miércoles, 28 de septiembre de 2011

El mundo perdido

Estemos atentos al futuro de Terra Nova porque tiene todos los puntos para convertirse en el Pearl Harbor de las series. Esto significa que, a partir de ahora, cada vez que se hable de una ficción muy ambiciosa y cara que tenga muchas posibilidades de fracasar la compararemos con ella, que ha obtenido unas cifras muy mediocres en su estreno. Otra cosa muy distinta será que haya consenso general a la hora de dictaminar el porqué del fracaso. Normalmente hay varias razones y ninguna en concreto.


Terra Nova, así a resumidas cuentas, cuenta la vida de la familia Shannon en una nueva tierra, después de que en un futuro próximo el planeta esté tan moribundo que se ven obligados a trasladarse a un pasado prehistórico a través de una brecha en el espacio-tiempo. Allí deberán aprender a vivir en un campamento de dominio militar racionalista, donde una facción rebelde amenaza la tranquilidad del lugar y donde salir del recinto significa cruzarse con dinosaurios.


La complejidad de recrear este paraíso y dar vida a estos dinosaurios fue lo que provocó que el camino hacia el estreno no fuera un camino de rosas. La ambición de la propuesta impidió que se estrenara en primavera porque los productores no estaban satisfechos con los efectos especiales; después tuvieron que retrasar el pre-estreno programado para mayo porque aún no estaban convencidos con el piloto; y finalmente ha llegado esta semana con una temporada recortada de trece episodios, pues a los productores les daba miedo no poder cumplir sus compromisos con la Fox. La post-producción sigue siendo un proceso demasiado largo para poder producir veinte episodios al año.


Al acercarse septiembre, además, llegaron las dudas acerca del contenido. Era una serie que debía ir programada a las ocho de la noche, lo que significaba que tampoco podía adentrarse en ciertas temáticas y violencia, pero encima los productores avisaron que querían introducir retoques para suavizar aún más la trama. Querían remarcar el aspecto familiar, algo que auguraba lo peor después de que Steven Spielberg, el padrino del proyecto, ofreciera Falling Skies en verano, una serie muy light, moralista y aburrida sobre una invasión alienígena. He aquí el problema de confundir el público familiar con el simplemente estúpido (algo sobre lo que MacGuffin reflexionó hace nada) o, también podría ser, de no conocer las propias limitaciones a tiempo.


Lo que diría que al final le ha ocurrido a Terra Nova es que los dinosaurios no estaban a la altura (es televisión, por más presupuesto que tenga) y tampoco podían rodar algo con más suspense, claroscuros y el miedo a lo que no podemos ver, así que quisieron hacer énfasis en la parte familiar. Algo que, visto el resultado, no era necesario, pues los momentos “la familia unida jamás será vencida” y el hijo mayor, que podría darse de comer a algún monstruo, son lo más flojo junto con los dinosaurios (que saldrían muy beneficiados, como han dicho en la Entertainment Weekly, de un tratamiento más Tiburón: lo que más inquieta es que ni somos capaces de ver a nuestro enemigo).


Por estos defectos es complicado recomendar o alertar sobre un piloto que encima era doble. Como espectadores aún no sabemos qué estructura seguirán los episodios de la serie, pues de momento esto ha sido una presentación donde no todo ha sido malo. Por ejemplo, los primeros 17 minutos son muy estimulantes (algo que tampoco es muy alentador teniendo en cuenta que es la introducción antes de llegar a Terra Nova) y Shelley Conn es una atractiva actriz de mucha solvencia. Pero entre el hijo, los dinosaurios de segunda y el restrictivo espíritu familiar (y las audiencias), es inevitable esperar lo peor de ella.

7 comentarios:

satrian dijo...

El miedo a no meterse más en la ciencia ficción o en las tramas complicadas, porque quieren llegar a un público amplísimo lastra que los capítulos al final sean demasiado sosos, esperemos que la cosa mejore al respecto, porque la mezcla de aventuras y ciencia ficción no está mal, aunque muchos actores y personajes nos caigan mal desde el minuto uno.

elclubsilencio dijo...

Creo que muy pronto Terra Nova será descartada de la lista de los estrenos más interesantes de la temporada. Pienso que el punto de partida es interesante (aunque realmente era una "trampa" para meter dinosaurios en una serie de cualquiera manera) pero la parte de personajes está demasiado mal construída. Es un refrito de otras apocalípticas como Outcasts o Falling Skies que aportaron más bien poco...

Un saludo!

Vanessa dijo...

A mi me ha gustado el piloto. Y voy más allá: me ha gustado mucho. He hecho todo lo posible por no leer nada, intentando incluso apartar los ojos corriendo del TL de Twitter cuando alguien hablaba de ella (intuyo que en general, mal) porque para mi la premisa era (y es) muy atractiva.

Una vez vista, me reafirmo: una hora y pico de "peli" que no se me hizo cansina en ningún momento, y que cumplió con mis expectativas.

Además, por lo que leo en tu post, 13 capítulos. ¡Buenas noticias! Estoy harta de que nos tomen el pelo con temporadas de 20 y tantos episodios cuando no son necesarios.

Eso sí, ahora que voy leyendo más cosas, me hace mucha gracia el detalle de la "serie familiar". Me hace mucha gracia las críticas que leo por ahí "bah, es una serie familiar", procedente de gente que se tragan Parenthood religiosamente, que para mi es lo más baboso y odioso de la televisión, con unos personajes a los que yo colgaría del palo más alto.

Pero bueno, esto es como todo: para gustos, los colores. A mi me ha gustado el piloto doble. A lo mejor cuando vea el tercer episodio vengo a contarte una cosa totalmente diferente y no vuelvo a ver más Terra Nova. Porque eso sí: del "yo la veo para criticar", primero no me creo nada y segundo, ¡cuánto tiempo libre, ¿no?!

Un petonet guapo, como siempre, un gran artículo.

OsKar108 dijo...

A mi me ha resultado bastante entretenido. Entre que mis expectativas ya fueron bajando desde hace tiempo y la duración del estreno doble, pues la verdad es que no las tenía todas conmigo, pero ya te digo, me ha entretenido y no se me ha hecho nada largo.
Eso sí, usar más clichés y "zonas conocidas" previendo lo que iba a pasar, es difícil. Pese a esto yo la sigo de momento.

¡Saludos!

Hopewell dijo...

Y es una verdadera pena, porque a mi la parte aventurillas me entretuvo bastante. Se echa de menos que sea más dura. El rollito familiar es bastante pelmazo, sobre todo cuando viene avalado por el señor Spielberg...

Crítico en Serie dijo...

Satrian, muy de acuerdo. También tengo muy claro que esto de "queremos ser un Lost para niños" me pone muy nervioso. Tenemos a unos 'otros' (unos rivales que viven escondidos y atacan a los demás por el bien común) y unos jeroglíficos que esconden algo (supongo que la condición temporal donde viven, que no es lo que parece).

ElClubSilencio, Outcasts no valía nada y Falling Skies fue peor. El tema apocalíptico ha recibido muchos palos este año, ¿eh? ;)

Vanessa, entiendo tu punto de vista. Yo mismo me entretuve bastante con Terra Nova. Pero tiene varios defectos que intuyo que saldrán a la vista cuando coja una rutina y los episodios duren 42 minutos. Es el problema que tiene: supongo que irán por estos lares y no por la magnífica introducción, que me quedé con las ganas de seguir en esa tierra sin esperanza.

OsKaR, los pilotos dobles (cuando están bien hechos) dan para mucho. El problema es que después cuesta adaptarse al formato de una hora, que permite arcos mucho más reducidos.

Hopewell, el tema 'teen' se nota que está escrito por alguien que no recuerda lo que significa ser adolescente. Diría que este es el mayor defecto de las series 'teen' USA. Están escritas por gente que no comprende el mundillo. Hasta FoQ sabía conectar mejor con sus espectadores.

Anónimo dijo...

venga ya! ¿y de verdad nadie va a decir nada de lo cutrisimo de los cromas en esta serie???? en ringer con todo lo que se le critico no se notaba tantisimo como en esta serie, y "los productores no estaban satisfechos"... joer como seria antes de que la retocasen ...,
efectos especiales a un lado viendo lo terriblemente mala que me parecio falling skies tenia las expectativas tan bajas que terra nova aunque no me volviese loco de emocion si que me ha intrigado y de momento no me ha parecido mal del todo,
pero tios, sed serios si se crucifica a una serie por sus efectos sin ser especificamente de ciencia ficcion en una que si lo es y basa totalmente en ello el argumento, no le recriminais nada????