viernes, 6 de abril de 2012

El trono y el río

El invierno no habrá llegado a los Siete Reinos, pero por la promoción de Game of Thrones se diría que sí y creo que la HBO puede estar muy satisfecha con el trabajo hecho. La adaptación de la saga Canción de Hielo y Fuego, como se podía empezar a predecir por la cantidad de hype a su alrededor, ha seguido bastante la estela de True Blood. Tuvo una primera temporada por debajo de sus expectativas, creó mucha comunidad que propagó sus virtudes a los cuatro vientos, vendió packs de DVD como rosquillas en Estados Unidos (350.000 unidades en una semana) y, al llegar su segunda temporada, ya goza de un público más amplio con posibilidades a crecer aún más. Jackpot.


Este éxito para la cadena, que así ya tiene dos series sólidas en audiencia y buzz (y ambas son del nicho fantástico, qué casualidad), también sorprende en el sentido que su audiencia está completamente rendida y entregada, algo que se necesita talento y sobre todo suerte para conseguir. Y es que la saga, en realidad, estar más y también menos hecha para la televisión. Por un lado, hay tantos personajes y tejemanejes que cuesta imaginarse una adaptación cinematográfica sin perder el encanto del complejo tapiz de caracteres y motivaciones; pero también son unas novelas río que comportan una serie de handicaps a la hora de trasladarse a la televisión que diría que se palpan bastante bien en el arranque de este segundo año.


Los episodios muestran escenas sobre unos arcos argumentales que avanzan pero sólo son momentos enmarcados en un cuadro enorme. No goza de una de las virtudes de la televisión, el de contar conflictos concretos en cada episodio y darles cierto sentido de cohesión e independencia (algo que tienen casi todas las series, incluyendo Mad Men). Por suerte, esta serie ha mejorado otros aspectos de las novelas de G.R.R.Martin y ha comprendido que, si quiere retener a su parroquia durante ocho años, ya puede fascinar con sus personajes.


Desde los inicios, por ejemplo, escribieron una Cersei Lannister igual de arrogante, orgullosa y mala que en los libros pero con algo más de matices; convirtieron a Sansa Stark en una mártir muy respetable; entendieron que Tyrion era el robaescenas de la saga, el bueno entre los malos y un malo para los buenos y parece que van a acentuarlo aún más esta temporada. Está claro que el Emmy y el Globo de Oro que se llevó Peter Dinklage por el papel le han permitido tener el honor de encabezar los títulos de crédito. Y diría que el mayor hallazgo de la serie es la fantástica labor que han hecho con el personaje de Daenerys Targaryen, que está apartado de todas las tramas y que en el primer libro tenía unos capítulos algo cargantes. En cambio, en la serie automáticamente gozó del cariño de los espectadores, convirtiéndose en un faro moral y emocional, gracias al carisma de la maravillosa Emilia Clarke, que ya es diosa fantástica ni que sea por tener un dragón en la entrepierna.


Estos personajes permiten que Game of Thrones valga la pena. Su crueldad, motivaciones y sentido del bien hacen que el camino sea estimulante y permite que sobrevivamos a unas tramas que se cuece muy lentamente (todos sabemos qué finalidad tienen tanto Daenerys como las fuerzas oscuras de Más Allá del Muro). Eso sí, creo que para hacer la experiencia algo más llevadera la serie necesita más de una escena especialmente potente por episodio y, de momento, en este nuevo curso aún no la hemos tenido.

6 comentarios:

Dharma dijo...

Desde luego Daenerys es uno de los grandes personajes de esta obra. George R.R. Martin ya le ha dicho a los productores de "Juego de Tronos" por donde van los tiros del final de su obra (quien sabe si no se nos muere antes de terminar su obra, o de que la serie termine pillando a la escritura de el ultimo tomo), y eso se percibe en el tratamiento que tiene Daenerys, Jon y Tyron. Quien haya leido "Choque de Tronos" sabe que ni Jon ni Daenerys tienen apenas protagonismo en comparacion con, por ejemplo, Arya. Y aun así estan teniendo tramas que los propios guionistas de la serie les estan creando, tramas que en la obra original no existen o que ocurren de diferente forma o que ni siquiera ocupan mas de un parrafo. Esto es una serie de television y como serie, necesita sentar las bases de las futuras temporadas. Y eso es lo que estan haciendo con Dany. Los "Otros" solo mueren con el fuego. Jon lucha contra los Otros. Dany es la dueña de los dragones (esos animalitos que expulsan fuego). Y Tyron, Tyron es el personaje franquicia de esta serie, la voz del publico. Ese es el trio protagonista de esta obra, y asi lo han entendido los responsables de su adaptacion a la television

Unknown dijo...

No he leído los libros (ni pienso hacerlo) pero la serie me encanta, me tiene totalmente fascinada con esos personajes, esas tramas, esas conspiraciones... Por cierto, ¿se puede ser más odioso que Joffrey Baratheon?

Inma dijo...

Dharma Genial tu comentario. Ahora entiendo porqué me fascinan los 3 personajes que nombras. Tengo muchas ganas de que Dany y Jon se conozcan para que luchen juntos contra Los Otros como yo creo que ocurrirá... Arya también es mi otro personaje favorito la cría lo clava y Tyrion Lannistes simplemente es el AMO. Esas indirectas a su Hermanísima fueron la Bomba, la
1a Aparición en el 5x1 con su Sobrino fue la caña y cada vez que sale es simplemente soberbio. Yo espero que Tyrion sea el único Lannister que Sobreviva!!!

Yo quiero leerme los libros pero es que nunca tengo tiempo a ver si los pillo!

XhtianX dijo...

Me parecio curioso ¿Que solo sobreviva Tyrion? En cuanto a los Lanister,spoilers: "Jaime no es malo, es conocido como el matareyes y nadie cree en su honor pero mato al loco targayren para salvar a toda la ciudad de desembarcadero y solo se unio a la guardia por amor a su hermana, Cercei ha crecido como por ser mujer noble como instrumento de intercambio no pudiendo decidir nunca aunque es bien golfa para que, y su padre odia a Tyrion por ser deforme pero también porque su esposa murio al nacer este" en juego de tronos no hay personaje malo ni bueno, uno de sus encantos, yo lei hasta la mitad del tercer libro y lo deje por la mania q tiene el autor de matar personajes jaja, a esperar la tercera temporada

Dharma dijo...

Es que "Tormenta de Espadas" es una sangria jajajajaja. No queda ni el apuntados jajaja

Eloi dijo...

El primer capítulo es buenísimo, pero el 2o es flojito. Creo que tendrían que ser más regulares. Hay muchos problemas de producción, además. En ocasiones parece Águila Roja.