jueves, 26 de junio de 2014

El ruido del penique

La percepción es un concepto abstracto y muy subjetivo y, por lo tanto, difícil de manejar. Si uno sólo ve las series que se emiten en abierto, pensará que ‘Orphan Black’ y ‘Orange is the new black’ son marcianadas. Para aquellos ávidos consumidores de producciones extranjeras, medios americanos y blogs especializados, son lo único de lo que se habla este verano. Y estos, en cambio, seguramente se preguntarán qué demonios es ‘El chiringuito de Pepe’, la serie revelación de la programación española actual. Que decían los chicos de Jarabe de palo, “de según cómo se mire, todo depende”.

Por ejemplo, una idea que no me quito de la cabeza es que ‘Penny Dreadful’ no está siendo el pelotazo que debía ser. El canal Showtime se atrevía a emitir una serie de terror, aprovechando que series como ‘American Horror Story’ y ‘The Walking Dead’ tenían tanto éxito en canales de cable básico como FX y AMC, y la crítica fue generosa con ella. Llamó la atención el espléndido trabajo de J.A. Bayona, que dirigió los primeros dos episodios y sentó las bases estéticas de la ficción.

Es cierto que el director de ‘Lo imposible’ manejó muy bien los elementos para crear una atmósfera gótica, inquietante y que tenía la difícil misión de hacer encajar en un mismo universo a Dorian Grey, vampiros más monstruosos de lo habitual y otras criaturas sin caer en algo kitsch como ‘True Blood’. ‘Penny Dreadful’ quería ser más sobria y Eva Green, una actriz de carácter como pocas, cosechó otra ración de halagados. Pero después de estas buenas críticas iniciales y una recepción entusiasta por estos lares, ¿por qué se ha dejado de hablar de ella?

La competencia ha sido dura. Por una cuestión de orgullo, Showtime se atrevió a estrenar la ficción cuando todavía estaba ‘Juego de Tronos’ en la programación de HBO. Los fans de la ciencia ficción tenían a Tatiana Maslany llamando la atención como siempre en ‘Orphan Black’ (ya ni se habla de las tramas, sólo de lo maravillosa que es ella). Y Netflix acaparó decenas y decenas de artículos en los medios americanos con ‘Orange is the new black’, los recaps de los trece capítulos, las estrategias de la plataforma de contenidos y las apariciones del reparto en otros programas.

Estos han sido los temas de conversación de estos días, exceptuando el Mundial y los cambios monárquicos, y ‘Penny Dreadful’ no ha conseguido mantener el interés de los medios. Bueno, por lo menos de aquellos que yo consumo (y me refiero a los medios americanos y las personas a quienes sigo en Twitter). Esta es mi percepción y en ningún caso creo que la serie esté mal, pero no despierta entusiasmo. Estábamos predispuestos a que nos interesara y probablemente no fue tan novedosa ni adictiva como presuponíamos. O simplemente había cosas demasiado ruidosas a su alrededor.

Sea como sea, Showtime necesita el mismo ruido para contribuir a su imagen de marca, demostrar que es un puerto al que acudir para consumir ficciones de calidad y quizá la culpa de todo esto es suya, por enfrentarla a ‘Juego de Tronos’ cuando ahora mismo nadie puede medirse a los Lannister (sólo los zombies y por esto HBO atrasó un poquito el estreno). Por suerte para Sam Mendes, que produce ‘Penny Dreadful’, la serie de terror gótica tendrá una segunda temporada. ¿Pero está a tiempo de suscitar cháchara, ni que sea el año que viene, o ya está condenada a ser una serie poco comentada? Por los elementos que baraja, este debería haber sido su objetivo porque al ser de género ni tan siquiera juega a la baza de los premios como sí hace ‘Masters of Sex’, que curiosamente sí tuvo mucha más presencia en los medios. Y sí, en todo momento hablo de ruido, no de calidad.

P.D.Podcast: Ya sabéis que cuando llega el verano nos volvemos más inconstantes en ‘Yo disparé a J.R.’, pero aquí tenéis un programa algo distinto para pasar estas calurosas tardes. ¡A descargar!
- 00’: Introducción.
- 02’: Predicciones y deseos de cara los Emmy.
- 29’: El piloto de ‘Halt and Catch Fire’.
- 40’: La segunda temporada de ‘Orange is the new black’.
- 58’: El desenlace de la cuarta temporada de ‘Juego de Tronos’.

4 comentarios:

herb_b dijo...

Pues a Eva Green deberian nominarla, minimo, me da igual que sea de genero o no, no hay excusa. Ya se que quizas no a todo el mundo le guste esa interpretacion tan dada al exceso, ya que aunque personalmente creo que es lo que piden los guiones y que lo hace perfecto, es facil pensar que esta sobractuando (que quizas lo hace, segun el momento, pero eso no quiere decir que no sea el acercamiento mas acertado para lo que nos estan contando en los momentos que mas se deja llevar, ni que no lo haga maravillosamente), pero si premiaron a Claire Danes, ya no me vale como excusa que quizas sobreactue para pasar de ella, DEBERIAN nominarla.

herb_b dijo...

Por cierto que hablando de sobreactuar, acabo de oir el podcast, y Malkovich no es que este mal por el acento, es que esta horrible, en general. Ese si que sobreactua mal y parece pensar que con ser quien es ya esta todo hecho.

Crítico en Serie dijo...

Herb, entrar en el radar de los Emmy es complicado. Si Tatiana no entró, cuesta creer que Eva Green lo hará por una serie que ha generado tan poco ruido.

Elite torrent dijo...

muy bunea, si me gusto aunque tiene un estilo medio vintage, como si fuera de ver Expectant online pero si la recomiendo para estos dias libres