jueves, 29 de marzo de 2012

Las tramas superiores

El público siempre ha opinado pero, desde que existen las redes sociales, su voz cada vez se oye más. Supongo que influenciados por él, muchas de las series actuales optan por responder a unas demandas que, por otra parte, son prácticamente imposibles de satisfacer. Si a esto le sumamos que los aficionados de la ciencia ficción seguramente son los más exigentes (y ruidosos y pesados), está habiendo una auténtica obsesión por clarificar todos los aspectos de cualquier serie que parta de una premisa del género.


Cuando en la nueva apuesta de la NBC Awake dos personajes se sentaron en un banco y aludieron una conspiración mayor, pensé que ya estábamos en las mismas de siempre. Alguien quiere dejar entrever que, por surrealista que sea la situación, hay una explicación y unas personas implicadas. Y lo curioso es que, después de ver el piloto, pensé que era totalmente innecesario.


En mi opinión, lo interesante de una ficción como Awake es ver cómo sigue adelante un hombre que, desde un accidente de coche, vive en una realidad donde falleció su mujer y en otra donde su hijo fue el que murió. Al fin y al cabo, estos elementos son los que aportan matices a la historia y a los personajes, siendo claramente un drama familiar donde igualmente el protagonista puede estar desconcertado y buscar explicaciones a su situación. Pero que alguien se pregunte porqué ocurren las cosas, no significa que tengamos que saber las respuestas. Yo, por ejemplo, sobrevivo cada mañana sin entender el significado de la vida (y eso que la historia la protagonizo yo mismo).


El inconveniente es que, una vez se entra en el sendero de apuntar hacia unas respuestas, ya no hay marcha atrás. Este fue el problema de Perdidos. Apuntó a que todo tenía sentido y varios años después lo resolvieron chapuceramente (con palancas mágicas y templos de cartón propios de Xena). Por suerte, parece que los sucesores de JJ Abrams en Fringe sí que entendieron mejor cómo manejar el misterio y, mientras desvelaron quiénes eran los observadores al cabo de un tiempo (que tampoco lo pedía), tampoco quisieron detallar demasiado el razonamiento. Dijeron, dejaron entrever, pero igualmente nos quedamos con muchísimas dudas. La clave también reside en no elevar el misterio por encima de los personajes y sus tramas, y en la isla llegó un punto donde lo único importante era llegar al final, sin importar el camino.


El otro caso similar sería el de Battlestar Galactica, donde la trama también había sobrepasado a los personajes. Pero su final, a diferencia del de Perdidos, sí que fue bastante satisfactorio. Después de tanto debate entre monoteístas y politeístas, la esencia de las máquinas, visiones y profecías, se optó por un cierre que se negaba a responder punto por punto todas las preguntas pero que igualmente era un final muy claro. Y se negó a ser del todo absolutista, dejando espacio para la mística.


Sin embargo, en casos como el de Awake, creo que se debería tomar ejemplo de Atrapado en el Tiempo de Harold Ramis. Mientras que en un principio se plantearon exponer todas las razones por las que Bill Murray se despertaba cada día en el día de la marmota, al final decidieron contar la historia de su personaje pero sin desvelarnos porqué había ocurrido o qué o quién lo había provocado. El conflicto consistía en cómo le afectaba la situación, no cuál era su causa. Y pocas películas son tan amables y tan redondas como esa, ni tienen una historia tan bien contada.

6 comentarios:

Álex dijo...

Coincido contigo. Esa secuencia al final del segundo episodio de Awake no me gustó nada. Una gran conspiración de fondo no me encajaba con el tono que habían construido durante las dos primeras horas, que iba más hacia el drama intimista y familiar enmarcado en un policiaco, que a gran serie con misterio en la línea de Flashforward.

Esperemos que no cojan ese camino, terminarían por cargarse el delicado equilibrio (creativo) en el que ahora se encuentra la serie.

Atticus dijo...

Parece que no han vuelto a tocar el tema de la conspiración, espero que se hayan dado cuenta de que no pega nada con la serie, porque como bien dices queremos el día a día de la vida Britten en sus dos realidades. Y ya si afinaran un poco más los casos sería perfecta.

Y que buena es Atrapado en el tiempo.

OsKar108 dijo...

A mi también esa escena entre esos 2 en el parque es lo que menos me ha gustado de los 4 capítulos que he visto.

P.D. Maravillosa Atrapado En El Tiempo.

¡Saludos!

anto33 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.Además,lo de que el accidente es provocado es una chorrada,porque siendo poli,podrían hacer que lo matara un criminal y parecería que ha sido en acto de servicio.

Eloi dijo...

Existe alguna mujer más operada que Tricia Helfer? Joder.

Gregory Torres dijo...

Esta peli es 100 % recomendada yo recuerdo que la pude ver en repelis hace un tiempo ya