viernes, 18 de octubre de 2013

La amiga de Kalinda

Cada vez me cuesta más escribir sobre ‘The Good Wife’ porque soy bastante repetitivo. Es lo mejor que hay en ficción en los últimos años y, cuando tengo que abordarla, resulta difícil transmitir esta impresión al público, que se deja maravillar más fácilmente con antihéroes (el gran hombre blanco de la TV) como Don Draper y Walter White. El arranque de la quinta temporada es una buena muestra de ello. Comienza el episodio número 89 y la serie está fresca, entretenida y compleja. Gracias, Robert y Michelle.

(Aquí ya escribiré sólo para los que conozcan la verdad y vayan al día con la serie.)

El cliffhanger con el que abandonaron el público en mayo bien podía interpretarse como un posible salto del tiburón. Si nos hubieran dicho en el primer o segundo año que Alicia Florrick sí podía irse de Lockhart and Gardner, hubiésemos pensado que sería otra serie. Esta era la razón por la que jamás dimos verdadera importancia a Louis Canning, el personaje interpretado por Michael J.Fox, cada vez que le hacía una proposición de trabajo a la abogada. Asumíamos que no abandonaría el bufete que le había dado una oportunidad aunque, eso sí, los guionistas aprovechaban cada uno de esos diálogos para dejarnos entrever que la protagonista estaba en otro lugar. Quedó en evidencia cuando ella se guardó la tarjeta de contacto la temporada pasada y mintió a Dianne, todo por si las moscas.

Como espectadores del recorrido de Alicia, sabemos que ella no finge cuando dice que está incómoda y que los conspiradores de Cary y ella deben abandonar el bufete en cuanto puedan. Puede que sea experta en moverse en los grises morales, pero nunca ha disfrutado mintiendo cuando sabe que no tiene toda la razón de su parte y, de paso, me pregunto qué diantres pasará ahora que espían su línea telefónica (las ramificaciones pueden ser infinitas, incluyendo a Peter que intenta reconducir su libido y serle fiel a una esposa que admira). Sin embargo, lo más interesante del último episodio (5x03, ‘A Precious Commodity’) es la conversación entre Robyn y Kalinda donde descubrimos algo que no habían desvelado.

Kalinda Sharma, la detective que sabe más que Dios, todavía no estaba enterada de que Alicia se largaría con Cary en la nueva empresa. Una circunstancia que, si bien nunca nos habían explicado, los guionistas habían jugado a su favor, haciendo creer que sí sabía de qué lado jugaban todas las fichas de la partida. Así tiene más sentido, por ejemplo, su óptica excesivamente monetaria de la situación: resultaba hasta rastrero que pidiera el oro y el moro a Cary Agos y que luego se enfadase cuando él utilizaba a Robyn para llamar su atención. No podía tener el trato de amiga pero pedir más que la trabajadora más arribista, sobre todo cuando es evidente que Florrick & Agos no partirá con grandes beneficios por más clientes que logren atraer.

Pero en la mirada de Kalinda también se percibió su desconcierto: ella, desde que se destapó su relación esporádica con Peter, ha querido redimirse con Alicia y las heridas todavía no han sanado. ¿Qué ocurriría si encima pasan a trabajar en lados opuestos de los tribunales? ¿Cómo podría compensar a Alicia y acercarse un poco más a ella, su única amiga? Ella, siempre enterada de todo, ahora puede perder su oportunidad de ser fiel a Alicia en un movimiento profesional tremendamente arriesgado. Kalinda, que parecía tomarse un descanso, ya ha entrado otra vez en el terreno de juego. ¿Hasta qué punto será coherente con su sentido de la lealtad hacia Alicia, algo autoimpuesto por ella con tal de expiarse los pecados?

2 comentarios:

Unknown dijo...

La gran pregunta es cómo diablos hacen los King para mostrarnos un Will vs Diane por trigésimo cuarentaitantas vez y no aburrirnos. Creo que ese es un ejemplo de serie fresca, sutil y llena de matices. Grande!

Inma dijo...

Pero qué grande es esta serie!! Enromes Will y Diane y aún no han acabao! Creo que lo de las escuchas va a ser muy divertido! Las caras de los FBI/CIA/ASN o quienes sean van a ser pa enmarcar cuando descubran quien llamaba a casa Florrick! Lo que los vamos a reír!

Sobre Kalinda lo mismo se entera de cosas sobre Alicia y /o Peter vía esas escuchas y ella le da un chivatazo para que pueda hacer algo... o si la Rubia la lía... y puede que si rescatan la trama del marido de Kalinda con algún chanchullo lo msimo Bishop que le tenemos cerca Alicia y el resto porque se unirán fijo la defienden... Qué ganas!!