lunes, 24 de octubre de 2011

Arde X Factor

Una de las jueces de X Factor decidió volar cual Enola Gay por encima del plató del programa y lanzar una bomba atómica teledirigida contra una de las concursantes y, de rebote, a la tutora de la chica, Kelly Rowland. Como no sé cómo abarcarlo, aquí van directamente mis cinco (mil) céntimos:


- Nadie niega que la mejor forma de abordar un problema no es lanzando un dardo envenenado en directo delante de 10 millones de espectadores. Desde que Tulisa decidió revelar al público que Misha B era una bully que se metía con otros concursantes, la furia se desató en el programa. X Factor nunca ha sido especialmente serio, pero ese toque tomatero tuvo un cariz muy oscuro. Había una queja por parte de una de las jueces sobre las dobleces de Misha B, a la que acusó de ir de Santa Pobre delante de las cámaras y ser una zorra por detrás. Encima Louis Walsh la secundó y de repente entendimos el porqué de sus previas declaraciones, cuando avisó a la concursante de que no estuviera “demasiado” segura de sí misma. Según él, la favorita había hecho bullying a una de sus elegidas.


- La juez y responsable de Misha B, Kelly Rowland, saltó a la yugular de estos dos aclarando que eso no se debía tratar en directo, en lo que la apoyó Gary Barlow, y también dejó muy claro que lo importante eran los resultados sobre el escenario y allí Misha se lucía. Ni el presentador que intentó desviar el tema pudo evitar esas dolorosas imágenes de Kelly Rowland gritando a un Louis Walsh que, por payaso que sea, daba pena porque (y me lo creo) estaba terriblemente dolido por la actitud de Misha B con una de sus chicas.


- La cuestión para muchos, como he dicho antes, fue la decisión de Tulisa de denunciar la situación en directo. Hay quienes dicen que Misha no tuvo la posibilidad de rebatirlo (en Xtra Factor se defendió diciendo que había “dos versiones de cada historia”) y que, aunque fuera verdad, eso a su vez era bullying. No opino lo mismo. Dudo severamente que dos jueces como Louis, que es todo optimismo, y Tulisa, que es joven pero una artista de mucho éxito, actúen sin haber hablado antes toda la situación. Supongo (y creo) que ante la impotencia de ver que la chica seguía yendo de sobrada y con un montaje claramente positivo, sin haber mejorado su conducta, se tomaron la justicia por la mano...


- ...y yo digo que “chapeau”. Hace ya demasiados años que el bullying es un terrible problema de la sociedad actual, sobre todo entre los jóvenes, y nadie puede escudarse ante la benevolencia de un programa familiar como este. En un país que justamente ha protagonizado muchos titulares en cuanto a la problemática (que existe en todas partes y también en Estados Unidos, la tierra de Rowland), creo que fue muy desafortunado que la ex Destiny’s Child excusara las formas si rendía en el escenario. Esto es un programa que tiene una gran influencia entre los adolescentes del país. Además, sus declaraciones vía twitter explicando que Misha B es una de las personas humildes que conoce son una descarada mentira. Los medios británicos, rosas en extremo, ya desvelaron hace poco que la concursante había tenido que pedir perdón a su profesora de canto, estilistas y el equipo por tratarles como basura. Según las fuentes, Rowland le había obligado si no quería que ella misma la echara del programa. ¿Menuda contradicción con sus tweets, no?


- A todo esto hay que sumarle otro conflicto que se había ido cociendo durante la semana y que seguramente desató las salidas de tono de Louis Walsh y Tulisa. Mientras que el veterano estaba harto de Gary Barlow y sus quejas a los medios porque Louis había criticado sus elecciones de canción (una argumentación muy razonable), se comenta que Tulisa estaba hasta los mismísimos ovarios de Kelly Rowland. Según los tabloides, tras la gala de la semana anterior, la estadounidense se dirigió al camerino de Tulisa y le dijo delante de todo su séquito que tenía muchos consejos que darle sobre cómo guiar al grupo que tutela, las Rhythmix, tras ver algunas cosillas que no le convencían. Tulisa, que tiene 23 años pero está en la cresta de la ola en el Reino Unido con su grupo N-Dubz, se lo tomó como un insulto (¿acaso le había dicho ella qué tenía que hacer con sus malcriadas chicas?), cansada como está de que todos la traten como una niña sin experiencia alguna. Según las malas lenguas, Tulisa ha comentado a sus allegados que Rowland no tiene ni pajolera idea de cómo es el mercado británico y Rowland dijo a los suyos que Tulisa es una niñata. A favor de la joven diré que, no solamente tiene un currículum meritorio, sino que además tiene una edad que quizá le ha obligado a actuar ante la situación de bullying de Misha, que ha visto recientemente. Rowland, en cambio, está aconsejando a unas chicas sobre cómo orientar su trayectoria... mientras que ella ha sido incapaz de labrarse una carrera en solitario. ¿Quién es para dar lecciones con superioridad a Tulisa?


- Y la actitud de Gary Barlow tampoco ha ayudado a mejorar la situación. Tanto él como Rowland interpretaron que en la noche del rock podían coger clásicos del género y eliminarlos todas las características rockeras, mientras que Tulisa hizo todo lo contrario. Ella cogió temas pop y los remixó (algo muy inteligente, pues así no traicionó la imagen que les está construyendo de cero a The Risk y Rhythmix). Lo peor, sin embargo, no fue la divergencia de opiniones, sino el despreciativo tono de voz de Kelly y Gary a la hora de hablar a Tulisa. La trataron como si no fuera nadie y no supiera de música. Alguien tendría que recordarle al integrante de Take That que, en su momento, creyó que esto era una buena versión de Nirvana. ¡Mis ojoooooos!


- Con este berenjenal lo de menos es que Kitty haya estado a punto de ser expulsada (y los jueces tuvieron el acierto de salvarla) o que Frankie es la mayor decepción de la edición. Fue mucho más interesante comprobar cómo el programa había ignorado la controversia de Misha y no hubo una rectificación por parte de algún juez o una disculpa de la concursante. Señal que había verdad en las palabras y a nadie le convenía que una de las chicas con más potencial (y más insoportables) se vaya de las galas. Bueno, y ha sido muy revelador comprobar cómo Tulisa y Kelly ya ni se toleran. Entraron en la gala de resultados sin cogerse de la mano y quedó clarísimo que el panel de jueces se había dividido en dos bandos, Tulisa y Louis contra Kelly y Gary.


- Así que ante la situación... ¿de qué equipo sois? ¿#TeamTulisa o #TeamKelly?


Posdata: Otra curiosidad sería averiguar hasta qué punto ha influenciado en el clima que el programa haya bajado dos millones de espectadores desde que han empezado las galas en directo. Según los críticos, las actuaciones no están a la altura. Quizá en parte los detractores tienen razón: los chicos de Gary son bastante insulsos y sus elecciones de canción han sido desafortunadas. Pero Simon Cowell, por lo que parece, está contento con el panel de jueces y no les atribuye necesariamente todos los males que sufre el formato, así que ha ofrecido a las dos chicas que renueven con el programa, doblándoles el sueldo. Sea como sea, Cowell ha perdido cualquier credibilidad desde que ha convertido un formato muy entretenido en bazofia aburrida en su paso a Estados Unidos.

5 comentarios:

Bastian Schalk dijo...

Y yo que pensaba que estas 2 se llevaban bien!! xD
By the way, echo un poco de menos a Cheryl como jurado... pobrecica, en USA se ha pegado la hostia del siglo.

Por cierto, yo no tenía ni idea de quién era Tulisa... aunque, eso sí, fue escucharla un rato como jurado y tener claro que la chavala tiene tablas.

Sandra Urkidi dijo...

#TeamTulisa... pero tengo que reconocer que yo, aunque no parte de esos 2 millones físicos... tb dejo X-Factor en cuanto empiezan las galas. Yo tp conocía a esta mujer, tuve que wikipediarla! A Cheryl no me queda claro si la han echado, reemplazado o se ha ido... ¿?

Eddtron dijo...

NO ME CREO NADA SOBRE MISHA B! Lo vi muy "Sálvame" por parte de todo el jurado, dio pena, si hubieran sido serios hubieran hablado de todo "backstage" y si Misha no hubiera recapacitado la hubieran tirado a Misha B por "motivos personales", pero hacer circos es lo que más adolece a un talent-show y más si el jurado esta involucrado, el ente máximo por decirlo de alguna manera, muy OT todo...

Nayruscatwalk dijo...

Bueno, debo decir que me decepcionó muchísimo la gala en general, ya que de rock tuvo poco, y me refiero a ambos bandos. Que el más rockero fuera Johny... A mí me sigue faltando Amelia Lily.

En cuando a Misha, me encanta como artista, no sé cómo es cuando baja del escenario. Creo que si tienen algún problema con ella deberían hablarlo detrás de las cámaras.

Yo no conocía a Tulisa, y aunque la critiqué por lo que hizo con The Risk, realmente ahora me encanta el grupo, y ella me cae muy bien.

Mi juez favorito es Gary (soy Takie) aunque no me gusta demasiado su equipo. Kelly me da la sensación de que a veces no sabe qué decir después de las actuaciones.

Louie pues le agradezco mucho que salvase a mi otra favorita: Kitty! Y nunca olvidaré a los míticos jEdward...

A ver cómo evoluciona la polémica en la próxima gala.

Eh! El concierto de Nobody Else es una obra maestra de principio a fin!!! He dicho :D

Crítico en Serie dijo...

Bastian, Tulisa sabe lo que se dice aunque tenga 23 años. Parece increíble que tenga la cabeza tan bien amueblada.
Y lo de Cheryl no tiene nombre. Simon Cowell fue un cabrón con ella y entiendo que al final no quisiera regresar a UK, después de la vergüenza que le hizo pasar. Eso sí, al final le habrá ido bien: X Factor US es basura.

Urkidi, Cheryl tenía que irse al XF de Estados Unidos y, al cabo de unos días de auditions, los productores no estuvieron satisfechos, incluyendo Simon que no estaba seguro de si Cheryl podría conectar con la audiencia americana. Así que le dijo que "adiós" y la quiso mandar a la versión británica. Finalmente, no está en ninguna parte.

Eddtron, fue todo muy Sálvame pero parecía real contra todo pronóstico. Si buscara la polémica el mismo programa, quizá le hubieran buscado un montaje distinto. Si te fijas, los únicos que tienen montajes poco favorecedores son Kitty y Frankie, aunque deben creer que es su manera de ayudarlos.

Nayruscatwalk, el tema The Rick no me parece del todo mal. Quiso hacer algo más urbanita y menos clásico, así que remixeó el asunto. Las malas lenguas siempre dirán que lo hizo porque no le caía bien el grupo, por ser chicos blancos adinerados, pero no me creo NADA del asunto. En realidad tenía verdad: la antigua formación era Charlie + el coro. Ahora, en cambio, ha conseguido algo de balance, algo que nunca consiguió con Nu Vibe porque, por más que lo intentara, estaban 100% divididos y no había ninguna química. Pero entre The Risk y Rhythmix, estoy impresionado con su trabajo. Es quien tiene más claro cómo vender sus actos y dar perfil a sus bandas, aparte de Louis y Kitty, que ella ya venía con una imagen bajo el brazo.