viernes, 28 de octubre de 2011

El don de Patrick Wilson

Como se emitía en viernes, en la CBS y tenía a una fantasma de secundaria, pasé de A Gifted Man desde que llegó en septiembre. Era uno de esos estrenos que pensaba que, si la ignoraba el tiempo suficiente, quizá desaparecería de la parrilla y me habría evitado el disgusto de tener que soportarla. Daba igual que estuvieran Patrick Wilson y Margo Martindale. El pasado de Entre Fantasmas, que antes ocupó la misma franja, me hacía temer lo peor: que sería algo tan ligero que me vendrían náuseas y que Wilson perdería cualquier atisbo de atractivo por relacionarse con algo tan lamentable. Pero al final lo peor es que, tras echarle un vistazo, no puedo parar de verla. A Gifted Man, contra todo pronóstico, me gusta.


Lo que más me echaba para atrás era su premisa. Nunca he discriminado las series de casos por su condición procedimental, pero nunca toleré los entresijos de Melinda Gordon y no ayudaba que el Dr Michael Holt (Wilson), el mejor neurocirujano de Manhattan, de repente se reencontrara con su ex mujer... muerta. Pero que la serie se centre en cómo ella intenta apelar a su bondad para que comparta su don con los desfavorecidos es un punto a favor. Por supuesto todo tiene muchos contras, que comentaré más adelante, pero por lo menos era un procedimental médico con un toque sobrenatural y no un bodrio infumable sobre una chica que se pasa el día soportando a gente coñazo que, por más inri, encima están muertos.


Se podría decir que, en cierto modo, A Gifted Man es la respuesta natural a la situación actual de los viernes. Se nota que el presupuesto no es el mismo que en otras de las series de la CBS (aunque justamente la cadena nunca luce mucho) para que así se pueda considerar un éxito a partir de un listón menor que, por ejemplo, Person of Interest o CSI. Y también comparte otro punto con la filosofía del cable: su vocación es claramente procedimental pero tiene un componente humano muy marcado. La intención es que el espectador se pueda perder algunos episodios y siempre pueda engancharse... pero a unos personajes muy concretos con unos conflictos claros. Un poco lo que USA Network intenta con cada una de sus series y también los dramas de TNT y de Lifetime.


No obstante, debe constar en acta que esto es una serie de la CBS para los viernes a las ocho de la noche y hay unas cuantos elementos que apuntan en esta dirección: es algo totalmente ligero y opta por ser terriblemente blanco. Sólo existen los desenlaces felices (por lo menos hasta el momento), siempre existe la discriminación positiva y, al final del día, Holt siempre hace lo correcto porque el mundo sanitario es muy cruel y él tiene una pizca de bondad. Pero, aunque parezca mentira, tiene mucho de ganado sobre todo porque los personajes son los que son y los interpretan unos actores en concreto.


Patrick Wilson, Jennifer Ehle, Julie Benz y Margo Martindale están para dar lo mejor de si mismos o, en el caso de Margo Martindale, esperar a que le llegue un trozo de pastel más grande (que con el Emmy supongo que lo recibirá). Otra cosa es que los discursos metafísicos den ganas de perforarse los tímpanos (junto con el bochornoso shaman) y que apeste tanta moralina sanitaria fácil pero, sea por lo que sea, A Gifted Man me entretiene. El debate de si únicamente son los actores los que elevan el producto, mejor lo dejamos para otro día. Ah, y también el de si el atractivo de Wilson puede haber cambiado mi forma de ver la serie (y las excusas de los guionistas por sacarlo sin camiseta).

3 comentarios:

Bastian Schalk dijo...

Siento discrepar, pero esta serie me parece insulsa e insípida.

Yo la empecé con ganas, y el piloto cumplió bastante bien, pero después le siguieron unos episodios flojos y hasta el 4º episodio aguanté.

A su favor diré que está correctamente hecha y que tiene un más que buen plantel de actores, pero es un procedimental que no arriesga nada y que no tengo claro exactamente qué nos quiere contar en su trama serielizada, es decir, que no resalta en ninguno de los dos aspectos. Es más, yo estoy convencido que la han puesto deliberadamente en los viernes por esa falta de claridad.

Igual mejora con el tiempo... pero tengo mis dudas al respecto. Y diré que si yo fuera uno de esos actores, o exigiría más a los guionistas/productores, o me iría del proyecto en busca de algo más interesante/satisfactorio/arriesgado para sus carreras, porque, por poner un ejemplo, es vergonzoso que Margo Martindale tenga ese papel taaaaan vacío de contenido después de haber ganado un Emmy.

satrian dijo...

Yo estoy de acuerdo, no puedo dejar de verla, me parece que los personajes están bien definidos, que la trama no es una maravilla pero convence, y que Margo Martindale tendría que tener mayor relevancia.

Crítico en Serie dijo...

Bastian, los episodios que hemos visto fueron escritos antes de los Emmy. Sí, es terrible que Margo esté tan desaprovechada, pero tengo la esperanza que llegará cierto punto en el que le darán one-liners.

Satrian, un procedimental médico light. Sabíamos que sería así, así que tampoco me parece decepcionante.