lunes, 19 de marzo de 2012

Las feligresas viperinas

En Europa la religión suele considerarse como algo íntimo que debe quedarse entre las cuatro paredes de tu hogar, pero en Estados Unidos no solamente está muy presente en todas las esferas sociales sino que hasta hay quien la toma como un estilo de vida. Sólo hacía falta ver a Miley Cyrus saludando a Dios en alguna entrega de premios, ver las listas de los discos cristianos más vendidos o ver las plegarias que el entrenador Taylor soltaba a sus jugadores antes de cada partido. En ese país Cristo está por todas partes, pero otra cosa es cómo cada uno decida incluirlo en su día a día. La inmensa cantidad de iglesias protestantes que hay ya dan a entender que hay muchísimos puntos de vista al respecto.


La nueva propuesta de la ABC, GCB (antes titulada Good Christian Bitches como el libro que adapta), busca el humor y la parodia en un estereotipo muy concreto del cristianismo estadounidense, el de aquellos que se escudan en la Biblia para justificar todos sus actos y condenar los de aquellos que, por una razón u otra, se interponen en sus caminos. Al fin y al cabo, en los testamentos hay suficientes frases y situaciones para legitimar o derribar cualquier acción si se toman de forma literal esas palabras (por supuesto hay quienes entienden que se debe interpretar o aquellos que asumen que gran parte del contenido de la Biblia tiene un fuerte componente cultural de una época que no se puede extrapolar a la actualidad) y las protagonistas de GCB son especialistas en manipular las citas bíblicas.


Ellas viven en Dallas, en la opulencia y llevan unas vidas superficialmente cristianas. Citan los evangelios cada cuatro frases, son condescendientemente solidarias con el prójimo y cantan en la Iglesia como si les fuera la vida en ello. Pero, cuando regresa a Texas la mujer que les hizo la adolescencia imposible en el instituto, deciden cobijarse en las sagradas escrituras para hacerle la estancia lo más desagradable posible, utilizando el bien para hacer el mal y criticando con un doble rasero cada movimiento de su rival, Amanda Vaughn. Una rival cuya vida puso en su sitio, que ha aprendido de los errores y que sólo quiere tener una tranquila existencia junto con sus dos hijos. Y, si bien su premisa me conquistó sólo de escucharla (¡culpable!), todas las sospechas que concernían a su estreno han resultado ser ciertas.


La ABC tardó en estrenarla porque sabían que no era ninguna joya. Tenía potencial cómico, pero no las suficientes agallas para ser ácida, ni tiene suficientes componentes dramáticos para que fuera verdaderamente hiriente. La trama es previsible, las puñaladas verbales quedan amortiguadas por el ligerísimo tono, no hay matices en ningún personaje (lo cual permitiría que nos implicásemos) y encima entristece ver cómo Kristin Chenoweth se ha convertido en una caricatura. Lleva implantes casi tan grandes como su cabeza y su expresión facial quirúrgicamente joven casi da escalofríos. Lo que podría ser interesante sería que hicieran más hincapié en el concepto del karma de la protagonista, que bien se podría merecer su fría acogida por su pasada terrible conducta, pero hasta esto queda reducido a un “ella es buena y las demás son unas furcias evangélicas”.


Y lo más molesto es que, tras ir programada después de Mujeres Desesperadas, algunos intentarán asociarlas. Pero que nadie se olvide que la serie de Marc Cherry sí que lograba ser aguda, no renunciaba a ser inteligente y encima era hiriente, graciosa y emotiva, mientras que GCB bien podría haberse estrenado en la CW de hace cuatro años, después de Gossip Girl o de esa comedia de cuarenta minutos llamada Privileged de quien ya nadie se acuerda.


P.D.Podcastero: Después de tomarnos una semana de hiato como muchas de las series, hemos vuelto en Yo Disparé a J.R. con ganas de guerra. Aquí tenéis la guía del episodio por si hay algún tema que no podéis escuchar (y ya sabéis que tenéis el podcast para descargar en la barra lateral):

- 0': Presentación y la mala suerte de Luck, que ya está cancelada.

- : El estreno de GCB, las supuestas herederas de las Desesperadas.

- : Anatomía de Grey, la superviviente de la hornada 2004/2005 con Irene Bytheway.

- : The Good Wife y su evolución con spoilers hasta el 3x18.

- : Fringe y su evolución con spoilers hasta el 4x14.

1 comentario:

Inma dijo...

También me quedé muy sorprendida con lo de Caitlin que pensé como todos había algo raro y luego Zas Sorpresa. Genial la charla Diane-Alicia yo creo que tienen razón que cada cual elija sin que sea criminalizada por ello!!!

Imagino que el pasado de Peter volverá yo sigo pensando que Calamar ha de volver a salir que éste Sabe cosas!!! Igual no pero ahí daban a entender que había filón!!

Qué pena que Alicia no se vaya con J.Fox llevo toda la temporada pensando que ocurriría algo en Lockhard & Gardner que haría que Alicia se fuese con J.Fox arggg yo les quiero codo con codo serían tan GRANDES!!!!

Peter la volverá a liar bien grande en cuanto nos descuidemos. En nada saldrán sus chanchullos otra vez a la luz. Cuántos captitulos tiene la temporada 22? 23? Ais que nos queda poco!!!