martes, 24 de junio de 2014

¡Verano!

En 'Devious Maids' también llegó el calor
Este verano planteo jugar un juego. Es muy sencillo: hay que contar cada vez que menciono la palabra “verano” o “veraniego” en algún texto, tanto en las entradas de este blog, como en la página en la que colaboro o mi cuenta de Twitter. Hasta yo me estoy dando cuenta del sobre-uso que hago de estas palabras y, ahora que estaba pensando sobre qué demonios escribir, las series veraniegas se me han pasado por la cabeza. Otra vez.

No es tanto que el calor nubla mi juicio como que la filosofía televisiva cambia. Los canales apuestan por series más baratas, más fáciles de seguir y son pocos los canales que optan por cosas más pesadas. Estos suelen ser los de cable como HBO (‘The Leftovers’), FX (‘The Bridge’), Sundance (‘Rectify’) y AMC (‘Halt and Catch Fire’), que intentan destacar en el panorama televisivo con obras ambiciosas y adultas. Como veis, no menciono a CBS y su ‘Under the Dome’: nos entretuvo el año pasado pero era veraniega como pocas. Su condición de serie high-concept no podía tener una ejecución más simple y de manual. A ver cómo se las apañan para aguantar la trama esta segunda temporada.

Los hábitos de los espectadores son distintos y es el momento de bajar el listón. Pasa con el drama médico ‘The Night Shift’ sobre el turno de noche de un hospital de Texas, un ‘Anatomía de Grey’ de segunda (y eso que hace años que Meredith y compañía ya son de segunda). ¿Potable? Sí, siempre que la veamos en verano y a veces ni esto. Me recuerda a ‘Rookie Blue’, que pude aguantar en su primera temporada y luego tuve que abandonar porque ni tan siquiera mi cuerpo puede aguantar algo tan rebajado durante mucho tiempo. ¿Y ‘Jennifer Falls’? Más de lo mismo. Jaime Pressly hace que valga la pena pero no duraría ni cuatro segundos en mi particular programación si se estuviesen emitiendo las comedias de otoño (y eso que sigo pocas).

Es curioso como la mente se adapta al cambio de estación. El otro día me encontré buscando episodios de ‘Drop Dead Diva’ y la última temporada de ‘Make it or break it’. Las dos fueron alegrías ligeras en épocas de temperaturas altas y acabé dejándolas porque tenía ingredientes tan bajos en calorías que acabaron resultándome insípidas. De citas obligadas a series ignoradas. ¿Me pasará lo mismo un día de estos con ‘Devious Maids’, esa serie que me divierte casi tanto como me avergüenzo de verla? Pero me avergüenza porque reduce a bromas obvias aquello que ‘Mujeres Desesperadas’ conseguía hacer sofisticado, inteligente y con discurso. Las asistentas latinas no son ni una cosa ni la otra, ni tienen lectura social. Son one-liners y mucha actitud.

Pero incluso esto requiere cierto arte. USA Network fue la reina del verano durante muchos años con series de casos ligeras (‘White Collar’, ‘Burn Notice’ y ahora ‘Graceland’) y jamás he caído rendido a su hechizo. Les falta la gracia y el desparpajo de ciertas series que funcionan tan bien como placeres culpables o que saben bajar muy calculadamente el listón.

‘Drop Dead Diva’ era un pasatiempo para nostálgicos de ‘Ally McBeal’, ‘Make it or break it’ tenía la indecencia de contar con una bruja de cuidado y ser menos sutil que Claire Danes y por esto les guardo cierto cariño, incluso después de haberme cansado. ¿‘Jennifer Falls’ y ‘The Night Shift’? Estas probablemente nunca más me acordaré de ellas. Pero si me entretienen unas cuantas semanas (para no retomarlas nunca más) ya habrán cumplido su cometido. ¡Cuánto baja el listón en verano...!

No hay comentarios: