miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las mejores de 2012 (I)

No me ando con rodeos. Las doce mejores series de 2012 con un par de excepciones.

12 Homeland
Me alegré cuando desbancó a Mad Men en los premios Emmy. Tuvo una primera temporada con un timing excepcional y un arranque en su segundo curso también ejemplar. Pocas series han sabido contar los hechos tal y cómo les exigía la historia, en el momento y de la forma adecuada. Pero de repente Dana tomó las riendas de una trama propia y este thriller sobre la CIA y el terrorismo islámico sufrió una hemorragia de puntos. Tampoco ayudó que desvelaran tanto y se guardasen tan pocos ases en la manga para la traca final. Pero no puede faltar en la lista porque, al fin y al cabo, sigue siendo una buena serie.


11 Nashville
La única newbie americana de la lista y no solamente está para representar una temporada muy floja en cuanto a estrenos. Este culebrón de primetime escrito por Callie Khouri rezuma amor por la música country y encima atrapa a la perfección la esencia de las soap-operas que reinaban en los ochenta. Esa mezcla de drama y rutina. Puede que sea muy obvia en cada giro pero Connie Britton y Hayden Panettiere están espléndidas y el retrato que hacen de la ciudad de Nashville se percibe muy auténtico. Se nota que Khouri es la esposa de un magnate de la música country como T-Bone Burnett.


10 The Real Housewives of Beverly Hills
Puede que no sepamos hasta qué punto en este reality hay realidad, hay ficción o si la ficción no se convierte en realidad cuando planificas tus discusiones con las amigas (o al revés). La cuestión es que este programa que sigue la vida social de mujeres influyentes de Los Angeles contiene más duelos que una temporada entera de Gossip Girl o Revenge. Y, por estúpidas que puedan parecer, su currículum (o sus maridos) las avalan: la cuernudas ex mujeres de Kelsey Grammer y Eddie Cibrian, una estrella infantil de Disney venida a menos y la esposa de David Foster son algunas de sus protagonistas. En el fondo, una radiografía muy interesante del mundo donde se cuecen nuestras series favoritas y que incluso trató la caída de uno de sus sujetos, Russell Armstrong, que acabó con su vida después de pillarse los dedos con la crisis, ser denunciado por estafa y por maltratar físicamente a su mujer. Lo peor, sí, y lo mejor.


9 Awkward
Esta comedia adolescente es, ante todo, una muy buena comedia. Puede que en esta segunda temporada se centraran mucho en la elección amorosa de Jenna Hamilton, una chica normalita que por error todo su instituto cree que intentó suicidarse, pero por el camino nos dejó episodios redondos. La escena coral en casa de los Hamilton con Valerie, Sadie y Ally es uno de los highlights cómicos del año y posiblemente Awkward tiene el mejor episodio de “What If...?” de la televisión. Quién nos iba a decir que la MTV tendría una de las mejores series en emisión.

8 Mad Men
La visión de Matthew Weiner me pone muy nervioso. Sobre todo la adoración que siente por Don Draper, probablemente uno de los seres más despreciables de la pequeña pantalla. Pero el Zou Bisou Bisou fue una maravillosa presentación de personaje que puso a Megan en el centro absoluto de la serie (como si siempre hubiera pertenecido allí), At The Codfish Ball y la pérdida de la inocencia de Sally compite entre los mejores guiones del año, The Other Woman fue uno de los más comentados y Commissions and Fees y el viaje de LSD de Far Away Places consolidan la quinta temporada de Mad Men como la más potente. El final de temporada, sin embargo, probó también que Weiner no es infalible y tiene errores de base, como su exacerbado machismo y su empeño en fingir que el vacío tiene sentido. Metería en este saco a Don afeitándose y el último plano, que bien podríamos comparar con el de la cuarta.


7 Forbrydelsen II y Borgen
Ninguna se emitió originalmente en 2012, pero como son danesas me permito el lujo de meterlas en un mismo puesto y colarlas entre lo mejor del año. Lo han sido. Sarah Lund porque se enfrentó a su segundo caso con su olfato aún más afilado, más aislada que nunca y aprovechando que tenía la mitad de episodios para resolverlo. No era fácil contentar a sus seguidores daneses y británicos y lo consiguió, mejorando de un año al otro. Y la Primera Ministra Birgitte Nyborg hizo que la política fuera accesible sin empobrecerla, ni aleccionar al público, un error en el que sí caía Aaron Sorkin con El Ala Oeste de la Casa Blanca.

P.D. Podcast: Aún no es el especial 2012, pero esta semana hubo como siempre un programa de Yo Disparé a J.R donde hablamos de Arrow, Treme, Parenthood, los Globos de Oro y Miranda. Podéis encontrarlo en la barra lateral y también aquí.

9 comentarios:

Ángela P. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo de Homeland, a pesar de que, en todas partes he leído que el finale es la caña y patatín, patatán. No tanto por Dana (aunque no tiene mucho sentido que tengamos que tragarnos todo el culebrón de Finn y demás, que parece más un drama adolescente con moraleja, sobre todo teniendo en cuenta lo que termina pasando) sino porque creo que se cargan totalmente la historia de amor y porque la evolución de la relación de los protas desde el capítulo famoso del interrogatorio, no me parece nada consistente con su personalidad. Pero claro, es que, para empezar, no han logrado convencerme de que Brody esté enamorado de Carrie. Eso sí, Quinn y Saul, de diez.
Awkward me ha parecido buenísima. El capítulo de la boda es desternillante.

olhado_lh dijo...

Homeland y Ankward me encantaroon sus 1 T, esperando ponerme al dia.

Nssvhille la catare

Forbrydelsenn 2T voy por el 2x04 y me esta gustando.

Mad Men 5T pendiente.

Expectante con la lista del 6ª al 1ª

alegomezcba dijo...

Ahora comento aqui en el Blog,para no poner siempre mis experiencias televisivas en Twitter.
Me gusta que Homeland Y mad Men este en los mejores puestos.
Esta semana termine de ver la ultima temporada de Damages y me parece que aunque se que no llegó a ser una de las mejores series, los personajes de Patty y Helen se merecen estar en el salon de la fama TV. Esperamos los primeros 6 puestos. Que pasará con Revenge, Once Upon a Time y The good wife? Que nervios. La verdad que me oriento mucho por los tops ten de este blog ya que despues me ocupo de ver las series que ocupan a este, ya que si estan en las mejores,es que valen la pena verlas.
Saludos de Argentina

Crítico en Serie dijo...

A., Dana era claramente un pegote. Acaba no aportando absolutamente nada. Creíamos que estábamos ante un personaje adolescente menos estereotipado y fue Kim Bauer II.

olhado, me gusta la gente que ve Homeland, Awkward y Forbrydelsen. Se tiene que ser televisivamente versátil.

Alegomezcba, creo que acabarás un poco decepcionada con las ausencias. Pero me enorgullece que tengas un poco en cuenta este Top 12. Intento que capte mi amor por la televisión, sin menospreciar el factor entretenimiento (que muchas series de HBO no tienen, como por ejemplo Boardwalk y Luck). Espero poder colgarlo el sábado o domingo, que estoy más ocupado imposible!

Fernando dijo...

- para mi Homeland merecía estar un poco mas arriba, aunque lo entiendo si es un puesto de castigo por decepción, pero vamos. yo veo Nashville y por encima de Homeland no le encuentro sentido que ya solo con sus primeros 4 episodios merecería estar en un top5.
Creo que Dana no es un pegote, que ha sido muy bien utilizada para hacer avanzar la trama hacia donde querían en varios momentos y para que veamos un poco mas los chanchullos de la politica, que no nos olvidemos que es uno de los objetivos de Homeland. Y que es una adolescente, pues si. También nos quejamos cuando los adolescentes no lo parecen.

-Me encanta que Awkwrard este en la lista, a ver que tal le sienta el cambio a temporada mas larga y con mas competencia que decían

Deephardy dijo...

Ahhh... las listas, como me encantan aunque quede en desacuerdo, como con ésta por ejemplo.

Me encanta ver a Awkward en la lista, porque es una buena serie que creo el hecho de que sea de MTV ha predispuesto a muchos, en forma negativa, con ella, pero no me parece debería estar en esa posición, sobretodo mejor ubicada que Homeland. Ahora bien, Homeland, (que es excelente, pero que roza con la ... me lo ahorro) en el puesto 12, no sé, Homeland me parece totalmente top 5 (donde estoy seguro estarán las favoritas de ambos: Modern Family y The Good Wife y probablemente Parks).

Las otras:
TRHOBH, paso total de ella.
Mad Men:Siempre, siempre están bien.
Las Danesas: Me llaman, aún no las he visto, pero ya están en lista.

Nashville: Probablemente el mejor de los estrenos de temporada, pero no me parece top 10 material.

Me quedo esperando la otra parte del conteo, en el que ya me avisaste no habrá BB ni GOT (que son top 5 para mí) y estoy seguro que no agregarás una que a mí me encanta y que ha tenido un temporada sensacional (y que tú odias): Dexter.

Bueno, creo que me extendí un poco con el comentario, me aprovecho de esto en blogger ya que twitter no me deja, ja.

Saludos desde el Caribe.

Crítico en Serie dijo...

Fernando, entiendo que 'Nashville' no se puede valorar como temporada entero y por esto es un poco trampa, pero a 'Homeland' sí puedo juzgarla como un todo y por eso está donde está. Si se hubiera quedado esta última temporada en cinco episodios, sería la primera. Pero no fue así.

Deephardy, de tu comentario me quedo con tus impresiones finales, que sabes qué series no entran y cuál no entrará ni en broma. Me gusta que me conozcas los gustos sin tan solo conocerme en persona. Y sí, TGW ha entrado muy alto. No en el primer puesto como años pretéritos, pero muy alto. Modern Family... no hubo cabida. Lástima. Es una serie de 10, que conste.

Anónimo dijo...

Pues si te gustan las escandinavas te recomiendo Bron/Broen. La mejor que he visto de esos lares. No se si habrás hablado ya de ella. Sino, es un must sin duda alguna.

Instituto Unitario del Centro dijo...

Pero de repente Dana tomó las riendas de una trama propia y re pelis este thriller sobre la CIA y el terrorismo islámico sufrió una hemorragia de puntos.