sábado, 31 de mayo de 2014

El hombre que no creía en los pilotos

El responsable de entretenimiento del canal americano FOX, Kevin Reilly, ha sido despedido. Es una noticia muy industrial y estrictamente foránea, pero está levantando mucha polvareda en Estados Unidos. No es ninguna sorpresa para aquellos que sigan las audiencias de la cadena de estos últimos meses, cuando se hundieron tanto ‘American Idol’ como la noche de comedias liderada por ‘New Girl’, pero es una decisión que aporta cuestiones bastante interesantes para aquellos que adoran la televisión.

Si bien las maniobras para mejorar la parrilla de FOX no terminaron de funcionar, Reilly es y era considerado un visionario. Fue el hombre que forjó la ficción propia del canal de cable FX encargando series como ‘The Shield’, ‘Nip/Tuck’ y ‘Rescue Me’, que demostraron que las ficciones ambiciosas y arriesgadas no solamente tenían cabida en plataformas de pago como HBO. Curiosamente también estuvo involucrado en la creación de ‘Los Soprano’ y, cuando trabajó para NBC, instigó la producción de obras como ’30 Rock’ y ‘Friday Night Lights’. Vamos, que últimamente tocaba fracasos pero también tuvo algo que ver en la emisión de grandes series.

Lo que hace tan impactante esta noticia, sin embargo, es que le han despedido justo después de realizar su maniobra más ambiciosa. Él es quien propuso asesinar la fase de pilotos de Estados Unidos. Tradicionalmente las networks, los canales generalistas, encargan decenas y decenas de guiones, eligen unos cuantos para los que producen episodios pilotos y finalmente se quedan con unos pocos. Esta forma de tirar dinero en producciones que jamás verían la luz en lugar de cocinar a fuego lento las propuestas más interesantes era la fórmula que estos canales preferían. Los ejecutivos querían ver la práctica porque no se fiaban de la teoría pero Reilly este año tiró el modelo por la borda.

Esta decisión es la que ha permitido que confiáramos en la producción de ‘Red Band Society’, el remake de ‘Polseres Vermelles’. En lugar de encargar un piloto entre cien, pidieron tanto el rodaje de un primer episodio como los guiones de los siguientes y se notó que confiaban en el proyecto. Este fue el modelo a seguir también con la precuela de ‘Batman’, ‘Gotham’, ‘Backstorm’, el remake de ‘Broadchurch’ llamado ‘Gracepoint’ y una serie sobre el hip-hop, ‘Empire’. Tengo curiosidad por ver si esto se nota en las presentaciones de estas series. En los últimos años, la histeria por demostrar todo el potencial de una serie y enganchar al espectador en tres cuartos de hora podía jugar en contra de las ficciones, con un ritmo, unas revelaciones y una primera toma de contacto con los personajes bastante precipitados. Lo que llamamos ‘pilotitis’.

Por lo tanto, si esta estrategia funciona y la programación del próximo otoño frena la caída de FOX, él no estará para cobrar la paga extra. Según Vulture, en la decisión influyeron ciertos desacuerdos con sus superiores. Él quiso renovar la comedia ‘Enlisted’ porque pertenecía a la productora del conglomerado y Peter Rice, presidente del grupo, le dijo que ni hablar porque ni tan siquiera él había confiado en la ficción (Reilly había decidido emitirla en un viernes en lugar del martes). Y se ve que también quería encargar otra temporada de ‘Almost Human’ y recibió otra negativa: su coste era demasiado elevado para cosechar audiencias mediocres y ya habían renovado demasiadas series producidas por productoras externas (‘The Mindy Project’ y ‘Brooklyn Nine-Nine’).

Como él mismo reconocía esta primavera, incluso cuando estaba preparando la parrilla de septiembre, su trabajo depende de los últimos resultados y ni él mismo se ha tomado mal la decisión. Era comprensible. Esto no quita que cuando llegue el otoño los especialistas en televisión mirarán con lupa los resultados de ‘Red Band Society’, ‘Gotham’ y compañía. ¿El secreto de las networks dependerá justamente en imitar el cable y dejar de despilfarrar dinero como si todavía tuvieran audiencias masivas? ¡A ver!

2 comentarios:

Sandra Urkidi dijo...

Nunca he llegado a entender la creación de pilotos en masa para tirarlos después a la basura… así que entiendo este nuevo giro. A ver cómo les sale.

Visible dijo...

Buen artículo. Es curioso entonces que el primer capítulo de "Gotham" se llame piloto =)