jueves, 1 de diciembre de 2011

Las nuevas graciosas

Las mujeres graciosas de Hollywood deben haber sido uno de los temas estrellas del año, sobre todo con el bombazo que protagonizaron las chicas de La Boda de mi Mejor Amiga (Bridesmaids). Los Emmy estuvieron influenciados por ellos (Melissa McCarthy, ejem) y ha habido casi tantos reportajes y ensayos como en los tres primeros años de 30 Rock, cuando Tina Fey dominaba el mundo. Pero ahora AOL TV ha decidido publicar su propia lista de las mujeres más divertidas de la televisión con una extraña regla: no mencionar aquellas que ya están en el Olimpo de las Diosas custodiado por Amy Poehler, la propia Fey y donde seguramente también se encuentra ya Kristen Wiig, la protagonista y guionista de Bridesmaids que lleva años salvando el Saturday Night Live del desastre.


Justo porque sus normas impiden la entrada de grandes como Julie Bowen, la lista permite que se incluyan algunas recién llegadas como Ashley Rickards de Awkward y Jane Levy de Suburgatory, que se disputan los dos últimos puestos en una batalla un tanto desigual: mientras que Rickards es la estrella de su propia serie y aguanta el peso, la pobre Levy vive en la sombra de Cheryl Hines, que eleva la calidad del producto final sólo con su presencia.


De hecho, de no ser por la experimentada Hines (que también intuyo que la consideran integrante del Hall of Fame de las graciosas), habría tocado pasar página con Suburgatory, que tanto engañó con los episodios posteriores al estreno. Eran inspirados, divertidos y elaborados y, desde entonces, la comedia se ha quedado a medio gas. No es una cuestión de que los gags parten de una base errónea, pero siempre se quedan a unos centímetros de la gloria (y los 'casis' en comedia son muy frustrantes). Por suerte, cuando Hines pasa por allí llena los vacíos de la escena con su extremada sonrisa e inocente mirada, que dotan al discurso de humanidad y a la serie de comicidad, rematando sus momentos. Quiero un spin-off para Dallas Royce.


El resto de la lista está compuesto por la misma McCarthy en el segundo puesto (fruto del efecto Bridesmaids que les impide ver que en Mike & Molly no mola tanto y que además es una veterana), Christina Applegate (por eso de resurgir de las cenizas), Busy Phillips, Alison Brie, Kat Dennings, Casey Wilson (ay, Penny...), dos actrices tan poco mediáticas como Retta y Mindy Kaling y, encabezando el ránking, Zooey Deschanel. La excusa para ponerla en la cima es que, no sólo protagoniza la nueva comedia más exitosa (mentira, que este título lo tienen 2 Broke Girls), sino que se ha reafirmado en su adorabilidad y ha sorprendido a sus seguidores siendo capaz de llevar el peso de New Girl con su abundante carisma.


Sin negar que la hermanita de Emily hace un extraordinario trabajo en la serie de FOX, también es verdad que sigo pensando que New Girl no está a su altura y el último episodio emitido, el de las campanas, no hace más que confirmarlo. Paradójicamente, debe ser el mejor hasta la fecha con un equilibrio insólito entre los personajes y una muy necesaria exploración de la humanidad de Winston, pero he llegado a la conclusión que no compartimos humor (o que debe depurarse aún más).


En mi opinión, los guionistas tienen un problema si piensan que ver a dos hombres hechos y derechos gritándose durante 10 minutos (la mitad del episodio) tiene gracia. Es hasta desagradable de ver (y no de una manera buscada a la Gervais). Lástima que la curiosidad por seguir viendo a Zooey hará que vuelva aquí una y otra vez a hablar sobre cuánto me frustra New Girl.

5 comentarios:

Felipe dijo...

Que hay de las damas de Happy Endings? Ellas superan a Deschanel por todo lo alto!

Julio C. Piñeiro dijo...

Las de 2 Broke Girls tenían que estar de primeras, al menos Max, una necesaria recuperación de ese espíritu soez noventero (o incluso tardo-ochentero).

Sobre New Girl, el último episodio fue un punto de inflexión positivo por descubrir finalmente el propósito de Wilson. Y a esa discusión acalorada entre Nick y Schmidt no le busques el factor humorístico, sino el transfondo dramático que debe tener toda comedia que quiera crear unos personajes medianamente humanos, y no sólo caricaturescos (los cuatro personajes empiezan en un considerable estado de incertidumbre en sus vidas, recordémoslos). Lo único, quizás, es que lo han enseñado muy pronto.

Tendré que ver Bridesmaids entonces. Suelo pasar de las películas que pienso que no me van a gustar un mínimo (no me parece bien trollear porque sí), y esa me parecía la típica comedia romántica radicalmente femenina que suelo aborrecer.

Julio C. Piñeiro dijo...

Ups, no me había dado cuenta de que Kat Dennings ya estaba cuando he escrito el comentario. De todas formas, la sigo reivindicando.

Crítico en Serie dijo...

Felipe, en la lista por lo menos mencionan a Casey Wilson, que es Penny de Happy Endings. Lo merecía, por supuesto, aunque Eliza Coupe creo que es la gran infravalorada de la serie.

Julio, entiendo que la discusión entre Nick y Schmidt debía tener un desenlace emocional, pero las comedias están hechas para que sea 'divertido' llegar al clímax. En cambio, me encontré a dos histéricos que me hicieron desagradable el visionado con un exceso de gritos. Me pareció de mal gusto y punto.

Por cierto, Bridesmaids es una comedia más gamberra de lo que puedas pensar y mucho menos romántica. De hecho, lo que tiene de romántica (que es relativamente poco) está bastante bien escrito. Es ultra-recomendable. Con pocas películas me he reído tanto.

OsKar108 dijo...

A mi no me terminó de matar Bridesmaids, aunque sí le valoro el presentar la relación entre amigas y/o rivales de una manera un tanto diferente a lo que estamos más acostumbrados; bueno y la complicidad entre la protagonista y Chris O'Dowd, momentos de Melissa McCarthy y algunas cosillas más, vamos, que me gustó, pero quizá no tanto como a algun@s otr@s.
Personalmente no soy de los más encantados con New Girl, Zooey Deschanel me gusta bastante, tanto en la serie como antes, pero también sin exagerar, y aunque la serie tiene sus cosas buenas no termina de conectar conmigo del todo.
A mi Suburgatory, que no tenía ni pensado verla, me sorprendió muy gratamente al principio, y me decidí a seguirla, y no me arrepiento, aunque todavía le veo cierta irregularidad, sobre todo tras unas primeras impresiones bastante buenas. De Awkward solo vi los 3 primeros capítulos.
Y Happy Endings es una de las que estoy pensando empezar a ver, pero no tengo huecos, así que quizá más adelante.
Ah, de 2 Broke Girls, pese a su manera de ser un tanto bestia, si algo hay que destacar es la buena sintonía entre sus 2 protagonistas.

¡Saludos!