lunes, 14 de enero de 2013

Homeland, Girls y dos mamarrachas con talento

Como diría mi compañera de podcast, a veces la asociación de prensa extranjera de Hollywood (HFPA) no se entera de qué obras han caído y cuáles siguen en la cresta de la ola. Sólo así se podría entender la victoria de Argo en los Globos de Oro, que los Oscar ya dejaron bastante de lado cuando excluyeron a Ben Affleck de la categoría de mejor director, y hasta cierto punto la aplastante victoria de Homeland, que en este blog se habla de televisión.

Mejor drama, mejor actor para Damian Lewis y Claire Danes repitió en su categoría, reconociendo en su discurso de agradecimiento que estos premios siempre la han tenido en mucha estima (ganó en el 95 con My So-Called Life y en total ya colecciona cuatro). El año pasado les salió bien la jugada cuando la declararon vencedora en la categoría principal, estatus que se consolidó en septiembre en los Emmy, pero bastantes se sorprendieron de que Alex Gansa subiera otra vez al escenario. Sobre todo después de una segunda temporada que se recibió con aplausos y despidió con duras críticas, un backlash que sus protagonistas no olvidaron a la hora de recoger sus premios, defendiendo el coraje de sus responsables. Sea como sea, cualquier cosa era mejor que imaginar a Jeff Daniels coger el globo por interpretar a Will McAvoy en The Newsroom, esa serie que tenía que ser buena y que fue todo lo contrario. Y, como anécdota, destacaría que ni Lewis ni Danes se agradecieran mutuamente el premio. Por lo que parece, la química en pantalla es pura ficción.

La otra ganadora de la noche fue Lena Dunham con Girls, que se llevó el premio a mejor actriz de comedia y también a mejor serie, aunque en el terreno estilístico dejó bastante que desear, sobre todo por su incapacidad de moverse y por andar como un pato cada vez que le tocaba acercarse al escenario. Pero por lo menos estos premios fueron originales y comprensibles, premiando algo que los Emmy no se atrevieron, algo que no se puede decir de Don Cheadle que competía por House of Lies. Recogió el premio a mejor actor sólo por la ofuscación de la asociación de premiar a los actores de más renombre cinematográfico en las categorías televisivas (Julianne Moore y Kevin Costner se llevaron los premios interpretativos en las categorías de miniserie y Ed Harris a actor de reparto). Y Maggie Smith, como viene siendo habitual, se ausentó de una gala donde se le reconoció el trabajo de Downton Abbey, compitiendo en esa estrafalaria categoría de reparto con Hayden Panettiere, Archie Panjabi, Sarah Paulson y Sofia Vergara.

Los momentos memorables, sin embargo, los protagonizaron otros y de la noche de ayer recordaremos, por ejemplo, el discurso de agradecimiento de Jodie Foster a favor de la privacidad y de ser recordada por su trayectoria; Glenn Close fingiendo estar borracha; los incómodos agradecimientos de Ben Affleck, que no podía ocultar su decepción por no optar al Oscar; Jennifer Lawrence agradeciendo el premio a Harvey Weinstein (“No sé a quién habrás tenido que matar para que esté aquí, pero gracias”); y ese par de mamarrachas con talento llamadas Tina Fey y Amy Poehler, unas divertidísimas presentadoras que no ahorraron en bromas pasadas de rosca. Suya fue la gala aunque yo de ellas me andaría con cuidado, que no me extrañaría que James Cameron ya hubiera contratado a un mercenario para hacerlas desaparecer de Hollywood.

Aquí va el monólogo inicial. Dinamita.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no veo tan desacertados estos premios: Argo no se si se merece lo que ha ganado, pero me parece mas cerca del acierto eso que la no nominacion de los oscars ¿que en los globos no se han enterado? los que no se han enterado son los de los oscars, creo yo. Homeland, se lo merece, claro que si ¿que tuvo algunos episodios mas flojos? pues si, como todas las series(excepto quizas la gran temporada de boardwalk empire) pero tambien tuvo algunos de los mejores tanto de la temporada como de la serie y hacen bien en ignorar a los pesados de los criticos que tanto se han cebado con los fallos, cuando ganan por goleada los aciertos. Y si algo de todo esto podria ser discutible, pues se redimen totalmente con los premios dados a girls, tan merecidos pero que tan facil era no decidirse a darselos. Para mi, muchos aciertos y pocas meteduras de pata (Don Cheadle y poco mas)

manantial dijo...

Yo tambien apoyo los premios de Homeland(aunque Downton Abbey sea mi favorita personal),ademas exageras lo de Demian Lewis y Claire Danes,ambos agradecieros a todo el cast,no es necesario tambien referirse individualmente uno al otro,quizas no sean muy cercanos,pero de ahi a no llevarse bien tampoco.

Unknown dijo...

A mí me gustaron los ganadores de los premios y el show de Tina Fey que creo que es muy divertida, Girls de HBO es una gran serie y me da gusto que haya recibido premios porque es de esas con las que te identificas y te distraes.