miércoles, 25 de enero de 2012

Los conflictos de los Braverman

Los críticos yanquis tienen una especie de obsesión que no logro entender: aman Parenthood. Cuando llega la temporada de premios, piden que se la tenga en cuenta en todas las categorías posibles; y cada vez que hay un pequeñito avance o alguna anécdota, loan el episodio como si la familia Braverman hubiera conseguido abrir una intrigante escotilla.


Las opiniones que he leído al respecto de este drama familiar es que narra la relación entre padres, hijos y hermanos con mucho aprecio, dejando claro en cada plano que el amor les une a todos ellos, y presenta unos conflictos creíbles y verosímiles. Desde el diagnóstico de autismo de Max, a la idiosincrasia entre hermanos o lo complicado que es ser madre soltera. Sea lo que sea, los Braverman nos lo narran de la mano de Jason Katims, que ya demostró en Friday Night Lights que las historias cotidianas se le daban bien. Por lo menos según estos críticos y muchos espectadores, claro.


La ventaja que yo le veía a la finalizada serie deportiva es que contaba conflictos realistas, un tanto crudos, y lo hacía con el exceso emocional de la filosofía adolescente. Cada oportunidad era un sueño, cada error era un drama y todos ellos iban madurando con cada una de estas experiencias. Bueno, y hay que reconocer que se permitía ciertas licencias para beneficiar el dramatismo de la historia, ya que entendía que se trataba de ficción y, cuando se aparece en televisión, debe haber unas dosis mínimas de espectáculo o drama (mientras que los Taylor eran la constante que ayudaban a preservar el tono realista).


Parenthood, en cambio, optó desde el primer momento por una imagen cotidiana y una filosofía tirando a optimista. Hay obstáculos, enfrentamientos, pero en todo momento dan a entender al espectador que hay solución si existe amor. Y esto, además de provocar unos momentos muy ñoños, también impide que disfrute del drama y que acabe creyendo que todos son unos maridramas con nada mejor que hacer. Puede que sean verosímiles (y muy americanos, que la mayoría de las familias europeas no están ni la mitad de unidas ni se predican el amor diariamente), pero no creo que este factor alimente a la serie como tal. La distingue, es verdad, pero no la hace mejor.


Todos tenemos problemas, pero asumamos que muchas veces desde fuera se ven como tonterías (de aquí que sean insoportables) y muchas veces nos las vemos venir (de aquí que sus tramas sean completamente predecibles), pero esto no significa que seamos material para una serie. Por lo menos, si no añadimos algo de dramatismo o comicidad (la grandeza de Sexo en Nueva York es que era como una reunión de amigas sexualmente activas pero más agudas). Y por esta razón Parenthood bien podría no existir: porque para miserias triviales y predecibles, ya existen los cafés con las amigas y las tarifas planas telefónicas. Y seguramente las amigas serán menos irritantes que esta familia de moralistas.


P.D.Podcastero: Esta semana en Yo Disparé a J.R. tenemos un menú que nada tiene que ver con esta entrada. Comentamos el estreno de Smash, de Are You There Chelsea y tenemos a Montsinya de ByTheWay para hablar de Alcatraz. Bueno, además de comentar las evoluciones de Justified, que ha regresado con una tercera temporada, y de The Good Wife que tanto queremos. Aquí tenéis la guía y podéis descargar el programa en la barra lateral:

- 0: Presentación y Are You There Chelsea.

- 7': Smash, la revelación musical.

- 18': Alcatraz de JJ Abrams.

- 44': Justified, el estreno de la 3ª temporada.

- 55': The Good Wife con spoilers hasta el 3x13.

3 comentarios:

OsKar108 dijo...

A mi me estaba gustando medianamente la serie, pero precisamente no he empezado esta 3ª temporada, que quizá más adelante acabé viendo con la familia.

¡Saludos!

Inma dijo...

Alcatraz es muy de la casa. A ver qué derroteros lleva la trama 1 capitulo x preso yo creo que es inviable a largo plazo porque hay 300 y pico personas... algo imagino que harán para acelerar el asunto... A mi me entretiene darle vueltas a las cosas. Porqué desaparecieron? Donde estaban? Porqué ahora? Porqué Houser si Envejece y los otros están igual que en el 63? y etc...

Vi Smash gracias a que la NBC lo subió a Youtube y aún así sin los subtitulos entendí parte del capitulo... Me pareció MARAVILLOSO!!!

Sobre Kalinda tengo dos teorías

O aplicó lo de Entre Will y Alicia Alicia o hay algo que no vimos y Kalinda y Will traman algo para darles un ZAS a las Petardas. Si la Ayudante de la Fiscal es para darle una somanta. A ver si Kalinda le hace ya un jake mate porque me Enerva!!!

Crítico en Serie dijo...

Oskar, ¿tienes familia? ¿Pero qué edad tienes? :)

Abril, esto de los 300 presos es orientativo. Con elipsis y varios por capítulo esto está resuelto. Y sí, el piloto de Smash es una delicia.
Lo que no tengo claro es lo de Kalinda. La cosa está que arde, pero no sé en qué dirección.