jueves, 26 de enero de 2012

La ley de Brenda

Cuando Brenda Leigh Johnson se presentó en sociedad hace siete años, ya mostró desde el primer momento qué virtud la diferenciaba de las demás damas y caballeros. Su sed de justicia la llevaba a hacer los interrogatorios más feroces de Los Angeles y, gracias a estas intervenciones, los sospechosos salían de comisaría esposados y hacia los juzgados con una confesión firmada. De aquí que la llamaran The Closer.


En estos años, no obstante, siempre ha habido algunos incrédulos que han considerado que las armas de esta mujer estaban al margen de la ley. Que no era ético hacer chantajes emocionales tan descarados, aprovecharse de la letra pequeña en cada acuerdo y que no valía decir verdades a medias.


Por supuesto que algunas veces cuesta entender que los testigos no entiendan las palabras “derecho” y “abogado” y que no hayan visto jamás una serie de policías para saber que lo mejor es cerrar el pico. Pero no solamente suelen tomarse la molestia de justificar porqué renuncian a este derecho o hablan incluso en presencia de su defensor (que tienden a exasperarse), sino que en su última temporada le han dado un matiz mucho más verosímil a todas estas maquinaciones por parte de Brenda cuando un abogado se empeña en llevarla ante los tribunales por dichos tejemanejes.


De esta forma, The Closer ha decidido legitimarse a si misma en lugar de despedirse con alguna trama de cariz únicamente personal. No pide al espectador que haga un salto de fe aceptando una forma de proceder bastante agresiva, sino que incluye esta petición de confianza en la propia trama. Pone a la protagonista y a la serie contra las cuerdas, como si The Closer estuviera siendo juzgada.


En el país de los litigios continuos, donde incluso hay abogados repartiendo tarjetas en las salas de espera de los hospitales, es normal que alguien quiera sacar tajada de las artes de esta mujer. Y sí, a menudo parece que se aproveche de la buena fe de la gente para salirse con la suya. Pero también hay que tener en cuenta que su labor es meter a los asesinos entre rejas.


Y en un momento en el que la sociedad se pasa el día hablando de lo injustas que son las sentencias y condenas del sistema judicial (por ser cortas y tener demasiado mano blanda) y por otra parte se pasa el día mirando con lupa que no se violen los derechos de los criminales, es por lo menos interesante la situación que plantea The Closer, sobre todo porque esa mujer prácticamente sentenció a muerte a uno de sus particulares clientes aprovechándose de la letra pequeña. Y podéis imaginar de qué lado estoy. Claro que, si la noticia saliera en los periódicos, me pregunto cuántos de sus seguidores le darían la espalda a la mismísima Brenda.

5 comentarios:

satrian dijo...

Lo único que me ha costado es ver a Mark Pelegrino haciendo de ese abogado tan particular, con ese sentido del humor tan extraño, deseando ver los últimos capítulos aunque signifique despedirme de mi amada Brenda.

isabelha dijo...

The Closer es la prueba de que se pueden hacer procedimentales muy buenos. Echaré de menos a Brenda, a su sufrido marido y a los insustituibles Flint y Provenza.

Crítico en Serie dijo...

Satrian, el personaje de Pelegrino es muy curioso, pero me ha decepcionado cómo lo han rematado. Eso sí, una construcción de personaje muy particular.

Isabelha, EXACTO. Un procedimental MUY BUENO. Eso sí, hace años que echo de menos unos casos más crudos. Llevan tres temporadas que optan por ser más simpáticos y menos trágicos.

Marks dijo...

El cierre de esta seria sera una putada como una casa, siento ser tan claro XD. Pero todas las series tienen un recorrido y esta llegaba ya a su fin, antes de alargarla en exceso. Y el cierre no puede ser mejor. Esta temporada es brillante en cada uno de los capitulos y la trama hace que sea doloroso ver a Brenda, por lo menos para mi que sufro de empatía extrema con los personajes que me gusta. Una de las cosas que mas me han gustado de esta temporada es el binomio Brenda-Raydor (sobretodo el último capitulo y esa escena final), que supongo y espero que explotaran mas en el final de la serie.
Solo espero que le den un cierre digno y que para la serie de Raydor aprovechen alguno de los secundarios de esta...cofcofProvenzayFlintcofcof

Crítico en Serie dijo...

Marks, puedes expresarte tan claro mientras me respetes a mí, así que ningún problema. ;)
Y sí, será interesante ver cómo arrancan Major Crimes. La verdad es que han configurado una gran protagonista y puede que ayude a amortiguar la pérdida que tendremos.