jueves, 24 de octubre de 2013

Los contratos del séquito

La película de 'Entourage' no está muerta. El creador de la serie, Doug Ellin, recibió el beneplácito de la productora para ponerse a escribir un guión pero ahora son los actores quienes impiden que el proyecto siga su curso. Jeremy Piven y Kevin Connolly ya han dicho que sí; Adrian Grenier, Jerry Ferrada y Kevin Dillon dicen que no alegando que debe haber igualdad en los contratos; y Mark Wahlberg, productor de la obra, acusa a estos últimos de ser unos codiciosos. ¿El precedente? Las chicas de 'Sexo en Nueva York' se enzarzaron en una disputa cuando se planteaban rodar las películas (en particular Kim Cattrall, que se odiaba profundamente con Sarah Jessica Parker) y acabaron forradas y con vacaciones pagadas en el norte de Africa.

Comparar ambas ficciones es inevitable pero también muy tramposo. Las dos se emitieron en HBO, eran comedias con tintes dramáticos de media hora como máximo y se consideraron durante mucho tiempo como las dos caras de una misma moneda. Carrie Bradshaw y sus amigas eran el paradigma de la amistad femenina y de cómo enfocaban las mujeres el sexo y las relaciones y 'Entourage' hablaba de un grupo de amigos, sus escarceos sexuales y su contexto era Hollywood, otro ambiente frívolo que podía compararse con los excesos de las vecinas de Manhattan. Pero no eran la misma serie, el éxito de Vince y Ari Gold no se expandió por el planeta fuera del círculo HBO y como sí hizo 'Sexo en Nueva York', que fue un fenómeno indiscutible, y esperar los mismos cheques es bastante improbable (y querer que Jeremy Piven cobre igual que el resto, ni que sea porque a él no le falta el trabajo).

Lo que debería preocuparles, en cambio, es mantener el legado de la serie bien alto. Miran los cheques de Cattrall, Parker, Chyntia Nixon y Kristin Davis como el camino a seguir (o quizá sólo el de Piven) y se olvidan del fracaso creativo que fue esa continuación en pantalla grande. Dos películas que se quedaban en la superficie con un humor muy fácil y sin ritmo. Yo, que adoré la serie de principio a fin, todavía me siento incapaz de ver la segunda parte tras el fiasco de la primera y lo atroces que eran las críticas. Y, al igual que 'Sexo en Nueva York', 'Entourage' tuvo un final cerrado. Almibarado hasta el exceso pero que los fans hasta podemos justificar: en una serie sobre la industria del cine en Los Angeles, no hay nada más consecuente que un final made in Hollywood. Así que, si hay película, debe haber una excusa y una idea detrás. El hacer por hacer (dinero) es la peor de las estrategias.

Pero esta noticia es otro ejemplo de que los proyectos nunca mueren. 'Veronica Mars' tendrá una película ni que sea gracias al crowd-funding y la persistencia de Rob Thomas; 'Arrested Development' pudo rodar una cuarta temporada en Netflix, años después de haberse emitido la tercera en FX; y '24' estrenará en 2014 una miniserie, dándole otro capítulo a Jack Bauer (y, si funciona, no me extrañaría que se hiciera alguna otra de vez en cuando). Bueno, y también le da alas a la idea que tenía en mente de revisionar la serie. Es divertida y fantástica. Perfecta para mitómanos de Hollywood y una obra repleta de cariño. Puede que a los hombres heterosexuales les cueste expresar sus sentimientos (o eso diría Carrie), pero Eric y compañía tenían el talento de transmitir en cada escena la amistad que les une. Vamos, que lo tenía todo y, se haga o no se haga la película, es una serie que reivindicar.

P.D. Podcast: El pasado lunes en Yo Disparé a J.R. publicamos un nuevo programa sobre algunos estrenos que nos quedaban pendientes como la muy recomendable ‘Masters of Sex’, basura como ‘OUAT in Wonderland’ o el spin-off de ‘The Vampire Diaries’ llamado ‘The Originals. Y, como hay algo más, mejor os dejo la guía:
- 0’: Presentación y un par de comentarios de actualidad.
- 6’: ‘Masters of Sex’, la gran apuesta de Showtime.
- 22’: ‘Once upon a time in Wonderland’, un spin-off cutre, cutre.
- 35’: ‘The Vampire Diaries’ y su segunda juventud.
- 47’: ‘The Originals’, ¿tienen algo que aportar estos personajes?
- 58’: ‘The Walking Dead’, el fenómeno de malos personajes.

2 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Menudo maratón me pegué con esta serie el verano que la descubrí, dos temporadas antes de terminar. La disfruté muchísimo y también la recomiendo a todo el mundo, aunque pueda parecer "para tíos" (como he oído).
Pero estamos de acuerdo, una película no es necesaria. Y menos si es sólo para hacer taquilla.

Eli dijo...

estoy de acuerdo con TWD. Jamas la he considero una serie fantástica ni de culto, pero su principal baza es la acción a toda regla.