lunes, 11 de febrero de 2013

Los infiltrados de la Madre Rusia

Los canales de cable norteamericanos no tienen el mismo presupuesto para desarrollar pilotos que las networks y posiblemente pocos canales deben vigilar tanto qué encargan como AMC y FX. No solamente deben tener en cuenta el perfil de su audiencia a la hora de interesarse por un proyecto y sopesar si pueden rentabilizar la inversión, sino que tienen el objetivo adicional de gustar a la crítica.

En el caso de FX puede que sus esfuerzos no se vean tan recompensados por los premios como ocurre con AMC, que gracias a Mad Men y Breaking Bad tienen la respisa de la chimenea superpoblada de galardones, pero con los años han convencido a la crítica que aprecia las series adultas y masculinas que proponen. Sons of Anarchy es la vaca sagrada a nivel de audiencia, American Horror Story es de la que más se habla y Justified es la modesta joya que los analistas adoran, pero esto no quita que pasen apuros cada vez que quieren lanzar otro drama al mercado.

Todavía se lamen las heridas de la temporada 2010-2011, cuando estrenaron en poco tiempo Terriers y Lights Out y ambas se hundieron en el olvido a las pocas semanas, impidiéndoles renovar para más temporadas. Ambas muy recomendables, por cierto, Y esto explicaría que intentaran algo distinto al año siguiente con la casa del terror de Ryan Murphy, con la que avasallaron el público a base de promoción. La filosofía de llamar la atención y escandalizar a la parroquia, sin embargo, no es su estilo y este invierno han vuelto a la carga con otro drama adulto de cosecha propia, destacando su ambición por encima de su afán de provocación.

The Americans es un drama ambientado en los ochenta durante la era Reagan que sigue a Phillip y Elizabeth Jennings, dos espías del KGB que llevan quince años infiltrados en Estados Unidos y que fingen ser americanos con identidades falsas. Ni sus propios hijos, fruto del matrimonio de conveniencia, saben que sus padres son soviéticos y que, cuando dicen que van a cenar, en realidad están llevando a cabo misiones para la madre Rusia y con la intención de derribar al Tío Sam.

En teoría tiene todos los ingredientes para ser un proyecto interesante: un contexto histórico rico, tramas de espionaje, unos personajes implacables y una dimensión familiar que les humanice, todo bajo el confortante techo de FX, por lo menos a nivel creativo. Y, sin embargo, molesta que The Americans no sea mejor, ni en el primer episodio (donde tuvieron setenta largos minutos para mostrar sus intenciones), ni en el segundo. Tiene margen de mejora, sobre todo por la relación de ellos dos (Phillip con sus dudas y Elizabeth más fría que Siberia) y la frustración de ella por no poder enseñar a sus hijos los valores soviéticos, pero le falta mucha tensión. No la hay en las misiones secretas, en las interacciones familiares, ni en las conversaciones con el nuevo vecino, un inquietante agente federal bien interpretado por Noah Emmerich. Y, si no encuentra rápidamente la garra narrativa, posiblemente acabará en el mismo limbo que Terriers y Lights Out con la única diferencia que esta podría no aprovechar todo su potencial.

P.D. Podcast: El menú de Yo Disparé a J.R. va por otro lado y aquí tenéis el menú. Dramas adultos, otros juveniles, comedias intelectuales y otras simplemente modernas. ¡Voilà!
- 0’: Presentación del programa.
- 2’: The Carrie Diaries y la virginidad de la pequeña Bradshaw.
- 14’: Enlightened, la ignorada de HBO.
- 27’: House of Cards, la esperada serie de Fincher con Kevin Spacey.
- 52’: New Girl da la sorpresa con su segunda temporada.
- 65’: Utopia, comentario del episodio 1x04 y despedida.

Ir a descargar

3 comentarios:

Stone dijo...

Como puede ser que haya gente que le parezca el mejor piloto de la temporada y otros que nos deje tan fríos?
Vi el primero y me quedé igual, nada especial que destacar. Pero luego veo criticas que lo alaban y lo ponen de maravilla absoluta.
A ver cómo evoluciona, pero personalmente el primero me aburrió soberanamente y los personajes me parecieron planos y sin química.

Unknown dijo...

A mi ha sido el estreno del año que mas me ha gustado con diferencia. Pero como dices hay que esperar mas de un planteamiento inicial que lo tiene todo para regalarnos grandes momentos, y es cierto que quizas se queda a medio gas en los momentos de tension. Pero bueno, hay 13 episodios que conforman la 1º temporada, y estoy segura que van a ir subiendo la intensidad de las tramas.

David dijo...

Soy un amante de la tele y también de la pantalla grande, por eso me encanta conocer criticas para luego poder ir a ver películas que encuentro. Cuando viajo al exterior suelo ver cine de otros sitios y por eso, con mi basta experiencia en viajes les digo que Consulte disponibilidad de paquetes todo incluido para sus vacaciones