miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las series del 2010

Esta lista para nada es arbitraria. Todo lo contrario. Es el resultado de la ponderación entre mi ignorancia (o sea, lo que no he visto), lo que considero objetivamente bueno y lo que me da la gana. O sea, pura ciencia matemática. Eso sí, mañana quizá el orden hubiera sido completamente distinto. Es lo que tienen las listas, que te obligan a comparar series como si con todas se pudieran utilizar los mismos baremos. No es lo mismo la AMC que un procedimental generalista, una comedia que un drama, un producto juvenil que otro maduro... Pero venga, menos rollo y aquí tenéis la lista:


10.- The Vampire Diaries

No es Bram Stoker (ni falta que le hace, asqueroso machista) ni tampoco prosa en verso pero, por lo que es, este refrito vampírico se merece este y muchos más reconocimientos. En una época en que los americanos no daban pie con bola a la hora de escribir un serial teen decente ni por casualidad (o probabilidad), Vampire Diaries, que conceptualmente era ya de por si muy improbable, fue la heroína (con su cuchara, correa, mechero y jeringuilla) que todo yonqui necesitaba. Cada episodio es como una season finale; la season finale, antonomásica; y la segunda temporada, en la línea de la primera. Es tan entretenida y adictiva, que compensa la niebla, la superpoblación de vampiros y la cantidad de bisutería que se sacan de la manga. Y si Nina Dobrev como Elena era sosa, una vez entró en juego Katherine se convirtió en musa.

9.- Misfits

De la filosofía británica del marginado a la visión más americana, de superhéroes. Del primer tomo al segundo ha habido un cambio de enfoque a la vez que tampoco se contradecían. No sólo han habido escenas cargadas de sexo e incomunicación, sino que el relato ha profundizado en sus personajes (especialmente Alisha, Simon y Nathan) y ha dado una gran relevancia a los puntos de transgresión juveniles, como las drogas, los tatuajes y videojuegos, desde otro punto de vista. Lo más curioso es que cuando se puso seria con esa historia de amor cargada de responsabilidad y de música épica, al estilo del Spiderman de Raimi o el Batman de Nolan, o pasaba de los poderes, con el drama familiar de Nathan y ese romance King Kong de Kelly (¿no se os cayó una lagrimilla con ambas historias?), Misfits subió un peldaño. Ah, y diría que jamás he visto unas escenas de discoteca tan bellas y bien rodadas.


8.- Mujeres Desesperadas

Por improbabilidades también ésta. Un culebrón que en su séptimo año se cuela en lo mejor del 2010 y reafirma todas las cualidades que le apreciamos cuando se estrenó en 2004, ese maravilloso año en que Perdidos empezó a engañarnos y la televisión de calidad, de esa nueva era, también se emitía en las generalistas. Menos obvia de lo que parece, pues el misterio de Paul Young acaba resultando en otro misterio, y con mejor uso de los secundarios (desde Vanessa Williams al matrimonio homosexual), Mujeres Desesperadas está siendo espléndida, como Eva Longoria.


7.- Rubicon

La lentitud, cuando se lleva bien, da clase. Pero no nos engañemos: también quita público. Por este motivo esta perla gris desapareció tras solamente una temporada. El final fue forzadamente abierto, al estilo de Daños y Perjuicios, pero no quita que haya un cierre y que la obra sea total. Todos los personajes están repletos de matices, los planos tienen muchísima fuerza y la recta final es inesperadamente intrigante. Eso sí, está por ver si el tiempo convertirá Rubicon en mito o la llevará al olvido, al igual que James Badge Hale, un sosainas atractivo (que no guapo) que naufragó con dos proyectos durante el 2010, éste y la fallida The Pacific.


6.- How To Make It In America

Cerrad los ojos. Imaginad el skyline de Manhattan y las calles humeantes. Ahora oled vuestro alrededor. ¿No notáis el batiburrillo de comida? Los pretzels se mezclan con el tráfico, la cebolla frita de los chiringuitos os entra hasta los pulmones, y las hamburguesas, hot dogs y pinchos calan en vuestra ropa. Esto es Nueva York, junto con los badulaques que invaden la Gran Manzana, los afroamericanos entregados en las canchas de básket, el extraño ambiente que se respira en el metro... Da igual si Ben y sus amigos logran sus sueños, si Brian Greenberg es demasiado poco para ser protagonista. How to make it in America está encima de ellos, por sincera y humilde.


Y mañana... el Top5. Aviso que también habrá un escrito sobre qué descarté para esta lista, explicando un poco mi razonamiento, un post especial del programa del año (que no es una serie) y los mejores momentos de los realities americanos.

15 comentarios:

Unknown dijo...

The Pacific sería fallida creativamente para tí, que no en audiencia :).Ha sido la única alegría de Badge Dale este año.

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, en audiencia no creo que fuera lo que esperaban. O eso decían en las páginas de análisis. No fue un fracaso absoluto, pero no ayudó a levantar la moral en HBO.

Patricia dijo...

Entonces la veo o ¿no? , es que la tengo en el disco duro y confieso que me da pereza.
Estoy en una fase que necesito reirme y levantarme la moral (estoy por ver de nuevo Friends, no digo mas)

Crítico en Serie dijo...

Patricia, ¿hablas de Pacific? No sé qué decirte. Hay episodios que están muy bien y otros que son calcos del anterior. Sin embargo yo la vería, que experimentos así hay pocos.
Por cierto, ahora mismo la serie entera de Friends se vende por nada. Diría que el pack entero con las diez temporadas te podría salir a 80 euros en Media Markt y Fnac, que es una ganga si te paras a pensar a cuanto te acaba saliendo el episodio...

titania (Verónica) dijo...

Me parece una buena elección, excepto por dos series que no veo y de las que no puedo opinar, coincidimos en gustos (ya veremos tu top five... :-)).
No veo Mujeres y sé que debería, todo el mundo dice que está genial, pero no sé por qué me la dejé allá por la cuarta o quinta (ya no lo recuerdo bien) y nunca me ha dado por retomarla. Y Rubicon la tengo apuntada, pero todavía no he visto nada... Muy de acuerdo con tu opinión sobre Vampire (me lo paso pipa, aunque algunos espisodios son un tostón grande, eh?), sobre Misfits (esta segunda temporada me está encantando) y sobre How to make it, New York en estado puro.

Un telespectador más dijo...

Por ahora vamos bien con las sries que veo de la lista, una alegria ver a How to make...que pensaba que a estas alturas ya nadie se acordaria de ella (qué gran opening!).

Veremos que nos deparan los primeros puestos...

Saludos!

davebing dijo...

Pues la única que veo es TVD así que poco puedo opinar. Veremos los 5 primeros que tal.

Atticus dijo...

How To Make It In America a mí no me pareció para tanto, y aún tengo que ver la segunda de Mitfits, pero me alegro de ver a las desesperadas por ahí. Que digan lo que digan, pero siguen tan frescas como el primer día.

Cada vez le tengo más ganas a Rubicon.

Labekoa dijo...

Venga, vamos una a una,
Vampire Diaries, que casi todo el mundo machaco en su estreno y que ahora parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en adorar aunque sea como Guilty Pleasure, la tengo preparada para el primer paron que tenga, asi que no dire nada.
Misfists es una maravilla, tan fresca como Skins, demuestra que los ingleses saben escribir personajes adolescentes de una manera mucho mas realista y menos idealizada que sus colegas USA. Divertida e interesante, con un Nathan que en la primera temporada se comia a sus compañeros ( su discurso del ultmo capitulo de la primera, es para imprimir y enmarcar )pero que en la segunda temporada se ha encontrado con un Simon que ha subido muchos enteros y una Alisha, suspiro, una Alisha que cada dia me gusta mas, incluso como actriz ;)
Las Desperates las tengo olvidadas por falta de tiempo, pero todo lo que leo son elogios sobre su renacer asi que pedire consejo sobre si deberia saltarme algo de lo que tengo pendiente y me pondre con ella.
Con Rubicon me pasa algo curioso, segun la veia me gustaba, pero segun la recuerdo me entusiasma, todos sus personajes eran soberbios y si todo el mundo adora a Kale Ingram, mis favoritos son otros, la increible Tanya, y el enorme Truxton Spangler.
Por ultimo HTMIAmerica una serie que me gusto mucho y devore en un par de dias, en su contra eso si tiene un protagonista anti-carismatico ( si esta palabra existe se creo para el ), y cualquiera de los secundarios lo supera de largo. Esperemos que en la segunda temporada ademas de entretenernos nos cuente algo.
Esperare a la segunda entrega para encender las antorchas y quemar el blog por las series no incluidas, ya que espero que muchgas de mis favoritas esten en ese Top Five.....

Eloi dijo...

RUBICON es de las mejores series que he visto nunca. Cuando se acababa un capítulo, te quedabas sentado reflexionando unos minutos. Cada personaje era único y estaban todos excelentemente perfilados. Es una verdadera lástima que la cancelaran. Se dice por ahí que se puede "deducir" de alguna manera el final (ya que quedó abierto y con muchos interrogantes) con todo lo que nos han dado los guionistas. Yo aún estoy intentando descifrarlo...

Mujeres Desesperadas me encanta, pero insisto en que el personaje de Eva Longoria está injustamente bien valorado, pues en realidad Gabrielle Solís se está convirtiendo en una mujer sin escrúpulos (con todo aquello de denunciar a cierta persona). Y aún así te lo pintan como si al final no haya hecho nada malo!
Ah, y Paul Young es excelente.

Leu Zenit dijo...

Apuntada HTMIIA para verla estas navidades.

Por otro lado, estoy de acuerdo con Eloi en lo de Mujeres Desesperadas, Gaby era frívola, caprichosa y egoísta, pero antes se veía que tenía buen fondo. Ahora parece que no lo tenga.

Álex dijo...

No coincidimos mucho, más allá de The Vampire Diaries que se merece ese puesto, por la intensidad de todos sus episodios, como dices la mitad de ellos serían seasons finales en otras series.

Del resto, Misfist puede ser buena, pero tiene un protagonista, Nathan, que me resulta imposible de soportar.

De How to make in america sólo he visto el primer capítulo y tengo que retomarla, que si bien, no me dijo mucho, su retrato de Nueva York me encantó.

Y con las Desesperadas, lo dicho, si mantienen su nivel después de Navidades las retomaré.

Crítico en Serie dijo...

Titania, a Vampire Diaries le fallan los flashbacks. Si no tienes presupuesto no te molestes.
Y te recomiendo encarecidamente que le dediques tu tiempo a la séptima de las Desesperadas. Claro que la sexta tampoco estaba mal... ;)

Telespectador, yo pensé lo mismo. HTMIIA es una serie que se estrenó hace tanto tiempo (y que tampoco es precisamente esperpéntica) que pensé que tocaba recordarla.

Davebing, pues te toca hacer unos cuantos deberes...

MartinyFelix, HTMIIA no es para tanto y a la vez es para mucho. Depende de qué valores. Y te aviso que la segunda temporada de Misfits es mejor que la primera. Quizá su primer episodio no, pero el resto sí.

Labekoa, diría que tuve gran parte de culpa de que se hable tanto de TVD. Las Slayers, por ejemplo, se contagiaron una a una porque le pasé el virus a Vanessa un día mientras comíamos. Y opino lo mismo: Simon ha subido muchos enteros como héroe torturado y por fin Alisha ha dejado de ser una caricatura (algo que ya vimos de Kelly en la primera temporada). A ver si el tercer tomo le da también nuevos poderes, que de momento el suyo sigue siendo muy chungo.
Y Brian Greenberg es un sosías de la hostia, así de claro. Pero como maromo aún es lo bastante mono ;)

Crítico en Serie dijo...

Eloi, Rubicon en el fondo era bastante sencilla y al final de la temporada ya teníamos las cartas encima de la mesa. Y Gabby esta temporada ha sido muy voraz. Le fue de muy poco perder la poca humanidad que tenía. Pero, personaje aparte, Eva Longoria hace un gran trabajo.

Dieguiko, HTMIIA será perfecta para las navidades. Pocos episodios y de poca duración. Es un pasatiempo perfecto. No tiene pretensiones, no aspira ser nada, pero respiras NYC. Ya es demasiado :)

ALX, a Nathan yo también le mataría muy a menudo. Suerte que están Alisha, Simon y Kelly para compensar tanta tontería. Porque Curtis básicamente ha desaparecido esta segunda temporada. Es inexistente. A ver si le sacan más provecho la siguiente temporada. Hemos de tener en cuenta que con seis episodios tampoco pueden hacer milagros con todos los personajes.

Fon dijo...

El fenómeno vampírico en Mystic Falls lleva, desde su estreno la temporada pasada, siendo una de las series más entretanidas de la tele. No hay apítulo en el que no pasen 300 cosas. Las Desesperadas dejan claro que, en cuanto a las tramas, 7 años no son nada. NADA. Son grandes, y lo serán así siempre. Y Rubicon ha sido una incomprendida, pero lo que la disfrutamos, sabemos que estuvimos ante algo muy muy bueno.