jueves, 14 de marzo de 2013

Dale un euro a Veronica Mars, hombre

La señorita Veronica Mars dará que hablar. Desde que la serie se canceló en 2007, siempre había alguien que soltaba la liebre y contemplaba la posibilidad de que se produjera una película. Si no era el propio Rob Thomas anunciando que estaba trabajando en el guión, era Kristen Bell diciendo que le encantaría (algo que Sarah Michelle Gellar, por ejemplo, nunca ha dicho respecto a Buffy). Y, viendo las modas que corren, ambos se han decidido a hacer su sueño realidad mediante el crowd-funding.

El presupuesto necesario, dicen ellos, es de dos millones de dólares, asumiendo que ambos trabajarían prácticamente por amor al arte, y el objetivo debía cumplirse en un mes. Si conseguían más dinero, el décimo aniversario de la graduación de Veronica en Neptune sería más espectacular. Y, 24 horas después, ya han recaudado dos millones y medio de dólares a través de esta página web.

Esta petición era la última oportunidad que se daba Thomas, que ya había propuesto la idea a Warner Bros y estos la habían rechazado porque no creían que tuviera suficiente público para hacerla rentable. Recordemos que los episodios de Veronica Mars reunían entre dos y tres millones de espectadores en unos tiempos menos complicados que estos y ya lleva más de un lustro desaparecida. Pero, según comenta él mismo en su propuesta a los posibles donantes, la productora estaría interesada en ceder los derechos del personaje si logra su objetivo. Hay buena voluntad por su parte, dice.

Los premios por donar son bastante simbólicos. Desde el guión en formato PDF el día del estreno a una frase en la película (pasando porque durante un año Kristen y Rob te sigan en Twitter, lo cual es bastante patético). La cuestión, en realidad, es enervar los instintos más básicos de los fans y la estrategia está funcionando. Ahora que ya han llegado al objetivo, será interesante ver en qué queda el proyecto, que supuestamente se rodará este verano. Bueno, y si queréis podéis ver el vídeo que han rodado Rob Thomas, Kristen Bell y tres actores habituales del reparto, Jason Dohring, Enrico Colantoni y Ryan Hansen. Bastante divertido:



Esta recaudación de fondos demuestra también como los tiempos de crisis también son una época de oportunidades y de innovación. Si la película se convierte en una realidad, en cuatro días tendremos a los creadores de series de culto buscando financiación para sus proyectos (Shawn Ryan ya advierte que le gustaría dar un cierre a Terriers con una tv-movie). Además, se une a otras dos noticias más o menos recientes sobre cómo está cambiando la industria de los contenidos. Por un lado, la resurrección de Arrested Development por parte de Netflix y su emisión de un drama original, la adaptación americana de House of Cards, demostró que las series de televisión pueden tener un camino de distribución y de amortización alternativos. Y la distribución independiente del cómico y autor televisivo Louie C.K., que grabó uno de sus monólogos, lo vendió en su propia web y ganó más de un millón de dólares, también indicó que los admiradores son una fuente de ingresos directa que no hay que menospreciar. Algo que Veronica Mars está demostrando.

¿Pronto financiaremos temporadas completas a cambio de un euro por episodio?

1 comentario:

Fernando dijo...

Mola un montón, cada año veía menos probable que se llegara a hacer realidad. Buen momento para revisar la serie :D
Lo que no me queda claro es el sistema de donar, es necesario tener paypal?