viernes, 24 de junio de 2011

La reconquista del trono

Las series en HBO suelen tardar en arrancar (o por lo menos tardaban las de la vieja escuela, que True Blood es una excepción y es excepcional). Es lo que tiene querer construir series tan complejas, sutiles, con matices y además corales. Por lo tanto, por costumbre, sería fácil meter en el mismo saco a Juego de Tronos, la ambiciosa adaptación de la saga fantástica de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. No creo que sea el caso. Diría, mejor dicho, que Juego de Tronos empezó directamente mal, sin alguien que supiera como dirigir tan temible empresa.


Se notaba en algunas salidas de tono de sus actores (por favor, alguien debería haberle parado los pies a Mark Addy, aka Robert Baratheon), en algunos diálogos que daban vergüenza ajena de tanto que se notaba que eran guías para orientarse en la serie y sobre todo en una dirección que ni tan siquiera permitía que lucieran los caballos. Con lo complicado que es rodar con ellos y el presupuesto que tenían, ¿por qué todo seguía pareciendo una serie sindicada a lo Xena la princesa guerrera sólo que más pretenciosa? Los decorados de Desembarco del Rey se notaban de cartón, los planos generales denotaban que estábamos en un set de rodaje recién preparado y el tratamiento de la luz era perfecto para que nada pareciera mínimamente natural. Por suerte, en algún punto encontró Juego de Tronos encontró el camino.


Esto, aunque no lo parezca, es un artículo para defender la serie. La intención no es hacerlo como si esta primera temporada recién terminada fuera la mejor de la historia mundial, pero sí como la serie que empezó con unos altibajos muy criticables y que consiguió terminar por todo lo alto. Los astros se alinearon (o sencillamente alguien finalmente tuvo una visión global de la obra) y todo cobró sentido. El director de fotografía dejó de utilizar las lámparas del comedor de su casa para iluminar los interiores, el manual de instrucciones supo encontrar en la teatralidad bien escrita una buena forma de poner a cada personaje en su sitio (el monólogo de Meñique ante las prostitutas, Tywin Lannister abriendo el ciervo) y supieron sustituir la grandilocuencia literal (la de las grandes superproducciones) por la metafórica. Pocas escenas más potentes ha habido aparte de los finales de episodio del tramo final de Game of Thrones. La última escena de todas, por cierto, ha tenido buen gusto y no ha decepcionado ni a la parroquia más fiel (una misión nada fácil, que hay gente que llevaba 15 años esperando ver eso hecho realidad).


Que tuviera unos inicios errantes, casi le da una dimensión aún más épica a un tramo final con tanta garra y que se atreve a ofrecer una season finale bastante anticlimática para así ahorrar a la segunda temporada el pequeño paso de transición. Saber reconducirse es una gran cualidad, sobre todo cuando los optimistas esperamos que dure siete temporadas en total (una por libro y esperemos que Martin los termine a tiempo) y con un poco de suerte tendrá el mismo recorrido que True Blood y atrapará aún más público en su segundo año. Vamos, que puede haber titubeado, pero también nos ha descubierto a Emilia Clarke, capaz de aguantar ella sola todo un arco argumental inconexo y mejorar el equivalente del libro. Qué mirada tiene Daenerys. Ahora sólo hace falta que el resto aguante el tipo la próxima temporada y quizá me apunto a hablar de ella con mayúsculas. De momento, quiera o no, prefiero contener un poco mi entusiasmo.


(Ya sabéis, chicos, que si queréis una opinión dialogada de la temporada con 'spoilers' está a vuestra disposición el segundo programa de 'Yo Disparé a J.R.')

8 comentarios:

Perse dijo...

Yo me he leído los libros y a mi la serie me ha gustado bastante! obviamente no puede tener todo lo que el libro lleva y se han echado de menos ciertos momentos, batallas y tal, pero a pesar de todo está a la altura de lo que esperábamos de ella. Sobre la Clarke, Daenerys es una de mis personajes favoritos ( aunque soy Stark ;) ) y creo que la han resuelto muy bien! Ahora solo nos queda esperar "Danza de dragones" ....

Inma dijo...

A mí la serie me ha encantado toda todíta. El final es una pasada y no sólo la última escena que vemos. Me encantó el momento Rey en el Norte la carne de gallina y el discurso del guardia nocturna y la expedición hacia más allá del muro en busca del hermano de Lord Stark. Yo veo a Daenerys y a Jon Snow unidos luchando contra los caminantes blancos y contra los Lannister...

Fantástico lo de Arya en dirección al muro con el hijo del Herrero que es en realidad el Barstardo del Rey. Allí está Snow y juntar a los Bastardos de los protas puede ser muy interesante y encima Arya!!!

Lástima que Sansa no hiciera eso que pretendía con el Rey Repelente...

Y me pareció una Sorpresa lo de Stark en el 9 la de secretos que se ha llevado a la Tumba y de los que no nos vamos a Enterar. O sí que parece ser lo vamos a ver en los sueños de sus 2 hijos pequeños...

Esta serie ha dejado diálogos magistrales. Primera charla Ned-Robert en la cueva de las estátuas, la charla que tienen camino de Desembarco del Rey, la charla Robert-Cersei sobre que llevan casados 17 años, cuando Robert le dice a Stark que él lo elige como hermano porque con los suyos de sangre no se lleva. Las clases de Bravo con Arya, el Parlamento de Meñique con las dos prostitutas, una Charla de Arya con su Padre en unas escaleras... Increíbles los diálogos lo bien hilados que están.

Pues eso que me ha encantado y que espero la 2aT y que Larga será la Espera!!!

Un telespectador más dijo...

A mi me ha gustado mucho esta priemra temporada, y no me he leído los libros.
Soy muy fan de Daenerys y su trama, aunque la escena final estaba cantada con tanto plano a los...

Saludos!

P.D: Has escrito lo mismo que has comentado en el podcast, pequeño tirón de orejas por repetir (si alguien se pierde el podcast es porque quiere, no le repitas con un post :p)

Labekoa dijo...

Ante todo decir que sin haber leído los libros he disfrutado muchísimo de todos los episodios.
He tenido la ventaja de no saber nada y cada muerte y nacímiento me ha dejado con la boca abierta.
Lo de esperar tanto tiempo para la segunda temporada se me hará eterno, no se como lo han hecho los que siguen los libros sufriendo con la incertidumbre de no tener una fecha para la siguiente entrega.
Mientras llega esa segunda temporada tendré que decidirme, esperar o pasarme a la letra impresa? No se, veremos.....

Crítico en Serie dijo...

Perse, por suerte aún estoy a mitad de 'Tormenta de Espadas'. Aún me queda mucho material de cara a la próxima temporada :)

Abril22, hay charlas muy interesantes, es verdad. Yo me quedo sobre todo con las de Cersei. Todas ellas sirven para perfilar un personaje mucho más interesante de lo que denota el primer libro. Intenta explicar en cierto modo sus acciones (aunque no la perdona) para dar más matices a la gran villana. Esperemos que la segunda temporada sólo nos dé los diálogos brillantes y no los torpes.

Telespectador, soy malo, lo sé. El problema es que debía escribir el post y después del diálogo con Marina tenía el pensamiento muy bien estructurado. No tenía más que añadir. Ya aviso que puede volver a repetirse :P

Labekoa, quizá es el momento de leer los libros. Quizá te divertirá leer Juego de Tronos. Entonces te darás cuenta de todo lo que hay detrás de cada personaje y que no sabías, aunque a grandes rasgos la serie ya te ha dibujado y contado lo más importante del primer tomo.

Sandra Urkidi dijo...

A mi me ha encantado desde el principio... y eso que no había leído ningún libro e iba sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar... casi que mejor!! Eso sí... ciertas pelucas de los Targaryen me han parecido distractoras... tanto como cambios de iluminación puede que no haya percibido... pero esos pelos blancuchos...

Eloi dijo...

Es IMPOSIBLE que la serie llegue a su fin.
1- Martin no acabará los libros a tiempo. (Tened en cuenta que ha estado entre 5 y 7 años para escribir cada uno.)
2- Aunque así fuera, la serie no llegará a 7 temporadas sin ser cancelada. El presupuesto es demasiado alto, la audiencia no es lo que se esperaba, y hay actores que no aguantarán tanto.
Lo último que yo querría sería que Martin tuviera que escribir los 2 libros que le quedan teniendo en cuenta la serie de TV.

Sobre el inicio de la serie, es cierto que yo noté que algo fallaba.
Aún así no se me ocurre como podrían haberlo planteado mejor, pues es difícil adaptar una saga de tal magnitud.
Yo no noté todos estos defectos en los aspectos técnicos, pero supongo que será por mi falta de conocimiento en esta área.

Sobre la escena final, solo me falta decir que me hubiera encantado ver a Emilia Clarke rapada completamente. Pero claro, supongo que no era factible.
Aún así, creo que esta actriz es genial. Grupo de fans YA! :D

P.D. Por cierto, no creo que Mark Addy haga una mala actuación. Su personaje ya es exagerado de por si, y creo que el actor lo hace de maravilla.

P.D.2 Qué curioso, yo también estoy leyendo el 3r libro! :D Te esperan unas cuantas sorpresas.
Lo lees en inglés? Lo digo porque estaba pensando en comprar el 5o en inglés para no esperarme un año a la traducción, pero temo que el vocabulario sea muy difícil (tengo nivel de Proficiency).

Saludos!

Abad de Carfax dijo...

Mi grado de exigencia en este caso es bastante relativo, teniendo en cuenta que la novela misma es prácticamente un prólogo a lo que tiene que venir. Entiendo que la serie se la hayan tomado con la misma intención y como tanteo a ver si cuela y para posteriores temporadas rascan algo más de dinero.

Lo que más me ha gustado, de hecho, ha sido algo externo a la serie en sí. Esas promociones con Sean Bean sentado en el Trono de Hierro, que no venían a cuento de nada más que promocionar la serie con un anzuelo atractivo. Y luego las reacciones del público al darse cuenta de la artificalidad de ese anzuelo. Fantástico.