jueves, 23 de febrero de 2012

La rabia de Nick

Algunas veces se crea una especie de nebulosa de percepción y los astros se alinean para que la gente pare atención a una serie que, de otra forma, seguramente pasaría sin pena ni gloria por la televisión y diría que este era el caso de New Girl. La cadena FOX tenía problemas con las comedias de veinte minutos de carne y hueso y mostró el primer episodio por internet para abrir el boca. Lo extraño es que, sin ser un episodio redondo, consiguió que hubiera bastante interés para el día del estreno y se convirtió en la comedia revelación de la temporada, mejorando las audiencias de Glee, su lead-in en la parrilla.


Las claves de semejante éxito no sabría nombrarlas. Quizá se había menospreciado el poder de Zooey Deschanel y de cómo había calado entre el público con 500 Días Juntos. Al fin y al cabo, la Jess que protagoniza la comedia es mucho más bondadosa pero igualmente mona y moderna. O quizá simplemente se creo un hype bastante injustificado a partir de las bases modernas y el público lo siguió porque, a fin de cuentas, nadie se puede perder aquello de lo que se está hablando. Es la clave de la cultura de masas y, según los registros de audiencias, el público joven estaba atento.


New Girl, sin embargo, no estaba conceptualmente asentada. Tuvieron que cambiar un personaje en el segundo episodio porque Damon Wayans Jr, que aparecía en el piloto, había renovado temporada con la muy superior Happy Endings y después necesitaron averiguar qué querían poner encima de la mesa aparte de una protagonista muy adorkable. Pero, después de unos cuantos titubeos, New Girl por fin sabe quién es y ha dejado de ser una comedia en construcción: los actores y sus personajes han encontrado el tono, las interacciones se han clarificado, Jess se ha integrado mejor en el piso compartido y el sentido del humor también está resuelto. La cuestión es si este resultado final es satisfactorio.


En mi opinión, no del todo. Tiene detalles simpáticos, algunos episodios bastante conseguidos (el de Navidad) y Deschanel me parece tan cándida como graciosa. El problema es que por el camino también se han convertido en una serie bastante desagradable y todo por querer abrazar la rabia de Nick, el compañero de piso inseguro que a la mínima salta. Se pasó un episodio entero gritando a pleno pulmón y, como a ellos les debió parecer original, desde entonces sólo se relaciona y se enfrenta a los conflictos con irritación y enojo.


Este recurso podría funcionar si New Girl quisiera ser más sitcom tradicional y menos comedia moderna. Pero como quiere ser (o no saber ser otra cosa que) un tanto conceptual, la energía de la serie se tuerce. Y por esto he llegado a la conclusión que sus responsables deben ser incapaces de escribir una comedia y ser graciosos y entrañables a la vez (porque podría serlo y sería mucho mejor) y por eso se escudan en la modernidad que gracias a Deschanel no se les puede negar. Y serán modernos, sí, pero también unos ineptos.

9 comentarios:

Alberto CC dijo...

Esta serie tiene dos problemas: no haber re-rodado el piloto tras la salida de Damon Wayans, y que no es una buena comedia. De hecho le falta mucho para serlo. Muy de acuerdo en que Happy Endings es muy superior, aunque todavía le falta explotar con algún capitulazo. En fin, si a final de temporada sigue en esta línea, bye-bye Zooey (que por cierto, no me gustó nada en SNL, salvo cuando la imitó la gran Abby Elliot)

Celiamayo dijo...

La abandone en el capítulo 9 (el del cumpleaños en el autobus). Demasiadas oportunidades le dí. Ni una triste sonrisita consiguió sacarme.
Todo lo que parecían virtudes en la interacción de Nick yJess me han terminado por irritar.

Leu Zenit dijo...

A mí no me hace demasiada gracia, aunque hay veces que me río. Lo peor es que Nick grita casi siempre, pero los otros no se quedan atrás (en el capítulo de San Valentín hubo un momento excesivamente irritante).

Pero ni me planteo dejarla porque yo no veo 'New Girl', yo simplemente veo a Zooey Deschanel, aunque reconozco que Smichdt poco a poco va ganando como personaje.

PD: En la foto los compañeros de piso están colocados en el orden en el que se va a liar con ellos.

anto33 dijo...

Lo digo y lo diré siempre:esta seriesólo triunfa por el fandom que arrastraDeschanel.LOS GUIONES SON FLOJÍSIMOS.La abandoné al segundo episodio.Ni una sonrisa.

Crítico en Serie dijo...

Y cuando leo los comentarios me pregunto: ¿Quién se lo pasa bien con esta serie? Porque, según parece, nadie lo hace... Al final será como NCIS en la CBS, que todos los críticos yanquis comentan que "es la serie más vista de la TV y no conocen a nadie que reconozca verla".

OsKar108 dijo...

Pues me tengo que sumar, en parte, ya que a mi me suele dejar un tanto frío, pero no entiendo como no la he abandonado aún (como por ejemplo 2 Broke Girls, que aguanté hasta el regreso del parón navideño y ahí la dejé), menos mal que algún capítulo (o algunas situaciones puntuales) algo me han hecho reír.

¡Saludos!

Julio C. Piñeiro dijo...

Sinceramente, creo que de moderna sólo tiene la estética (iluminación, cámara única) y la ausencia de risas enlatadas. Viene a ser la comedia de compañeros de piso de siempre con un toque más neurótico (dentro de lo "adorkable") que de costumbre.

El tapado, y muchas veces encanto de la serie es el Schmidt, la quintaesencia de ese complicado estereotipo del salido-reprimido. Un tío que finge y pretende ser un hombre de éxito, aspirante a la perfección, pero que alberga una profunda inseguridad y cae muchas veces en una entrañanle patetismo. Hacen que quieras odiarle de primeras para que después no puedas porque te compadeces de él.

P@B dijo...

Completamente de acuerdo en que tiene episodios buenos muy puntuales (el de Navidad, efectivamente). Por este capítulo seguí con la serie cuando pensaba darle carpetazo y después por la aparición de Ryan Kwanten en el de San Valentín. Pero vamos que está claro que la serie no tiene futuro a largo plazo... No llega al nivel mínimo de calidad siendo una comedia. Eso sí al que hace de Nick deberían darle una serie, es todo un descubrimiento ese muchacho.

xbmuse dijo...

Todos ustedes están muy amargados. Se refieren a "le di carpetazo" "la abandone cuando..." hablan como si ustedes ya hubieran logrado algo muy importante en la vida ó como si su opinión fuera absoluta verdad. A la serie le falta. Ok le falta. Pero la actuación de Zoey es antiamargados