miércoles, 21 de mayo de 2014

De venganzas y superhéroes

El abandono de Mike Kelley por falta de entendimiento con el canal ABC fue una bendición para ‘Revenge’. Los espectadores que mantuvimos algo de esperanza con la serie a pesar de su torpe segunda temporada, toda repletita de relleno, hemos tenido nuestra recompensa. Ha tenido defectos, por supuesto, porque Kelley tenía razón cuando argumentaba que no era una serie que se prestase a tener 22 episodios. El nuevo showrunner, Sunil Nayar, también tuvo que alargar o inventarse alguna trama pero ha sabido ofrecer suficientes peleas y ha avanzado en aquello que nos importaba.

Amanda recibiendo dos disparos mientras iba vestida de novia era un buen augurio. No sólo confirmaba a la protagonista como una Mamba Negra, el letal personaje que interpretó Uma Thurman en ‘Kill Bill’, también prometía que habría consecuencias y que estas la afectarían directamente (aparte de que una novia herida es una imagen potente). Que entre venganza y venganza hubiese instantes como Lydia desafiando a Victoria o tirando por las escaleras a Amanda ya era un plus y la season finale siguió la misma línea.

Los cuarenta minutos se quedaron cortos para tanto giro. El momento cojín, el momento muñeco, el momento secuestrador y el momento que todo espectador de culebrón esperaba son algunos de los instantes más inspirados de esta serie. Ahora sólo falta que la cuarta temporada sea la última. Admiro la labor de Nayar pero ahora que todas las piezas están ardiendo estaría bien que llegáramos a una conclusión digna, sin tener que buscar nuevas vías para prolongar la trama. Toca jugar con lo que tienen entre manos porque es material muy potente.

Quien también se confirmó como un as a la hora de terminar temporada fue ‘Arrow’. Se tomó todo el tramo final como un desenlace y dotó cada capítulo de dramatismo. Hemos podido ver el equipo de Oliver más consciente que nunca de su labor, del precio que tienen que pagar y de lo buenos compañeros que son unos de los otros. Y fue previsible pero no en el mal sentido: es un relato muy, muy clásico y por lo menos consiguió que el ambicioso universo de DC que escriben encajase el máximo posible.

No siempre tienen el talento de mezclar tramas personales, un protagonismo tan absoluto y un reparto bastante amplio, pero en esta recta lo consiguieron. Lo único que falta, y probablemente sucederá en la próxima temporada, es que acaben de integrar a todos los personajes en el secreto del protagonista. Si algo han demostrado estos episodios es que incluso el personaje más irritante puede ser atractivo y funcionar si le desvelan la verdad. En cambio, también hay otro que demuestra que la teoría de “mantener el secreto para evitarles problemas” es una tontería como la copa de un pino. Si los rivales tienen que descubrir tu identidad, Oliver, más vale que tus seres queridos puedan percibir las amenazas y protegerse.

Y, finalmente, ‘Agents of SHIELD’ también es una que mejoró sobre todo cuando se incluyó el giro del universo Marvel que descubría ‘Capitán América 2’. Pero su cierre de temporada también me recordó los elementos que no me gustan y con los que jamás me reconciliaré: su humor más infantil y la manía del universo Marvel de hacer villanos cómicos (el gag final quita dramatismo), y lo absurdamente infantil que es Fitz. Y, por favor, que reconduzcan la relación que mantiene con Simmons porque son mucho más interesantes como pareja de amigos inseparables que como potencial romántico.

Sea como sea, estamos teniendo una temporada afortunada: las rectas finales de temporada de todas estas series está por encima de la media y no siempre sucede este milagro, a veces se hunden. Y otras, como ‘The Good Wife’, se consagran más si todavía es posible.

4 comentarios:

copperpot dijo...

Muy de acuerdo con la valoración de Revenge: temporada muy notable (ha habido relleno, pero no exagerado) con un final de infarto.

Ahora, no te pienses que con una línea elogiosa te vas a librar de un análisis como es debido del season finale de The Good Wife. Se merece mucho más ;)

Atticus dijo...

Me encanta como te las apañas para meter una mención a TGW en todas partes ;)

herb_b dijo...

Quien es Fitz???? No, en serio, a mi la serie me gusta, y ni siquiera estoy de acuerdo del todo en lo malo que es el reparto (Mai, Warp y Coulson me parecen actores bastante limitados, pero adecuados para sus papeles, por tanto no los considero errores de casting, y Simmons es perfecta y la adoro, y punto), pero con Fitz y Skye si que tienes toda la razon... el uno olvidable a mas no poder, la otra, a pesar de su fisico y de estar escrita para ser la protagonista, se deja quitar la merienda episodio si episodio tambien, por actores que ya digo, en mi opinion son acertados para sus roles, pero esta claro que no son genios de la interpretacion que debieran eclipsarte, y que si es asi, tienes un problema... una pena lo de esos dos.

herb_b dijo...

Aunque para actores olvidables, el negro random que metieron para sustituir a Warp como chico encargado de la accion... alguien se acuerda como se llama o ha sido nombrado en algun analisis de final de serie????