lunes, 25 de febrero de 2013

La secta que llegó segunda

No puedes titular una serie Cult y estrenarla un mes y medio después que otra llamada The Following, un proyecto de un canal rival y posiblemente la novedad más esperada del midseason. Sobre todo si ambas giran en torno a asesinatos y una tiene a Kevin Bacon y James Purefoy (dos actores de segunda) y la otra tiene de estrella a Robert Knepper (uno de tercera).

Si nos fijamos en los detalles son ficciones completamente distintas, pero el público no tiene el tiempo ni la obligación ni el apoyo necesario para darse cuenta. La campaña de promoción de Cult fue confusa y era imposible entender de qué demonios iría la serie al ver el tráiler promocional. No tanto porque quisieran ser enigmáticos sino porque eran incapaces de comunicarlo. Por lo tanto, lo único claro era que tenía un culto en su argumento y puede que muchos pensaran que para sectas ya habían visto recientemente la serie de Kevin Williamson sobre un psicópata con discípulos. De aquí que la apuesta argumentalmente más ambiciosa de la CW se metiera un buen trompazo al leer las audiencias, aún peores de lo que es habitual (que ya es decir).

Al leer sobre ella, sin embargo, tenía curiosidad. Cult va sobre un antiguo periodista estrella que investiga la desaparición de su hermano, que le había revelado poco antes de esfumarse (y dejar una enorme mancha de sangre en la butaca) que estaba obsesionado con una serie de televisión que era más de lo que parecía a simple vista. Una serie llamada Cult, también emitida en la CW y donde una chica busca a su hermana, miembro de una secta y de quien hace un tiempo que no sabe nada. Así Jeff, el protagonista, se adentra en un enigmático mundo y empieza a sospechar que en los easter-eggs de la serie está la explicación al desconocido paradero de su hermano.

Es una propuesta tan y tan meta que era inevitable que picara la curiosidad por lo menos en las redes sociales, donde hay fandoms tan entregados que inventan secuelas a sus series terminadas, que buscaron significados ocultos a detalles de Perdidos que jamás tuvieron importancia, que escriben aventuras sexuales desenfrenadas de personajes y que, por ejemplo, viven versiones paralelas de sus programas favoritos (el Survivor Blog Edition era una divertida competición 2.0). Y la verdad es que a bote pronto tiene potencial.

La idea de llevar al extremo aquello que rodea las ficciones contemporáneas es original pero posiblemente Rockne S. O’Bannon (Farscape) no era la persona más indicada para capitanear el proyecto, por más que sea iniciativa suya. Posiblemente tampoco la CW fuera el canal idóneo y a los veinte minutos queda claro que Charlie Brooker (Black Mirror) hubiera escrito algo mejor y hubiera pensado para ella una estética más inmersiva.

En resumidas cuentas, Cult tiene un punto a su favor por lo genuino de la propuesta, pero tiene demasiados negativos que lo contrarrestan. No está bien interpretada (Jessica Lucas, actriz mediocre donde las haya), no tiene una atmósfera conseguida y, cuando nos muestran los retazos del culto a Cult, no logra ser moderna.  Ese garito donde se reúnen los espectadores parece una parodia del pub de demonios de Buffy.

Quieren desconcertar al espectador con un juego meta que no funciona. De tanto establecer paralelismos entre la serie de dentro y la realidad de Jeff, al final sólo puedo fijarme en lo malas que son tanto Cult como Cult, la de mentira y la de verdad. No hay nada más fallido que una serie de televisión que no sabe hacerte olvidar en ningún momento que es una obra de ficción, por lo menos mientras se está emitiendo. Sobre todo si transmite que encima es de la mala.

P.D.Podcast: De Cult y de The Following hablamos en el programa de esta semana junto con el final de Utopia y mis dos series favoritas del momento, The Good Wife y Girls, que han dado mucho que hablar últimamente.
- 0’: Presentación y Cult.
- 15’: The Following y el culebrón de los psicópatas.
- 33’: Girls, ¿se habla más de su influencia que de la propia serie?
- 49’: The Good Wife y lo que Alicia se merece (spoilers hasta el 4x14).
- 66’: Utopia. ¿A la altura de las expectativas?

Ir a descargar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

madre mía, y todo eso ¿solo habiendo visto el piloto? yo todavía no lo tengo tan claro, necesito ver más episodios... aun le tengo algo de esperanza...

TamarasSlayer dijo...

jajajaja yo pienso igual!! Tambien me acordé del bar de demonios de buffy y de un capítulo de Veronica Mars donde iba disfrazada a un bar de "gamers", las actrices son bastante malas y la trama no quedaba clara ni siquiera en el primer capítulo. ¿Pero hay alguien muerto de verdad? ¿Tiene miedo a que? ¿Este chico esta mal de la cabeza? Yo veré hoy el segundo para saber de que va, pero no tengo esperanzas.