lunes, 4 de julio de 2011

Gorgoritos atípicos

Hay personas que ven el vaso medio lleno, otros que lo ven medio vacío y otros que, viéndolo medio lleno, primero se fijan en la mitad vacía. Yo soy de estos últimos. Tiendo a analizar primero los defectos, lo que no significa que tenga una opinión negativa. Este es el caso, por ejemplo, de The Voice. Ayer manifesté mi decepción por no haber aprovechado todo su potencial, lo que no quiere decir que no me gustara. Al contrario. Tenía potencial (que es más de lo que tienen muchos programas) y también presentó algunos buenos resultados, como la hornada de cantantes que lucharon por ser La Voz.


Fue muy gracioso ver cómo los jueces giraban sus sillas en los procesos de selección y notar que habían preparado muy bien sus caras de indiferencia ante el aspecto de los concursantes. Pero también es cierto que lo que podía haber sido un freak show tuvo un recorrido digno y su filosofía de lo que importa es la voz se demostró más allá del físico. Mientras que en American Idol los concursantes homosexuales deben permanecer en el armario temporalmente (don’t ask, don’t tell), cuatro de los dieciséis elegidos de The Voice lo eran abiertamente y Beverly McLellan y Vicci Martinez llegaron a la final siendo abiertamente lesbianas y viendo a sus parejas.


Durante las distintas fases salieron actuaciones muy buenas (y algunos descalabros, claro). En la battle round entendimos, por ejemplo, qué había oído Cee Lo Green en Vicci y el Creep del equipo de Adam puso los pelos de punta. Durante las galas finales, además, los favoritos no decepcionaron: Beverly se ganó al público con I'm The Only One y demostró que la audiencia era bastante diferente a la de American Idol, ya que dudo que obtuviera muchos votos de los tweens; Dia del equipo de Blake deslumbró con su timidez y ferocidad al cantar Heartless (la actuación de la edición) y también con su Losing My Religion; y Javier Colon siempre satisfizo a su parroquia con baladas ñoñas y su sonrisa de anuncio (se habló mucho del Time After Time que a mí se me hizo más largo que un día sin pan). Mi decepción particular fue que al final no ganara ninguna mujer (sobre todo con mi favorita Dia tan cerquita del triunfo): no hubiera estado mal llevar la contraria a idol (aunque el objetivo se medio-cumpliera con Vicci y Dia sobreviviendo a los chicos de sus equipos).


Ahora, más allá de si Javier y Dia triunfan como artistas (el grupo de ella, Meg & Dia, tiene canciones resultonas y Going Away me encanta), toca ver cómo evolucionará la competición en su segunda edición. No tanto por los cantantes que elijan los coaches sino para ver cómo se comportan Cee Lo Green, Adam Levine, Christina Aguilera y Blake Shelton. Ellos son las estrellas de la función y será necesario que se mojen bastante más para mantener el interés de los espectadores (sus 1001 formas de halagar a un concursante llegaron a ser cansinas). O esto, o reducen las valoraciones y enseñan mucho más el proceso de ensayos entre los famosos y sus aprendices. Para rajar a los competidores ya estará X Factor en otoño y no estaría mal diferenciarse con un concepto más emocional y formativo, que es muy interesante cuando las figuras son de altura. Difícilmente cortarán cabezas cuando gran parte de su trabajo es dar una buena imagen, para lo que han sabido aprovechar esta plataforma.


Adam Levine, por ejemplo, se ha ganado el amor del público demostrando que es un buen tipo además del morbo personificado; Blake supongo que habrá encandilado a sus conservadores seguidores con su paternalismo (y mirada turbia); Cee Lo supo transmitir su personalidad a los que sólo conocían su voz; y Christina... sigue suscitando opiniones muy diversas. Está claro que es una diva caprichosa y consentida, pero no tiene mal fondo (¿y no sería una decepción que fuera una chica humilde?). ¿Le servirá The Voice para relanzar su carrera musical? Supongo que lo sabremos... después de la SuperBowl.

3 comentarios:

Labekoa dijo...

Que poco polvo ha levantado este post, yo creia que la gente se encenderia alabando o machacando este programa y su final, pero parece que no, tus lectores igual que el publico del concurso, lo han dejado un poco de lado.

A mi me ha dejado un poco frio tambien, parecia un poco de baratucho, desde la escenografia hasta el presentador. Los jueces han tenido momentos de gloria, pero casi todos fuera del escenario, las actuaciones conjuntas a excepcion de aquel Crazy del piloto han sido horribles y vergonzosas, menos mal que en los duetos con sus protegidos han estado mejor, de lo contrario hubiese sido para que los recibiesen a huevazos a la salida del programa.

Respecto a el ganador, pues ni bien ni mal, a mi si me gusto el Time after time, pero solo ese, a partir de ahi Javier fue en barrena.
Los otros tres me parecian mas interesantes, Dia fragil y entrañable, con alguna cancion muy buena, ademas de que el duo con Blake estuvo muy bien, Vicky potente y con desparpajo en el escenario y Beverly excesiva pero carismatica, aunque al final me empezaba a aburrir.

Eso si dire que a lo largo de la temporada ha habido dos numeros espectaculares que a mi parecer han destacado sobre el resto:
Vicci y su Love is a Battlefield y sobre todo las hermanisimas Thompson con su numero patriotico, dificil y brillante.

Cuando vuelva lo volvere a ver, pero espero que lo hagan mejor y no se ventilen a buenos concursantes como si nada, el sistema tal y como esta diseñado es injusto y no acaba de funcionar.

XeXu18 dijo...

Este es el primer "talent show" por llamarlo de alguna manera que he seguido de principio a fin y la verdad es que no podria estar mas contento con el programa:
1º com tu dices porque realemten se fijan en la voz , lo cual me parece ya de por si lo mejor del programa ademas podrian haberlo trucado para acabar como siempre teniendo las tipicas caras bonitas pero no ha sido asi y creo que ha sido el mayor acierto porque si cada uno de su manera es un personaje pero son personajes a los que se coge cariño porque yo en la vida me habria fijado ni creido que una camionera es ni tan simpatica ni capaz de tener un vozarron como el de Beverly y sin embargo ahi esta metidita en mi ipod y entre mis videos favoritos del youtube.
Lo unico que me chirria es el ganador porque no puedo evitar pensar que ha sido por , como yo lo llamo , el factor "cute" si , el factor cute porque las niñas , adolescente y mujeres esten anamoraditas de esa padre de familia que canta tan bien porque seamos sinceros los aplausos y el revuelo que conseguia Javier no es comparable a lo de Dia que desde su interpretacion de "Heartless" paso a ser la fan favourite y nº 1 aun asi y por suerte esto no significa que ya no vayamos a saber mas de Dia pues la universal tiene una opcion en todos los contratos de los concursante para que puedan firmar con el sello discografico.
La unica cosa que espero que cambie de cara a la segunda edicion es que los coaches 1ª Aprendan a hacer comentarios criticos que realmente sean criticos y en los cuales se note la experiencia con la que cuentas y 2º que no sigan con la necesidad de decir en todos los capitulos como quieren tanto de corazon a los concursantes porque de tanto que lo dicen ya suena a mentira y a que no saben que mas decirles

Crítico en Serie dijo...

Labekoa, deberían no ventilarse tantos concursantes de golpe, pero es el problema de querer echar cada vez a uno de cada equipo. Supongo que es para no dejar a ninguno de los 'coaches' sin candidatos, pero deben buscar la manera de alargarlo sin que se note y siga siendo entretenido.
Te doy toda la razón: Crazy fue BRUTAL pero las demás colaboraciones entre las estrellas fueron pésimas. Otro unto que vigilar. Bueno, además no se puede comparar a Carson con Ryan Seacrest.

XeXu, deberías haber visto la última edición de American Idol o ponerte a ver talent shows tan estimulantes (y humildes) como Project Runway. La escuela de esta última (Project Runway y la moda, Work of Art y el arte, Top Chef y la cocina, Face Off y el maquillaje, PLatinum Hit y los cantautores) es muy prolífica. Te aviso que el mejor, sin embargo, es Project Runway. IMPECABLE.