martes, 5 de julio de 2011

Yo Disparé a J.R.: El trono de las series 'teen', True Blood y Luther

Del trono de los Siete Reinos al trono de los adolescentes. Dos semanas después de comentar las series que más atraen la mirada de la crítica, toca meterse con un género al que poco paran atención: las series teen y las propuestas que nos han traído este verano. Dicen de HBO, Showtime y AMC, pero la encarnizada lucha que se llevan The CW, ABC Family y MTV no tiene nada que envidiarles. El remake de Teen Wolf, la casposa The Nine Lives of Chloe King y Switched at Birth son algunas de las series que analizaremos, además de comentar hacia donde va la cadena de Gossip Girl ahora que la niña de sus ojos puede hallarse ante su última temporada.


Ante un tema tan despreciado como este, hemos invitado a Irene Cívico de Bytheway.tv, locutora en Rac105 y gran amiga nuestra. Quienes la hayáis escuchado antes ya lo sabréis: donde ella va, reina el caos y la diversión, y tiene pocos prejuicios a la hora de hablar de estas fascinantes series donde tipos de veintitantos se hacen pasar por pipiolos sin pelo en pecho.


Claro que, como nos gusta ser unos crowd-pleasers, también hablamos de dos series con grandes problemas de percepción. Por una parte True Blood y las distintas miradas con las que la ve su público, y después esa serie que para muchos es una joya y que debatimos si está sobrevalorada por ser de BBC y tener uno de los personajes más estimulantes de la programación.


Como aún no he averiguado cómo crear secciones que se puedan saltar, aquí viene una guía rudimentaria para aquellos que aún no hayan empezado las nuevas temporadas de True Blood y Luther:


00’ 00’’: Presentación y el debate teen.

37’ 00’’: True Blood y los ojos de su público.

53’ 24’’: La sobrevaloración de Luther.


Ahora ya podéis escuchar el programa aquí:



Si queréis también podéis obtenerlo mediante iTunes y por si acaso también os cuelgo el feed.


(Y qué mejor que ilustrar este programa con la adolescente de Dallas: Lucy Ewing, cuya Charlene Tilton ya haría más adelante todas las poses zorriles posibles y cuya imagen de Lucy vestida de novia la dejo para otra ocasión, pues es para tener una sobredosis de caspa.)

9 comentarios:

Irene dijo...

JAJAJAJAJA

Parece que me invitastéis a mi porque sólo veo basura! jajajajaja

Ya sé que no es cierto y que vosotros también sois un poco basurófilos.

Un honor, amigos míos.

Lucas dijo...

Mucho tiempo pasará hasta que alguien vuelva a decir una sarta de incongruencias sobre cualquier tema, como ha soltado el chico sobre Luther. ¿Idris Elba el tio bueno de The Wire?

En fin.

Crítico en Serie dijo...

Irene, ¡NO, mujer, NO! Ya sabes que yo me trago todo lo que lleve la palabra 'teen' incorporada, ni que sea para degustarla y rajar de ella a continuación. La cuestión es que era un tema... ¡con el que estaba claro que nos lo pasaríamos muy bien!

Lucas, bueno, Idris Elba era el atractivo Stringer Bell, que era más temible que los demás tipos de los bajos fondos porque encima quería jugar en las grandes ligas y era culto. El personaje era estimulante, pero siempre creí que Elba era bastante limitado como actor, qué quieres que te diga.

Unknown dijo...

Yo no estoy de acuerdo con que Pere sea incongruente, tiene su opinión, que es como la nariz, que todos tenemos una. A mí, Idris Elba me parece un actor correcto y nada más, y tampoco me da derecho a acusar tanto a Pere como a Lucas de incongruentes.
De todas formas, toda la secuencia donde Ruth Wilson e Idris Elba se encuentran en esa especie de psiquiátrico, (perdón por el chiste fácil) es una merienda de negros; Ruth Wilson se come con patatas a Idris Elba.

Me parece muy correcta la apreciación, creo que de Marina, sobre las similitudes entre Alice y Hannibal Lecter, sólo añadiría que, en cambio, los personajes de Luther y Jodie Foster son muy disímiles,mientras una es una novata en la vida, el otro ya es un personaje al que se le supone un cierto bagaje vital.

La serie sin Ruth Wilson hasta sería bastante prescindible. Yo supe de ella gracias a unos comentarios de Pere en un programa radiofónico nocturno y sin Ruth Wilson la hubiera dejado en el primer capítulo.

En lo que si disiento bastante es en la existencia de una tensión sexual no resuelta entre ellos. Si recordáis la primera temporada Alice intenta reflotar el matrimonio de Luther , eso sí a su manera. Más bien, Alice admira intelectualmente a Luther, por fin alguien a su altura, y Luther se siente atraído pro la capacidad de Alice y su ausencia de moral , no sé explicarlo mejor, que le ahorra a Alice toda la serie de problemas que acarrea Luther.

¿Alguien piensa que Whitechappel es buena?

Irene, la verdadera basura la están emitiendo ahora, cuando escribo, en Tele 5, por ejemplo.

Arantxa dijo...

Pere, ya que mencionas a Lucy, de Dallas, como en otra ocasión te comenté acerca de los capitulos de Dallas que vi, me chocaba de esta chica, uno, que era mas bajita que una seta, como una seta a dos t.. pegada, parafraseando mal a Quevedo, y que no siendo huérfana, viviese con la familia paterna en lugar de con sus padres, que eran los marginados de la familia y, por alguna misteriosa razón, habian dejado a su única hija en manos de la familia que les habia repudiado - bueno, quizás era una forma de asegurarse de que la niña recibiese su dote de herencia-. El personaje era de una tonta pija ligera de cascos sin más, siempre metida en lios de pantalones. ¡Lo que es analizar los guiones de las "grandes" series", jajaja!

Labekoa dijo...

Tres programas y ya un imprescindible.

Felicidades, creo que lo estais haciendo estupendamente, y esta semana con el fichaje estrella de Irene, aun mejor, eso si, si no hubiera estado por ahi Marina, moderando el tema, me da que en un plis-plas se os hubiera ido la olla al estilo La Otra Tribu, que tambien me divierte muchisimo.

Lo unico que lamento de este podcast es que tengo que dejar trozos sin escuchar para evitar spoilers de series que no llevo al dia, como Luther que la he estado acumulando para ver de tiron, porque yo si adoro la serie, y el personaje de Luther, y su voz, solo por esa voz Idris se merece todo, oirle gritar el nombre de su mujer en "esa" escena de la primera temporada, no tiene precio.

Y defendiendo sin fanatismo la serie dire que los casos son complicados, de lo contrario los resolveria el currito de turno, pero a veces no tanto, recordar el taxista de la primera temporada. Tambien decir que Luther ha sido la serie que mas mal rollo me ha dado, y me refiero al inicio del chupacaras tambien en esa primera temporada, y todas esas virtudes sin mencionar a Alice, que ya he visto que no hacia falta defenderla.

Volviendo al podcast, el formato me parece perfecto, diferenciandose de los otros grandes que circulan por ahi, como Fuera de Series o Ohhh Tv, no limitarse a noticias es un punto extra y vuestras charlas entre gamberras e instructivas son geniales y a Irene invitarla a menudo o mejor incluirla de serie....
Lo malo de podcast, lo mal que me siento al escucharos, yo que tengo fama de base de datos entre mis conocidos me quedo impresionado con todo lo que recordais, tantos nombres y datos en vuestras cabezas, a veces da envidia, pero es cierto que otras veces asusta.

Por ultimo seguir con vuestro spanglish, este podcast sin oneliners o flagships no seria lo mismo.

Crítico en Serie dijo...

Julio, gracias. Por cierto, ¿escuchas el programa de Yo Disparé a JR porque me escuchabas en el NSH? :)
Y tu chiste es fácil y políticamente incorrecto, pero totalmente cierto.
Pero también disiento contigo: la TSNR es palpable sobre todo en esos susurros. Es posible que quisiera reflotar la relación de Luther y su mujer, pero lo hizo una vez vio que Luther le daría más juego si le ayudaba en lugar de perjudicarle. Está claro que todo lo que comentas sobre su relación es cierto y estoy de acuerdo, pero también le veo tintes sexuales por ahí.

Labekoa, yo también sufría, que Irene y yo nos dispersamos muchísimo. Y es una lástima que tengas que dejar trozos sin escuchar pero también es una cosa que juega a su favor si has visto las series. Estoy demasiado harto de hablar 'sin spoilers' de series que llevan años en antena. Se hace pesadísimo y no puedes comentar las evoluciones de la serie sin ello. Por eso siempre queremos empezar con un primer tema spoiler-free y luego nos vamos a temas espoilerosos. A ver si para la semana que viene sabemos como dividirlo para que con el player puedas pasar los temas con un sólo click.
¡Gracias, señor! :)

Unknown dijo...

Sí,como escribes te descubrí en el NSH y a partir de ahí te he seguido en este blog, de hecho me gustaba mucho tu sección; y si me permites el peloteo vuestra retransmisión de los Oscars es la que más me ha gustado nunca (quizás es casualidad pero siempre trabajo de noche cuando se celebra la ceremonia y he escuchado muchas).
Aunque no estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos, mi impresión es que tus opiniones son razonadas y que te preocupas en conocer sobre lo que escribes, además para estar de acuerdo ya me tengo a mí. Y ahora con vuestro podcast y la página de Facebook también sigo a Marina.

Crítico en Serie dijo...

Julio, el problema es que tiendo a ser bastante tajante y esto a veces ofende a los talifanes, sobre todo si no leen a menudo este blog y se piensan que en mi casa me tengo que andar con cuidado con lo que digo. Supongo que habrás entendido porqué me unido a Marina: MacGuffin es una crack y soy un gran admirador de su blog.
Por cierto, me gusta tu comentario "para estar de acuerdo ya me tengo a mí" ;)