lunes, 4 de noviembre de 2013

La agenda oculta de Red

Decía la NBC que el piloto ‘The Blacklist’ había batido récords de aceptación cuando se testó con un público de muestra, siendo el mejor acogido de los últimos años. Cuesta creer que lo recibieran entre aplausos y una locura desenfrenada, pero sí tiene sentido que gustara. Presentaba un personaje muy turbio y reconocible (las reminiscencias de Hannibal Lecter son indudables), una estructura de casos que la TV americana asume como propia y dejaba entrever que había una trama de fondo, lo cual daba alas a los espectadores que prefieren las historias serializadas.

Este primer episodio, sin embargo, debía cogerse con precaución porque tenía dos opciones: adoptar un esquema procedimental muy plano con una trama simbólica (la filosofía de ‘El Mentalista’) o proponer algo más horizontal con unas investigaciones que afectasen de forma más directa a los protagonistas y donde cada episodio mostrara algún tipo de avance. Por suerte, una vez emitidos seis episodios, ya se puede extraer una conclusión: ‘The Blacklist’ quiere ganarse la etiqueta de “algo más que una serie de casos” como ya hicieron ‘Alias’, ‘Fringe’ o incluso ‘Nikita’.

Su punto de partida, como decía, hereda bastante de ‘El silencio de los corderos’. Un importante criminal llamado Raymond Reddington se entrega al FBI asegurando que tienen objetivos comunes y que les ayudará a capturar a los mayores delincuentes del país. Pero tiene más de una condición: él seguirá viviendo en la opulencia y haciendo sus trapicheos, y tendrá de interlocutora a Elizabeth Keen, una joven agente que se acaba de incorporar, que no le conoce y que no entiende porqué la ha elegido a ella.

Es en el perfil de ‘Red’ (que al principio está en una celda) y su relación con Elizabeth donde surgen las similitudes con Hannibal y Clarice Starling. Por suerte para ‘The Blacklist’, su creador Jon Bokenkamp rápidamente cambia el entorno y las similitudes se hacen algo más vagas, convirtiéndose sólo en una inspiración que sirve para desarrollar una intriga terrorista donde nada queda claro. Ni las motivaciones de Red, que evidentemente tiene su propia agenda, ni las circunstancias personales de Elizabeth. Por supuesto, que ella no tenga padres y él no tenga familia huele mal, pero sería tan manido que probablemente los tiros irán por otros derroteros.

Sea como sea, lo que sí está consiguiendo de ‘The Blacklist’ es una buena mezcla entre los casos y la trama de fondo (que incluye un marido que no es agua clara y un montaje de vigilancia que no tiene nada que envidiar al del sargento Brody en ‘Homeland’). En este aspecto los capítulos cuatro, cinco y seis son muy correctos y lo más sorprendente es que sabe transmitir que en cualquier momento puede haber un game-changer. Puede que no lo vaya a haber hasta dentro de un tiempo (que por algo su primera temporada tendrá veintidós episodios) pero es buena señal que se haga percibir como una obra cambiante y con potencial. De momento, uno de los fichajes de la temporada.

P.D.Podcast: Como grabamos en domingo y la pasada semana estuvimos de hiato, ahora es el turno de comentar la Boda Roja de ‘The Good Wife’ en el último programa de ‘Yo Disparé a J.R.’. Pero como siempre hay un poquito de todo y aquí dejo el menú de hoy:
- 0’: Presentación y ‘Dracula’ con Jonathan Rhys Meyers.
- 13’: La vuelta de ‘The Carrie Diaries’ y la llegada de Samantha.
- 23’: ‘Revenge’ o cómo mejorar una serie tras una mala temporada.
- 37’: ‘The Good Wife’ y su episodio más impactante hasta la fecha.
- 65’: ‘Entourage’ tendrá película. ¿Hace falta?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pera,
¿y crees que todo este nuevo buzz de the good wife le alcance para se rnuevament enominada? Al menos (espero) le alcance para premiar de una beuna vez a Cristine Baranski (la escena en la que llora en el 5x6, BRUTAL!).

Pera, tú me hiciste descubrir the good wife y es la mejor serie dle momento, pero vamos no seas tan hater de Breaking Bad (Mejor serie ever). Creo que Ozymandias es, de lejos, el mejor capítulo del año. Saludos.

Richard

Crítico en Serie dijo...

Esperemos que mantenga el ruido mediático y que renueve por una sexta temporada. Ya no sé qué pensar sobre sus posibilidades de futuro.

Pero, quitándome la vena hater (que en realidad no odio Breaking Bad, solo quiero provocar), sigo prefiriendo Hitting the fan. ¡Qué quieres que te diga...!

Por cierto, me llamo Pere, no Pera.

Unknown dijo...

Habeis comentado en el podcast que Emily Thorne le muestra algo personal y se te vino a la cabeza si era vulnerable o no, a mi lo que me vino a la cabeza es "y en la foto no ve que el padre es David Clarke"?¿?¿??

Eli dijo...

Totalmente de acuerdo XD la chica esta es IDENTICA a Keira Knightley yo la tuve que buscar en google porque era igualita!!

pero a mi dracula no me convencio nada y vi el piloto y decidi no seguirla viendo xD