la televisión generalista. Todo en esta serie es mucho más de lo que aparenta, desde la interpretación de Julianna Margulies (contenida y muy emotiva) y la omnipresencia de Christine Baranski (y el magnífico resto), a las extrañas fuerzas que han temblar los cimientos del bufete y la minuciosidad con la que se escriben y comportan los personajes. Nunca nada en ella es gratuito (factor fundamental para que una obra sea redonda) y cada movimiento de secundarios como Zach, Grace o la suegra provoca una consecuencia para la vida de Alicia, su trabajo y la carrera de Peter.


Es una calculadísima telaraña de la que cuando se tira de un hilo tiembla todo el entramado. Pero no malinterpretéis estas alabanzas. Si The Good Wife es la serie del año es porque además de todos estos matices tiene unos casos escritos con el mismo aprecio que los guionistas le tienen a Alicia. A veces pueden ser sorprendentemente simples y se basan en un tecnicismo del argot jurídico, pero es en la ejecución donde se diferencia del resto. Me da que el matrimonio King, los creadores de la serie, tienen que ser unos maniáticos del control.

19 comentarios:

Leu Zenit dijo...

Me encanta esta parte de la lista. Coincido con los dos primeros puestos.

'Cougar Town' me gusta mucho porque es una 'Friends' con 10 años más. Como dices, es un grupo de amigos del que te puedes sentir parte (como en 'Friends'), solo que éstos están sufriendo la crisis de los 40, y miran la vida con cierto relativismo.

De 'Fringe' destacaría eso, que al contrario que otras series que pierden fuerza conforme van revelando información, ésta va ganando interés cuanto más sabemos (yo voy aún por la T2).

Y 'The Good Wife' es la elegancia hecha serie. Los casos procedimentales son perfectos, la trama serializada muy interesante, y los personajes están perfectamente trazados. Por más que trato de buscarle fallos, no se los encuentro.

'Mad Men' no me gusta (vi dos o tres episodios y no me convenció) y 'Daños y Perjuicios' la tengo pendiente.

satrian dijo...

Que sigan siendo unos maniáticos del control y continuemos teniendo esos guiones tan elaborados en The Good Wife.

Álex dijo...

De esta parte de la lista si que no puedo decir nada. Fringe tiene posiblemente la protagonista más anodina que he visto en una serie.

De Mad Men he llegado hasta la segunda temporada, pero me sorprenden tus comentarios respecto a su tercer año, cuando todos decían que era el mejor. A ver si me sacudo la pereza y la retomo.

The Good Wife la veré cuando me ponga al día con The Closer.

Si tuviese que hacer un top10, creo que incluiría series como The Walking Dead, 30 Rock (que ha regresado inmensa) o incluso Nikita.

Patricia dijo...

Ante esta lista sólo me queda decir AMEN.
No se si las hubiese puesto en el mismo orden , pero si el primer puesto.
La pareja Alice-Kalinda "in my opinion" son lo más, mira el que más me chirria es MR Big ( yo lo sigo viendo asi).
Bueno, besos y feliz Navidad, pasalo en buena compañia y no beba muchos.

Un telespectador más dijo...

Ay, qué grande es Cougar Town, y cuánto la echo de menos y hace nada que se fue de parón...(eso si, miedo me dan sus audiencias ahora que la sustituirá temporalmente la serie de Perry).

Del resto, nada que decir, muy de acuerdo con la lista (aunque incluir a tu "amado" Dexter no habría estado mal).

Saludos!

Crítico en Serie dijo...

Dieguiko, si aún vas por la segunda temporada de Fringe... no sabes ni qué te queda por delante. La recta final te quita el hipo y la tercera temporada te deja intranquilo cada episodio. Ya verás, ya verás.
Y cuando hablas de The Good Wife mencionas varias veces que tiene aspectos perfectos. No es redundante si no preciso. No tiene ningún error. Quizá le falta, como un día un amigo me comentó, planos más potentes. Pero qué importa con unos diálogos tan bien escritos.

Satrian, control freaks al poder :)

ALX, ¿hasta dónde llegaste en Fringe? Sé que odiarás oírlo, pero a partir de la mitad de la segunda temporada te das cuenta porqué Anna Torv es la elegida para interpretar a Olivia Dunham. Es un personaje complejo. Pero estoy contigo: al principio es bastante coñazo porque no exterioriza ninguna emoción. Aún me acuerdo de cuando dudaba de ella, de la serie y de Olivia...

Patricia, Chris Noth es tan masculino que cuesta verlo en otro papel que no sea Big. Que pases también una feliz navidad con los chavales ;)

Telespectador, sí, da miedo que la sustituya la serie de Matt Perry durante un tiempo. Curiosamente, Courteney se tiene que preocupar por su antiguo amigo, no vaya a ser que le quite el puesto. Igualmente, diría que una tercera temporada la tendrá sí o sí. Y Dexter... no se merece entrar en ningún top.

Juno dijo...

Adoro tu blog porque es de los más auténticos que pueden encontrarse en la inmensa blogosfera española (si no el más).

Muy poco se atreverían a colocar The Good Wife en semejante puesto e incluir en la lista a Cougar Town. Además de pasar por alto series de consumo masivo obligatorio como The Walking Dead o Boardwalk Empire.

¡BRAVO!.

Eloi dijo...

Primero de todo, te felicito por el post.

De DAMAGES solo he visto la 1a temporada. Si dices que la siguiente es tan mala, me recomiendas que salte directamente a la 3a? O es necesario que me trague la 2a?

FRINGE es muy buena. Esta 3a temporada esta siendo genial, pero ahora que ya vuelve a estar todo como antes no se hacia donde avanzará la serie.

THE GOOD WIFE la tengo pendiente de empezar. He leído muy buenas críticas y me la han recomendado más de una vez.

davebing dijo...

Curiosamente veo muy pocas de las que tu has elegido.
Cougar Town acabo de acabar la primera temporada y el resultado no puede ser mejor.

Y tengo a punto Fringe y Damages.

A ver si para final de año puedo hacer yo mi top. Eso si, será super-subjetivo. xD

Fon dijo...

Cougar Town rules! Lo bien que nos lo hacen pasar Jules & Co. no está escrito. Esos mils de detalles que nos deja e cada capítulo la hacen imprescindible. Y esas escenas que hay que repetir una y otra vez, porque te atrapan a carcajada limpia (Look at my rings!).

En cuanto a The Good Wife, ya dije yo que si se tratase de una asignatura de una carrera, NADIE nos la querríamos perder. NADIE.

Crítico en Serie dijo...

Juno, pues muchísimas gracias. Creo que tengo mis motivos para elegir lo que he elegido y hay algunas que no las he incluido por no haber visto lo suficiente. Eso sí, TWD está fuera por convicción. Tengo la impresión que es un one-trick pony que empezará a cansar dentro de cuatro días. A ver si la segunda temporada confirma mis temores. Y otra vez muchísimas gracias :)

Eloi, tienes que ver la segunda temporada para entender la tercera. La relación entre Patti y Ellen cambia, hay personajes que regresan... Necesitas verla. Y Fringe está otra vez como al principio... pero con los personajes mucho más rodados y unas relaciones más complejas. No es lo mismo. Para nada.

Davebing, Fringe tarda mucho en arrancar. Te lo digo porque yo la abandoné como tres veces antes de enamorarme. Pero mírame ahora: está en el top2.

Fon_lost, "like playing chess with a monkey... bitch!". "Penny can!". "Imaginary hat...". "The Blue LaGoonies"... ¡Hay demasiadas pequeñas anécdotas que nos alegran demasiado la vida como para ignorarlas a la hora de recordar la grandeza de este año. Jules Rules.

Julio C. Piñeiro dijo...

En Fringe todavía no he pasado ese prueba que al parecer es la 1º temporada. Pero bueno, me fñio de tu criterio e intentaré darle de nuevo una oportunidad, aunque a lo mejor tendré que empezar directamente en la 2º. Y sí, tanto Anna Torv como Joshua Jackson me parecen un coñazo.

Te voy a hablar de la única que sigo, Mad Men. La 3º parece que la montaron, pero es que la 4º se ha superado. Y paradójicamente, se quedará sin Globo de Oro por primera vez, porque los monopolios salen caros a la larga.

Hay muchos más aspectos que destacar de la 4º. La caída del todavía más ególatra Sterling, la "dondraperización" progresiva de Peggy, el gran descubrimiento que fue Sally Draper como el frente de batalla de la esperada guerra entre Don y Betty, el giro final que nos dio al traste la posbilidad de ver de nuevo asentado
a Don(aparentemente en proceso de redención) con el gran fichaje que fue la Dra. Miller,... totalmente genial. Y no creo que para nada sea un producto gafapastoide.

Por cierto, brutal la manera que tienes de mentar a ese "cierto drama de sci-fi",...

Felices fiestas, caballero.

Atticus dijo...

The Good Wife es una maravilla de serie, como me alegro que este primera.

Alejandro A dijo...

No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas de Damages, debo confesar que me sorprende verla incluida en tu lista porque con los años se ha diluido el interés en ella a pesar de que sigue siendo una serie "must see", yo creo que la segunda fue más vapuleada de lo merecido pero al menos se nota que para la tercera se dieron su tiempo para preparar todo y el final fue impresionante, me preocupé mucho cuando parecía que la iban a cancelar pero tenemos dos temporadas por delante afortunadamente

Crítico en Serie dijo...

Julio, no ganará el Globo de Oro y tampoco me llevaré las manos a la cabeza. Ya es hora que reconozcan el talento que corre por las otras series, que hay y mucho. La lástima es que no será The Good Wife la galardonada... mecachis.

Alejandro A, la segunda fue vapuleada y con razón. Pero qué más da. Ahora han vuelto a las andadas (las buenas) y tenemos dos temporadas a la vista. De diez episodios (algo que les ayudará, estoy seguro). Qué ganas tengo de ver más enfrentamientos entre Patty y Ellen...

Inma dijo...

Hola Nueva por estos lares. He encontrado el blog porque he escuchado los audios de unas jornadas sobre series via Fotogramas que Guionista Hastiado ha colgado en su blog.

Me considero bastante serie adicta y además desde que tengo uso de razón. Yo me veía de pequeña (pues con 8 años o por ahí 902010 Sensación de Vivir o Melrose Place entre otras. Ahora con esto de la red la cosa es una locura. Veo series en tv (españolas) y las USA online porque sino no las ves que aquí no las dan. O las dan a horas que telita!!!

De dicha lista sólo veo dos series. Fringe y Mad Men. La primera está de parón navideño pero el último episodio a mi me heló la sangre. Qué pasada de procedimental y qué bien entroncado está con la trama digamos central-personal de la serie. Aquí puse a parir a los Guionistas y cia. Espero que la ceguera de Peter sea por Algo porque me lo hacían pasar fatal. Veremos qué pasa con los siguiente y a ver dónde nos llevan.

Lo de Mad Men este verano-otoño fue Apoteósico. Personalmente Venero el capitulo 4x7 y ese duelo Don Draper - Peggy Olsen. Vi el capitulo varias veces seguidas y seguía flipando. Y también Venero a Sally Draper. Qué actrizón es esta Niña madre mía. Ya me dejó flipada en la 1aT cuando les grita a todos en la cocina allá por la 1aT sobre lo de su abuelo pero es que en esta 3aT esa evolución es Genial. Y bueno el Final a mi me dejó knockeada porque no me lo esperaba pa nada. Nunca sabes por dónde te va a salir Don Draper!!! No había pensado eso que comentas de volver a ella. Interesante!

Un gusto haber encontrado el blog y seguiré leyendo.

Max dijo...

Falto la premiada The big c.

Unknown dijo...

the good wife primera?? es el dia del inocente?? claramente the walking death ha pegado a mas de uno este año, (ojo yo no me hice fan pero la mayoria de mis amigos, que nunca vio una serie en su vida la esperaban con ansias)
a mi entender the good wife deberia competir en seria femenina del año o personaje femenino del año.
lamentablemente no vi dexter ni supernatural ni fringe, pero de seguro estaban en este top

Anónimo dijo...

la cuarta serie de Mad Men realmente fue oro puro !!!...
En mi opinion es la mejor produccion que se logrado en esta decada en la TV americana. sin luagr a dudas!!!