martes, 30 de septiembre de 2014

Los enfermos y los genios

Arriesgar no significa triunfar. La televisión americana es demasiado consciente de este principio y, cuando toca encargar los programas de otoño, suelen ser bastante conservadores. Sólo se salen de la norma si están desesperados por tener un éxito y luego puedes tener suertes bien dispares como cuando ABC relanzó el canal en 2004 (‘Mujeres Desesperadas’ y ‘Perdidos’) o FOX este año con el reality ‘Utopia’, que se ha hundido sin ni tan siquiera hacer ruido.

‘Red Band Society’, de hecho, es de los proyectos más originales que han desembarcado en la programación americana y el público la está ignorando. Menos de cuatro millones, por más que atraiga a la audiencia joven, no será excusa suficiente para salvarla cuando llegue el momento y de momento es la que está más cerca de ser cancelada tras sólo dos episodios.

En el panorama de las networks, que procuran ofrecer productos para todos los públicos, había serias dudas acerca de ‘RBS’. ¿Cómo podían escribir sobre jóvenes con cáncer? Pues, como demostró Albert Espinosa con la versión catalana, con emotividad, sinceridad y esperanza. Puede que se pasara de edulcorado en muchos instantes pero ‘Polseres vermelles’ era una obra apreciable y admirable, y el remake está a la altura con un reparto que funciona desde un primer instante y captando bastante bien el universo trágico-optimista. Pero el público, quizá porque FOX está moribunda, ha pasado de ella.

Otras que deberían ir peor, en cambio, han tenido la posibilidad de estrenarse ante más espectadores. La CBS vendió ‘Scorpion’ como una versión dramática de ‘The Big Bang Theory’ y la estrategia funcionó. Trata de un equipo de genios con problemas de socialización pero con unos intelectos que el gobierno necesita para capturar criminales y evitar catástrofes. Vamos, la misma fórmula que siempre aplica la cadena, la que sirve para ‘NCIS’ (que este año tiene otro spin-off, el de ‘NCIS: New Orleans’), ‘CSI’ (que se expandirá con ‘CSI: Cypher’) o ‘Mentes Criminales’.

El piloto, que conste, es estúpido. Una serie sobre tipos inteligentes que sienten la necesidad de repetir constantemente su coeficiente intelectual es una memez absoluta. Tampoco tiene mucho sentido que el líder se encapriche de una camarera con un hijo genio y la incluya en el equipo por el bien del niño incomprendido. Pero con este dato no me meteré porque es Katharine McPhee y la adoro desde ‘Smash’. Es mala actriz, sí, pero me transmite calidez y simpatía en cada plano. Es superior a mis fuerzas.

Lo que sí tiene de destacable es algo que probablemente no veremos hasta el final de temporada. Su primer episodio está dirigido por Justin Lin, que dentro de poco rodará la segunda temporada de ‘True Detective’, y se nota que pasó por la factoría de ‘The Fast and the Furious’. La escena automovilística con un coche y un avión es una fantasmada muy vibrante. Pero el presupuesto de un piloto no es el mismo de los capítulos siguientes, así que hagámonos a la idea.

La CBS, sin embargo, tampoco puede cantar victoria. Una cosa es que ‘Scorpion’ tenga audiencias millonarias ahora que tiene ‘The Big Bang Theory’ delante (13 millones y 3.7 en los demográficos) y otra que siga en racha cuando se mude a los jueves por la noche. Será interesante ver la evolución.

P.D.Podcast: Una semana más, aquí tenéis el podcast de ‘Yo disparé a J.R.’ que grabo y donde comento largo y tendido unos cuantos estrenos de la temporada. Aquí tenéis la guía del programa:
- 00’: Introducción.
- 04’: El comienzo de ‘Forever’.
- 15’: ‘Gotham’, el piloto.
- 31’: ‘How to get away with murder’, la nueva serie de Shondaland.
- 48’: ‘Downton Abbey’, spoilers del 5.01.
- 64’: ‘Outlander’, spoilers hasta el 1.08.

1 comentario:

angelabel409 dijo...


excelente me encanta, la puedes encontrar en nuestra pagina con buena calidad, ayer vi ver Bad Boys para Siempre online y tiene lamejor calidad que puedas encontrar.
la recomiendo