jueves, 24 de marzo de 2011

Al buen tiempo, mala cara

Que los fans de Fringe y Chuck insulten al sol, maldigan la primavera y recen para que vuelva el invierno, las fuertes nevadas y los días de incomunicación en casa mientras los quitanieves hacen su trabajo. El enemigo de tu ficción favorita tiene muchas caras y una de ellas es el buen tiempo. Con el cambio de hora que ya aconteció en Estados Unidos hace once días, los americanos deciden pasar de la televisión, aprovechar las horas de sol y llegar más tarde a casa. Y esto para algunas series, las más susceptibles de ser canceladas, puede ser la gota que colme el vaso y dar la excusa definitiva a los ejecutivos para determinar que no regresan en otoño.


Para que se vea que esto no es moco de pavo, que no es una teoría loca y sin fundamento, pongamos cifras: el año pasado tras el cambio de hora las primeras series del primetime estadounidense, las de las 20h, tuvieron pérdidas de hasta el 20%. Chuck bajó del 2.3 en los demográficos a un nuevo mínimo de 1.9 y House de un 4.8 al 4.0. Y este año, aunque el desgaste haya sido menos significativo, también se debe tener en cuenta que las circunstancias no son las mismas. Las audiencias de estas dos series, por ejemplo, ya no son tan espléndidas y se supone que su público actual debería serle más fiel, sobre todo sin la competencia de la CBS en la primera emisión tras el cambio de hora.


House en estas dos semanas ha pasado de los 11 millones a menos de diez y del 3.8 en los demográficos al 3.4. Difícilmente esto afectará su porvenir, ya que igualmente sigue siendo uno de los productos más exitosos de la Fox. Y lo mismo digo de Cómo Conocí a Vuestra Madre, que tras picos de 11 millones y 3.9 en los demográficos y tras esquivar la primera terrible semana soleada, ahora está en unos mínimos anuales de 8 millones y 3.0. Pero, ¿qué más nos da si la CBS ya ha anunciado que tendrá dos temporadas más?


El caso de Chuck, sin embargo, es distinto. Ya se ha alejado definitivamente de los 5 millones (4,2) y está en unos mínimos históricos (en las demos un 1.5). Además, mientras que muchas veces gran parte del público regresa tras habituarse a las horas de luz, la serie de Josh Schwartz pocas veces recupera terreno una vez lo ha perdido y, por mal que esté la cadena NBC, estas cifras son horribles. Y con Fringe ocurre lo mismo. Quizá se emite a las 21h, una hora menos afectada por el ajuste, pero los viernes ya son un día complicado de por sí y por poco que haya sido el desgaste, ya ha sido demasiado: 3,7 millones con unos demográficos del público adulto joven del 1.3 son cifras nada atractivas.


Habrá opiniones que difieran, argumentando que entre Fringe y Kitchen Nightmares la Fox obtiene sus mejores registros de viernes desde hace años, pero los costes son injustificados. Así que, o su público vuelve a encerrarse en casa los viernes y ayuda a Olivia Dunham a mantenerse en el igualmente peligroso 1.6, o ya podemos desprendernos de la estúpida esperanza de que Olivia, BOlivia y Bellivia pueden regresar en septiembre. No ocurrirá, chicos, y yo seré el primero en lamentar la terrible noticia.


Apunte: En este post me he centrado en Chuck y Fringe porque son las dos series por las que más se sufre, además de proporcionar cifras para comparar de Cómo Conocí a Vuestra Madre y House. Pero esta teoría se sustenta con casi todas las emisiones hasta el momento, aunque el hiato de la CBS y la ABC, con repeticiones de sus series de éxito, no permite hacer una mayor comparativa. Y Community, que marcó la semana pasada nuevos mínimos, tuvo suerte de ser renovada para una tercera temporada a pesar de sus moderadísimas audiencias.

11 comentarios:

Eloi dijo...

FRINGE no renovará. Y el problema es que, como que FOX no se ha pronunciado aún, la 3a temporada no acabará de manera cerrada y nos quedaremos todos con ganas de saber cómo habría acabado la serie. Los guionistas deberían preparar un final cerrado, pero son idiotas.

Unknown dijo...

Si nos fiamos de los jefes de Fox, con un 1,2 en demos, y si mantiene las cifras de visionado en DVR (que creo que no están mal), Fringe renueva. Veremos.

P.D.: No te fíes tanto de Tv by the numbers. Muchas veces van bien encaminados, pero otras se ciegan mucho con los demográficos y se olvidan de otras cosas. Sólo es una orientación.

Crítico en Serie dijo...

Eloi, opino como tú: Fringe no renovará. Pero creo que antes de irse nos cerrarán las tramas y abrirán alguna a última hora, de esas que tendremos que olvidar para poder descansar en paz.

MacGuffin, no me fío mucho de los jefes de la Fox. Tienen tan pocos huecos el año que viene, que tengo la impresión que probarán otra cosa para los viernes por la noche.
P.D: Ya sé que los chicos de TVByTheNumbers se ciegan mucho con las cifras y seguramente TGW renovará. Algo que demuestra el cariño que le tiene la CBS es que JAMÁS la han emitido sin su lead-in de NCIS: LA, algo que hubieran hecho si desconfiaran de ella y quisieran dejarla en la estacada para ver su poder de atracción real.
Otro caso que también creo que no analizan como toca es el de Blue Bloods. Quizá sus demos se mueven entre el 1.6 y el 2.0, que para ser viernes no está del todo mal teniendo en cuenta como están las cosas, pero 12 millones de espectadores son una pasada para un viernes a las 22h. Le auguro una renovación segura (ya que dudo que con Selleck de protagonista buscaran justamente el público joven o esperaran conseguir una muestra muy amplia de este target).

Leu Zenit dijo...

Yo no creo que los guionistas de 'Fringe' sean idiotas. Lo que no pueden hacer es preparar un final cerrado y que luego les renueven. Se dice mucho que es la favorita de los directivos de la Fox, así que, aunque está claro que no va a vivir de prestado porque sus datos no dan ni para eso, sí que puede que le den una mini-temporada final de 13 episodios con efectos especiales de pacotilla o una TV movie para cerrar tramas. Nunca se sabe. Recordemos que renovaron 'Dollhouse'.

Sí, es un poco absurdo hacerse ilusiones, pero... ¿qué nos queda?

Crítico en Serie dijo...

Dimaku, hay muchas formas de cerrar una serie sin impedir que pueda seguir en caso de renovación. Nadie ha dicho que tengan que contar en el último momento el sentido de la vida o qué universo sobrevive, solamente cerrar las tramas más evidentes de los últimos episodios y permitir algo de paz espiritual para el espectador. Porque si tenemos que esperar a que concedan episodios simbólicos para cerrar las cosas, etc... lo tenemos claro. Las TVs pocas veces lo hacen. ¿Cuántas series, incluso más antiguas que Fringe, se han quedado con finales abiertos de esos dolorosos? Cómo me gustaría que hicieran TV-Movies para cerrarlas dignamente...

Unknown dijo...

Los guionistas de Fringe, al parece, ya se habían cubierto las espaldas en la segunda temporada por si los cancelaba, así que seguro que en esta tercera han hecho lo mismo.

Blue Bloods renueva fijo, efectivamente. Los viernes no hay quien le tosa, por mucho que su audiencia sea "vieja".

Beverly dijo...

Es una pena que Fringe llegue a su fin. La serie es innovadora y particularmente me encanta!! Tanto que hice un articulo de la misma
Fringe
a ver si se animan a leerlo, de paso critico en serie, te agradezco por este espacio! esta increibleee :)

NATURA dijo...

No es por nada, pero hoy se ha comunicado oficialmente que tendremos una cuarta temporada de fringe :D:D:D

Crítico en Serie dijo...

Joer. Escribo esta entrada un jueves y por la noche la FOX renueva Fringe dejándome en evidencia. ¡Gracias! Porque, aunque no haya acertado, creo que no iba desencaminado. ¿Cuantas renovaciones hay de este estilo? ¡Ni la NBC renovará con un listón tan bajo! Bueno, da igual: larga vida a Olivia Dunham.

Laia dijo...

Fringe ha renovado... pero de Chuck se sabe algo??? Espero qe no la cancelen! Una pregunta, soy oyente del No son horas, lamentablemente no lo puedo escuchar cada día, me podrias decir que día haces tu sección??? Gracias!

Crítico en Serie dijo...

Laia, de Chuck encara no se sap res... i no se sap què serà, que Chuck està fatal però la cadena NBC també. Igualment... els costos d'una cinquena temporada suposo que serien molt alts, tenint en compte que ja no poden fer més retallades, ja que se suposa que les han fet totes. I al No Són Hores col·laboro els dimarts cap allà les 5. Et diria que penjo els programes a internet, a Ivoox (com pots veure a la barra lateral, on ara tinc una xerrada on vaig col·laborar a Donostia), però fa unes quantes setmanes que me n'oblido de grabar-me la secció al pen i penjar-la. Estigues a l'aguait per si en penjo de noves! (Suposo que d'alguna manera t'hi pots subscriure, ara no em facis mirar com que és tard ;) ).