lunes, 30 de diciembre de 2013

Lo mejor de 2013 (IV)

Hora de cerrar la lista. He aquí los primeros puestos, lo mejor de lo mejor. La serie menos vista de HBO y, cómo no, la joya de la CBS.

2. Enlightened

Está por ver si los antihéroes televisivos están en peligro de extinción desde que Walter White expuso su relato de forma tan nítida y coherente. Pero, si así fuera, echaremos la vista atrás y reivindicaremos esta joya incomprendida como la primera gran obra que vio la luz. Una serie conceptual y alojada en un canal de prestigio como HBO que tenía como centro a una heroína indiscutible como Amy Jellicoe. Sí, ella tenía su inestabilidad mental y había vanidad en parte de sus actos, pero no dejaba de luchar por aquello que creía correcto: destruir la empresa de ética cero que había contribuido en destruir su vida. Este objetivo ayudó a que ‘Enlightened’ tuviera una dirección y que aportara al panorama una temporada muy sólida, que no renunció a sus metáforas anticapitalistas (a ratos conscientemente ridículas, a ratos únicamente inspiradas). Y encima la serie protagonizó una de las paradojas del año. Puede que le quedaran cartuchos y que hubiese mantenido su fantástico tono durante muchos más años, pero Mike White y Laura Dern estaban tan preparados de que su segunda temporada podía ser la última (las audiencias no les permitían mentirse a sí mismos), que tuvo una conclusión muy satisfactoria. Excelente. Así que, más allá de acabarla y sentir pena por Amy, uno hasta podía sentirse afortunado de haber presenciado un viaje tan bien hilado.

1. The Good Wife

A ningún lector de este blog le sorprenderá que Alicia Florrick esté tan arriba. Los hay que prefieren observar cómo el mal se adueña de un hombre corriente (que podríamos ser todos) pero yo me quedo con la deriva moral de una abogada que decide priorizar sus ambiciones profesionales sin desechar los lazos emocionales que la unen a los demás. Pero no es una antiheroína. Alicia no vende su alma al diablo, simplemente se convierte en un ser pragmático y sofista, lo que su vocación le obliga a ser, y su coherencia ha protagonizado el arco más tenso de la presente temporada.

En ‘The Good Wife’ no ruedan cabezas de forma literal pero sí metafórica y Robert y Michelle King fueron grandes escritores a la hora de jugar con las expectativas del espectador. Ellos saben qué podemos presumir que ocurrirá (como consumidores de televisión) y qué queremos que ocurra, pero sus decisiones tienen que ver con la lógica de sus protagonistas. Este drama no se impone límites, no vive constreñida en una cajita, sino que su narración debe estar subyugada a unos personajes siempre oscilantes. No existe personaje más coherente y sorprendente que Alicia Florrick, que parece vivir bajo los cánones de la televisión convencional y de su propia rectitud hasta que demuestra lo contrario.

Si le sumamos la meticulosa construcción de los episodios alrededor de casos legales (que permiten que sea entretenida en cada instante y jamás pierda el ritmo), un reparto coral con tanto talento como el tacto que reciben y encima una dirección cada vez más consciente (el uso de la música, los instantes oníricos del episodio 100), ‘The Good Wife’ es la mejor serie en emisión. Y el tiempo dirá si también se trata de la mejor serie de televisión (y punto).


P.D. Podcast: La lista era algo para el blog. En ‘Yo disparé a J.R.’ somos más generalistas y hablamos de todo aquello que consideramos destacado del 2013. Desde las series con más ruido mediático como ‘Breaking Bad’ y ‘Scandal’, al boom de las series nórdicas, qué comedias destacaron y si este es el año de los personajes femeninos (y de Tatiana Maslany). ¡Ya podéis escucharlo!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, in my opinion The good wife es la mejor serie que hay actualmente en la TV. Los personajes tan bien definidos y coherentes, incluso los hijos de Alicia son grandes (no como la mayoría de los adolescentes de tv), el hecho de tocar todos los temas que tocan, que no es nada fácil teniendo en cuenta que no están en un canal de cable, los toques de humor, es la serie con la que más me río (¿alguien dijo Peter!??)Vamos, que es la mejor serie y recomendabilísima para cualquiera!!

Marks dijo...

Como no podía ser de otra manera aquí, la reina Alicia está en primera posición. Creo que es en lo único en lo que estaremos de acuerdo, pues es indiscutible que es la mejor serie actualmente y punto ;). El resto de la lista ya es un más o menos, nunca entenderé que le veis a Girls por ejemplo. Pero que no pongas Orphan black (para mi de lo más disfrutable del año) ni en un pie de página me hace pensar que es tu nueva Buffy xD.

Unknown dijo...

Pere,
a pesar que sigo considerando a Breaking Bad la mejor del año (y sé que caigo pesado), no te voy a discutir la elección de The Godd Wife, mejor serie viva! Deliciosa, exuberante, precisa, aguda y abrumadora.

Lo que no sé es si los antihéroes han muerto, considerando que muchísimos de los dramas no gringos que están siendo o serán "remakeados" en USA tienen antihéroes como protas: The Bridge, Broadchurch, The Killing, de alguna u otra forma Sherlock, etc. Un feliz año y que sigan las series el prox año.

Crítico en Serie dijo...

Cristina, ninguna serie me hace reír tanto, ni me pone tan tenso como 'The Good Wife'. Es el juguete de los King, saben muy bien como manejarlo y hacen lo que quieren.

Marks, me lo pasé genial con 'Orphan Black'. Otra cosa es que crea que es LO MEJOR del año. Hay un trecho.

Richard, tengo una visión más cerrada de los antihéroes. En mi opinión, los protagonistas de The Bridge, por ejemplo, son héroes con defectos. Al igual que Alicia. Yo englobo dentro de la categoría de antihéroes esos personajes que se caracterizan por esos defectos y su conducta inmoral.