miércoles, 5 de junio de 2013

El noveno episodio

Esta entrada contiene, por supuestísimo, spoilers del 3x09 de ‘Juego de Tronos’.

En ‘Mad Men’ tienen la broma interna de meter un personaje vomitando en el séptimo episodio de cada temporada y ‘Juego de Tronos’ tiene la costumbre de convertir sus novenos episodios en una carnicería. Primero fue la cabeza de Ned Stark rodando en Desembarco del Rey, después la batalla de Aguasnegras y ahora hemos visto la boda roja, cuando Catelyn Stark, Robb y su mujer mueren desangrados en el salón de fiestas de Lord Walder Frey.

Este era el secreto a voces de esta temporada, el suceso que todo amigo lector anticipaba a los ignorantes que solamente ven la serie de televisión y pasan de leerse los libros de George R. R. Martin. El momento más crudo de lo que llevamos de saga y que tanto HBO como su público y los medios lograron mantener más o menos en secreto en Estados Unidos hasta que el episodio ‘The Rains of Castamere’ fue emitido. Algo que parecía imposible en el contexto actual, con la de boca-chanclas que hay por ahí y la necesidad de los medios de publicar cualquier noticia que vaya a tener visitas (¿cuántas no-renovaciones de contrato podrían callarse y prefieren poner en portada?).

Fue un giro muy interesante que demuestra que Martin no tiene piedad a la hora de llevar el relato hacia donde cree conveniente y que considera, a diferencia de otros autores, que debe centrarse de la misma forma en aquellos que mueren y que en aquellos que se quedan. Los Stark parecían los intocables de la serie y, de momento, ya llevan unas cuantas bajas muy destacadas. Son la primera casa caída bajo el régimen de los Lannister y será interesante ver en qué se quedan los supervivientes ahora que ya no tienen un hogar donde volver.

La escena de la escabechina, sin embargo, está teniendo consecuencias. Por un lado, es muy divertido ver la cantidad de cuentas de Tumblr que sacan humo con reacciones durante los visionados y después están los que alertan que se darán de baja de HBO, tanto porque se sienten traicionados como espectadores como por la violencia de la escena. Y en este campo hay un texto muy interesante (que ya no encuentro) que denunciaba que los cuchillazos múltiples a la barriga de la embarazada, la mujer de Robb Stark. Según él, se cruzó la fina línea del mal gusto, y plantea si debía tener cabida en la serie, pues en los libros no sucedía de esta forma, ni mucho menos (y se podría argumentar que tendría más lógica dentro de obras más enfermas como ‘American Horror Story’ y ‘Hannibal’).

Pero no hay que olvidar que George R. R. Martin supervisa la obra. Por más que se pueda alegar que se trataba de crear más impacto, a este barrigudo señor le debió parecer buena idea porque permitió que se alterara su texto para que tuviese cabida un momento tan duro. Y lo comprendo y lo apoyo. Con esa imagen se comunica en un sólo segundo que los Stark no tienen futuro y abre la veda al horror del último plano. Que encima no hubiese música después de ver a Catelyn como una fuente de sangre (que me recordó esta escena de ‘La Familia Addams’), transmite todavía más desasosiego. Probablemente no veía algo tan cruel en televisión desde que se eliminó un personaje de la serie británica ‘Skins’ con muchísima mala leche.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En los libros no sucedia lo de las cuchilladas, pero sucedia que a Robb le cortaban la cabeza y le ponian la de su lobo para exhibir de esa guisa el cadaver... no diria yo que hayan hecho la escena mas cruda, para nada, por mas que cambien los detalles concretos en cada caso, podian haber sido mucho mas gore sin cambiar una linea del libro. Lo que pasa es que el personaje de la esposa de Robb, es totalmente diferente en las novelas y en la serie, y mientras en unas podias simplemente pasar de el, ya que aunque no muriera en la boda, era mucho mas secundaria, aqui si que tenian que darle algun tipo de final al personaje, o quedaria muy raro que no volviera a aparecer asi sin mas. Por ahi iban los tiros, creo yo, no por hacer la escena mas fuerte, que ya que estan en ello, lo aprobechan, pero que no era ni la unica manera, ni el objetivo de meterla de por medio, creo yo.

Unknown dijo...

Ojo, que la de la serie no era Jeyne sino Talysa la enfermera anarquista.

De hecho, al hilo de las cuchilladas, hay tema, porque en los libros Jeyne no va a la boda, y no sabemos si está embarazada o no, así que hay gente que está cabreada con el posible cuasi spoiler.

Dicho lo cual, en los libros parecen sugerir que la atiborraban a té de la luna (abortivo) así que seguramente no esté embarazada.

Otra cosa importante es que tampoco es que Martin les permita o prohiba cosas. Por lo que cuenta él en visitas como el Celsius, los guionistas o productores le piden información sobre los argumentos (y de hecho saben el final de la saga) y le consultan, pero la última palabra la tienen ellos.

Anónimo dijo...

Claro que no esta embarazada, y si esta embarazada, no va a ser importante en la trama, si es que vuelve a salir, que lo dudo. Si los guionistas de la serie se han permitido sustituirla y matar a su sustituta tan alegremente, es por que saben que pueden y que no pasa nada, para eso tienen a Martin asesorandoles.

Eli dijo...

Pues si ha sido fuertisimo. El cambio mas grande es el talisa por supuesto. pero si como vimos que la mataron cruelmente, es el cambio mas grande con respecto a los libros, ya que en los libros no sabemos nada de jeyne y si estaba embarazada o no.

pero bueno, que no se porque dicen que se han pasado tres pueblos con eso de las cuchilladas, creo que hay gente muy sensible por ahi xD

Unknown dijo...

Ojo porque la serie NO es canónica.
Se pueden mantener mas o menos fieles, pero si toman su propio camino, es cosa suya.

Vamos, que la gente no se haga cruces por los posibles spoilers de los libros.

Crítico en Serie dijo...

Alberto, como no sabía el nombre de la enfermera anarquista, busqué en una wiki de 'Game of Thrones' y encontré que tenía una mujer que se llamaba Jeyne. Ya veo que en la serie se la sustituyó por la enfermera cachonda. Ay, quiero decir anarquista.

Y me cuesta creer que hacen cosas contra la voluntad de Martin, por más que su contrato no le dé autoridad como showrunner.

Herb, creo que las críticas hubiesen sido menos duras si le hubiesen cortado la cabeza. Más que nada, que argumentaban que acuchillar a una embarazada era demasiado rastrero. Decían que era como matar a un gatito, algo que no debía hacerse.

Liz, y sí, hay gente muy sensible que todavía no acepta que los Siete Reinos son MUY crueles.

Anónimo dijo...

Yo tampoco creo que hagan cosas contra las indicaciones de Martin, sobre todo por que el escritor parece encantadisimo con la adaptacion, y no creo que les este poniendo muchas pegas, sino mas bien aportando informacion sobre lo que vendra para que no metan la pata cambiando algo que luego les pueda poner en dificultades imprevistas. Un caso muy claro seria lo de la muerte de la esposa de Roob y su embarazo. Imaginaros que en los libros se saca de la manga un hijo de Roob, y resulta fundamentalisimo para la trama... a los guionista de la serie le da algo. Claro que escuchan sus indicaciones, entrarian en un terreno muy peligroso, y no creo que las vean como imposiciones, sino como valiosisima informacion sin la cual seria casi imposible saber donde se puede recortar o que se puede cambiar sin meter la pata.

Anónimo dijo...

Mi primer comentario tras escucharos vía ivoox.
La boda roja, sin haber leído los libros, se veía venir. Obviamente no de la forma en la que sucedió, pues eso queda siempre para la imaginación de los guionistas, sino que "algo" le sucedería a la línea Stark principal.
¿Por qué?
Porque Ros le dice a Shae que ésta proteja a Sansa Stark de Littlefinger.
Pensaba que la forma en la que Shae protegería a Sansa sería a través de casarla con Tyrion pero, por ahora, parece que ella no ha tenido nada que ver.
Muriendo Robb Stark y compañía, la siguiente en edad es Sansa Stark lo que permitiría a Tyrion reclamar algún derecho, además de ser ya el tesorero.
Esta serie va sobre el Poder, sobre Política.
Veremos qué sucede el lunes con todos ellos pero en el Norte ya debería moverse algo y en King's Landing resolverse alguna cierta cuestión...

Inma dijo...

A mi me flipó mogollón! Y notas que va a pasar algo gordo cuando cierran la puerta y la cámara enfoca a Cat y ella es la prota de la escena. Menuda despedida para la actriz. Escenón y Actrizón!!! Martin es muy valiente por escribir en sus libros burradas de estas. Estamos en Guerra y esto es una guerra, es lo que se hace, acabar con el enemigo, aniquilarlo y borrarlos del mapa. Aparentemente, porque claro nosotros sabemos que los Starks aniquilados no están aunque lo piense mucha gente. Veremos si muere algún otro Stark y alguien más en el finalazo que pinta de volver a levantarse y aplaudir!

Series Anatomy dijo...

Yo todavía estoy en shock y eso que ya hace unos días que lo vi... Aquí os dejo mi visión del tema. No leer si no habéis visto el episodio:

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/06/oh-my-got.html

Unknown dijo...

Sobre lo de Talysa, Martin y los spoilers, fue Martin quien sugirió que ya que se iba a cambiar esa parte, el personaje se llamara Talysa y tal y cual.

Quiero pensar que Martin supervisa y tal, pero el siempre recalca que si los productores quieren tomar su camino propio, lo harán.

Sobre Jeyne Westerling y tal, es de los cambios que menos han gustado así en general. Porque con Jeyne también iba su familia, que molaba bastante, y que tiene ciertas conexiones con otros personajes en futuros libros.

Aparte de eso, es el tema del anacronismo de ver a una enfermera así, hablarle de esa forma a un noble que además rey. Tal vez sea puntillosismo pero a mí me sacaba en parte de la serie, me parecía un pegote, la tipica trama que los guionistas sienten la necesidad de "actualizar" en plan romance moderno.

Robb se arrejunta con Jeyne en una situación muy particular. El estaba guerreando por las tierras de los lannister, y entonces conquistó El Risco, hogar de los Westerling, siendo herido. Total, que Jeyne le atiende (por esa parte sale la cosa de la enfermería, pero tampoco es que tenga mucho que ver). Pero es en ese momento, cuando está herido, que llegan las noticias del asalto a Invernalia y la "muerte" de Bran y Rickon. Total, que Robb se queda hecho polvo, Jeyne le consuela, etc.

Y entonces, siguiendo el código suicida de honor que este chaval heredó de su padre, se casa con Jeyne por no dejarla deshonrada (aunque también se gusta, está claro). Y sobre el tema del embarazo, la madre de Jeyne afirma que le da a su niña una poción para favorecer la fertilidad, pero suponemos que en realidad es té de la luna (el abortivo famoso)

En la Boda vemos a Roose Bolton enviar saludos de los lannister, dejando claro que se han carteado y se han pasado a su bando. Bueno, pues aparte de eso, la gracia del asunto radica en que el propio arrejuntamiento de Robb es un tejemaneje de Tywin con la madre de Jeyne, en el que esta animaría a su hija a arrimarse al chaval. Eso sin que la propia Jeyne fuera consciente de lo que estaban preparando.

Por eso es un cambio que aunque se pueda entender en parte, no gusta.